El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: kassiopea, Megan

Avatar de Usuario
Tessia
No tengo vida social
Mensajes: 1670
Registrado: 19 Ene 2011 16:25
Ubicación: Sentada en un taburete.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Tessia »

jilguero escribió: No sé en que llanos manchegos anda Tessia, pero os informo que en Fontanar, justo al lugar al que iba, vencejos y golondrinas a gogó :ola:
¡Qué alegría me ha dado escuchar los grititos/silbiditos y ver los quiebros de las golondrinas tan de cerca![/color]
Mi llanura es la comarca de los Campos de Montiel-Sierra de Alcaraz. Y por aquí aún no han asomado. Hoy hace un día tan desapacible que parece enero. He visto algún que otro pájaro carpintero y águilas buscando el desayuno. Pero los nidos de golondrinas y vencejos que hay en la cornisa siguen vacíos.Seguiremos esperando la llegada de la primavera...

Una imagen para ilustrar la zona
Imagen
Edito.

Bellísimos los polluelos
"Cuando madures búscame, estaré en los columpios" Anónimo

Leyendo:
Waverley, Walter Scott
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12234
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

Respecto al nido de halcones en la Torre Garena, también en Alcalá de Henares, la SEO informa que está a la espera de permisos (¿del SEPRONA, quizás?) para retirar los huevos y analizarlos, a ver si encuentran una razón que explique su no eclosión. A falta de esas pruebas, especulan con la excesiva edad del macho y una posible infertilidad consecuente; según informa la SEO, tiene 18 años, el más longevo de toda Europa (sic).

Edito. A las 15:52:00, la hembra nota algo raro detrás de la caja-nido; a las 15:52:45 levanta el vuelo. Dos minutos después se abre la trampilla posterior y un agente forestal extrae los cuatro huevos. Vuelve la hembra a las 16:12:40 y se encuentra con el nido esquilmado; mira extrañada y durante un rato adopta posición de incubación, cambiando varias veces de postura, pero no hay nada. Está desconcertada. Entra y sale del nido. No entiende nada.

A las 16:56:20 llega el macho para revelar a la hembra... y sorpresa. Durante unos instantes, su actitud es la misma que la de la hembra: perplejidad.

Quizás estén a tiempo todavía de hacer una puesta de reposición.
Última edición por Gretogarbo el 23 Abr 2018 17:34, editado 5 veces en total.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Tessia
No tengo vida social
Mensajes: 1670
Registrado: 19 Ene 2011 16:25
Ubicación: Sentada en un taburete.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Tessia »

Gretogarbo escribió:Respecto al nido de halcones en la Torre Garena, también en Alcalá de Henares, la SEO informa que está a la espera de permisos (¿del SEPRONA, quizás?) para retirar los huevos y analizarlos, a ver si encuentran una razón que explique su no eclosión. A falta de esas pruebas, especulan con la excesiva edad del macho y una posible infertilidad consecuente; según informa la SEO, tiene 18 años, el más longevo de toda Europa (sic).
Si Alcalá de Henares es zona ZEPA, que creo que sí, al igual que mi zona, es muy probable que precisen permisos del SEPRONA y de la autoridad de medio ambiente.
"Cuando madures búscame, estaré en los columpios" Anónimo

Leyendo:
Waverley, Walter Scott
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12234
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

Tessia escribió:Si Alcalá de Henares es zona ZEPA, que creo que sí, al igual que mi zona, es muy probable que precisen permisos del SEPRONA y de la autoridad de medio ambiente.
Pues quizás sea eso, Tessia. Gracias.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

¡Buenas tardes-noches!

Supongo, Cata, que habrás visto a los peques :D. Yo antes de deshacer el equipaje me he puesto de este lado de la pantalla para conocerlos. Y acabo de ver a Alesia I, II, III y IV. (como no distingo ya a la genuina Alesia he decidido usar el método de Catulo y numerarlos, al menos hasta que los bauticen oficialmente). Son una monería. Además de los vídeos del nacimiento, he estado un rato viéndolos en directo. El huevo atrasado, si tiene pollito dentro, mal asunto porque los padres están ya más ratos levantados, supongo que para que cojan musculatura y se aireen los peques. Y así el retrasado no va a terminar de desarrollarse. A no ser que se levanten más por lo que decía Greto de que ya van subiendo las temperaturas y no necesitan calentarlos mucho. A los polluelos parece gustarle eso de tener un "juguetito" en el centro y le echan el alita por encima :cunao:.

Veo que, cuando la Niña Guadiana ande perdida, como ha sido el caso, Greto es un buen guardían del bujío :60:. Y mira por donde, ha dado la casualidad que le traigo de regalo un nido duplex de golondrina. Lo de que se vayan para allá no lo veo muy probable. Les he explicado que cojan el camino del Santiago que pasa justo por la puerta del recuncho del xirín das bibliotecas. Pero se les ve muy felices en la arcada donde han anidado (el nido está en el pasadizo de acceso al siguiente patio) y no me parece que estén por la labor. Eso sí, igual otro año se animan a seguir para el norte. Así, pues, Greto, si ves bajo tu alero un nido duplex como el que aparece en el rinconcito de abajo de la foto (no es buena pero la hice sin pararme mucho), ya sabes que son las golondrinas de Fontanar que han decidido trasladarse a tu casa :wink:.


Imagen

Un gustazo, pues en esos patios, en vez del ruido del tráfico, solo se escucha el canto de los mirlos (siempre había alguno cantando) y silbido/grito de las golondrinas; al caer de la tarde, también los vencejos pero solo sobrevolando la casa. Por cierto, en la torre de la iglesia había cigüeñas incubando

Los falcóns ya lo veo mañana...
Última edición por jilguero el 24 Abr 2018 09:34, editado 2 veces en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Greto, tú ganas con el paralelismo y también lo hago yo con el jilguero.
Buen gusto que tenemos a la hora de elegir avatar...:wink:.

Tessia, es muy chula tu tierra. Una paliza, pero me ha gustado eso de ir pisando provincias (Guadalajara, Madrid, Toledo, Ciudad Real, Jaén, Córdoba, Sevilla, Cádiz) y ver el cambio de paisaje. Tenemos bellos paisajes en la península. De tu tierra, Tessia, solo vi los carteles anunciando la salida hacia allá pero no había tiempo para hacer bucles.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Tessia
No tengo vida social
Mensajes: 1670
Registrado: 19 Ene 2011 16:25
Ubicación: Sentada en un taburete.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Tessia »

jilguero escribió:Greto, tú ganas con el paralelismo y también lo hago yo con el jilguero.
Buen gusto que tenemos a la hora de elegir avatar...:wink:.

Tessia, es muy chula tu tierra. Una paliza, pero me ha gustado eso de ir pisando provincias (Guadalajara, Madrid, Toledo, Ciudad Real, Jaén, Córdoba, Sevilla, Cádiz) y ver el cambio de paisaje. Tenemos bellos paisajes en la península. De tu tierra, Tessia, solo vi los carteles anunciando la salida hacia allá pero no había tiempo para hacer bucles.
Me alegra que te haya gustado, jilguero.Si tienes ocasión date una vuelta por ella. Esta es mi tierra por trabajo; mi origen está en otros lados, aunque en cierta forma no soy de ningún lugar y soy de todos porque he tenido la oportunidad de conocer y vivir en infinidad de hermosos lugares. Hoy es la Mancha y disfruto de la belleza de sus paisajes y sus gentes.

Y las golondrinas y los vencejos siguen sin aparecer :( pero un hermoso grupo de avutardas se esta dando un buen baño en las navas.
"Cuando madures búscame, estaré en los columpios" Anónimo

Leyendo:
Waverley, Walter Scott
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Tessia escribió: Me alegra que te haya gustado, jilguero.Si tienes ocasión date una vuelta por ella. Esta es mi tierra por trabajo; mi origen está en otros lados, aunque en cierta forma no soy de ningún lugar y soy de todos porque he tenido la oportunidad de conocer y vivir en infinidad de hermosos lugares. Hoy es la Mancha y disfruto de la belleza de sus paisajes y sus gentes.

Y las golondrinas y los vencejos siguen sin aparecer :( pero un hermoso grupo de avutardas se esta dando un buen baño en las navas.
Pues no sabes, Tessia, la alegría que me da, en los tiempos aciagos que corren, leer que eres "apátrida" dicho en sentido positivo, como un privilegio, porque nuestra patria está allí donde estamos, porque amamos el lugar en el que estamos sin importarnos donde hemos nacido, porque en todas partes estamos entre paisanos :60:. El buen rato que eché en un bar de Guadalajara charlando con el manchego de turno :wink:.

PD: acabo de visitar el nido de los falcóns y está claro que ya han aceptado que no hay nada que incubar y él, o ella, está posado fuera cotilleando lo que ocurre a su alrededor :D.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12234
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

¡Qué casona más espectacular en su fachada, jilguero! Me ha llamado mucho la atención el empedrado de cantos rodados pulidos de ese patio con soportales. No sé si se han ido puliendo a lo largo de los años como consecuencia de las labores que allí se hayan ido realizando o si ya fueron colocados de esa forma; sea como sea, es espectacular el rincón. Unas preguntas, si es que conoces su respuesta,... ¿de dónde salieron esos inmensos cantos rodados? ¿Era esa zona de glaciares? ¿Es habitual ese tipo de empedrado en el lugar?

Respecto a las golondrinas... no pretendía esquilmar la tierra de tus ancestros. Mi pretensión era que aleccionases a los progenitores para que durante su crianza convenciesen a su prole para asentarse la próxima temporada por estos lares. En realidad, era hablar por hablar porque ya sé que los golondrínidos regresan en el lugar en el que nacieron. Por seguir con los paralelismos, hacen lo que has hecho tú este largo fin de semana: volver a sus orígenes.

Espero que lo hayas pasado bien. Y si así fue, lo celebro.

Por cierto, mi avatar no lo elegí yo. Ella me eligió a mí, un día que yo no buscaba a nadie pero la vi.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Si es muy habitual ese tipo de pavimento con pedernal en muchos sitios, también hacen patrones geométricos en el empedrado.

Me imagino que esos y otros cantos rodados, estan pulidos porque provienen de ríos, que es donde se han pulido por la erosion constante del agua corriente.

:)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12234
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

Me he expresado mal, me temo.
hexagono69 escribió:Si es muy habitual ese tipo de pavimento con pedernal en muchos sitios, también hacen patrones geométricos en el empedrado.
Me refería a utilizar cantos rodados de ese tamaño, aparentemente mucho más difíciles de encajar que los pequeños, que son los que suelen usarse para hacer esos patrones geométricos que citas.
hexagono69 escribió:Me imagino que esos y otros cantos rodados, estan pulidos porque provienen de ríos, que es donde se han pulido por la erosion constante del agua corriente.
Eso está claro, tanto provengan de ríos como de antiguos glaciares, por eso se llaman cantos rodados. En este caso me refería a que los cantos muestran, también aparentemente, su superficie muy aplanada, no sé si por desgaste tras años y años de pisarlos carros y bestias o porque lo habitual era desbastarlos antes de colocarlos.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Ya pues no sabria decirte mas, a mi no me parecen tan grandes, y desbastarlos no parece muy razonable ya que tiene cantos afilados, que se hayan aplastados por el paso de multitud de carros llenos de pedruscos pues seguro que también.

Y eso suponiendo que no sea un arreglo reciente.

Tu nunca te expresas mal Greto, habré sido yo en todo caso que lo he leído al desgaire.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Esta tarde noche os cuento lo que sé que aquí ando muy liada. Es un sitio increíble para ser rico y poderlo mantener y disfrutar.
hexagono69 escribió: Tu nunca te expresas mal Greto, habré sido yo en todo caso que lo he leído al desgaire.
Tienes razón, Hexa, Greto se expresa con mucha precisión y claridad, pero la riqueza de tu vocabulario me tiene maravillada :chino:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Jjaajja eso es porque soy viejo no tiene mérito. :)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió:Jjaajja eso es porque soy viejo no tiene mérito. :)
Sí, hijo, sí tiene mérito: hay mucha gente que se va de este mundo con un vocabulario limitadisimo. Con razón decidió el jilguerito otorgarte el tratamiento de Usía :cunao:. El pescador tenía también un vocabulario rico y era también madrileño, no sé si eso tendrá algo que ver o será pura casualidad :roll:. Los bien hablados hacéis un gran servicio impidiendo la muerte de ciertas palabras :60:.

Eso sí, supongo que por pura vagancia, el uso que hace Usía de los signos de puntuación no está a la altura de su riquísimo vocabulario :meparto:.

Voy a merendar y luego vuelvo a contaros lo que sé de esa casona manchega :wink:. Es que he estado viendo merendar a los cigoñinos y me ha dado hambre. Por cierto, Greto, esos pollos comen casi desde el principio por sí solos, ¿no?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Cerrado