El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:Hexa, ¿quién eres ahora...?
Psss, jilguero, aunque le veas algo en la cabeza,...
... es una Sinsombrero.
Pues ya me he visto el vídeo, muy interesante, y ya sé quién es la que parece ser una con pero que es una sinsombrero. Me ha conmovido la escultora. Amo tanto la vida que cuando alguien renuncia a ella voluntariamente me conmuevo pensando en qué le pasaría por la cabeza.

Gracias, Greto, por descubrirme el nuevo rostro del bujiano que más nos cambia de avatar.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Hoy Cata, estaban en el bar los tres nostálgicos del otro día, pero cada uno encerrado en su mundo y sin interactuar. El último en marcharse ha sido el profesor de yoga. Al pasar por mi lado no se ha podido resistir y me ha dicho: Veo que nos traemos trabajo de casa. Comentario que hacía referencia a que en ese momento estaba tomando notas en un folio sobre ciertos aspectos de sor Lucila. Por mi parte, le he sonreído sin más y supongo que el pobre se habrá ido igual de intrigado que antes. Tarde o temprano me hará alguna pregunta directa y ahí ya no me quedará otro remedio que responderle, aunque podría hacerlo bordeando una vez más la realidad y tener listo un "yo" que forme parte de mí pero que no sea el que ha triunfado; y así, en ese bar, aunque sea por un rato, triunfará ese otro "yo" que pude ser y no soy porque estaba en el otro camino, el que no tomé :cunao:.

Ayer tuve noticias por primera vez en mi vida de esa sinsombrero, de nombre Marga, que hacía unas esculturas un tanto desgarradoras. Como esa mujer del ahorcado que, si te fijas bien, está abrazada a los pies del supuesto marido que se ha ahorcado y cuyo cuepo no se ve; y a su vez, a sus piernas está abrazado el hijo de ambos.

La mujer del ahorcado y Adán y Eva.jpg

Desde entonces no se me ha ido de la cabeza. Y es curioso que justo también ayer Greto escribiese en otro hilo lo de que "...renunciar a alguien es la prueba de amor más grande que existe". Y por lo poco que he leído hasta ahora de Marga en la wiki, me he encontrado con que detrás de esa muerte voluntaria puede haber desempeñado un papel importante su amor por Juan Ramón Jiménez. Días antes de morir le entregó a este una carpeta amarilla y le dijo que no leyese su contenido en ese momento. Pues bien, dentro había un diario suyo y entre sus últimas anotaciones: Ya no quiero vivir sin ti... no... ya no quiero vivir sin ti... tú, como sí puedes vivir sin mí... debes vivir sin mí... . A su vez, le dejó una carta a Zenobia, la mujer de Juan Ramón y amiga suya, en la que le decía: “Perdóname Azulita… por lo que si él quisiera yo habría hecho”.Y de todo esto me he enterado gracias a que, vete tú a saber por qué, Hexa ha adoptado el rostro de una sinsombrero :cunao:.

Marga Gil Roësset.jpg


Una cadena de casualidades, Cata, que me recuerda que este otoño el pato doméstico que ya soy, tan amante de esas rutinas que me ofrecen las pequeñas cosas con las que tanto disfruto (como observar a ese profesor de yoga a quien también la curiosidad le lleva a observar a quien, a su vez, le observa), siento a veces, como hoy, la llamada del pato salvaje que mencionaba Saint Exupéry**. Pero no la de un pato salvaje que desea levantar el vuelo en busca de tierras lejanas, sino la del pato salvaje que desearía levantar el vuelo para adentrarse, leyendo, en esos otros seres humanos que tanta curiosidad despiertan en mí y a los que me habría gustado conocer. Ese no irseme de la cabeza desde ayer Marga es solo una prueba de ello. Porque al igual que hay día en que siento nostalgia del patio de mi abuelo, otros siento nostalgia de esos otros patios en los que no estuve y de esa otra gente a la que no conocí.

**"Cuando en época de migraciones pasan los patos salvajes, provocan extrañas mareas en los territorios que sobrevuelan. Los patos domésticos, atraídos por el amplio vuelo triangular, intentan un torpe salto. El canto silvestre ha avivado en ellos un rescoldo salvaje inefable. Y los patos de granja han transformado durante un minuto en aves de paso. En su cabecita dura llena de imágenes de charcas, de gusanos, de gallineros, aparecen las llanuras continentales y el amor por los vientos y por la geografía del mar. El animal no sabía que su cerebro era suficientemente vasto como para contener tantas maravillas, pero ahí está aleteando, despreciando el grano, despreciando los gusanos, queriendo llegar a ser un pato salvaje." (Tierra de hombres)

PD: a todo esto Marga se ha cruzado en el camino y eso hace que me cueste concentrarme en sor Lucila :batman:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por jilguero el 07 Ago 2019 15:04, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:Hexa, ¿quién eres ahora...?
Psss, jilguero, aunque le veas algo en la cabeza,...
... es una Sinsombrero.
JAJJAJ pues no tenia ni idea me gusto la cara y la puse como avatar pero desconocía quién era realmente. :)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió:
Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:Hexa, ¿quién eres ahora...?
Psss, jilguero, aunque le veas algo en la cabeza,...
... es una Sinsombrero.
:icon_no_tenteras: :meparto:

JAJJAJ pues no tenia ni idea me gusto la cara y la puse como avatar pero desconocía quién era realmente. :)
:meparto: Me tienes al pájaro descentrado y resulta que todo ha sido una cadena de carambolas a patir de un rostro que te gustó no sabemos muy bien por qué.

Oye, el negro este que llevamos dentro es muy buena gente. Yo le estoy muy agradecido por la de servicios que me presta y la discreción con que lo hace :chino:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Tu estas muy convencida que dominas al negrito pero yo creo más bien que él controla justamente esa percepción para que no te sientas una esclava y sigas, en tu caso creyendo en el libre albedrío. :twisted:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió:Tu estas muy convencida que dominas al negrito pero yo creo más bien que él controla justamente esa percepción para que no te sientas una esclava y sigas, en tu caso creyendo en el libre albedrío. :twisted:
No, no, lo digo en serio. Cada vez estoy más convencida de que trabajamos codo con codo pero que es él quien, al menos en el corto plazo, siempre controla la situación. Cuando lo acabe ya lo comentaré en su hilo. Con los libros que me pones en el camino me estas desarmando mi visión de asunto. Pero lo prefiero así, saber la verdad y luego ya, pues si apetece, juega uno a no saberlo :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Bueno gracias por el agradecimiento, valga la redundancia, pero me he dado cuenta que a mi comentario anterior le faltaba por lo menos una pata, es cierto y en eso estoy de acuerdo contigo que en situaciones habituales nos comportamos como pensamos que somos, más o menos, pero en situaciones de peligro o de alto estrés salta de modo automático lo que estamos llamando el negro que todos llevamos dentro (parece el título de una canción).

Edito.-- Y eso explicaría los desmanes continuos a los que se ve abocada la humanidad, y la brutalidad y crueldad con que las condiciones límite
marcan la conducta humana. :)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:Pues ya me he visto el vídeo, muy interesante,...
Celebro, jilguero, que la foto de avatar de hexagono69 y tu curiosidad simpar te hayan descubierto a las Sinsombrero y, especialmente, a Marga Gil, a quien ya conocía antes de saber de las Sinsombrero por su trágico final como consecuencia de su amor incondicional hacia Juan Ramón Jiménez.
jilguero escribió:Ya no quiero vivir sin ti... no... ya no quiero vivir sin ti... tú, como sí puedes vivir sin mí... debes vivir sin mí...
Perdóname Azulita… por lo que si él quisiera yo habría hecho.
Tremendas sentencias. Si las había leído en alguna ocasión, no las recordaba.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:Ya no quiero vivir sin ti... no... ya no quiero vivir sin ti... tú, como sí puedes vivir sin mí... debes vivir sin mí...
Perdóname Azulita… por lo que si él quisiera yo habría hecho.
Tremendas sentencias. Si las había leído en alguna ocasión, no las recordaba.
Ayer vi que podía adquirir en red este libro:
Marga.jpg
Y ya lo tengo en el lector. De lo poco que he leído (quiero acabar antes otras cosas) mi sensación es que estaba absolutamente obsesionada con Juan Ramón y que era aún demasiado joven para saber canalizar el "callejón sin salida" (cualquier persona madura ya sabe que sí la tiene) de estar enamorada del marido de una buena amiga. Y me chocó al principio esa frase dedicada a su amiga, en lugar de llevarse el secreto a la tumba, pero me he dicho que quizás es un reflejo de la honestidad y, si se quiere, mentalidad avanzada de ese grupo de mujeres. La pena es que Marga fuese tan joven y no supiera tranformar su amor por Juan Ramón en fuerza creadora.

La incoherencia entre las frases subrayadas es propio casi de una adolescente (tenía 24 años cuando murió):
Aunque siento la vida hermosa y bella, y creo que hay mil cosas que cada una sola podría llenar… ¡muchas vidas! (…) como yo, ya he encontrado, lo mejor… porque lo mejor no puede ser… todo me importa nada…”. [... ] lo mejor es morirme… … y para morirse cuando aún se es joven… pues… hay que matarse…”.

"Estaba en la mesa de operaciones. Un tiro en la cabeza, con la belleza no destrozada, descompuesta. Su mano estaba caliente, latía su pulso. Sangre a borbotones, la frente vendada en gasa. Una mirada ancha dilatada, salida, pero ¿sin ver?”, se preguntaba Juan Ramón Jiménez. Cuando él y su mujer, Zenobia Camprubí, llegaron a las 21.30 del 28 de julio de 1932 a una clínica de Las Rozas, Marga Gil Roësset todavía vivía, pero por poco tiempo. Horas antes se había pegado un tiro. Tenía 24 años.[/color]
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:La incoherencia entre las frases subrayadas es propio casi de una adolescente (tenía 24 años cuando murió):
Aunque siento la vida hermosa y bella, y creo que hay mil cosas que cada una sola podría llenar… ¡muchas vidas! (…) como yo, ya he encontrado, lo mejor… porque lo mejor no puede ser… todo me importa nada…”. [... ] lo mejor es morirme… … y para morirse cuando aún se es joven… pues… hay que matarse…”.
Yo no veo la incoherencia, jilguero. La conjunción aunque ya nos indica que un pensamiento va a oponerse al otro; ella presiente mil razones para vivir pero al faltarle la principal, renuncia a la vida.

¿Ese libro es el diario de Marga Gil?
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:La incoherencia entre las frases subrayadas es propio casi de una adolescente (tenía 24 años cuando murió):
Aunque siento la vida hermosa y bella, y creo que hay mil cosas que cada una sola podría llenar… ¡muchas vidas! (…) como yo, ya he encontrado, lo mejor… porque lo mejor no puede ser… todo me importa nada…”. [... ] lo mejor es morirme… … y para morirse cuando aún se es joven… pues… hay que matarse…”.
Yo no veo la incoherencia, jilguero. La conjunción aunque ya nos indica que un pensamiento va a oponerse al otro; ella presiente mil razones para vivir pero al faltarle la principal, renuncia a la vida.

¿Ese libro es el diario de Marga Gil?
Bueno, yo lo veo un razonamiento propio de una adolescente que se mueve entre todo o nada, salvo que estuviera sumida en una depresión y esta fuese la excusa a la que agarrarse para poner fin a su vida.

Contiene el diario y algún documento más. Pero es un diario breve, que no se extiende en el tiempo ni tampoco te muestra otras facetas de ella. Mi sensación es que fué un diario de sus últimos días y justo escrito para dárselo a Juan Ramón antes de suicidarse, porque casi todas sus frases van dirigidas a él.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:... yo lo veo un razonamiento propio de una adolescente que se mueve entre todo o nada,...
Cierto, más propio de una persona adolescente, que todo lo suele ver negro o blanco, sin matices. Pero no exclusivo de un adolescente.
jilguero escribió:Mi sensación es que fué un diario de sus últimos días y justo escrito para dárselo a Juan Ramón antes de suicidarse, porque casi todas sus frases van dirigidas a él.
Ya he estado curioseando un poco aquí. Quizás fuese cuando se editó ese diario (principios de 2015) cuando yo supe, leyendo la prensa, de la historia de Marga y Juan Ramón. Lo digo porque no lo tengo muy atrás en el tiempo.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Con permiso, el bar de los Taciturnos que frecuenta el pájaro algunas veces me tiene fascinado, que tal un relato hiperrealista y minimalista y descriptivo del lugar, y si no es mucho pedir un desarrollo de cómo puede evolucionar en el futuro la situación de los cuatro o cinco personajes en busca de un guión. :cunao: :hola:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió:Con permiso, el bar de los Taciturnos que frecuenta el pájaro algunas veces me tiene fascinado, que tal un relato hiperrealista y minimalista y descriptivo del lugar, y si no es mucho pedir un desarrollo de cómo puede evolucionar en el futuro la situación de los cuatro o cinco personajes en busca de un guión. :cunao: :hola:
Ahora no puedo que quiero avanzar con sor Lucila y luego tengo que ir a votar, pero te anuncio que hoy el profesor de yoga, que el hijo de la mesera ha llamado profesor de Tai Chi (debe tocar varios palos dentro de las artes orientales), se ha trasladado a la mesa del hacedor de crucigramas para que servidora pudiera, según sus palabras, "hacer la tarea que se trae de casa" (dentro solo hay tres mesas y las tres estaban ocupadas, por eso su amable gesto). Y luego ha venido a mi mesa a enseñarme un libro que le han regalado escrito ( o más bien que alguien habrá escrito tras escucharlas) por unas cuantas mujeres del barrio de Puntales, supongo que para conocer la opinión de la "profesora" (me da que duda entre considerarme profe universitaria o de instituto :cunao: ).

Si me hubiese enterado a tiempo, igual habría ido a la presentación:
Mujeres de nuestros barrios.jpg

https://www.diariodecadiz.et/cadiz/Supe ... 70427.html

[/color]
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por jilguero el 02 Dic 2018 10:57, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:... (dentro solo hay tres mesas y las tres estaban ocupadas, por eso su amable gesto).
Vais a tener que reservar mesa de un fin de semana para el otro.
jilguero escribió:... supongo que para conocer la opinión de la "profesora" (me da que duda entre considerarme profe univesitaria o de instituto...).
Lo de las supuestas profesiones de la gente da para muchas risas, por sorprendente. En este lugar, más de una persona me ha preguntado por lo bajini si soy...

phpBB [media]

Enlace
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Cerrado