El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Esta mañana, Cata, viniendo para acá he leído un parrafito de Sándor Márai que me ha hecho acordarme del pescador.

Dice así: "Había en casa "reservas" de todo, no solo de alimentos, sino de cordones para los zapatos o trapos para quitar el polvo. Había una verdadera pasión por las reservas, y nuestra madre solía llegar cargada de la compra, con aire triunfador, como si viviéramos en medio del desierto y ella hubiese conseguido algo importantísimo gracias a comerciantes de una caravana de paso".

En casa no era a mi madre, sino mi padre, al que le gustaba tener reservas de todo y volvía de la tienda con aire tirunfador :D. Suponte, Cata, que proyectaba construir una jaula para las mantis religiosas (algo que, como ya sabes, ocurrió de verdad). Eso le llevaba a necesitar, por ejemplo, clavos de un tamaño concreto y una tela de malla de una apertura que evitara que los insectos se escapasen. Pues bien, cuando iba a comprar el material, le pedía al ferretero que le mostrara los distintos tipos y tamaños de clavos que tenía y, en lugar de comprar solo de los que iba a usar, se hacía con una buena representación del resto para tenerlos en casa. Lo mismo ocurría con la red de malla, o con el papel de lija que pensaba usar para el acabado o con los instrumentos que iba a necesitar en la construcción... El resultado eran muebles llenos de cajoncitos donde lo guardaba todo muy bien clasificado. Con lo dado a coleccionar que se es de pequeño, lo que mi padre atesoraba en sus dominios nos ponía los dientes larguísimos :dentadura:.

Verlo trabajar era para mí un espectáculo (bueno, ver injertar me lo parecía aun más). Y como ya de chica yo era muy cotilla, recuerdo un día en el que él estaba muy afanado arreglando algo y yo, que era bastante comino aún, me monté en un banquito para ver mejor lo que estaba haciendo. De tanto en tanto, él me decía que me apartara, que me podía hacer daño sin querer. Aunque de momento me apartaba, enseguida volvía a las andadas y metía la cabeza por medio. Al final, ocurrió lo que tenía que ocurrir y me pinchó con el destornillador en labio de arriba y empecé a sangrar. Me llevó en volandas a donde estaba mi madre y, en cuanto esta se hizo cargo de la situación, él se cayó redondo al suelo (se mareaba con la sangre). Y todavía recuerdo cómo, mientras me curaba, mi madre refunfuñaba: «¡Esto es el colmo, hieres a la niña y encima te desmayas...» :cunao:. Afirmación, la primera, bastante injusta porque fue más bien la niña quien metió la cabeza donde no debía. Pero ya sabes, Cata, que habitualmente en esos casos las santas catalinas les echáis la culpa al cónyuge y mi madre no era en eso una excepción :wink:.

Pues sí, Cata, tengo tan buenos recuerdos de aquella época que hasta recordar los malos momentos me hace sonreír... :D

[media]https://www.youtube.com/watch?v=A163mS7Xs8c[/media]

Mientras estuvo la casa en pie, ya adultos, mi hermano pequeño y yo, volvíamos cada verano caminando, como si hiciéramos una peregrinación a un lugar sagrado. ¡Qué sensación más rara era regresar al mismo paisaje pero sin poder ya recuperar ese otro tiempo en que eramos felices e indocumentados! Creo, Cata, que fue en uno de esos veranos cuando yo estrené la nostalgia...
La culpa es de S. Márai que me está recordando su infancia y me revoluciona los recuerdos de la mía
Última edición por jilguero el 22 Mar 2018 07:28, editado 1 vez en total.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

Precioso cómo cuentas todo, jilguero. Me emociona la adoración, justificada, que muestras hacia el pescador y su santa.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:Precioso cómo cuentas todo, jilguero. Me emociona la adoración, justificada, que muestras hacia el pescador y su santa.
Soy, Gretogarbo, muy realista. Pero lo cuento tal como lo viví y tal como lo recuerdo. Ellos crearon para nosotros un nido en el que nos sentíamos seguros, queridos y libres. Creo que la mejor fórmula para que luego levantásemos el vuelo sin miedo, si bien eso lo descubrí más tarde, pues entonces era lo que conocía y lo aceptaba con naturalidad. Pero cuando crecí, tal como supongo le pasará a mucha gente, me di cuenta de que en sus vidas había luces y sombras y, sin embargo, se esforzaron en crear una especie de "burbuja" donde nosotros pudiéramos crecer ajenos a problemas que no son propios de la infancia. En realidad, el pescador siempre fue tal como él era, lo cual para mi forma de ser fue un regalo (o a lo mejor mi forma de ser tiene que ver con que él fuera así :roll:), con ganas de aprender hasta el final y disfrutando a tope de lo que hacía. Fue ella quien se adaptó para que nuestra infancia fuera la mejor que se nos podía ofrecer.

Y cuando maduras y descubres que no fueron los "dioses" que tú creías y, pese a todo, tuvieron la habilidad de que te lo pareciera, la admiración :chino: y, sobre todo, la gratitud :60: se disparan. Supongo que es esa admiración y esa gratitud lo que te llega y, si te llega, sospecho que es porque también tú conoces bien esos sentimientos :wink:.

Quien también sabe mucho de admiración y gratitud es Catulo (qué buen nombre le diste por error al nuevo padre de familia numerosa :cunao:), que tiene la suerte de tener por santa catalina a la anfitriona de este bujío :ola:.



La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

:hola: Niña Guadiana, ¿dónde te metes :desierto:? Recuerda que el río se infiltra aguas abajo de las Lagunas de Ruidera pero que luego resurge en los Ojos del Guadiana. ¿Para cuándo el siguiente nonato :mrgreen:?


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:... en sus vidas había luces y sombras...
¿En qué vida, afortunadamente, no hay luces y sombras?
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12954
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Berlín »

Pajarillo, tú que me conoces casi más que yo misma, dime, ¿qué libro de Sándor Marai me recomiendas? No he leído nada suyo y sé que nuestro amigo Isma también lo lee.

Qué bonitas las historias del pescador. A mi me traen a la cabeza mis andanzas montañeras con mi padre y mi hermano el de las rodillas peladas. Cuánto les echo de menos.

Gracias por calentar mi corazón.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:... en sus vidas había luces y sombras...
¿En qué vida, afortunadamente, no hay luces y sombras?
Claro, pero es magnifico, por ejemplo, poder corretear en primavera por un olivar entre las sangre de Cristo o de Adonis, entre los conejitos y las campánulas, o coger una amapola para hacer un curita o un monaguillo, y cuando te entra la duda de si te habrás perdido, mirar hacia la carretera desde las calles de los olivos hasta verla aparecer, con su delantal de labores puesto y tricotando mientras camina, despacio para no dejarte atrás, y poder creer que en su cabeza no hay sombras sino una arcadia luminosa igual a la tuya :wink:.

Por cierto, qué día más bonito hace ahí fuera :60:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Berlín escribió:Pajarillo, tú que me conoces casi más que yo misma, dime, ¿qué libro de Sándor Marai me recomiendas? No he leído nada suyo y sé que nuestro amigo Isma también lo lee.

Qué bonitas las historias del pescador. A mi me traen a la cabeza mis andanzas montañeras con mi padre y mi hermano el de las rodillas peladas. Cuánto les echo de menos.

Gracias por calentar mi corazón.
Hay dos de ficción que para mí son magnificas: El último encuentro, creo que como novela es la más redonda, donde ya mayores unos amigos de juventud se reencuentran y se sinceran, o ajustan cuentas, enterándose el lector de por qué sus vidas se separaron: tiene una escena de algo que ocurre en una cacería que es magnifica; La mujer justa también muy interesante porque te cuenta la historia desde tres perspectivas, la mujer, el marido y la amante. Las dos son muy buenas como obras de ficción y te traza los personajes con una calado psicológico a lo Stefan Zweig. Si quieres reflexionar sobre la especie humana de su mano ¡Tierra, tierra!, que es autobiográfica: yo la lei el año pasado con Aben y te diría que son de esos libros que te cambian, que cuando los acabas ya no eres el mismo que quien empezó a leer el libro (pero esto es algo muy personal). En la que estoy releyendo ahora, Confesiones de un burgués te cuenta cantidad de cosas también interesantes, pero no tiene la profundidad de pensamiento que tiene esa otra obra autobiográfica escrita después de las dos guerras y cuando ya él se sentía un apátrida. Te diría que empieces con una de las dos primeras y, si te gusta, pues ya reincides :wink:.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:... qué día más bonito hace ahí fuera...
Aquí hace un día precioso, aunque volverán las siempre necesarias lluvias a última hora del día. No obstante, me imagino que cuando dices ahí fuera te refieres a Alcalá de Henares, allí donde cuatro huevos son dos pares, pues también luce un sol radiante. Y Vela y Dao lo han celebrado con un quinto huevo.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:... qué día más bonito hace ahí fuera...
Aquí hace un día precioso, aunque volverán las siempre necesarias lluvias a última hora del día. No obstante, me imagino que cuando dices ahí fuera te refieres a Alcalá de Henares, allí donde cuatro huevos son dos pares, pues también luce un sol radiante. Y Vela y Dao lo han celebrado con un quinto huevo.
¡Qué me dices! Vela y Dao le están ganando a Catulo por goleada :cunao:
Voy a ver...


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12954
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Berlín »

jilguero escribió:
Berlín escribió:Pajarillo, tú que me conoces casi más que yo misma, dime, ¿qué libro de Sándor Marai me recomiendas? No he leído nada suyo y sé que nuestro amigo Isma también lo lee.

Qué bonitas las historias del pescador. A mi me traen a la cabeza mis andanzas montañeras con mi padre y mi hermano el de las rodillas peladas. Cuánto les echo de menos.

Gracias por calentar mi corazón.
Hay dos de ficción que para mí son magnificas: El último encuentro, creo que como novela es la más redonda, donde ya mayores unos amigos de juventud se reencuentran y se sinceran, o ajustan cuentas, enterándose el lector de por qué sus vidas se separaron: tiene una escena de algo que ocurre en una cacería que es magnifica; La mujer justa también muy interesante porque te cuenta la historia desde tres perspectivas, la mujer, el marido y la amante. Las dos son muy buenas como obras de ficción y te traza los personajes con una calado psicológico a lo Stefan Zweig. Si quieres reflexionar sobre la especie humana de su mano ¡Tierra, tierra!, que es autobiográfica: yo la lei el año pasado con Aben y te diría que son de esos libros que te cambian, que cuando los acabas ya no eres el mismo que quien empezó a leer el libro (pero esto es algo muy personal). En la que estoy releyendo ahora, Confesiones de un burgués te cuenta cantidad de cosas también interesantes, pero no tiene la profundidad de pensamiento que tiene esa otra obra autobiográfica escrita después de las dos guerras y cuando ya él se sentía un apátrida. Te diría que empieces con una de las dos primeras y, si te gusta, pues ya reincides :wink:.
Pues qué prometedor, porque ando bastante enamorada del señor Zweig desde que leí Carta de una desconocida. Ahora estoy con Viaje al pasado -me parece una obra menor- y compré también La novela de ajedrez, que le tengo ganas. Bien, pues apunto esos títulos que me dices. Gracias, Jilguerillo.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:Vela y Dao le están ganando a Catulo por goleada...
Bueno, no son más que cinco proyectos de futuro. El año pasado, Vela también puso cinco huevos, cuatro fueron los que eclosionaron pero sólo un polluelo sobrevivió. Aunque inicialmente fue bautizado como Lucero, posteriormente y a petición popular se le rebautizó como Mochito por un mocho de fregona que los padres llevaron al nido un día. Por si tienes interés, aquí tienes un vídeo de apenas cuatro minutos con las últimas horas de Mochito en el nido y una veintena de fotos finales que resumen la nidada del año 2017.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:Vela y Dao le están ganando a Catulo por goleada...
Bueno, no son más que cinco proyectos de futuro. El año pasado, Vela también puso cinco huevos, cuatro fueron los que eclosionaron pero sólo un polluelo sobrevivió. Aunque inicialmente fue bautizado como Lucero, posteriormente y a petición popular se le rebautizó como Mochito por un mocho de fregona que los padres llevaron al nido un día. Por si tienes interés, aquí tienes un vídeo de apenas cuatro minutos con las últimas horas de Mochito en el nido y una veintena de fotos finales que resumen la nidada del año 2017.
Ahora que he podido verlo, chulísimo el video de la evolución de Mochito y de como deja a sus hermanos por el camino. Por cierto, lleva una anilla en la pata, ¿cuándo se la pusieron?

Oye, Cata, en tener gitanillas y geranios en el bujío habiamos pensado desde el principio, pero esto de estar ubicado en el corazón de un berenjenal y tener a Vela y Dao como si fueran de la familia no lo habíamos pensado. Me gusta el batiburrillo de especies que se está montando :meparto:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:... lleva una anilla en la pata, ¿cuándo se la pusieron?
El 31 de mayo.

Primero, obviamente, lo recogieron... luego limpiaron el nido de desperdicios humanos (entre otros, el mocho que le dio nombre (minuto 1:04 del vídeo))... y finalmente recolocaron a Mochito en el nido, ya anillado.

Por cierto, hoy ya han llevado al nido dos mierdas de esas que dejamos tiradas por las ciudades y campos: un guante y un precinto plástico de embalaje.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:... lleva una anilla en la pata, ¿cuándo se la pusieron?
El 31 de mayo.

Primero, obviamente, lo recogieron... luego limpiaron el nido de desperdicios humanos (entre otros, el mocho que le dio nombre (minuto 1:04 del vídeo))... y finalmente recolocaron a Mochito en el nido, ya anillado.

Por cierto, hoy ya han llevado al nido dos mierdas de esas que dejamos tiradas por las ciudades y campos: un guante y un precinto plástico de embalaje.
Deben de tener una versión moderada del síndrome de Diógenes :cunao:
Por aquí no es raro verlas en los basureros hurgando en los montones. Yo suponía que buscando alimento pero por lo que veo también "tesoros" para sus nidos. Para ellas nosotros somos también naturaleza y ese plastiquito rojo de la fregona mola :mrgreen:.
Las urracas son más elitistas y se tiran por las cosas abrillantes, o al menos esa ha sido siempre su fama, aunque seguro que andarán ya atesorando otras muchas cosas :batman:.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Cerrado