El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

lucia escribió: 17 Dic 2019 18:11 Muy bien por tu rodilla :alegria:
Gracias, jefa :60:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

¡Buenas tardes, Cata! :hola:

El cuadro de hoy de HA! me ha sorprendido. Es de Diego Rivera, de quien he hablado con alguien no hace mucho. No es la primera vez que me ocurre que pienso en un pintor y, al poco, HA! me ofrece un cuadro suyo. Pero la sorpresa no ha sido por eso, sino porque me ha parecido un cuadro muy a lo Frida, impresión que coincide con la del comentarista de turno. Eso sí, las manos potentes son las típicas de los cuadros de Diego.


Soy... D. Rivera.png

Se titula Las manos del doctor Moore y se supone que es un retrato de ese cirujano, que Diego pintó por encargo de su esposa. Dice el comentarista que posiblemente la buena señora esperaba algo más convencional, pero que aún así lo conservó en el ámbito familiar. Imagínate, Cata, que encargas a un pintor un retrato de Viento y te hacen algo así :cunao:. Por cierto, ¿qué crees que es lo más significativo de Viento que habría recreado el hipotético pintor? Si nos vemos en la maratón de Catulo, me lo podrás decir :wink:.

Otra cosa, Cata: ¡qué lío tiene montado don Torcuato del Río con la vida de Santa Lilaila! No sé si te he dicho ya que don Torcuato es un personaje de La saga/fuga... de G. Torrente Ballester. Me he enterado hace poco que es el autor de la única biografía existente de Santa Lilaila: eso sí te lo había dicho ya, pero te lo repito como recordatorio. Pues bien, esta mañana, como estoy ya de vacaciones y no tenía actividad social (mañana toca comida en el gallinero), he dejado que me llene la cabeza de pájaros. Eso sí, al final, le he creído entender que la santa estaba ya llegando a las costas gaditanas: ¡menos mal! :cunao:.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

¡Qué día más desapacible, Cata! Pero no nos podemos quejar que nos hace mucha falta el agua.

Y la noche está tela de ventosa; esperemos que a Catulo no le toque turno de noche y que esté ya en casa con sus retoños.

Recuerdo que, de pequeña, estas noches eran las buenas para ir a hacer algo que la sensibilidad actual ya no nos permite hacer: cazar pajaritos. Tengo grabadas imágenes de las ramas y las hojas de los eucaliptos, que había al borde del camino, moviéndose sin parar y haciendo un ruido tremendo. Y en medio de aquel maremoto vegetal, en el círculo de luz de la linterna, las pancitas blancas de los pajaritos dormidos. Ahora lo pienso y me dan lástima. Pero aquellos eran otros tiempos y cualquier proteína era bien recibida.

Como ya te dije, hoy me tocaba comida navideña en el gallinero. Y con la mañana tan desapacible que hacía, con gusto me habría quedado en casa a ver que me contaba don Torcuato de Lilaila. Pero tocaba confraternizar y eso he hecho. Al final, por causa de un pequeño percance, que ahora te contaré, este año no me he pasado comiendo, que suele ser lo habitual en estos días.

Comemos en el mismo centro y de traer la comida se encarga un compañero. Había entremeses variados y abundantes, y como plato estrella (cada año procura que sea algo novedoso): garbanzos con langostinos. Mientras picaba los entremeses, los compañeros que saben que me lleno pronto, me han dicho: deja hueco que luego hay garbanzos. Ha dado la casualidad que un compañero y servidora, que no somos de muchas fiestas, hemos ido por nuestra ración los primeros para volver pronto a casa. El compañero intendente, todo orgulloso, ha destapado la olla, enorme, como la del rancho de los cuarteles de antaño. Nos ha servido el guiso en unos cuencos. Nada más destapar, yo he visto una espumilla por encima del guiso y se me vino a la cabeza mi santacatalina, que cuando veía esa espuma decía: ¡ya han fermentado los garbanzos! Ha sido un recuerdo momentáneo y, por supuesto, no se me ha ocurrido hacer ningún comentario porque el de la intendencia se toma el asunto muy a pecho.

Total, que nos hemos ido cada uno con su cuenco a la otra sala. El compañero, muy glotón él, se ha comido una buena cucharada y me ha comentado bajito: "Este guiso tiene una especia rara que no me gusta". A continuación, se ha vuelto a meter en la boca otra buena cucharada y con cara de extrañeza me ha preguntado: "¿Este guiso está bueno?" En ese momento, yo estaba catando la primera cucharada y, al notarle un sabor ácido, me he ido directamente al contenedor para escupir los garbanzos. Yo le he comentado entonces lo de que le había visto una espumilla sospechosa y hemos dado la voz de alarma. Al intendente le hemos dado un disgusto, pero creo que hemos evitado el salir mañana en El diario de Cádiz por culpa de una intoxicación multitudinaria.

Una pena el mal rato del intendente; pero yo te reconozco que luego, con el compañero glotón y despistado de la especia rara, me he reído un montón. No me he explico cómo se ha podido comer un par de cucharadas con ese sabor :cunao:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 19 Dic 2019 21:20"¿Este guiso está bueno?" En ese momento, yo estaba catando la primera cucharada y, al notarle un sabor ácido, me he ido directamente al contenedor para escupir los garbanzos. Yo le he comentado entonces lo de que le había visto una espumilla sospechosa y hemos dado la voz de alarma. Al intendente le hemos dado un disgusto, pero creo que hemos evitado el salir mañana en El diario de Cádiz por culpa de una intoxicación multitudinaria.
¿Y qué es lo que había fermentado, jilguero? ¿Los garbanzos?
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 20 Dic 2019 10:16
jilguero escribió: 19 Dic 2019 21:20"¿Este guiso está bueno?" En ese momento, yo estaba catando la primera cucharada y, al notarle un sabor ácido, me he ido directamente al contenedor para escupir los garbanzos. Yo le he comentado entonces lo de que le había visto una espumilla sospechosa y hemos dado la voz de alarma. Al intendente le hemos dado un disgusto, pero creo que hemos evitado el salir mañana en El diario de Cádiz por culpa de una intoxicación multitudinaria.
¿Y qué es lo que había fermentado, jilguero? ¿Los garbanzos?
Yo creo que sí. Aunque no he buscado información sobre ello, tengo el recuerdo de que los guisos que más tendían a fermentarle a mi santacatalina eran los que contenían garbanzos. Vamos, la espumilla de ayer me resultó la mar de familiar, de cuando la nevera estaba llena (no era demasiado grande para toda la gente que había en casa) y tenía que dejar el resto del guiso fuera. Al pescador le encantaba la ropa vieja que se preparaba con esos restos y le sentaba fatal cuando se estropeaban.

Greto, dudas ortográficas: Santa Cata o santa Cata, y lo mismo con Lilaila; Otra, "el recuerdo de que" ¿es correcto el "de"?

PD: Cata, don Torcuato acaba de ver el cartel anunciador de los cuadros de Santa Cata y Santa Lilaila. Tiene una empanada mental de aúpa: ¡la misma que tengo yo! Así que me voy a la calle a ver si el viento me despeja la cabeza sin hacerme volar.




¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 20 Dic 2019 12:33Yo creo que sí.
Supongo que fermentan cuando se ponen a remojo, por exceso de tiempo en agua. Y quiero creer que algo semejante le ocurre a las lentejas.
jilguero escribió: 20 Dic 2019 12:33Santa Cata o santa Cata, y lo mismo con Lilaila...
Con minúscula, como indica la RAE. Aunque yo creo que Santa Cata se merece ir en mayúsculas.
2. Como el resto de los tratamientos, las formas santo, santa o san se escriben con minúscula, salvo cuando se expresan con abreviaturas: san Luis o S. Luis, santa Engracia o Sta. Engracia (→ mayúsculas, 6.8). Se exceptúan algunas acuñaciones tradicionales que funcionan como nombres propios: San Juan (por san Juan de la Cruz), Santa Teresa (por santa Teresa de Jesús). También se escriben con mayúscula cuando forman parte de expresiones que deben ir escritas con mayúsculas, como nombres de vías urbanas, instituciones, edificios públicos o apellidos: plaza de Santa Bárbara, Hermandad de San Roque, Hospital de San Rafael, Pedro San Martín.
Por cierto, el caracono no lo he puesto yo. Sale así al hacer el copia-pega. En realidad es un ocho.
jilguero escribió: 20 Dic 2019 12:33... "el recuerdo de que" ¿es correcto el "de"?
Depende del contexto, pero en principio lo veo correcto.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gracias Greto, viendo lo que ocurre con Santa Teresa y San Juan, creo que en el bujio lo suyo sería Santa Cata y Santa Lilaila como acuñaciones tradicionales de santa Cata del Guadiana y santa Lilaila de Éfeso. Es decir, con mayúscula si va abreviado, con minúscula si va en formato extenso.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por magali »

Si es correcto:

El recuerdo de tu risa...

Debe ser correcto:

El recuerdo de que te reías...

:hola:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gracias, Magali. Lo suelo usar según me suene bien o no, pero a veces me entra la duda.

Acabo de dejar atrás, Cata, a Gades muy ventoso y, según veo por la ventanilla del tren, me dirijo a una Hispalis lluviosa.

La voz pregrabada anuncia que llegamos a Lebrija y nos informa también que este tren tiene como destino final Jaén. Nunca he estado. Alguna vez haré el recorrido completo para ver pasar Peñaflor, Lora del río, Paradas, Andújar, Espelúy, etc., nombres tantas veces escuchados y a los que no le pongo cara.

¡Me gusta viajar en tren!

Pd: otra cosa, Cata, esta mañana me he enterado de que don Torcuato va a visitar a una echadora de cartas para buscar el rastro de la joven Lilaila.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Jilguero a lo mejor te puede interesar esto para un relatillo.

""Mi padre era un hombre extremadamente severo: no se podía hacer ruido durante el día; callábamos, porque él, por mucho que martilleara sobre el yunque o picara el mármol, necesitaba silencio". Pierrette recuerda los juegos silenciosos con sus amigas en aquel patio y a su madre, Magali, la "verdadera esposa de artista" que les susurraba, el dedo sobre los labios: "Mientras Gargallo (sic) trabaja, no tiene que haber ni una mosca, ni un pajarito que cante". Y a la gente que llegaba a casa: "Ya vendréis después". Era su guardiana."

https://www.elperiodicodearagon.cox/not ... 41253.html

Por lo visto Magali que era francesa era menor de edad cuando la conoció Pablo y sus padres no estaban de acuerdo en dar el consentimiento para que se casara con un pobre escultor y además español, por lo que tuvieron que urdir un plan el cual consistía en venir a España, donde se casaron y vivieron felices y comieron perdices o lo que fuera que pudiesen.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por magali »

Venga al bujío o recuncho hoy para dejar mis mejores deseos para las fiestas a Cata y a todo el que tenga a bien pasar por este rinconcico.

¡Felices Fiestas!

:228:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió: 23 Dic 2019 01:31 Jilguero a lo mejor te puede interesar esto para un relatillo.

""Mi padre era un hombre extremadamente severo: no se podía hacer ruido durante el día; callábamos, porque él, por mucho que martilleara sobre el yunque o picara el mármol, necesitaba silencio". Pierrette recuerda los juegos silenciosos con sus amigas en aquel patio y a su madre, Magali, la "verdadera esposa de artista" que les susurraba, el dedo sobre los labios: "Mientras Gargallo (sic) trabaja, no tiene que haber ni una mosca, ni un pajarito que cante". Y a la gente que llegaba a casa: "Ya vendréis después". Era su guardiana."

https://www.elperiodicodearagon.cox/not ... 41253.html

Por lo visto Magali que era francesa era menor de edad cuando la conoció Pablo y sus padres no estaban de acuerdo en dar el consentimiento para que se casara con un pobre escultor y además español, por lo que tuvieron que urdir un plan el cual consistía en venir a España, donde se casaron y vivieron felices y comieron perdices o lo que fuera que pudiesen.
Seguro que sí, Hexa. Muchísimas gracias. Ahora ando liada con la biografía de Santa Lilaila, que se me está alargando demasiado, algo que es fatal en los que escribimos pamplinas (sin maestría, una ocurrencia breve se tolera bien; una larga, regular) :batman:. Ya he conseguido que el Santo Cuerpo salga rumbo a Castroforte, pero todavía me falta ver qué piensa don Torcauto cuando vea el cuadro que hay de Santa Lilaila en el museo de Cádiz. ¿Lo recuerdas? El que solo se expone el día del cumple de Santa Cata. Bueno, te lo cuelgo otra vez para que no tengas que buscarlo. :wink:

Pero cuando lo acabe me lo leeré con calma lo que has traído al nido de la urraca, y a ver si conseguimos engancharlo con los hilos de Ariadna. Por cierto, no hace mucho, le pasé a un amigo el de los rabicondos y me dijo que el había resultado demasiado enigmático, como si ocultara claves que yo solo sé. Aunque intento que las pamplinas sean comprensibles incluso por alguien que no frecuente el bujío, imagino que no siempre lo logro. Y eso que el de los rabicondos tiene mucha vida propia. ¡Qué magnifica la aportación nos hizo Nines cambiándole el nombre al pájaro! :cunao:.


Cumple de Santa Cata y Santa Lilaila.jpg
magali escribió: 23 Dic 2019 12:54 Venga al bujío o recuncho hoy para dejar mis mejores deseos para las fiestas a Cata y a todo el que tenga a bien pasar por este rinconcico.
Gracias, Magali.. Yo espero mañana tarde tener un ratito para entrar a desearos a todos una feliz Noche Buena.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Siempre ha habido excepciones y mujeres peleonas, Cata; aunque según comentan de esta pintora: ..se vio obligada en más de una ocasión a pintar en público para demostrar la autoría de sus obras....

Una de estas obras es Porcia hiriéndose en el muslo, donde Sirani representa a la hija de Catón y esposa de Bruto, uno de los asesinos de Julio César. Porcia se sentía ninguneada por su marido, que no le contaba nada de la conspiración y para demostrar que era tan fuerte como un hombre, se cortó el muslo para demostrar podía mantener el secreto incluso bajo tortura. Bruto, al ver la herida en el muslo, no volvió a ocultarle nada a Porcia y le contó con pelos y señales todo en complot.

Al fondo, unas mujeres trabajan en «sus labores», pero en primer plano Porcia, estoica, aguanta el dolor con el cuchillo en mano, como Sirani aguantaba el pincel. Está claro que Elisabetta Sirani quería demostrar con este cuadro una cosa: que las pintoras son tan válidas como los pintores.

Porcia hiriéndose en el muslo.png
De este cuadro, lo que maravilla son los tejidos, que lso puedes ver mejor picando aquí.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por lucia »

Ese cuadro parece la personificación del "si me pinchan, no sangro" en versión no hay dolor.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

lucia escribió: 23 Dic 2019 20:32 Ese cuadro parece la personificación del "si me pinchan, no sangro" en versión no hay dolor.

:meparto: :meparto: :meparto:
Cerrado