El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: kassiopea, Megan

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Tessia escribió:Sí se me permite opinar sobre el comentario de Greto, ya que este no es mi espacio.Considero que cualquier información que enriquezca merece la pena exponerla. Pero bueno, es sólo mi opinión.

Por otro lado, yo venia solamente a informar que, por fin entró la primavera. ¡Ya han llegado las golondrinas!
Aben, atento, que a los Campos de Montiel ya han llegado las anduriñas. :ola:
Xirín das bibliotecas, ¿tú nada de nada? :?

He mirado en el mapa y es curiosos que en Fontanar hayan llegado antes...


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12247
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:...
Quizás un día, cuando mi conexión con las bibliotecas sea meramente ociosa, me lea las actuales ciento dieciocho páginas de tu bujío y sus conexiones y entonces ya pueda caminar descalzo por él y tutear a todos sus habitantes. Hoy por hoy, me pierdo en su intrincado laberinto.
jilguero escribió:Xirín das bibliotecas, ¿tú nada de nada?...
Desde el ventanal de esta biblioteca estiro el pescuezo y no veo rastro del más mísero golondrínido. Cuando llego a tierras más norteñas, ya la noche ha caído y, de haberlas, no están esperándome para mostrarse. Lo mismo ocurre en la alborada, que todavía permanecen en los nidos esperando a que los rayos solares endurezcan sus alas de mariposas recién metamorfoseadas para comenzar a volar.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:...
Quizás un día, cuando mi conexión con las bibliotecas sea meramente ociosa, me lea las actuales ciento dieciocho páginas de tu bujío y sus conexiones y entonces ya pueda caminar descalzo por él y tutear a todos sus habitantes. Hoy por hoy, me pierdo en su intrincado laberinto.
jilguero escribió:Xirín das bibliotecas, ¿tú nada de nada?...
Desde el ventanal de esta biblioteca estiro el pescuezo y no veo rastro del más mísero golondrínido. Cuando llego a tierras más norteñas, ya la noche ha caído y, de haberlas, no están esperándome para mostrarse. Lo mismo ocurre en la alborada, que todavía permanecen en los nidos esperando a que los rayos solares endurezcan sus alas de mariposas recién metamorfoseadas para comenzar a volar.
¡Qué poético te ha quedado :D!
Pero, si el domingo tampoco ves anduriñas, será que no han llegado :wink:.
Y deja, deja, no se te ocurra leerte las 118 páginas del pasado, si hasta yo me pierdo a veces.
He dejado caer tantos hilos de Ariadna que ahora son ya, más que hilos conductores, una especie de tela de araña :cunao:.
Oye, cuando ya seas un xirín das bibliotecas solo por ocio, avísanos y los celebramos :074:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12247
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:Oye, cuando ya seas un xirín das bibliotecas solo por ocio, avísanos y los celebramos...
Salvo olvido, así será. No obstante, supongo que en su momento se notará que ya no soy un xirín atado a una condición.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Tessia
No tengo vida social
Mensajes: 1670
Registrado: 19 Ene 2011 16:25
Ubicación: Sentada en un taburete.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Tessia »

Aquí de nuevo embargada por la sorpresa. Acabo de ver el cielo pintado de vencejos en sus vuelos zigzagueantes alrededor del campanario. Ahora sí, anunciada la primavera.
"Cuando madures búscame, estaré en los columpios" Anónimo

Leyendo:
Waverley, Walter Scott
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Tessia escribió:Aquí de nuevo embargada por la sorpresa. Acabo de ver el cielo pintado de vencejos en sus vuelos zigzagueantes alrededor del campanario. Ahora sí, anunciada la primavera.
Pues no se diga más: damos por inaugurada la primavera en la tierra actual de Tessia.
Parece, en cambio, que en la del turolense y en la del xirín no acaba de cuajar la cosa.

Oye, Greto, el cigoñino atrasado ya casi no puede mover la cabeza. :shock: Juraría que Dao ha vomitado justo por donde él estaba para facilitarle el asunto, pero la realidad es que los que comen son los otros. Me da que mañana ya solo serán tres :|. No entiendo como no ha expulsado ya fuera el huevo. Y creo que distingo a Alesia I pues es más grandón y agarra las piezas más grandes :wink:.

Cata, por una semana te libras del pajarito. Ya te contaré cómo me va en esa silenciosa madrugada de la casa cuartel de Benasal, donde no nacerá un cigoñino, sino una niña a la que pondremos por nombre Catalina :wink:. La regresión trataré de hacerla desde Benaocaz. Como para negar que somos de tierra de moros :cunao:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12247
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:Oye, Greto, el cigoñino atrasado ya casi no puede mover la cabeza... Juraría que Dao ha vomitado justo por donde él estaba para facilitarle el asunto, pero la realidad es que los que comen son los otros. Me da que mañana ya solo serán tres...
El más pequeño de los hermanos Alesia ya no está aquí. Murió a las 11:35:30, justo en el momento en el que Dao hidrataba (no es vómito; es una mezcla de saliva y agua) a sus pollos. Mira cómo lo hacen, aunque estos ya son más grandes y beben directamente del pico de su progenitor.

phpBB [media]

Enlace

Para tu información, hace escasamente media hora que SEO ha comenzado a emitir en directo desde la Laguna de El Oso, en el municipio del mismo nombre, en Ávila. Hasta ahora apenas he podido ver un par de aves, quizás pollas o fochas de agua.

phpBB [media]

Enlace

Si te vas de vacaciones, disfrútalas mucho, jilguero. Descansa y carga las pilas.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: Si te vas de vacaciones, disfrútalas mucho, jilguero. Descansa y carga las pilas.
Así es. Gracias :60:.
Ya tengo ganas de escuchar el chichichí, chichichí, chichichí de los carboneros (tienen muchos cantos pero ese es el que les reconozco) que se posan en los almendros
[media]https://www.youtube.com/watch?v=S_4aCxDcqYo[/media]
y el quiaaaa, quiaaa de las grajillas sobrevolando el pueblo.
[media]https://www.youtube.com/watch?v=y8wzMoZcYT4[/media]

Y la plaza estará a tope de aviones. Ya os mostraré alguna foto del doble alero que forman los nidos.

Portaros bien y disfrutad de la semana, en lo posible, también vosotros :wink:.

PD: lo del cigoñino da penita pero, visto cómo estaba, es lo mejor. Luego añadiré el nuevo sitio de Ávila a los enlaces de comederos para que no se nos quede enterrado :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12247
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:Luego añadiré el nuevo sitio de Ávila a los enlaces de comederos para que no se nos quede enterrado...
Por dar un poquito más de información... Dice la SEO que esta laguna está en la misma comarca que el nido de Madrigal de las Altas Torres: La Moraña, en el norte de la provincia de Ávila. Así pues, con un poco de suerte, quizás veamos a Ysabel y Germán, o algún otro congénere, pescando y/o cazando en sus aguas. También informa la SEO que ahora se podrán ver cigüeñuelas y otras limícolas, diversas variedades de anátidas, avefrías, aguiluchos laguneros y, con mucha suerte, una pareja de águila imperial que gusta cazar en la zona. Luego, en invierno, dice que se llenará de garzas y grullas.

Pues lo dicho, jilguero, que seas muy feliz, de la forma que sea, en esas vacaciones. ¡Hasta la vuelta!
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
Pues lo dicho, jilguero, que seas muy feliz, de la forma que sea, en esas vacaciones. ¡Hasta la vuelta!
Cuando esté repanchingada leyendo, dormitando o paseando, seguro que me acordaré del xirín das bibliotecas haciendo esas jornadas inhumanas y deseando que llegue su tiempo de ociosidad :D.

Espero que a mi vuelta Usía haya terminado de leer el libro y se haya preparado su discurso
es broma, Hexa, si cuando lo acabes ya no te acuerdas y no te apetece releer, olvídalo :wink:

Y de Cata no es que me vaya a acordar sino que, a ratos, trataré de mirar el pasado a través de sus ojos :60:

Y al resto, pues :adios:

PD: seguro que vuelvo antes que la Niña Guadiana :mrgreen:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12247
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

Las cosas son así en la naturaleza. Sólo los más dotados sobreviven, lo cual es garantía de supervivencia de la especie.

phpBB [media]

Enlace

Y la SEO ha querido explicarlo.

phpBB [media]

Enlace
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: Mirad, estas cámaras emiten en directo las 24 horas del día. No están situadas en nidos sino en comederos artificiales en centros de observación y estudio de aves.

phpBB [media]

Enlace


phpBB [media]

Enlace


phpBB [media]

Enlace

Por lo que he podido observar, en las dos primeras retiran los restos y ponen nuevos alimentos una vez al día. La de la selva de Panamá, la reposición de fruta es constante según se va terminando. ¿Interfieren en el instinto natural de los pájaros para buscar alimento? No lo creo porque si así fuese, no lo harían.

*********************************

Desde la Laguna de El Oso, en el municipio del mismo nombre, en Ávila:
phpBB [media]

Enlace

esta laguna está en la misma comarca que el nido de Madrigal de las Altas Torres: La Moraña, en el norte de la provincia de Ávila. Así pues, con un poco de suerte, quizás veamos a Ysabel y Germán, o algún otro congénere, pescando y/o cazando en sus aguas. También informa la SEO que ahora se podrán ver cigüeñuelas y otras limícolas, diversas variedades de anátidas, avefrías, aguiluchos laguneros y, con mucha suerte, una pareja de águila imperial que gusta cazar en la zona. Luego, en invierno, dice que se llenará de garzas y grullas.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:Las cosas son así en la naturaleza. Sólo los más dotados sobreviven, lo cual es garantía de supervivencia de la especie.

Y la SEO ha querido explicarlo.
Coincido con la filosofía de la SEO. Intervención humana la menos posible.

Lo cual no está reñido con lo de poner nidos artificiales, que haceis vosotros, puesto que en ese caso estáis creando oportunidades para pajaritos cuyo hábitat puede estar muy mermado por la actividad del hombre, como ocurre con los comederos de buitres ahora que el ganado muerto no se puede dejar en el campo (de eso sabes tú mucho más :wink:). Al margen de eso, dice mucho en vuestro favor, que también es muy importante :boese040:.

Como no sé otra manera de unificar, he metido la información más relevante que nos ha dado de los comederos y de la laguna de Ávila en un nuevo mensaje y es ese el que he vinculado al índice de la primera página.

Como creo, Greto, que eres curioso, para que veas hasta que punto afecta la temperatura a la incubación de huevos, en las mamas cangrejitas, después de dos meses, las que estaban a 25 ºC, nacieron las larvas de los huevos que traían; y sin presencia de macho, tirando de las reservas de esperma de la espermateca, pusieron otra vez y ya alguna ha vuelto a tener crías. Mientras, las que están a 15ºC, hace una semana nacieron las primeras larvas. Las mamas fueron cogidas en la misma fecha y colocadas aleatoriamente. Por eso estaba yo tan obsesionada con efecto de temperatura fresca sobre retraso en nacimiento de cigoñinos :cunao:.

Y ahora sí que sí os digo :adios: que tengo tareas pendientes y poco tiempo :batman:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12247
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:... como ocurre con los comederos de buitres ahora que el ganado muerto no se puede dejar en el campo
Sí se puede, jilguero, dependiendo de la comunidad autónoma, si en la zona hay suficiente fauna necrófaga y si el ganado se cría en extensivo, tanto en régimen de pastoreo como estante, máxime si es zona de anidamiento y residencia de buitres. Incluso en zonas en las que no hay buitres, si el coste de retirar los cadáveres de vacas, caballos, ovejas o cabras que pacen libres en el monte es excesivo, se permite dejar el cadáver.
jilguero escribió:Como creo, Greto, que eres curioso, para que veas hasta que punto afecta la temperatura a la incubación de huevos, en las mamas cangrejitas, después de dos meses, las que estaban a 25 ºC, nacieron las larvas de los huevos que traían; y sin presencia de macho, tirando de las reservas de esperma de la espermateca, pusieron otra vez y ya alguna ha vuelto a tener crías. Mientras, las que están a 15ºC, hace una semana nacieron las primeras larvas. Las mamas fueron cogidas en la misma fecha y colocadas aleatoriamente. Por eso estaba yo tan obsesionada con efecto de temperatura fresca sobre retraso en nacimiento de cigoñinos...
Yo creo que es diferente, jilguero. El desarrollo de los embriones que se encuentran en el interior de huevos que se dejan en la naturaleza sin intervención de los padres en la incubación (peces, anfibios, insectos, reptiles, crustáceos, gasterópodos, etc, etc), más allá de portarlos en algunos casos, sí que está muy condicionado por las condiciones de temperatura del medio (temperatura del agua, del suelo, del aire). Pero no sé si influirá tanto en el caso de las aves. La verdad es que no lo sé.
jilguero escribió:Y ahora sí que sí os digo :adios: que tengo tareas pendientes y poco tiempo...
¡Ata logo!
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Estrella de mar »

Tolomew Dewhust escribió:
hexagono69 escribió:Vale gracias pues ayer precisamente estuvimos en la casa campestre y vimos un pájaro desconocido.


Era como ya digo pequeño con el cuello de color marrón claro y con una potencia de trino muy fuerte, luego como estábamos por allí, cambio de sitio. :hola:

Sorry no sé describirlo mejor.
Habla con Estrella de mar, nuestra experta en estas lides.
:meparto: :meparto:
He estado consultando a san go y la cosa está clarinete. Es un gorrión de la especie tocapelonsis.
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Cerrado