El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Aben Razín escribió:Siempre me ha interesado más la visión que ofrecen los límites del camino, porque son más sugerentes. Cuando estás en el camino y miras, la visión es más monótona, creo yo, :roll:
Esto requiere meditación entes de comentarlo.
Ea, otra cosa más a la cola de tareas pendientes del pájaro :cunao:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Aben Razín »

jilguero escribió: Esto requiere meditación entes de comentarlo.
Ea, otra cosa más a la cola de tareas pendientes del pájaro :cunao:
Más que nunca, necesitamos meditar, jilguero :60: :wink:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Greto, acabo de ver a los cigoñinos de Alcalá y ya les falta un pelín para estar como los padres. Pero siguen de rodillas. Imagino que los huesos de las patas les están creciendo aún y no convendrá ponerse en pie mucho tiempo. Y he visto que ahora hay también cámaras en un aguianiño (ya me dices si sería así :wink:) de al Sierra de Guadarrama.

Sierra en la que murió de tuberculosis un tío mío adolescente, en una noche de tormenta, que nunca olvidaría mi abuelo paterno, ese que no conocí pero del que hemos heredado todos el color de los ojos; y por eso, a veces pienso en él, cuando me veo en un espejo. Algún día, Cata, te hablaré de su muerte en una noche de tormenta, y del calvario que supuso la nefasta enfermedad para mi abuelo :(.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Aben Razín escribió:Siempre me ha interesado más la visión que ofrecen los límites del camino, porque son más sugerentes. Cuando estás en el camino y miras, la visión es más monótona, creo yo, :roll:
Después de reflexionar he concluido que el camino, como metáfora de la vida, es tan necesario como lo son sus bordes. El primero, cuando levantas la vista al frente y te resulta monótono, te invita a bajarla de nuevo y adentrarte en tu mundo interior. En cambio, si miras hacia los lados y ves un mundo lleno de posibilidades, tu mirada pasa de una cosa a otra y te distrae de ti mismo. Pero es en ese momento, mientras miras al resto de la creación, que obtienes los leños con los que alimentar tu vida interior, la consciente, la que te hacer ser tú. Eso sí, como bien nos dice Cavafis, no hay que olvidar que el camino, bordes incluidos, es posiblemente lo mejor.

Cuando emprendas tu viaje a Ítaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.

[...]

Ten siempre a Ítaca en tu mente.
Llegar allí es tu destino.
Mas no apresures nunca el viaje.
Mejor que dure muchos años
y atracar, viejo ya, en la isla,
enriquecido de cuanto ganaste en el camino
sin aguantar a que Ítaca te enriquezca.

Ítaca te brindó tan hermoso viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino.
Pero no tiene ya nada que darte.

Aunque la halles pobre, Ítaca no te ha engañado.
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya qué significan las Ítacas.
Última edición por jilguero el 06 Jun 2018 08:29, editado 1 vez en total.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Aben Razín »

Agradezco que hayas traído a este bujío a Cavafis, no obstante sigo pensando que la realidad vista desde los bordes, desde esos límites, está más enriquecida que al revés. Al menos, esa siempre ha sido mi experiencia vital, :wink:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Aben Razín escribió:Agradezco que hayas traído a este bujío a Cavafis, no obstante sigo pensando que la realidad vista desde los bordes, desde esos límites, está más enriquecida que al revés. Al menos, esa siempre ha sido mi experiencia vital, :wink:
Pues creo que entonces que no te he entendido. Yo también opino que bordear la realidad enriquece, pero el propósito en mi caso de bordearla es para abolir los límites entre lo real y lo imaginado, como si al caminar sobre ese límite lo fueras borrando :wink:. Es lo que intento hacer en este bujío :D.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8227
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

jilguero escribió:La memoria, esa gran liberadora…

Tenía nueve años y un pasado libertario entre olivos, vides y campos de cultivo. Un pasado, Cata, de andar descalza por los terrones para volverme espartana y de bañarme en los chilancos de la Carchena en compañía de culebras de agua y de ranas. Un pasado de beber agua directamente en el cubo del pozo sumergiendo el morro en ella como habíamos visto hacer a los caballos. Un pasado de comer uvas picoteando de los racimos que aún estaban en las cepas y de comer higos colgando cabeza abajo de una rama de la higuera.

Sí, Cata, tenía nueves años y un pasado libertario en el campo cuando nos trasladamos a la ciudad y me escolarizaron. De la noche a la mañana me sentí desterrada y prisionera. Prisionera de esa doble cárcel sin barrotes que era vivir en la ciudad y acudir cada mañana al colegio. Madrugones, tráfico, hombres que te miran y te dicen cosas que no entiendes, normas estrictas, disciplina extrema, uniforme que pica, cuello molesto, calcetines que se caen, clases interminables y, lo que es aún peor, sin lagartos que cazar, sin flores que comerse, sin charcos helados a los que robarle el hielo, sin ranas que pescar con falsos anzuelos ni hormigas a las que alimentar a diario con el grano de los palomos o con miguitas de pan.

Sé, Cata, que fueron años muy duros, los peores de mi vida. Lo sé y, sin embargo, cuando el sábado pasado, después de varias décadas sin vernos, me reuní con cincuentaitantas compañeras de curso y poco a poco fui reconociendo en sus rostros los rasgos de las niñas que fueron, recuperé un pasado dulce y placentero, lleno de candor e inexperiencia. Un pasado ya sin barrotes y donde, tal como decía la letrilla del romancero que habían preparado dos de ellas, cualquier cosa era una gran aventura porque allí el único hombre era... ¡el cura!

Sí, Cata, ¡qué gran liberadora es la memoria..!

compañeras de cole.jpg
phpBB [media]

Enlace
[/color]
Después de ocurrir sucesos como los que comentas a uno le queda una rebeldía radical vitalicia o RRV.

En mi caso lo que aconteció fue el nacimiento de mi hermana Susana cuando yo tenía siete años, y pase de ser al rey de la casa a un exiliado apestoso.

Ese verano alquilaron un caserón junto a la vía en Torrelodones y fue cuando me di cuenta de que ser bueno no sirve para nada y que los adultos mienten, vamos que el andamiaje idealizado se vino abajo, y jure que seria un pirata malo y mi venganza eterna, mientras tanto me entretenía con un arco de piorno y cazando y cocinando saltamontes en una lata vieja y correteando por la gran parcela silvestre, con picaduras de avispa y heridas y rozaduras en las piernas y las rodillas. :)

Bueno esto de ser RRV la mayoría de la veces no compensa nada, pero a veces da algunas alegrías, que nunca entenderán las mansas ovejitas foreras. :cunao:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Aben Razín »

jilguero escribió: Pues creo que entonces que no te he entendido. Yo también opino que bordear la realidad enriquece, pero el propósito en mi caso de bordearla es para abolir los límites entre lo real y lo imaginado, como si al caminar sobre ese límite lo fueras borrando :wink:. Es lo que intento hacer en este bujío :D.
Creo que, de buena mañana, estamos metafísicos, :mrgreen:

El caso es que, en todo lo que he vivido, cuando he dejado de mirar la versión oficial de los hechos que se me imponían me he podido enriquecer de manera prodigiosa. Esa visión desde los límites del mundo que me ha sido dado en todas sus vertientes ha sido muy rica y satisfactoria, :wink:

Espero haberme explicado mejor, :roll:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:Después de reflexionar he concluido que el camino, como metáfora de la vida, es tan necesario como lo son sus bordes. El primero, cuando levantas la vista al frente y te resulta monótono, te invita a bajarla de nuevo y adentrarte en tu mundo interior. En cambio, si miras hacia los lados y ves un mundo lleno de posibilidades, tu mirada pasa de una cosa a otra y te distrae de ti mismo. Pero es en ese momento, mientras miras al resto de la creación, que obtienes los leños con los que alimentar tu vida interior, la consciente, la que te hacer ser tú. Eso sí, como bien nos dice Cavafis, no hay que olvidar que el camino, bordes incluidos, es posiblemente lo mejor.
No sabía dónde acotar este párrafo, así que lo cito entero para decir que, a veces, en los bordes hay un nuevo camino; camino hecho con el mismo material que el que dejamos, pero que nos puede aportar enriquecedoras cosas nuevas.

De camino, bordes y nuevas vías me nutre a mí este lugar. Y lo recorro con alguna tonada, aunque ello me impida escuchar el sonido de la NATURALEZA.

Back in time - Pat Metheny & Toots Thielemans

phpBB [media]

Enlace
Última edición por Gretogarbo el 06 Jun 2018 09:33, editado 1 vez en total.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Aben Razín »

Gretogarbo escribió: No sabía dónde acotar este párrafo, así que lo cito entero para decir que, a veces, en los bordes hay un nuevo camino; camino hecho con el mismo material que el que dejamos, pero que nos puede aportar enriquecedoras cosas nuevas.

Camino, bordes y nuevas vías me aporta a mí este lugar.
Me puedo sumar perfectamente a tus palabras, Greto :60: :wink:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió:
Después de ocurrir sucesos como los que comentas a uno le queda una rebeldía radical vitalicia o RRV.

En mi caso lo que aconteció fue el nacimiento de mi hermana Susana cuando yo tenía siete años, y pase de ser al rey de la casa a un exiliado apestoso.

Ese verano alquilaron un caserón junto a la vía en Torrelodones y fue cuando me di cuenta de que ser bueno no sirve para nada y que los adultos mienten, vamos que el andamiaje idealizado se vino abajo, y jure que seria un pirata malo y mi venganza eterna, mientras tanto me entretenía con un arco de piorno y cazando y cocinando saltamontes en una lata vieja y correteando por la gran parcela silvestre, con picaduras de avispa y heridas y rozaduras en las piernas y las rodillas. :)

Bueno esto de ser RRV la mayoría de la veces no compensa nada, pero a veces da algunas alegrías, que nunca entenderán las mansas ovejitas foreras. :cunao:
Es la ventaja de ser la cuarta de seis, que nací destronada y ni idea de que es eso de ser la reina de la casa. Pero comparto contigo la rebeldia, que en mi caso creo es congénita. ¿No compensa no tener más patria que la interior? Yo creo que sí, aunque solo sea por esos instantes en los que te crees libre :60:.

Oye, lo de cocinar saltamontes es la primera vez que lo oigo, que adelantado eras a los tiempos :mrgreen: .

Y una pregunta, si no es mucha indiscreción, ¿cuando ahora recuerdas esos tiempos de frustración, esos tiempos tan represivos, lo haces todavía con rabia o te ocurre, como a mi, que la memoria, esa gran liberadora, te devuelve un pasado dulcificado y con el que te sientes en paz?


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8227
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Tengo que pensarlo,que ahora tengo que salir.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Cata, hoy tengo la sensación de que el bujío está lleno de romeros charlando mientras caminan y que es, por ello, que hoy no huele a rosas y jazmines sino a tomillo y a salvia :chino:.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Aben Razín »

jilguero escribió:Cata, hoy tengo la sensación de que el bujío está lleno de romeros charlando mientras caminan y que es, por ello, que hoy no huele a rosas y jazmines sino a tomillo y a salvia :chino:.
Este bujío no deja de ser un reflejo, apenas dibujado, de la realidad que intenta contemplar. Por eso, ahora, los tomillos y las salvias están de enhorabuena, aunque no lo parezca, :roll:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Greto dixit:
Y lo recorro con alguna tonada, aunque ello me impida escuchar el sonido de la NATURALEZA.
Ahora que he podido escuchar la nostálgica tonada que nos has colgado, tu frase me ha hecho acordarme de algo que me ocurre cuando viajo en coche. Ya sabéis que ni conduzco ni tengo coche, pero soy a veces copiloto. Cuando la carretera transita por paisajes con NATURALEZA de esta que te hace levitar, escuchar este tipo de música mientras miro por la ventanilla me produce la sensación de estar metida dentro de una película. Supongo que una cuestión de asociación de ideas, pero el resultado es una sensación muy placentera de irrealidad.

PD: los cigoñinos siguen arrodillados :wink:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Cerrado