El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió: Un fragmento maravilloso jilguero pura delicia, tan perfecto o mas que un cuadro de Da Vinci o una escultura de Miguel Angel. :hola:
No he leído prácticamente nada de Umbral, pero este libro me parece una maravilla. Lo leí de muy joven y me gustó, por extraño, por poético... Pero ahora, en la relectura, cuando soy capaz de entender mucho mejor de lo que habla me parece :chino: :chino: :chino:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

jilguero escribió:
hexagono69 escribió: Un fragmento maravilloso jilguero pura delicia, tan perfecto o mas que un cuadro de Da Vinci o una escultura de Miguel Angel. :hola:
No he leído prácticamente nada de Umbral, pero este libro me parece una maravilla. Lo leí de muy joven y me gustó, por extraño, por poético... Pero ahora, en la relectura, cuando soy capaz de entender mucho mejor de lo que habla me parece :chino: :chino: :chino:.
Yo tampoco lo he leído, a Triste una forera mexicana que hace bastante que no aparece por aquí, le encantaba. :)

Probablemente estemos en un momento e que no este de moda y no se le reconozca lo suficiente, cosa que ocurre con tantos autores.

Y también porque tenemos una imagen del columnista mas frívolo de la fauna política y apegado a la época.

Pero ese fragmento que me ha encantado bien podría ser un relato corto.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por lucia »

jilguero escribió:¡Buenos días, Cata! Mira lo que estoy reciclando.
Mariposa colibrí.jpg
Es un ejemplar de mariposa o esfinge colibrí, Macroglossum stellatarum. Me al encontré ya muerta en un pasillo de este centro el viernes pasado, pero todavía no estaba absolutamente rígida y le he podido desplegar las alas. Las superiores las tiene estropeadas, supongo que de los aleteos finales e inútiles intentando levantar el vuelo del suelo antes de morir. La meteré en una cajita para que adorne mi casa por unos años antes de cumplir el mandato bíblico de convertirse en polvo y ser posibilidad de nueva vida. [/color]
Un bicho que si no era una mariposa colibrí se le parecía mucho, se ha metido justo esta mañana en mi salón :shock: Ha estado revoloteando sobre todo por los libros.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:Greto, ¿merece la pena?
Depende de tus pretensiones. Es corto (ya lo he devuelto pero creo recordar que eran alrededor de 130 páginas a 32 líneas por página), no te hace pensar (aunque tú sabrás sacarle una lectura paralela; ya sabes, más profunda que la mía), es muy musical en su escritura (por aquello de que está redactado por un argentino), tiene pasajes divertidos y un final no esperado (por lo menos, para mí). Muy recomendable para pasar un par de horas en un autobús.
jilguero escribió:Por cierto, se va a cercando ya la fecha en la que, para celebrar el cumpleaños de la anfitriona, tendemos en el bujío 12 horas de exposición conjunta de las dos versiones del cuadro de la Mártir de las Ciencias y las Letras: la de Santa Cata y la de Santa Lilaila...
Habrá que estar al loro de la efeméride.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

lucia escribió:Un bicho que si no era una mariposa colibrí se le parecía mucho, se ha metido justo esta mañana en mi salón... Ha estado revoloteando sobre todo por los libros.
La envió jilguero, para espiar si tienes Mortal y rosa, de Paco Umbral.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
lucia escribió:Un bicho que si no era una mariposa colibrí se le parecía mucho, se ha metido justo esta mañana en mi salón... Ha estado revoloteando sobre todo por los libros.
La envió jilguero, para espiar si tienes Mortal y rosa, de Paco Umbral.
Efectivamente. Y no, la Luciola regia no tiene esa gran obra en su biblioteca :wink:.

Gracias, Greto, por la información sobre el libro del alter ego literario de Cata. No creas que hago lecturas paralelas siempre, solo cuando el autor me invita. Me acabo de releer "Los huevos fatídicos", de Mijail Bulgakov, y he hecho una lectura literal, divertida, para pasar el rato, no más. :D

Los libros como el de Umbral son un gustazo y un sufrimiento. Gustazo porque de repente te ves cara a cara con un hombre real, sin postureo, que diría Massi, que te habla con honestidad de lo que siente. A parte, porque tiene fragmentos geniales como ese del muerto. Mas también un sufrimiento porque te confirma que muchas de esas cosas desagradables de la realidad, que prefieres obviar pensando que igual son cosas tuyas, son así de "feas" o tal vez sería mejor decir, así de "humanas", porque somos una especie de pacotilla, en el sentido de que nos montamos grandes parafernalias para disimular que seguimos siendo simios. Con autoconciencia, pero simios. :?

PD: Cata, a tope de trabajo hoy puesme largo tres días a zona libre de cobertura y del mundanal ruido. Hasta el martes, pues.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:Cata, a tope de trabajo hoy puesme largo tres días a zona libre de cobertura y del mundanal ruido. Hasta el martes, pues.
No sé si estás muy colgada de internet y/o de redes sociales tipo Féisbuk, Tuíter o Fotogram, desde un ordenador, móvil o tableta, pero libre de cobertura puedes estarlo siempre que tú así lo decidas. Dicho lo cual, disfruta mucho de esos tres días.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:Cata, a tope de trabajo hoy puesme largo tres días a zona libre de cobertura y del mundanal ruido. Hasta el martes, pues.
No sé si estás muy colgada de internet y/o de redes sociales tipo Féisbuk, Tuíter o Fotogram, desde un ordenador, móvil o tableta, pero libre de cobertura puedes estarlo siempre que tú así lo decidas. Dicho lo cual, disfruta mucho de esos tres días.
En mi vida privada, internet lo uso para búsqueda de información, gestiones bancarias y entrar al foro, especialmente a este bujío :cunao:.
Tengo cuenta, que no uso, en "facebook" y de los otros dos que mencionas ni idea. El móvil va conmigo y podría conectarme, pero no me resulta cómodo más allá de para los whatsapps y los emails (con poquísima gente). Por ello, mi norma es cuando estoy sin ordenador, estar fuera de cobertura. El decírselo a Cata (y de paso a los demás visitantes del bujío) es por cortesía, tal cual haré con los compañeros que hoy, al marcharme, les diré hasta el martes, en vez de hasta mañana. A ver, los grupos/colectivos en general me resbalan, pero los individuos, no. Por ello, cuando alguien pasa de ser uno más del grupo a tener nombre y apellidos supone de mi parte un cambio con todas sus consecuencias :60:. Soy discípula de Saint-Exupery, de su Principito, donde se nos dice que "Es bueno que haya ritos" porque "Es lo que hace que un día sea diferente de los otros días, una hora de las otras horas". :wink:

Gracias, lo intentaré, e igualmente.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:En mi vida privada, internet lo uso para búsqueda de información, gestiones bancarias y entrar al foro,... Por ello, mi norma es cuando estoy sin ordenador, estar fuera de cobertura.
Ya somos dos. Lo celebro.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:En mi vida privada, internet lo uso para búsqueda de información, gestiones bancarias y entrar al foro,... Por ello, mi norma es cuando estoy sin ordenador, estar fuera de cobertura.
Ya somos dos. Lo celebro.
:hola: Ya anda el jilguero-lorito de nuevo por aquí...

Imagino que esto tendrá mucho que ver con la sociabilidad de cada cual y con el tiempo libre, de ambos gozo de forma moderada. Meses atrás, en que tuve una racha activa en ciertos hilos de tertulia del foro, me pregunté (no osé preguntar a los implicados no se fueran a ofender) cómo podían compaginar algunos foreros su vida al otro lado de la pantalla con su omnipresencia en las tertulias del foro :cunao:. Caso distinto considero el de nuestra Luciola, ya que ella ha creado este espacio y gracias a que le dedica tiempo el chiringuito funciona y agradecida le estoy, pues sin en el foro no habría conocido a gente valiosa que ahora conozco. Me refiero a los usuarios de a pie, como es nuestro caso :wink:. Cierto es que hubo un hilo, en que anduve debatiendo con Hexa y Massi, que me fue muy provechoso pues me puso en revisión multitud de cosas que daba por hecho y creo que es bueno de vez en cuando poner en cuestión casi todo :boese040:, que ya lo decía Tarkovsky: rigidez igual a muerte y senectud, flexibilidad igual a vida y juventud. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:Imagino que esto tendrá mucho que ver con la sociabilidad de cada cual y con el tiempo libre, de ambos gozo de forma moderada. Meses atrás, en que tuve una racha activa en ciertos hilos de tertulia del foro, me pregunté (no osé preguntar a los implicados no se fueran a ofender) cómo podían compaginar algunos foreros su vida al otro lado de la pantalla con su omnipresencia en las tertulias del foro...
Por supuesto. Cada persona distribuye su tiempo libre según sus preferencias, en principio, todas plausibles, y esa elección de actividad a la hora de gozar del ocio, y con quién compartirlo, no tiene por qué coincidir a lo largo del año y, mucho menos, a lo largo de la vida.
jilguero escribió:Ya anda el jilguero-lorito de nuevo por aquí...
Lo celebro.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:Ya anda el jilguero-lorito de nuevo por aquí...
Lo celebro.
Cata, no sé si Greto lo seguirá celebrando :cunao:.

Entré esta mañana solo a saludar y llevo ni se sabe debatiento con él en otro hilo, cuando nos tiene dicho que no le gusta pensar mucho, que le va más la vida contemplativa y las preguntas lanzadas al viento sin que deban tener una respuesta a la fuerza.

Pero ahora ya me :adios: .



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:Cata, no sé si Greto lo seguirá celebrando...
Cata, si me lees, que sepas que lo sigo celebrando.
jilguero escribió:... nos tiene dicho que no le gusta pensar mucho,...
Cierto.
jilguero escribió:... que le va más la vida contemplativa...
Correcto.
jilguero escribió:... y las preguntas lanzadas al viento sin que deban tener una respuesta a la fuerza.
Con matices. Si son lanzadas al viento cuando éste sopla en mi dirección, no las eludo; que profundice más o menos en el debate, ya es otra cuestión, porque hay formas de debatir. Donde se falta al respeto, se pierden las formas y se descalifica reiteradamente al que tiene otra opinión, a mí no me encontrarán. Pero eso tú ya lo sabes, jilguero.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:... y las preguntas lanzadas al viento sin que deban tener una respuesta a la fuerza.
Con matices. Si son lanzadas al viento cuando éste sopla en mi dirección, no las eludo; que profundice más o menos en el debate, ya es otra cuestión, porque hay formas de debatir. Donde se falta al respeto, se pierden las formas y se descalifica reiteradamente al que tiene otra opinión, a mí no me encontrarán. Pero eso tú ya lo sabes, jilguero.
Sí, sí, cuando se te pregunta directamente te olvidas de de tu mitad gallega y respondes :D.
Y lo sé, lo sé. Tampoco soy yo amiga de las malas formas (ni de lo políticamente correcto :nono:). Eso sí, me gusta que la gente se sienta con libertad de ser tal cual es, que luego ya decido yo si puedo acompasar mi paso o me veo obligada a tirar por otro camino :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

¡Buenos días, Cata!
Resulta que por motivos que no vienen al caso, a las tres de la mañana andaba escuchando la radio y ahora no sé yo si no debería instalar algún sistema de megafonía en el centro pensando en las gallinas. A esas horas, en Radio Nacional, hay un programa de música, Entre dos luces, y hoy han estrenado una sesión dedicada a las gallinas ponedoras y a los pollos de engorde que se supone que de noche andan también trabajando. Han entrevistado a un veterinario para saber que tipo de música le podía ir bien y el profesional, que andaba un tanto desconcertado con la consulta, ha sido "reiterativo" diciendo que convenía que fuese música reiterativa, monótona, sin subidas ni bajadas que pudieran sobresaltarlos y que fuera alegre. :cunao:

He aquí la cumbia que esta madrugada ha sonado en la radio para las gallinas y por eso me he dicho que es una pena que las asilvestradas de aquí no puedan disfrutarla.


Enlace


Greto, ¿la ves acertada para el ganado aviar? :mrgreen:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Cerrado