El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: kassiopea, Megan

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12248
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

Celebro que te haya gustado, hexagono69. Voy a escucharlo y verlo por 1 254 338 vez.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
hexagono69 escribió:Pues a mi Rameau me chifla con tanta trompetería y pompa,...
Y a mí también, hexagono69, como toda la música barroca, repleta de arabescos instrumentales, y especialmente la ópera barroca, llena de filigranas vocales. Y para muestra, este aria que ya he puesto en más de una ocasión en el foro, creo que nunca aquí. La técnica vocal del contratenor argentino Franco Fagioli es brutal y en este Vo solcando un mar crudele, de la ópera Artaserse, de Leonardo Vinci, sube a los cielos.
hexagono69 escribió: Bravo, bravisimo.
Me uno a es brevo de Hexa. Increible lo que hace con la voz. Curiosamente, yo que prefiero a la gente vestida con sencillez y las caras lavadas (en las bodas ve a al gente como disfrazada), cuando ya pasamos a esta parafernalia extrema la disfruto un montón. Tal vez sea el querer y no poder lo que me echa para atrás :D.
Gretogarbo escribió:Soy un fan de Peter Greenaway. Tuve la suerte de ver un ciclo completo de todos sus largometrajes, cortometrajes y videoinstalaciones, hasta aquel momento, a finales de los ochenta o principios de los noventa en el Museo de Arte Reina Sofía de Madrid. Ruego un enlace a ese vídeo que has retirado.

En las películas de Greenaway, incluso en las escenas más escabrosas, la estética está muy por encima de cualquier otro aspecto. Todos sus encuadres están milimétricamente estudiados y previamente dibujados en el guión; no en vano fue pintor y dibujante antes de saltar al cine. Si en el barroco hubiese existido el cine, seguro que uno de sus paradigmas hubiese sido Peter Greenaway. Y muestras dejó de ello....
Aquí en provincias no era fácil ver sus peli, pero cuando se acercaba el otoño teníamos ALCANCES y por una semana tocaba borrachera de buen cine. La de El contrato del dibujante fue la primera que vi suya y me quedé flecheada.
Gretogarbo escribió:No recuerdo en qué película de Greenaway suena música de Jean Philippe Rameau. ¿Lo recuerdas tú? La mayor parte de la música de las cintas de Greeenaway la compuso Michael Nyman, como es el caso del vídeo anterior, que pertenece a la película El contrato del dibujante. Fue así hasta que su relación se deterioró.
Fue un lapsus, Greto, Rameau lo conocí gracias a Lully y a Lully gracias a Todas las mañanas del mundo.
Bucles que hacen mis neuronas asociando ciertas cosas que para ellas tienen muchas similitudes :wink:.[media]https://www.youtube.com/watch?v=Vb5UG3Oj2UY[/media]

¿Te gusta la música de M Nyman? A mi como se me meta en la cabeza una melodía no hay manera de sacarla en una temporada. Me pasó con El piano.

[media]https://www.youtube.com/watch?v=u_XqHRipGqk&t=15s[/media]


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12248
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:Me uno a es brevo de Hexa.
Celebro que también te haya gustado a ti. Y estoy totalmente de acuerdo con que la gente se disfraza para ir de boda, algo que yo no comprendo.
jilguero escribió:Fue un lapsus, Greto, Rameau lo conocí gracias a Lully y a Lully gracias a Todas las mañanas del mundo.
Bucles que hacen mis neuronas asociando ciertas cosas que para ellas tienen muchas similitudes...
Bucles totalmente justificados, no en vano Rameau ocupó el trono que dejó vacante Jean Baptiste Lully.
jilguero escribió:¿Te gusta la música de M Nyman?
Mucho, aunque quizás la de El piano sea la que menos. Me gusta mucho más el Nyman más barroco y minimalista.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Ayer tarde, Cata, estuve pro el centro porque había un congreso de jóvnes investigadores y fui a escuchar a la chavala que está haciendo la tesis con los cangrejitos. Pues bien, cuando acabó su charla, me salí y entonces la tarde se me llenó de calaveras.

En la pared del edificio (un antiguo cuartel que ahora es un centro universitario) había varios paneles de una serie titulada Vanitas del orden mundial. Me impresionaron. Dejo aquí tres que he bautizado con el nombre que me han sugerido.

La del estrecho, con los esqueletos cayendo del pañuelo como quien sacude el polvo y la patera en la otra mano me parece una magnifica síntesis/critica de lo que ocurre. En la del arco del triunfo, con el rebaño en marcha, las baderitas son un dolar y un euro. Y en la de repartiéndose la tarta no sé si se ve que en esta hay un mapamundi y que el niño empuña una cruz y una espada.
Pateras en el estrecho.jpg
Arco del triunfo.jpg
Repartiendose la tarta.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:Me uno a es brevo de Hexa.
Celebro que también te haya gustado a ti. Y estoy totalmente de acuerdo con que la gente se disfraza para ir de boda, algo que yo no comprendo.
Tanto que la voy a enganchar en el nido musical del bujio :cunao:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Pero ahí no acabó la cosa. Luego empecé a ver los poster y, siendo aquello del medio marino, me aparecieron más calaveras, esta vez de enterramientos del neolítico, creo recordar. Pero lo curioso eran las posturas tan curiosas de los esqueletos. Una me dio la impresión de que era un lector empedernido(de libros del futuro, claro, cosas más raras se han visto :cunao:) que se había colocado en una postura idónea para seguir leyendo In sæcula sæculorum
Leyendo en el más allá.jpg
La otra según decían era un abrazo, pero me hizo acordarme de tus hermanos mellizos que murieron por culpa del cardenillo. Esos que, según la hagiografía, nacieron agarrados de la mano y todavía siguen así :chupete:
El abrazo eterno.jpg
Uff, esta página nos está quedando un tanto tétrica por mi culpa :dragon:.

Y ahora ya me despido hasta mediados de mes. Aprovecha, Cata, para descansar, que cuando el pájaro no enreda el los demás bujianos se suelen quedar muy calladitos :cunao:.
Au revoir a todos :adios:

PD: cualquier sueños ya sabéis, al limosnero de los sueños :lista: [/color]
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12248
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:Y ahora ya me despido hasta mediados de mes.
A disfrutar del descanso o de la vorágine, jilguero, a tu gusto. O de ambos los dos.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5876
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por noramu »

jilguero escribió:Pero, en realidad, yo venía a otra cosa mucho más Heidi. :chupete:
A darle una noticia a Noramu. Bueno, igual cuando se pase por el bujío este mensaje ha quedado enterrado y ni lo ve. Pero da igual, la intención es lo que cuenta.

Pues bien, venía a decirte, que esta tarde he pasado junto a un ejemplar de la especie de árbol de quien, desde en pasado diciembre, tu honorable familia es propietaria. Casualmente, el ejemplar de la cita ya está en flor. Otros congéneres están mucho más floreados pero este ya está empezando y tenía flores salpicadas. No las conocía pero no están nada mal y son bastantes grandes. Aunque en la vista general del árbol no se aprecie (hay que reducir el tamaño de la foto para colgarlo aquí), te la he puesto en aumento.

Mira tú por donde te he ido a hacer depositaria de un árbol que promete estar en plena floración para el día de la hispanidad. Menos mal que eres medio catalana y medio suiza y muy abierta de mente y de fronteras :D.
Precioso está nuestro ejemplar, Jilguero. Gracias por informarme de su esyado. Quizá vaya un poco retrasado en la floración porque se ha quedado con un poco de aire suizo :wink:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

noramu escribió: Precioso está nuestro ejemplar, Jilguero. Gracias por informarme de su estado. Quizá vaya un poco retrasado en la floración porque se ha quedado con un poco de aire suizo :wink:
No había caído en la cuenta de que es un árbol botella mestizo. :meparto:
Recojo y en marcha que ya tengo ganas de escuchar en chichichí, chichichí, chichichí.... del carbonerito :party:

phpBB [media]

Enlace


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Imagen

"La Muerte, que se presenta con el féretro bajo el brazo y la guadaña hollando la esfera celeste, y que apaga en menos de lo que dura un parpadeo —In ictu oculi— la llama de la vela apenas consumida, hace fútiles y sin sentido todas las aspiraciones mundanas: nada valen ante ella el poder, la riqueza y la gloria adquirida por las armas o las letras, representadas en el báculo, la tiara, el cetro y la corona imperial, los terciopelos, las púrpuras y las armaduras, abandonados con descuido y en desorden junto a algunos libros que hablan de la erudición, de la ciencia y de la fama que puede proporcionar la historia....etc"

Imagen

"Pero si las glorias del mundo —Finis gloriae mundi— acaban con los cadáveres en descomposición de la parte inferior del segundo de los lienzos, el de un obispo y el de un caballero calatravo como lo era Mañara, la muerte es también el paso necesario hacia el juicio del alma, representado en la parte superior por una mano llagada que sostiene una balanza con las inscripciones «NI MAS», «NI MENOS». En el platillo de la izquierda, los pecados capitales representados por animales simbólicos (pavo real, soberbia; murciélago posado sobre un corazón, envidia; perro, ira; cerdo, gula; cabra, avaricia; mono, lujuria; perezoso, acidia) proclaman que no se necesita más para caer en pecado mortal, ni se necesita menos para salir de él que la práctica de la oración y la penitencia, representadas por las disciplinas, rosarios y libros de devoción del platillo derecho...."

jajjaja me identifico mucho con murciélago posado sobre un corazón que simboliza la envidia, yo debo confesarlo soy envidioso. :cunao:


https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_de_Vald%C3%A9s_Leal


Lo que decíamos en otro hilo en relación a la música, aquí la pintura Barroca lo escenifica a la perfección en estos cuadros de las Postrimerias de Juan de Valdés Leal.
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Ahora que el volátil anda de excursión seguro que con un bocadillo y una botella de agua, y mas feliz que una perdiz, voy a aprovechar para soltar unas palabritas, a mi los esqueletos mondos y lirondos, vistos en imagen no me causan pena ni risa me parecen parientes lejanos, otra cuestión seria verlos in situ, lo que si me causa yuyu y pesar son las vísceras, los órganos blandos los tejidos fibrosos y goteantes.
:dragon:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

:hola: Ya mismo vuelve el volátil, Hexa, feliz como una perdiz :cunao:
Ah, y estos días lo he visto haciendo la tarea, tecleando lo que le pasó la madrugada del pasado 29 de septiembre :mrgreen:.
Cata, mañana se lo pulo un poco y lo cuelgo :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Creo que tenemos Greto pasado por agua :luf:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12248
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:Creo que tenemos Greto pasado por agua...
Correcto. Y el televisor del salón estaba ocupado con la Play por los players.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

De regreso, Cata, 24 horas antes de lo previsto por culpa del Leslie que decían que tocaría tierra justo por el Golfo de Cádiz y no quería nos cogiese en carretera. Luego se ha desviado hacia Lisboa y me he acordado de los cangrejitos que sé de buena tinta que están en los mejillones de esa zona :roll:.
hexagono69 escribió:Ahora que el volátil anda de excursión seguro que con un bocadillo y una botella de agua, y mas feliz que una perdiz, voy a aprovechar para soltar unas palabritas, a mi los esqueletos mondos y lirondos, vistos en imagen no me causan pena ni risa me parecen parientes lejanos, otra cuestión seria verlos in situ, lo que si me causa yuyu y pesar son las vísceras, los órganos blandos los tejidos fibrosos y goteantes.
:dragon:

Perdices no he visto pero sí carboneritos, junto a la ermita, confiados ellos, al alcance de la mano, revoloteando entre el follaje de un acebuche, canturreando con un trino distinto al que yo conozco, y cuya intención desconozco. Pero tengo que decir que cuando cantan el chichichí, chichichí, chichichí inconfundible los suelo ver solos y quietecitos. Y estos eran dos y se andaban haciendo requiebros, dándome la impresión de que este otro canto es más de juego que de otra cosa.

A mí tampoco, Hexa, los huesos mondos y lirondos, expresión cuyo origen he de buscar, me causan miedo ni risa. Pero sí me sobrecogen, como me sobrecogen las fachadas de casas abandonadas. Estos primeros días, paseando por las calles vacías de Benaocaz (suelen estar así aunque con el puente del Pilar aparecieron guiris nacionales), al pasar por delante de casas de las de toda la vida, con sus ventanas en la planta baja, sus balconcitos en la segunda y sus ventanucos en el desván ―todos ellos cerrados a cal para que no se les escape el trozo de tiempo detenido que guardan dentro―, sentía sobrecogimiento y nostalgia de esa vida que debió haber entre sus paredes, de la ilusión con que debieron construir aquello esos seres anónimos que, a veces, me da por pensar que se han quedado también atrapados en ese trozo de tiempo, viviendo ya en un espacio al que los vivos no tenemos acceso. Sí, me sobrecogen los restos que deja la Vida. Y supongo que me sobrecogen por lo mucho que me gusta esta, ya sea bajo la forma de simio bípedo y parlante que reflexiona mientras camina por la calle y ve la fachadas de las casas, de perdiz feliz que corretea por senderitos serreños impregnados del aroma de los algarrobos en flor ** o de carbonero juguetón en los acebuches de la ermita :60:.

Pero tienes razón, cuando esos restos no han vuelto todavía a su primigenia naturaleza, cuando no son todavía casi puro mineral y están chorreantes de los que ya no tiene sentido, de esa sangre que gotea en vano justo antes de volverse pestilente, la Vida nos muestra su cara más fea y desagradable :?.

Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:Creo que tenemos Greto pasado por agua...
Correcto. Y el televisor del salón estaba ocupado con la Play por los players.
De lo que deduzco, no sé si con atino, que en casa de Greto hay más de un televisor :cunao:.

**En octubre, Benaocaz huele a flor de algarrobo (quien dice Benaocaz, dice las tierras mediterráneas, pues en Córcega recuerdo que olía igual); y desde que leí un comentario de Antonio Gala sobre ese olor, octubre me huele a orgía de última hora, a canto de cisne otoñal.
Última edición por jilguero el 14 Oct 2018 14:06, editado 2 veces en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Cerrado