El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 09 Dic 2019 13:46 Con todo el respeto para los que corréis, siempre me pareció algo absurdo hacerlo. No le veo ninguna ventaja respecto a caminar, salvo lo dicho: no perder el bus.
Yo tampoco corro, y menos ahora. Pero no te olvides, Greto, de que hay profesiones, como la de Catulo, en la que estar en forma y ser capaz de dar un carrerón son muy convenientes (ojo giñado).


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 09 Dic 2019 14:17... hay profesiones, como la de Catulo,...
Conformado.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 09 Dic 2019 12:59Resulta, Cata, que hoy, la varita de rosal en mano, me he encaminado a la Iglesia de Santiago...
Tremenda tu capacidad para coger un hilo y calcetarlo hasta darle forma, jilguero.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 09 Dic 2019 18:24
jilguero escribió: 09 Dic 2019 12:59Resulta, Cata, que hoy, la varita de rosal en mano, me he encaminado a la Iglesia de Santiago...
Tremenda tu capacidad para coger un hilo y calcetarlo hasta darle forma, jilguero.
Quizás bordear la realidad responde a mi deseo de no dejar de jugar aún siendo adulta. Puestos a emplear el tiempo, en esos ratos en los que no tenemos que ser a la fuerza productivos, ¿por qué no jugar hasta estar confundidos nosotros mismos? Ya viste que este verano, cuando no estaba bien por culpa de la rodilla, mi capacidad de pamplinear con las palabras o los hechos se anuló. Jajaja, igual me pasa como a los niños, que solo dejan de jugar cuando están enfermos.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 09 Dic 2019 18:58Puestos a emplear el tiempo, en esos ratos en los que no tenemos que ser a la fuerza productivos, ¿por qué no jugar hasta estar confundidos nosotros mismos?
Desde luego, y no dejes de hacerlo, pero me resulta sorprendente que puedas acordarte de todos los caminos del laberinto que vas construyendo pamplina tras pamplina. Es tremendo.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Megan »

Me paso a saludarte Cata, que cruzo mucho por aquí pero no me puedo detener, por mil razones. Espero que todo esté bien, que el pajarillo vuele alto y sublime como siempre y prometo detenerme con más tiempo para leer alguna de sus bellezas, esas que no tienen desperdicio :D :60:
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Megan escribió: 09 Dic 2019 23:45 Me paso a saludarte Cata, que cruzo mucho por aquí pero no me puedo detener, por mil razones. Espero que todo esté bien, que el pajarillo vuele alto y sublime como siempre y prometo detenerme con más tiempo para leer alguna de sus bellezas, esas que no tienen desperdicio :D :60:
Me alegro de verte pro aquí. Cuando andaba liada con la última pamplina, me acordé de ti que fusite la que trajiste al bujío los teros. Agradecida te quedo, porque ahora es pensar en Sancti Petri y, junto a la fauna local, veo volar también teros :D.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Hoy, Cata, te quiero colgar el cuadro que nos llegó ayer de HA!

Cuando lo miro, tengo la misma sensación que cuando visité a Carel en su estudio y, mientras miraba al Jilguero cautivo, le escuché decir:
«Mira, Simón, este otro trampantojo... ¡De él, sí que estoy orgulloso! Mi viejo maestro le habría puesto un fondo mucho más oscuro, pero esa claridad de la pared es esencial para resaltar la perspectiva y que quede así patente la mayor proximidad del pájaro. ¿No tienes la impresión de que anda ahuecando las alas porque está a punto de levantar el vuelo?».

Su maestro era Rembrandt y uno de sus discípulos fue Vermeer, el autor de este otro cuadro. Como Carel, vivió en Delft y, cuando ayer lo vi tuve la impresión de que desde la calle me llegaba un rumor de agua al ser hendida por la quilla de una barcaza y el chapoteo de unos remos...

Es un cuadro de los que dan ganas de meterse en ellos y enterarse de más cosas. ¡Qué bonitos los tonos de azul!

Quien quiera verlo mejor, que pique aquí.

El arte de la pintura.png

PD: Greto, ayer recordé que tú has releído hace nada La saga/fuga y me fuiste diciendo la información que encontrabas de Santa Lilaila; con lo cual, olvida lo dicho ayer y ya compartiremos la lectura de los otros muchos del abuelo que están pendientes.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »



Hoy, Cata, en el desayuno me ha tocado un azucarillo con un mensaje que le viene de maravilla a Catulo en su nueva vertiente de corredor de maratones. Me lo he traído para copíarselo aquí: Nunca dejes de correr; si no puedes, trota; si no puedes, camina; pero nunca abandones.

¡Uff!, como camino, me libro por los pelos de formar parte del grupo de los que se rinden :cunao:

¡Ah, otra cosa! Esta mañana niebla cerrada, imagino que para que santa Lilaila no se pierda en su camino de Castroforte del Baralla. Cuando tenga tiempo te hablaré un poquito más de ese pueblo, que igual sin más información te quedas in albis.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

¡Buenos días, Cata!

No tengo mucho tiempo, pero no quería dejar de hablarte un poco de Castroforte del Baralla, ya que fue hasta allí hacia donde migró Santa Liliala con su cardumen de lampreas. Cierto es que ahora ya sabemos que la santa llevaba una vara de rosal (eso ya consta en al última parte de la hagiografía de Santa Cata) con la que pastoreaba a sus acompañantes; y desde el domingo pasado, sabemos también que hizo una escala en Cádiz, donde visitó la Iglesia de Santiago. Y es importante que estés al tanto de estas cosas porque, como ya te recordé hace unos días, hay quien mantienen que Sanata Lilaila y Santa Cata son las dos estados distintos de una misma persona; de ahí que, de confirmarse esta hipótesis, este sería el primer caso de santidad cuántica.

Pero aunque quizás no tenga demasiada importancia en la visita de Santa Lilaila a Cádiz, Castroforte del Baralla era el pueblo de destino y esa niebla que acompañó a la santa en su visita a Cadiz parece ser de la misma naturaleza que la de Castroforte. Un pueblo encajonado entre dos ríos de los que se nos dice:
..en el mismo momento en que la niebla se esclarece un poquito porque el sol acaba de salir y le presta algo de su luminosidad; en el momento en que la niebla, allá abajo, en la Ciudad Nueva, se hace más espesa y gris por la parte del Mendo, más ocre y húmeda por la parte del Baralla: lento el uno, rápido y alborotado el otro; de aguas densas el Mendo, de aguas opacas; transparentes, ligeras, las del Baralla, que se cuentan las guijas relucientes de su lecho. El Mendo es atractivo y siniestro: invita a mirarse en él como un espejo, y hay que apartarse de prisa, porque en los adentros del que se mira nace en seguida un deseo incoercible de aniquilamiento. El Baralla invita, en cambio, a la aventura, a la evasión, al viaje: no descanso, sino camino ofrece; no tumba, sino vehículo. Los cuatro J. B. de que se guarda memoria, por él marcharon hacia la mar, si bien algunos aseguren que se cayeron al Mendo y fueron devorados de las lampreas.

Lampreas que son las descendientes de las que acompañaron a la santa y que son tan grandes porque se comen a los muertos que arrojan al río Mendo. Un pueblo del que Greto nos ilustró , en otro hilo, sobre el pueblo real que pudo ser la inspiración del autor. Y un pueblo que cuando todos sus habitantes se ensimismaban a la vez y se olvidaban del mundo exterior, envuelto en la niebla levitaba.

La cuestión, Cata, ahora, es, ¿ocurriría algún fenómeno parecido cuando Santa Lilaila visitó Cádiz? No hay que olvidar que la visita se produjo en la época en que esta ciudad estaba ubicada en una isla. Si te soy sincera, no tengo ni idea, pero deseaba ponerte en antecedentes por si, llegado el caso, ocurriese por aquí algo parecido, no te coja de sorpresa.

¡Buen día a todos los bujianos!


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 12 Dic 2019 08:43La cuestión, Cata, ahora, es, ¿ocurriría algún fenómeno parecido cuando Santa Lilaila visitó Cádiz? No hay que olvidar que la visita se produjo en la época en que esta ciudad estaba ubicada en una isla. Si te soy sincera, no tengo ni idea, pero deseaba ponerte en antecedentes por si, llegado el caso, ocurriese por aquí algo parecido, no te coja de sorpresa.
Yo espero que haciendo un alarde de imaginación, mucho más estimulante para mí como lector, en detrimento del de investigación, algún día nos cuentes la resolución de la cuestión.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 12 Dic 2019 09:40
jilguero escribió: 12 Dic 2019 08:43La cuestión, Cata, ahora, es, ¿ocurriría algún fenómeno parecido cuando Santa Lilaila visitó Cádiz? No hay que olvidar que la visita se produjo en la época en que esta ciudad estaba ubicada en una isla. Si te soy sincera, no tengo ni idea, pero deseaba ponerte en antecedentes por si, llegado el caso, ocurriese por aquí algo parecido, no te coja de sorpresa.
Yo espero que haciendo un alarde de imaginación, mucho más estimulante para mí como lector, en detrimento del de investigación, algún día nos cuentes la resolución de la cuestión.
¡Qué me dices! ¿La enrevesada vida de los cangrejitos no te parece estimulante? Mira que te mando un trabajo en la lengua bárbara de algún antepasado mío y verás lo que es bueno. Cierto es que sigue siendo un puzle inconcluso y ahí no puedo usar la imaginación para rellenar los huecos.
Es broma
Sí me logro enterar de cómo transcurrió la visita de la santa, os la contaré. De momento, volveré a hacer una nueva visita a la iglesia y a mirar esos huesos con más detenimiento.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4979
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Esta mañana te vi temprano en la parada de autobús, pero no pude detener la marcha para saludarte. Además, iba con los reflejos bajo mínimos y fue más casi intuición que contemplación por derecho, jaja.

Pero igualmente me ha alegrado verte, :hola:.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4979
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Ah, dos cosillas más:

-Una: llevo días escuchando una y otra vez la canción de Mecano para Dalí. No me puedo quitar el estribillo de la azotea: Si te reencarnas en carne vuelve a reencarnarte en ti, que andamos justos de genios.... ¡Qué cosa más bonita!

-Otra: dentro de un mes recorro Los Toruños en una carrerilla de media distancia. Me ha entrado por el ojo por el entorno por el que discurre. Convencidísimo de que tienes súper trillado aquel paraje, Jilguerini.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Tolomew Dewhust escribió: 12 Dic 2019 18:39
Esta mañana te vi temprano en la parada de autobús, pero no pude detener la marcha para saludarte. Además, iba con los reflejos bajo mínimos y fue más casi intuición que contemplación por derecho, jaja.

Pero igualmente me ha alegrado verte, .
Pues lo mismo te digo, me alegra que me hayas visto, aunque solo haya sido un visto y no visto, y yo no haya tenido el mismo gusto.
Tolomew Dewhust escribió: 12 Dic 2019 18:46
-Una: llevo días escuchando una y otra vez la canción de Mecano para Dalí. No me puedo quitar el estribillo de la azotea: Si te reencarnas en carne vuelve a reencarnarte en ti, que andamos justos de genios.... ¡Qué cosa más bonita!

-Otra: dentro de un mes recorro Los Toruños en una carrerilla de media distancia. Me ha entrado por el ojo por el entorno por el que discurre. Convencidísimo de que tienes súper trillado aquel paraje, Jilguerini.
No he escuchado la canción, pero sí, es verdad que andamos escasos de genios.

Oye, ¿qué día es la carrera? Creo que el recorrido pasa por al lado del gallinero. Si estoy en Cádiz y puedo, voy a darte ánimo. Y si a Cata le coge por aquí, que se venga también y te jaleamos las dos al paso. :cunao:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Cerrado