El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:¡Hola, Cata! Como creo que se avecina un tiempo de cierta incertidumbre, he acelerado para dejarte listo el texto de Juanita la Loca. Aunque bordea la realidad, también tiene mucho tranfondo histórico. A ver qué te parece.
No soy Cata, pero me otorgo la licencia, después de un año por aquí instalado, de decirte que es, una vez más, magnífico. Cuando dejes para siempre de contar cangrejas y te pases por tu lugar de trabajo únicamente para saludar a tus excompañeros, deberías dedicarte en cuerpo y alma a patear tus senderos y a ejercer seriamente esta actividad de bordeo porque me parece que lo haces estupendamente, jilguero. Envidio a los que tenéis la decisión suficiente para enfrentaros a un folio en blanco. Si, además, lo hacéis con este acierto, me reconcomo dulcemente por dentro.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12954
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Berlín »

Pajarillo, como gato que soy hace tiempo que debería haberte zarandeado, comido, mordisqueado, pero no sé qué tienes, que no hay manera. Ponte bien, es una orden.


Enlace
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8226
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

jilguero escribió:
hexagono69 escribió: A la salida te tomas un café de esos con tejeringos.

:60:
Con tejeringos no ha sido, pero con mollete sí. Y en el bar me ha ocurrido una de esa pequeñas cosas que nos sacan una sonrisa, al menos a mí.

Durante la extracción de sangre teóricamente no me mareo, pero me curo en salud no mirando y me he dedicado a observar a los demás. Enfrente tenía a un señor sentado en un sillón igual al mío: aquello parecía una suerte de peluquería. Él evitaba también ver el trajín manteniendo los ojos cerrados, con lo cual supuse él no me estaría viendo.

Al salir he ido al primer bar que he encontrado y estaba a tope, con todas las mesas ocupadas. No me quedaba otra que ponerme en un mostrador de esos elevados con taburete que no me gustan mucho. En estas, una voz masculina me ha dicho, "si quiere sentarse aquí a mi no me molesta", ofreciéndome un trozo de su mesa que era más bien pequeñita. Al mirarlo me ha parecido que era el de los ojos cerrados que acababa de ver en el ambulatorio. He aceptado y, ya sentada, le he preguntado si él era el que estaba en la extracción. Me ha dicho que sí y que ahora tocaba reponer fuerzas; lo ha dicho con ese tono solidario de quienes se saben compartiendo una situación poco grata. Estaba ya acabando cuando me he sentado; al poco se ha despedido deseándome suerte y yo le he dado las gracias por su amabilidad doble. Nos hemos sonreídos y se acabó la historia.

Todo esto, Hexa, no ha ocurrido en el bar de los Taciturnos sino de los que acabamos de ser vampirizados :wink:.

jajajaja pues no ha acabado mal.

En mi caso es que soy muy reacio a desayunar en bares, después del pinchacito vuelvo a casa aunque tenga que coger el metro antes, rarito que es uno.
Vamos que soy un esaborío y envidio y admiro la campechanía jilgueril.
:hola:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: Envidio a los que tenéis la decisión suficiente para enfrentaros a un folio en blanco. Si, además, lo hacéis con este acierto, me reconcomo dulcemente por dentro.
Me alegro de que te haya gustado. A este relato le tengo mucho cariño. Ahora lo que he hecho ha sido pulirlo para colgárselo a Cata y, por eso, no he tardado demasiado. En su momento, le dediqué mucho tiempo a leer sobre Juana y, al final, le cogí cariño y pensé que me habría gustado tener la oportunidad de acompañarla en su época de Tordesillas.

Creo, Greto, que me lees con buenos ojos, pero, oye, encantada de que sea así. Y no te lo digo por cumplir, sino por convencimiento, que, si tú quisieras bordear la realidad, lo harías muy bien. Tienes un vocabulario rico, buena prosa y eres muy observador. Pero entiendo que tengas otras opciones más placenteras para tí y optes por ellas. Posiblemente si yo tuviera una bandeja con semillas en un tocón y me pasaran por turno esa serie de emplumados, me resultaría muy difícil apartar los ojos de ellos para perderme por los vericuetos que hay al borde de la realidad. No sé si mi gusto por la naturaleza me deja ser objetiva o no, pero leer esa simple narración ilustrada con imágenes de lo que viste mientras podabas tus manzanos o desayunabas fue para mí un disfrute tal que lo indexé para que no se nos pierda. Te diría que por unos minutos tuve la sensación de estar en el jardín de tu recuncho.

Por cierto, el cuadro de ayer me gustó mucho y me enseñó además la palabra sirgador, oficio que no conocía. Pongo aquí el cuadro de Ilia Repin para que lo puedan ver los demás. Creo que son de los que esconden una historia detrás.
Los sirgadores del Volga.jpg
Berlín escribió:Ponte bien, es una orden.
Lo que de mí dependa, hecho está :salute:.
hexagono69 escribió:En mi caso es que soy muy reacio a desayunar en bares, después del pinchacito vuelvo a casa aunque tenga que coger el metro antes, rarito que es uno.
Con lo que ya me cuesta llegar en ayunas hasta allí como para seguir danzando sin desayunar.
A parte de eso no iba para casa sino para el labo :wink:
Y muy bien escogido ese adjetivo esaborío, no para tu persona (eso no lo sé, pues con una pantalla de por medio eres hasta gracioso), sino para el habla del sur, aunque en Cádiz tenderían más a decir de alguien esaborío que es un malaje :cunao:. [/color]
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8226
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

La cautiva de Tordesillas con la pequeña Catalina.jpg
https://www.abretelibro.com/foro/downloa ... &mode=view

Bueno no ser poner adjuntos pero si me he dado cuenta que estabas allí jilguero en la jaulita de la esquina superior izquierda, parece que como alicia a traves del espejo estuviste en aquel gran aposento con magnifica chimenea, por lo menos en tu forma animal. :| :arrow: :idea:
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8226
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Aben Razín escribió:
hexagono69 escribió:Si quieres calcular tu horoscopo chino con esta tabla lo puedes conocer. :chino:

https://www.xn--aonuevochino-9gb.online ... opo-chino/
Me dice que soy dragón de madera, pero lo que pone, como características de la persona que se incluye en este animal, nada tienen que ver con mi personalidad, :no:
Aben sabes que con esos datos se puede deducir tu edad.
Mañana me pongo a ello que ahora es tarde.

:hola:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió:
La cautiva de Tordesillas con la pequeña Catalina.jpg
https://www.abretelibro.com/foro/downloa ... &mode=view

Bueno no ser poner adjuntos pero si me he dado cuenta que estabas allí jilguero en la jaulita de la esquina superior izquierda, parece que como Alicia a traves del espejo estuviste en aquel gran aposento con magnifica chimenea, por lo menos en tu forma animal. :| :arrow: :idea:
Oye, no me había fijado en la jaulita :cunao:. Pero sí, parece que estuve allí bajo forma canaril. Tendré que hacer memoria a ver si consigo acordarme de esa etapa en la que trinaba para mi reina.

Y no me había fijado en la jaulita porque el cuadro tiene multitud de detalles. La pequeña Catalina tenía que estar allí feliz, calentita, con su madre para ella sola y con la multitud de juguetes que tiene desparramados por el suelo. Me llama la atención el fuego magnifico, que detona época fría, y a la vez la reina sentada ante la ventana abierta contemplando los campos de Castilla.

He encontrado este otro enlace del cuadro en el que se pueden aumentar trozos por si alguien curioso quiere entretenerse en verlo con calma. Y gracias a la explicación y al aumento he visto que detrás de donde esta la reina, en el pequeño habitáculo con la puerta entreabierta está el féretro con los restos de Felipe el Hermoso. Supongo que es una licencia del pintor puesto que creo que en esa etapa estaba depositado en el convento de Santa Clara de esa villa.

https://www.museodelprado.es/coleccion/ ... 2879f07827
(como es la página del Museo del Prado supongo no tengo que cambiar el "es". Si debo, avisadme)

Oye, Cata, el recargamiento y gatuperio de este cuadro le hace la competencia al de Santa Cata Mártir de las Letras, de las Ciencias y de las Artes (le he añadido de las Artes que últimamente está el bujío muy pictórico :wink:), si bien este de Pradilla es más espacioso y no está tan agobiado como el de nuestra santa :cunao:.

Santa Cata del Guadiana Mártir de las Letras, de las Ciencias y de las Artes.jpg
[/color]
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Aben Razín »

hexagono69 escribió: Aben sabes que con esos datos se puede deducir tu edad.
Mañana me pongo a ello que ahora es tarde.

:hola:
¡No hay problema, porque está en mi perfil!, :cunao:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:Creo, Greto, que me lees con buenos ojos, pero, oye, encantada de que sea así.
No, no es cierto. Compartimos lecturas del miniclub de relatos y ya hemos leído en comandita algún que otro libro y habrás denotado que no tengo pelos en la lengua para decir lo que no me gusta. Porque eso es lo que hago, dejarme llevar por las sensaciones y no hurgar en las razones. Tus textos son de mi agrado, mayoritariamente, y punto. Y en este último se denota, como has confesado, que te has documentado para poder mezclar con maestría la realidad y la fantasía. A mí eso me gusta.
jilguero escribió:... si tú quisieras bordear la realidad, lo harías muy bien. Tienes un vocabulario rico, buena prosa y eres muy observador. Pero entiendo que tengas otras opciones más placenteras para tí y optes por ellas.
Necesito una motivación muy fuerte para escribir porque, cierto, tengo otras prioridades, una de ellas también relacionada con las letras como es la lectura, ya que me satisface mucho más leer lo que escribís los que lo hacéis bien que repasar las cuatro letras que yo sea capaz de ordenar con cierto sentido. No obstante, comenté aquí que hubo una época en la que me dediqué a escribir diariamente, aunque esas cartas nunca llegaron a su destino y se fueron esfumando y difuminando con los vientos.
jilguero escribió:... el cuadro de ayer me gustó mucho y me enseñó además la palabra sirgador, oficio que no conocía.
Sabía, ayer o anteayer, cuando intervine aquí, que algo me quedaba en una esquina de mi cabeza para comentarte pero no lograba recuperarlo. Efectivamente, era ese maravilloso cuadro que nos ofreció HA! sobre los sirgadores (yo sí sabía de ellos) del Volga. Tiene muchísima fuerza, como la que debían tener esas esforzadas y sometidas personas.

Imagen

Imagen

Hay una reproducción en bronce de esa pintura en algún lugar del río.

Imagen
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:... no me había fijado en la jaulita porque el cuadro tiene multitud de detalles.
Es un cuadro genial por su factoría y por esa multitud de detalles. Yo tampoco había caído en la cuenta de esa jaula con canario que ha advertido hexagono69 ni en las ventanas abiertas que has denotado tú.

El hogar es inmenso; fíjate que en su interior hay un banco acolchado.

Los detalles religiosos abundan en la escena; el ama de llaves parece estar rezando el rosario, hay un comosellame con agua bendita y una cruz doble en una de las paredes que enmarcan la ventana, cuadros de Cristo y santos, incluso lo que pudiese ser una pequeña capilla tras el enrejado de la derecha.

Lo que tú dijiste en alguno de tus mensajes que parecía ser la figura de un Quijote a mí me parece más bien un rico caballero en busca de su amada, que se ve tirada a sus pies. Esas figuras, como en general todas las miniaturas para entretenimiento de la infanta Catalina, son excelentes.

Espero con ansiedad lo que tu imaginación saque de ese cuadro. Pero, como siempre, no tengo prisa.

Edito para decir que parezco tonto. Los detalles de ese cuadro están perfectamente explicados en el enlace que has puesto.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12954
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Berlín »

Pues tenéis una peli de 1926, titulada Los bateleros del Volga.


Título original
The Volga Boatman
Año
1926
Duración
120 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Cecil B. DeMille
Guion
Lenore J. Coffee (Novela: Konrad Bercovici)
Música
Película muda
Fotografía
J. Peverell Marley, Arthur C. Miller, Fred Westerberg
Reparto
William Boyd, Elinor Fair, Victor Varconi, Robert Edeson, Julia Faye, Theodore Kosloff, Arthur Rankin
Productora
DeMille Pictures Corporation
Género
Drama. Romance | Cine mudo. Revolución Rusa
Sinopsis
En la Rusia zarista, los bateleros del Volga viven una vida dura, caminando arriba y abajo por el río, por la orilla del agua, arrastrando pesadas cargas. Un día, mientras el príncipe Dimitri y su prometida, la princesa Vera, se detienen para que les echen la suerte en un campamento tártaro a lo largo del río, se encuentran con un grupo de bateleros que están descansando un poco. Uno de ellos, el osado Fiódor, provoca una confrontación hostil con los dos aristócratas. Más tarde, cuando estalla la Revolución, Fiódor se convierte en un líder en el Ejército Rojo, y encuentra de nuevo a Dimitri y Vera, sólo que esta vez con estacas más grandes. (FILMAFFINITY)

Enlace
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:Espero con ansiedad lo que tu imaginación saque de ese cuadro. Pero, como siempre, no tengo prisa.
No estoy ahora suficientemente centrada como para ponerme a ello. Pero sí, es atractivo, tanto con una voz narrativa omnisciente, como dándole la palabra a uno de los personajes o haciéndolo coral (o bien usarlo para un parrafito más del texto que ya tengo). Ahora que tenemos la musiquilla del lenguaje de esos tiempo gracias a la novela del unicornio, te podías animar tú a escribirle una carta a doña Juana, ya que lo tuyo parece ser lo epistolar, pues seguro que la buena mujer te lo agradecería un montón y la sacarías por un rato de ese mundo encerrado en que se halla.
Gretogarbo escribió:Edito para decir que parezco tonto. Los detalles de ese cuadro están perfectamente explicados en el enlace que has puesto.
Ja, ja, ja, no, no pareces tonto, sino que es perfecto para que Hexa lea sí, o sí, las explicaciones de un cuadro que posiblemente vuelva a no ser de su agrado, como ya nos dijo el otro día con el de La noche en que vi llorar a mi reina. Aunque el buen hombre ha tenido encima el detalle de localizar la jaula de Jilguero para que no se quede este con el antojo de haber estado allí. Otra voz posible, dicho sea de paso, la del pájaro.

Se me olvidaba, el caballero andante está ensartando una corona que supongo que es de su rival, que parece debe haber quedado ya fuera de escena (los Reyes no le trajeron esa figurita a Catalina) pero hay ahí un varal tirado que no sé muy bien qué es.

Berlín, luego la veo, gracias. Y es tremendo cómo vivían antes algunos...


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8226
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Una aclaración los cuadros si son de mi agrado, en general me pueden gustar los estilos de cualquier época y como Ernst Gombrich dice en "La historia del arte" https://es.wikipedia.org/wiki/La_histor ... te_(libro) ,o quiza dijo otra cosa, pero creo recordar que entendi que el arte no progresa como las ciencias, todo periodo tiene sus comienzos, plenitud y declive,y suele haber un hilo que lleva a momentos anteriores sea para estar en contra sea para seguir la tradicion :blahblah: ¿y porque me enrollo tanto? pues puede ser porque cuando sale y toma la palabra el isotopo hexagono96 y sus ortodoxias caducadas, me deja con esa mala imagen.

Así pues te confirmo que me gusta en general casi cualquier cosa y por supuesto la pintura figurativa, tengo mis preferidos pero por ejemplo me encantan las miniaturas mogolas.

Y no soy un erudito evidentemente, lo digo para los que piensan mal y rápido y te cuelgan el sambenito en nano segundos. :cunao:

Bye Bye.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió:Una aclaración los cuadros si son de mi agrado, en general me pueden gustar los estilos de cualquier época y como Ernst Gombrich dice en "La historia del arte" https://es.wikipedia.org/wiki/La_histor ... te_(libro) ,o quiza dijo otra cosa, pero creo recordar que entendi que el arte no progresa como las ciencias, todo periodo tiene sus comienzos, plenitud y declive,y suele haber un hilo que lleva a momentos anteriores sea para estar en contra sea para seguir la tradicion :blahblah: ¿y porque me enrollo tanto? pues puede ser porque cuando sale y toma la palabra el isotopo hexagono96 y sus ortodoxias caducadas, me deja con esa mala imagen.

Así pues te confirmo que me gusta en general casi cualquier cosa y por supuesto la pintura figurativa, tengo mis preferidos pero por ejemplo me encantan las miniaturas mogolas.

Y no soy un erudito evidentemente, lo digo para los que piensan mal y rápido y te cuelgan el sambenito en nano segundos. :cunao:

Bye Bye.
Pues esta tarde te respondo despacio y te cuento por qué en mi cabeza te tengo ya por tierras africanas. :meparto:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

Berlín escribió:Pues tenéis una peli de 1926, titulada Los bateleros del Volga.
Gracias, Berlín.

Las mulas humanas de Rusia llamaban a esas personas. No me extraña.

Por cierto, conocía la sintonía de esa canción, Song of the Volga Boatmen, pero, obviamente, no tenía ni puñetera idea de su título ni de su significado.

phpBB [media]

Enlace
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Cerrado