El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: kassiopea, Megan

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Por fin se han acabado las tareas de hoy y te puedo contar de lo que me enteré ayer.

Fue un día, muy, muy largo, porque un compañero presentaba un libro en Hispalis a las 19h y eso hizo que un grupo acudiéramos a escucharlo y no regresé a casa hasta las 24h, que para mí es ya madrugada.

Resulta, Cata, que después de pasar un rato muy agradable en la presentación del libro sobre los nombres vernáculos (el que le da la gente de a pie, sobre todo los pescadores) de los peces de Andalucía, en el piscolabis posterior me llevé un tremendo disgusto. Estaba hablando con otro compañero, al que le gusta muchísimo el campo y la pesca, y se me ocurrió comentarle que hacía días que no veía a la gallina de Guinea. Entonces me dijo: ¡Jilguero, está muerta! Y yo le pregunté si estaba seguro, y me respondió que segurísimo, puesto que fue él quien la recogió, ya que el que la encontró muerta le daba cosa tocarla y se encargó él. Por lo visto, ha guardado una pluma de recuerdo. Ojala hubiera cogido dos, para pedirle una.

De donde ha terminado, mejor no te hablo. Creo que ese final que le di (en el fondo del mar en compañía de los que vienen en patera y naufragan) es más agradable del que ha tenido en la realidad. Me ha vuelto a pasar lo mismo que con la juanita la loca del barrio de la Viña: fue poner su historia en azul sobre blanco y no volver a verla nunca más.

Las causas no se saben. Pero yo sospecho que se ha podido envenenar con el veneno de las ratas, porque la última vez que la vi, justo antes de terminar Claudia, tenía un aspecto muy saludable y las plumas impecables.

En fin, Cata, que tal como ya se olió Greto desde el principio, nos hemos quedado sin Claudia. Mañana sin falta subo a ver al director y le comunico que habrá de buscar otra solución para las gallinas porque con la guineana que nos mandó don Celso ya no podemos contar :chupete:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12234
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 19 Feb 2020 18:50¡Jilguero, está muerta!
Pues lo lamento.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 20 Feb 2020 09:16 Pues lo lamento.
Ya estoy en fase de aceptación. Hoy, al salir del centro, de forma automática los ojos se me han ido hacia la zona de las gallinas. Pero de inmediato lo he recordado y me he dicho: Jilguero, no busques a Claudia que ella ya salió de la habitación iluminada, que es la vida, a la oscuridad exterior de la que poco sabemos (por eso me gusta la idea de los cadáveres enterrados allí donde su materia puede reciclarse para volver a la vida).

Oye, Greto, sé que te lo pregunté pero ya no me acuerdo, ¿sabes del cultivo de la patata? Las dos mitades, como ya os dije, han rebrotado y mi duda es si necesitan riego y cuándo forman los tubérculos, a ver si cosecho al menos un par de patatas para hacer una buena tortilla. Una limpiadora del centro me ha dicho que cuando se pierda la mata, que entiendo es cuando esta se seque, pero no me lo dijo con mucho convencimiento.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12234
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 20 Feb 2020 19:11... ¿sabes del cultivo de la patata?
Yo no sé de nada, jilguero, aunque a veces lo aparento, como ahora, y por eso te digo...
jilguero escribió: 20 Feb 2020 19:11... mi duda es si necesitan riego y cuándo forman los tubérculos, a ver si cosecho al menos un par de patatas para hacer una buena tortilla. Una limpiadora del centro me ha dicho que cuando se pierda la mata, que entiendo es cuando esta se seque, pero no me lo dijo con mucho convencimiento.
... que aquí el cultivo de la patata no es de regadío, pero quizás por esos sures sea necesario regarla. Y, como bien te ha dicho la limpiadora, se recoge una vez se seca la mata, que en estos nortes suele ser hacia mediados del verano.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4992
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Me sumo a esas condolencias, :hola:.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Mis pesares por el crimen, ¿Porque ha sido un asesinato, verdad? :cry:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Tolomew Dewhust escribió: 21 Feb 2020 09:54 Me sumo a esas condolencias, :hola:.
Gracias. Isma te dejó un saludo en la página anterior. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió: 21 Feb 2020 10:46 Mis pesares por el crimen, ¿Porque ha sido un asesinato, verdad? :cry:
No, amaneció muerta en la parte de atrás del centro pero nadie me ha comentado que tuviera signos de violencia. Sospecho que se haya envenenado con matarratas. Hay cajas por ahí fuera e igual alguna rata sacó fuera de al trampa material y Claudia lo picoteó.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Muerte accidental por envenenanmiento de raticida. ¿Pero las otras gallinas no picotean el veneno?
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7835
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jose2v »

Asesinato con motivaciones étnicas. Se pone interesante.

:palomitas:
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió: 21 Feb 2020 12:06 Muerte accidental por envenenanmiento de raticida. ¿Pero las otras gallinas no picotean el veneno?
Son suposiciones. Las otras llevan ya más tiempo y, si alguna ha picoteado y ha fallecido, no te extrañe que hayan aprendido. Claudia no llevaba mucho tiempo aquí.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7835
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jose2v »

jose2v escribió: 21 Feb 2020 12:37 Asesinato con motivaciones étnicas. Se pone interesante.

:palomitas:
¿Era guineana, sietecolores? ¿Ha podido ser suicidio?

:palomitas:
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Era una gallina de Guinea, pero habría que preguntarle a don Celso si era natural de Castroforte del Baralla, que es donde tiene él el negocio, o si había llegado a tierra europeas en alguna patera. Por si no te has leido Claudia, te dejo aquí un parrafito para que sepas quien es el tal:

Celso Peleteiro & Cía.
Control de plagas usando métodos creativos, naturales y discretos para hacer desaparecer cualquier animal indeseable.
Especialidad en desgatización, desratización, desgallinización y desinsectización de todo tipo de empresas y locales.
Solicite presupuesto sin compromiso.
Rúa Traviesa nº 2, . 15300 Castroforte del Baralla (A Coruña) España.
Tf. 981 982 003.
Mejor no llames al teléfono por si acaso. :cunao:

Se supone que su misión era llevarse a las gallinas de mi centro, pero no le ha dado tiempo. Por cierto, el otro día, el compañero que me dijo lo de la muerte de Claudia me comentó que si me había enterado que ahora nos llamamos Instituto de Ciencias Gallinaceas de Andalucía. :lol:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

¡Buenos días, Cata!

Un día ventoso (sopla Levante) y soleado. Y como estamos en carnaval (no sé si Catulo habrá estado esta noche de Falla), he hecho el paseo a primera hora de la mañana. Del colirrojo tizón ya no te he vuelto a hablar, porque desde mi regreso navideño no lo he vuelto a ver. Hoy en cambio, debido a un pequeño cambio que he hecho en el circuito (en lugar de subir por una de las rampas lo he hecho por una escalinata) he descubierto unas matitas de una vieja amiga, que comúnmente llaman velo de la virgen o hierba de campanario: Cymbalaria muralis. Según he leído Cymbalaria procede del griego “Kimbalaria” y del latín “cymbalaria-ae” en alusión a las hojas de aspecto redondeado que recuerdan a un címbalo y el muralis es evidente puesto que tiende a crecer en los muros.

Estaban en el lateral de la escalinata central que sube de la Playita de la Mujeres al paseo marítimo. Tenían todavía sus gotitas de rocío porque en esa zona no da el sol hasta el mediodía.

Cymbalaria.jpg
Cymbalaria detalle.jpg

Y digo que es una vieja amiga porque recuerdo que fue para mí una alegría descubrirla en Hispalis, cuando estaba en plena adaptación de la vida asilvestrada a la urbana. En esa época encontrar cualquier cosa viva en medio de tanta construcción era para mí causa de mucha alegría. Luego, más adelante, cuando ya me vine a vivir a Gades, recuerdo que localicé unas cuantas matas entre los ladrillos de la pared frontal de la estación de tren de Cádiz (en Sevilla); cada vez que me tocaba regresar para Gades me detenía un momentito para ver sus florecillas. Te diría que es por su sencillez, pequeño tamaño y belleza prima hermana de la Mucizonia que llevo por avatar.

Otro día te hablaré de otra planta que he descubierto, pero ahora te dejo que voy a ver qué me cuenta hoy la tía pepa, siempre cana, siempre vestida de negro...
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12234
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 22 Feb 2020 12:13... velo de la virgen o hierba de campanario: Cymbalaria muralis.
Humilde planta con una flor preciosa, jilguero.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Cerrado