El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

magali escribió:O leo y me apetece compartir, como hacéis vosotros. Pero todavía no estoy preparada :desierto:

Todo llegará 8)

Gracias, jilguero, por este bujío donde creo que yo también tendría un huequecito :shock:
Cuando quieras, aquí estaremos y me consta que a Cata le alegran vuestras visitas.

¿Sabes? Hace un momento, leyendo lo que nos cuenta Hexa, he tenido la sensación de estar moviendo los rescoldos de un fueguecito (fuera hace viento y es lo que apetece) mientras le escuchaba :cunao:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió:Dice el pajarito ¿No crees que ese contacto con los abuelos es mucho más importante de lo que piensa uno de pequeño :roll:?

Pues en mi caso seguro que si, para lo bueno y lo malo.

Mi abuela tenia un carácter firme, diplomático y amable, vivíamos en un piso alquilado cerca del Rastro de Madrid con lo que yo también tuve suerte porque podía jugar libre en la calle y rebuscar y romper o quemar, era algo pirómano los restos abandonados, ropa vieja, cartones, muebles, fluorescentes ..... :twisted:

Bueno lo que pasaba era que mi padre estaba algo desubicado, vamos que no estaba en casa si podía evitarlo, no le gustaba y eso me llevo a pensar, que ojala hubiera tenido una familia normal (padres e hijos) con mas intimidad.

Si he tenido una hermana, Susana, pero ha fallecido. Me llevaba 7 años y yo era el mayor. :)

¿No crees que cambia bastante que seas el hermano mayor, pequeño o mediano? :wink:
Veo que en tu vida crecen las Susanas como si fuesen margaritas :cunao:.

Es difícil saber cómo habrían cambiado las cosas en otras circunstancias. Me refiero, por ejemplo, a si tú padre habría estado más con vosotros de vivir solos. Puede que sí pero os habrías perdido otras cosas. Yo miro atrás y me digo que esa convivencia tan estrecha con la abuela fue buena para los niños. Otra cosa es la distorsión que producía en mis padres. En ese sentido, le agradezco a mi madre el que dejara a un lado sus insatisfacciones y nos hiciera a todos la vida más fácil. Por eso admiro yo tanto a las santas catalinas y le he abierto este bujío a una (no es la mía pero da lo mismo) :chino:.

Es posible que la posición te marque. A mí me tocó en mitad del pelotón. De peque me parecía que a los mayores y a los más pequeños les tocaba lo mejor, y los de en medio éramos relleno. Pero luego comprendí que los mayores iban abriéndonos el camino en muchas cosas. Y como tiendo a verle el lado positivo, creo que fui afortunada porque crecí con menos presión y con menos atención; y eso me permitió poder ser más yo y me obligó a ser menos dependiente. Dos cosas que me han sido de gran utilidad :boese040:.

Qué faena es esto de vivir una sola vez. Lo digo porque renunciar a mi vida :nono:. Pero me encantaría probar otras opciones, incluida ser varón.


Ja, ja, Cata, se me acaba de ocurrir que para la que tenemos solicitada de aventureras, igual vendría bien que yo sea varoncito, que así tendré más fuerza . :meparto:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Cata, estoy por ponerle los plomos del pescador a la cama por si acaso.
Es que hace un ventarrón que parece que la ventana se va a ir al garete :shock:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Anoche, Cata, atrincherada en la parte menos ventosa de la casa, recordaba esta musiquilla que, de alguna manera, es como un ovillo que se tira al suelo y, conforme se va alejando hasta casi perderse de vista, se mantiene unido a nosotros milagrosamente por un débil hilo; o desde que Hexa colgó la melodía surcada por el vuelo y el aleteo de cormoranes (gracias :chino:), como ese agua del lago que fluye empujada por el viento...

[media]https://www.youtube.com/watch?v=ins5_QsQOxk[/media]

Y la recordaba porque es así como funciona la memoria poniendo en pie nuestra vida. Ella es el armazón gracias al cual no somos un montón caótico y sin sentido de sucesos. Y porque es así como funciona la memoria, fue así como actúo esa imagen, que ayer nos regaló Hexa del niño pirómano de la basura y de la ropa y los muebles abandonados del Rastro de Madrid, para hacerme recuperar otro trozo de vida...

A los niños asilvestrado que fuimos, nos estaba prohibido hacer "candelas", que era como en mi tierra se llamaba a las fogatas. Pero podíamos participar de las que hacían los mayores y, entre estas, la que se hacía un anochecer para celebrar la Virgen de la Candelaria. Esa tarde era un frenético ir y venir de todos nosotros rastreando los alrededores de la casa en busca de todo lo que fuese susceptible de ser arrojado al fuego. Una parte importante de lo reunido se apilaba para dar lugar a la fogata inicial; el resto se dejaba a un lado para posteriormente irlo arrojando al fuego. Era una noche mágica, en la que todos nos reuníamos en torno a la candela y cada niño podía hurgar con su varita en las ascuas, actividad que normalmente nos estaba prohibida, sin que por ello corrieramos el riesgo de orinarnos luego en la cama (amenaza que si regía el resto de los días del año). Pero mágica también porque, cuando menos te los esperabas, alguno de los mayores sacaba del fuego unas roscas de pan obsequio de La virgen de la Candelaria. Durante muchos años, gracias a ese fenómeno de la aparición milagrosa de objetos, después de la Noche de Reyes, la de la Candelaria brilló con luz propia ante mis ojos. Y aquellas roscas bendecidas, en la que las hebras de pan se entrecruzaban para dar lugar a bellos arabescos, milagrosamente aparecían en número de cinco (una para cada niño, pues el peque aún no había nacido), más una de mayor tamaño de propina que nuestros padres compartían con nosotros.

No me digas, Cata, que no es una maravilla que gracias a que ayer tarde Hexa echó a rodar el ovillo de su memoria y nos mostrara su faceta de pirómano, también el de la mía lo hiciese y lo que era una noche desapacible y ventosa, terminó convertida en una cálida noche de candelas :ola:. Cierto es que no hubo ninguna mano que me sacara una rosca del fuego pero tampoco hacía falta porque ese agua que fluye sin para en el video me hizo recuperar el olor y el sabor de esas otras del pasado, de cuando nosotros éramos unos niños asilvestrados y había unas manos adultas dispuestas a hacernos creer que este mundo era mágico y que en él ocurrían los milagros :faga1:

Ah, escucha amada, el dulce crepitar
de los leños temblando en el hogar.

(Eleanis)

[media]https://www.youtube.com/watch?v=L18b3UQQ49I[/media]

Por cierto, el video de los cormoranes lo voy a poner también en la primera página con los nidos del Falco y la Ciconia. Es una maravilla y me ha costado encontrarlo. Creo que le vamos a llamar Rincón ornitológico



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Quería, Cata, haber avanzado un poco en el bestiario, pero el niño que no sabía sonreír me ha acaparado y me he pasado toda la mañana en el valle del Nelsos :wink: .

Como te avisé, no es una historia alegre porque no eran alegres los versos de los que nace. El poema del fraile asturiano está entretejido con sus recuerdos de la infancia en una tierra con tradición minera y es inevitable que sean tristes, ya que tristes son las tragedias de la mina. Pero al menos el abuelo, gracias a su sordera y al olvido, pudo conservar la sonrisa :60:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por lucia »

JOlines, jilguerillo. Qué historia más triste :( :(
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

lucia escribió:JOlines, jilguerillo. Qué historia más triste :( :(
Pues sí, y tiene una continuación, ya lo colgaré en su momento, que no es mucho más alegre si bien la actitud del niño cambia.

Es curioso, el fraile y poeta del que cojo el personaje parece llevar la niebla y la tragedia de la mina de su tierra natal en la sangre. Se esperaría que siendo sacerdote y creyente debería ser un poco la alegría de la huerta por ese cielo que le tienen prometido. Pero no, no es el caso. Le encanta la Naturaleza (es lo que puedo compartir con él tan a gusto) y, aunque es conciliador y afable, sospecho que no tanto los hombres. Es más, recuerdo haberle oído que el infierno está ya en esta vida :batman:, lo cual explicaría ese tono pesimista de sus versos.

PD: Greto, he estado un rato mirando los nidos y lo que no daría yo por entrar en el cerebro de esas criaturas tan indolentes, o tan meditativas, o tan resignadas, o tan conformistas, etc. :D ¿Tendrán alguna chispita de libertad o siguen al pie de la letra los designios de la Vida? :roll:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:... "el niño que no sabía sonreír" me ha acaparado y me he pasado toda la mañana en el valle del Nelsos...
¡Qué maravilla, jilguero! Espero que sigas frecuentando con tu imaginación valles y montañas. Gracias por escribir tan bien y haciendo tan poco ruido.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:¿Tendrán alguna chispita de libertad o siguen al pie de la letra los designios de la Vida?
¿Y qué mayor libertad que seguir la llamada y el mandato de la Naturaleza? Esas criaturas no están sometidas a convenciones sociales y comen cuando tienen hambre, copulan y se reproducen cuando el cuerpo se lo pide, duermen cuando la oscuridad cae sobre ellas,...
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:¿Tendrán alguna chispita de libertad o siguen al pie de la letra los designios de la Vida?
¿Y qué mayor libertad que seguir la llamada y el mandato de la Naturaleza? Esas criaturas no están sometidas a convenciones sociales y comen cuando tienen hambre, copulan y se reproducen cuando el cuerpo se lo pide, duermen cuando la oscuridad cae sobre ellas,...
Ayer, cuando puse el par de versos de ese forero que ya levantó el vuelo, de ese Eleanis en cuyo cielo a veces se dibujaba la silueta de un cóndor, me di cuenta que su avatar se ha quedado detenido justo con una parejita de insectos siguiendo ese mandato de la Vida de creced y multiplicaros :cunao:.

No te falta razón en la afirmación que haces; lo que pasa es que, después de tantos años como animal que percibe por contrastes, que sabe que la alegría y la tristeza son inseparables, como lo son el placer y el dolor, cuando veo una indolencia natural (que no es lo mismo que la indolencia practicada como elección :wink:), me pregunto si habrá instantes en que su cerebro se escape a ese papel que les tiene asignado la Vida. ES pura curiosidad, no más :mrgreen:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

Pero no todas las especies animales mostramos (aunque vamos a dejar a la especie suprema a un lado) un mismo grado de indolencia, jilguero.

Por cierto, Vela y Dao (si mal no recuerdo esos son sus nombres), las cigüeñas de Alcalá de Henares, ya están empollando tres huevos.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Sueña jilguero que los jilgueros son libres. :cunao:
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Los pájaros solo son libres como metáfora, en sentido de seres vivos exteriores a nosotros no pueden serlo porque no son conscientes.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Escuchad, escuchad, Cata, Catulo, esto puede ser una magnifica nana para dormir a Sofia y Emilio, y que de camino ya vayan aprendiendo inglés :wink:

[media]https://www.youtube.com/watch?v=rCb4U3XeOHc[/media]

PD: esto lo ha dejado la cucaracha misántropa (por cierto, Hexa, esta especie tiene una misantropía muy amigable :dentadura:) en otro hilo y creo que el bujío está convirtiendo a Carduelis carduelis (manera cinetífica de decir, jilguero, Cata) en una Pica pica (pega, urraca) que se trae de otros hilos todo lo que que brilla ante sus indocumentados/subjetivos ojos :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió:Los pájaros solo son libres como metáfora, en sentido de seres vivos exteriores a nosotros no pueden serlo porque no son conscientes.
Eso me dijo en su momento el profesor Rubia (creo que fue con él con quien intercambié email) respecto a que el momento en que se marcó la diferencia, en la que el hombre fue hombre, fue precisamente la aparición de la autoconsciencia. El problema es que, sin estar dentro de ellos, es complicado saber qué sienten o dejan de sentir. Por ejemplo, viendo los movimientos de la cabeza de Vela o Dao (no los distingo aún), he tenido la sensación de que estaba haciendo algo parecido a lo que hacemos los humanos cuando estamos manteniendo un discurso mental. Ya sé, ya sé, eso no es posible en ellas, pero tampoco sabemos si tendrán memoria de algún tipo, o cómo procesa su cerebro los sonidos y las imágenes. Y los perros a veces parecen estar soñando. Tú ves, Eufemia, el galápago que formó parte de mi familia un tiempo, salvo cuando estiraba el cuello para otear el horizonte, tenía una indolencia tan sublime que me apostaría que su actividad mental era casi plana gran parte del día, y más en su etapa de travesía por el desierto (ayuno) :cunao:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Cerrado