El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:Por aquí no es raro verlas en los basureros hurgando en los montones....
Por aquí no hay cigüeñas, snif, snif. A los bebés los trae SEUR.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:Por aquí no es raro verlas en los basureros hurgando en los montones....
Por aquí no hay cigüeñas, snif, snif. A los bebés los trae SEUR.
Siempre ha habido regiones con clase y sin ella, de primera y de segunda... Tú sabes, por aquí somo más mediterráneos y hasta de la basura sacamos provecho.

Pero, oye, qué faena ¿no? ser niño gallego y crecer sin un mito como ese :chupete:. No veas la fiesta que montábamos cuando pasaba volando una cigüeña por nuestra zona, a parte de que había unos silos de grano y una espadaña encima de los cuales anidaban. Es bonito que sea la ida y venida de las aves y los cultivos quienes marquen el paso de las estaciones. Las avefrías eran otras que nos encantaban, con su moñito tan elegante, como si siempre estuvieran disfrazadas para asistir a una boda, y las patitas metidas en agua :party:.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:Es bonito que sea la ida y venida de las aves y los cultivos quienes marquen el paso de las estaciones.
Bueno, a nosotros son los "golondrínidos" los que nos marcan la primavera y el otoño, aunque este año se están retrasando.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Tampoco han llegado por aquí los habilidosos que hacen sus tareas más íntimas en vuelo, pero deben estar al caer (golondrinas en la ciudad no veo, en trabajo raramente).

Oye, ¿los niños gallegos disfrutan de los abejarucos o tampoco esos pajaritos de colorines os visitan?


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:Tampoco han llegado por aquí los habilidosos que hacen sus tareas más íntimas en vuelo, pero deben estar al caer (golondrinas en la ciudad no veo, en trabajo raramente).
Yo tengo como fecha de referencia, para la llegada de este tipo de aves, el 19 de marzo. Pocas veces han llegado antes de ese día, así que, por ahora, no es extraña su ausencia. Pero deben estar ya a caer.
jilguero escribió:Oye, ¿los niños gallegos disfrutan de los abejarucos o tampoco esos pajaritos de colorines os visitan?
Los niños gallegos tampoco disfrutan del colorido de los abejarucos. Los más espectaculares, en cuanto a colorido, que podemos ver por aquí quizás sean los vichelocregos u ourioles (oropéndolas),...

Imagen

... tus congéneres xílgaros,...

Imagen

... los pimpines (pinzones),...

Imagen

... los ferreiriños (herrerillos),...

Imagen

... y los cardeales (camachuelos).

Imagen
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

La belleza de su plumaje no desmerece nada de la de la librea de los abejarucos :wink:.

Los jilguero, petirrojos, carboneros y herrerillos son muy comunes aquí y es un gustazo verlos.
Oropendolas recuerdo haber visto solo una en la sierra de Sevilla y el camachuelo un par de veces en Cantabria, pues por el sur no lo tenemos, creo: ¡pobre niños andaluces que se crían sin conocer al camachuelo! :chupete:. Al camachuelo lo conocí en Montesclaros, un atardecer, junto a la vía del tren, y como no lo había visto nunca, con aquella luz cálida, su plumaje me resultó casi exótico y pensé que fuera un ejemplar escapado de alguna jaula. Volví al día siguiente, ya con una clave de aves en la mano y tuve al suerte de que volvió a posarse en el mismo árbol y me convencí de que era un camachuelo. Esos primeros encuentros con una especie son inolvidables :60:.


¿Has visto, Cata, que tenemos en el bujío nuestra Sierva María particular? Lo digo por el galleguiño, que nos está montando una pajarera en este recuncho que no tiene nada que envidiarle a la que montó Sierva María en el convento de las clarisas de Cartagena de Indias :wink: .


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

Sólo he visto una oropéndola en mi vida: en un bosque caducifolio del concello de Ordes (A Coruña).

Pinzones, muy pocos.

Pero jilgueros, herrerillos y camachuelos, por este orden de frecuencia, son visibles en mi finca. Lo curioso... estoy pensando en alto... es que los jilgueros tienen preferencia por una oliveira (olivo), los herrerillos por un pradairo (arce) y los camachuelos por un bidueiro (abedul). De hecho... sigo pensando en alto... a los camachuelos sólo los he visto en el abedul.

Mi pena es que he colocado tres cajas nido y nunca han sido ocupadas por ningún ave.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
Tessia
No tengo vida social
Mensajes: 1670
Registrado: 19 Ene 2011 16:25
Ubicación: Sentada en un taburete.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Tessia »

Yo he puesto una caja nido en el árbol y me he encontrado con un lirón careto.

Perdón por la intromisión.
"Cuando madures búscame, estaré en los columpios" Anónimo

Leyendo:
Waverley, Walter Scott
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Tessia escribió:Yo he puesto una caja nido en el árbol y me he encontrado con un lirón careto.

Perdón por la intromisión.
Pues eres afortunada que los lirones caretos son también una preciosidad.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Tessia
No tengo vida social
Mensajes: 1670
Registrado: 19 Ene 2011 16:25
Ubicación: Sentada en un taburete.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Tessia »

Editado
Última edición por Tessia el 24 Mar 2018 20:52, editado 1 vez en total.
"Cuando madures búscame, estaré en los columpios" Anónimo

Leyendo:
Waverley, Walter Scott
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:Sólo he visto una oropéndola en mi vida: en un bosque caducifolio del concello de Ordes (A Coruña).

Pinzones, muy pocos.

Pero jilgueros, herrerillos y camachuelos, por este orden de frecuencia, son visibles en mi finca. Lo curioso... estoy pensando en alto... es que los jilgueros tienen preferencia por una oliveira (olivo), los herrerillos por un pradairo (arce) y los camachuelos por un bidueiro (abedul). De hecho... sigo pensando en alto... a los camachuelos sólo los he visto en el abedul.

Mi pena es que he colocado tres cajas nido y nunca han sido ocupadas por ningún ave.
Pues qué suerte con los camachuelos :wink:.
Oye, ¿los jilgueros gallegos son tan traviesos y alegres como los andaluces? Yo cuando los veo metiendo bulla me arrancan siempre una sonrisa.:D

¿En tu finca anidan esas especies? Lo digo porque si no anidan igual el problema no es de las casitas nido sino del ambiente, que igual no es suficientemente reservado para ellos.

Lo que cuentas de la fidelidad a los árboles, si se mantiene, tal vez sea reparto de territorios y la especie más "fuerte" será la que elige. En Cádiz, cuando llegué hace muchos años, venían a dormir grandes bandadas de lavanderas (Motacilla). Luego empezaron a venir estorninos y confinaron a las primeras a ciertos árboles. Ellos eran los reyes del mambo hasta que aparecieron las cotorritas y proliferaron. Las palmeras las tienen copadas ellas (ante dormían también estorninos) y los estorninos los veo durmiendo en los ombúes, que hay muchos, y en algunos Ficus magnoloides que hay espectaculares: hay una pareja que recubren una plazuela y es una maravilla ver al atardecer llegar a los estorninos. Las lavanderas te diría que han dejado de venir o se han trasladado a zonas por las que no paso, pero me exrañaría.


PD: Cata, vete fijando, que en la vida de aventureras vamos a tener ocasión de ver multitud de pájaros :60:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:Oye, ¿los jilgueros gallegos son tan traviesos y alegres como los andaluces?
Desconozco el grado de algarabía de los jilgueros andaluces pero estos, bárbaros del norte, lo son bastante, aunque muy escurridizos.
jilguero escribió:¿En tu finca anidan esas especies?... igual no es suficientemente reservado para ellos.
Supongo que si frecuentan la finca, también anidarán en ella, pero no puedo asegurártelo porque no voy buscando nidos por miedo a ahuyentar a sus inquilinos, y cuando he descubierto casualmente alguno, siempre abandonado, mis conocimientos no me alcanzan para identificarlos como propiedad de esta o aquella especie. Lo que sí te aseguro es que al margen de labores de jardinería, no hay bullicio en la finca.
jilguero escribió:Lo que cuentas de la fidelidad a los árboles, si se mantiene, tal vez sea reparto de territorios y la especie más "fuerte" será la que elige.
Pues no creo que sea por eso. A escala de paseriformes, a mí me parece que la defensa del territorio se hace bastante evidente entre congéneres de la misma especie pero no tanto entre individuos de especies diferentes. Pero que conste que no es más que el parecer de un simple observador.

Y como observador te diré que esa defensa territorial entre congéneres quizás se vea bien representada por la que yo creo una única pareja de paporrubios (petirrojos), aves emigrantes pero que en mi finca han encontrado un territorio permanente, acostumbrándose totalmente a mi presencia. Ahora, por motivos que no vienen a cuento, tengo la finca algo descuidada pero antes, cuando segaba la hierba semana sí y semana también, iban esos dos individuos detrás de mí, siempre dos, nunca tres o cuatro o cinco (por eso hablé antes de una única pareja), a muy corta distancia y con sumo descaro, recogiendo los insectos que escapaban del rodillo del cortacésped. ¿Y sus volantones?, te preguntarás. Pues no lo sé. A lo mejor no tienen el descaro de los padres y se ocultan en la vegetación, esperando al día en que sus progenitores los expulsen de su territorio.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Pero, si te anidan, sin necesidad de molestarlos lo puedes detectar por el piar de los pollos que siempre son muy escandalosos y con observar quien sale de ese lugar pues blanco y en botella :wink:.

Puede que tengas razón en lo del territorio. He hecho una burda extrapolación de lo observado aquí en una situación muy distinta. Te he comentado el tema de los dormideros y eso ocurre con bandadas grandes de pájaros de la misma especie. Es cierto que los congéneres se pelean por los sitios dentro de cada árbol pero tienen claro que lo van a compartir con los suyos y no con los ajenos. De ahí que yo observe reparto entre especies.

Pero yo de pájaros sé también solo lo que observo y desde luego actualmente es mucho menos que lo que puedas observar tú, por suerte para tí, claro.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:Pero, si te anidan, sin necesidad de molestarlos lo puedes detectar por el piar de los pollos que siempre son muy escandalosos y con observar quien sale de ese lugar pues blanco y en botella
Eso de escuchar el piar de los pájaros... depende de la frondosidad del árbol en el que aniden, la altura a la que lo hagan, la especie,... Además, los polluelos permanecen totalmente en silencio cuando sus padres están ausentes. Y estos se preocupan de no entrar en el nido cuando hay presencia humana próxima para no revelar su situación por la consiguiente algarabía de las crías reclamando comida. Desde luego, a mí nunca se me dio la casualidad de detectar un nido por el ruido que en él se produce.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Hoy, Cata, en vísperas de la Semana de Pasión, recupero esta melodía que colgó Hexa en el bujío un tiempo atrás. Y la recupero porque tiene para mis oídos algo de marcha procesional de la Naturaleza, de lamento sereno por las especies que ya no están...

[media]https://www.youtube.com/watch?v=lbral8gnXaI[/media]

Cuelgo también esta otra que se me antoja similar a la nostalgia imposible que siento por las especies que vendrán después y que nunca conoceré :?

[media]https://www.youtube.com/watch?v=MXZaKCn3Y1k[/media]
Decía Marguerite Duras en una entrevista que cuando escribía una historia padecía duelo por todas esas otras historias que podían haber sido aquella y que ella había matado al decantarse por una. Cito esto porque estoy leyendo un libro sobre la libertad (o sobre la ausencia de ella) y eso me está llevando a un estado de ánimo que refleja bien la música de Shigeru Umebayashi.

Es un estado en el que acuno a la que soy, mas también a todas las que podría haber sido o podré ser y, sin embargo, me he visto o me veré obligada a abandonar en el camino...

[media]https://www.youtube.com/watch?v=ins5_QsQOxk[/media]

Sí, Cata, de PM está esto de estar vivo y saber que siempre, hasta el último instante, seremos un montón de posibilidades. Duele renunciar pero, al mismo tiempo, es un privilegio ser (o creer que somos, que acaba siendo lo mismo) tantos a la vez. En nuestras manos está seguir siendo multitud, seguir siendo varas flexibles que, según Tarkovsky, es lo mismo que apostar por continuar estando vivos :60:.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Cerrado