El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

Lo entiendo porque a mí me ocurre casi lo mismo.

Han saltado las alarmas en Alcalá. El cigoniño vuelve a estar lleno de basuraleza y uno de los pequeños (aunque ya casi tienen la envergadura de los padres) acaba de enredarse el ala izquierda con un cable negro. Están valorando la opción de subir a quitárselo.
Edito para decir que a las 14:53 suben los bomberos para liberar del cable a otra de las crías. La que lo tenía enredado por el ala logró quitárselo, pero a costa de que otra de sus hermanas se lo liase por el cuello.
Por cierto, parece ser que las tres crías son hembras.
Última edición por Gretogarbo el 06 Jun 2018 15:04, editado 1 vez en total.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8227
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Dice jilguero : Y una pregunta, si no es mucha indiscreción, ¿cuando ahora recuerdas esos tiempos de frustración, esos tiempos tan represivos, lo haces todavía con rabia o te ocurre, como a mi, que la memoria, esa gran liberadora, te devuelve un pasado dulcificado y con el que te sientes en paz?

Bueno en lo que he contado,que ya lo había hecho antes previamente y forma parte de mi Bio, no es recuerdo sociológico de los tiempos de maría castaña es algo personal.

Recordar y sobre todo contar a los demás sucesos que han sido definitorios o traumatizantes pues sin duda es benéfico y liberador.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

:chupete: ¡Buenos días a los niños que fuisteis y que, en algún recuncho de vosotros mismos, sois aún! :chupete:

[media]https://www.youtube.com/watch?v=1Ziku4FLka4[/media]

Como no puedo poner el audio del gallinero en que ando inmersa os pongo este otro que me descubrió Hexa. Y es que hay días, como hoy, Cata, en que de nuevo parece reverdecer la sublevación de las gallinas y, como si estuviera atrapada en un bucle, pienso que se podría reproducir esa etapa en la que te conté "que también yo vomito de vez en cuando algún que otro animalillo. En los últimos tiempos han sido unos pollitos preciosos que, nada más salir de mi boca, contemplan la vida con la misma placidez bobalicona que el conejito negro de la calle Suipacha..".
Algún día tendré que pulir la carta inagural como se merece :colleja:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió:Bueno en lo que he contado,que ya lo había hecho antes previamente y forma parte de mi Bio, no es recuerdo sociológico de los tiempos de maría castaña es algo personal.

Recordar y sobre todo contar a los demás sucesos que han sido definitorios o traumatizantes pues sin duda es benéfico y liberador.
Lo habrías contado en otro lado. Aquí nos ha contado de tu abuela María, natural de Alameda de la Sagra, que cocinaba de maravilla y, al igual que la mía, tenía un moño (postizo aunque de su propio pelo) y era muy golosa, y que os contaba muchos dichos y adivinanzas (creo que está a punto de colarse en algún relato :wink:). También que tenías una hermana y que, al hablar de ella, lanzaste al aire la pregunta de si no creíamos que marcaba mucho la posición en que se nace respecto a los hermanos. Pero que te habías sentido un príncipe destronado no lo sabíamos :petting:.
El principe destronado.jpg
Y sí, creo que verbalizar los hechos que han sido traumatizantes le quita hierro el asunto, además de que descubres lo mucho que nos parecemos los unos a los otros, no en los detalles, pero sí en lo importante.[/color]
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:Lo entiendo porque a mí me ocurre casi lo mismo.

Han saltado las alarmas en Alcalá. El cigoniño vuelve a estar lleno de basuraleza y uno de los pequeños (aunque ya casi tienen la envergadura de los padres) acaba de enredarse el ala izquierda con un cable negro. Están valorando la opción de subir a quitárselo.
Edito para decir que a las 14:53 suben los bomberos para liberar del cable a otra de las crías. La que lo tenía enredado por el ala logró quitárselo, pero a costa de que otra de sus hermanas se lo liase por el cuello.
Por cierto, parece ser que las tres crías son hembras.
Acabo de verlos y están de maravilla. ¿Tres hembritas? Pues nos han salido presumidas porque las acabo de ver acicalándose ya las plumas para afrontar el nuevo días. :cunao:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Estrella de mar »

La expresión "me falta un peluseo" que me has puesto en el otro hilo :cunao: ¿es de tu cosecha o es algo que se dice en tu tierra? M'ha encantao. :lol:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Estrella de mar escribió:La expresión "me falta un peluseo" que me has puesto en el otro hilo :cunao: ¿es de tu cosecha o es algo que se dice en tu tierra? M'ha encantao. :lol:
Sí, por aquí se usa sobre todo "tener un peluseo" para referirte a algo complicado o muy trabajoso de hacer; y yo lo he adaptado a que aún me queda un peluseo de la hagiografía :batman:.

Lo aprendí de una compañera mía jienense pero que vino a Cádiz de niña y vivió en un partidito, como el de Juanita la loca, en el barrio de La Viña, uno de los más populares de la ciudad. Ya no te acordarás pero en La sarasa que no podía cruzar la calle aparece un abuelete, el Señor Enrique, que su hija le hacía almorzar de cara a la pared en el patio, en una mesita plegable, y que se quedaba dormido mientras comía y metía la barbilla en la sopa y las vecinas le gritaban a la hija: «¡Pepita, Pepita, tu padre está metiendo la barba en la comida!». Pues bien, eso es verídico, contado por esta compañera mía que es muy castiza; tuvo de pequeña fiebre reumática y se pasaba muchos ratos apoyada en la barandilla mirando qué hacían los vecinos en el patio. Y en realidad era a ella a quien el señor Enrique le contaba batallitas de cuando estaba en Alhucema (en el relato se lo cuenta a Juanita la Loca). Esa es la misma, que ya os conté, que la cocina era comunitaria y, mientras se hacía la berza (cocido gaditano), la madre la ponía de vigilante al lado de la olla porque si no la "pringá" acababa dentro de otra olla (era mucha la necesidad y hasta esos extremos llegaba el asunto). De adulta, tenía muchos achaques y, si le preguntabas qué le pasaba, te respondía: «¡Hija, no me privo de ná, soy un canastito de chucherías!», en alusión a los multiples y variados males :cunao:.

Me encanta la gente con ese gracejo natural :chino:.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Estrella de mar »

Nunca te acostarás sin aprender en el bujío una cosa más. :lol:

¿Y no tienes más anécdotas de lo que le contaban a tu compañera que se apoyaba en la barandilla? El ingenio de la gente en los patios no tiene fin. :P
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por lucia »

Esta me la enseñaron a mí en primero de EGB :cunao: :cunao:
phpBB [media]

Enlace
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

lucia escribió:Esta me la enseñaron a mí en primero de EGB :cunao: :cunao:
[Youtube]https://www.youtube.com/watch?v=95w6vOwS73s[/Youtube]
:cunao: Como sigamos buscando en el baúl de los recuerdos, vamos a terminar jugando al corro de la patata :grouphug:.

No sé ya por donde andará, pero había una peli donde el pescador nos había grabado a los cuatro mayorcito jugando al corro. Se supone que estábamos cantando el patio de mi casa es particular, pero Jilguero, que debía tener unos dos o tres años, ya sea porque se hacía un cacao con el corro de la patata o porque todavía no controlaba bien los movimientos, y en el "agáchate y vuélvete a agachar" se sentaba de culo y los otros tenían que tirar de ella para que se levantara :meparto:.

Nos contaba ayer Hexa de cuando fue destronado con el nacimiento de su hermana, y eso me ha hecho acordarme de que a mi nunca me destronaron pero si me hicieron sentirme esclava por culpa de mi hermana menor (todavía no había nacido el verdadero benjamín de la casa). Era la época en que nuestro mundo era tan pequeño como para que algunos nombres comunes fueran propios. Habitualmente jugábamos con lo que teníamos a mano y solo muy de tarde en tarde, cuando nuestros padres iban a la ciudad para algún asunto de mayores, a la vuelta nos traían siempre algún detalle. En aquella ocasión, creo recordar que fue un vasito de plástico plegable, con un pequeño compartimento en la tapa que el pescador se apresuró a decirnos que era para llevar la sal para los tomates. En absoluto necesitábamos nosotros aquel artilugio, pues lo nuestro era beber metiendo el morro el agua como los caballos o bien a lenguetazos como los perros, pero la novelería hizo que en los días siguientes hiciésemos varias bajadas al pozo del arroyo Cabañas. Era el lugar perfecto para estrenar nuestrso vasos ya que junto a él había sembradas unas cuantas tomateras. Y por un tiempo, fuimos niños bien educados que sacaban agua fresca del pozo en el cubo pero que luego se la bebían en su vasitos de plástico. Por supuesto, acompañada de un buen tomate sazonado con la sal de la tapa :cunao:.

Pero no era eso, Cata, lo que os quería contar, sino cómo descubrí la esclavitud que supone no querer defraudar. Y lo descubrí porque el pescador tenía la costumbre de comprar cosas siempre iguales pero de distintos colores para evitar que nos peleáramos. Tenía, además, la norma de que tocaba elegir en orden decreciente de edad y, como no conocíamos otra norma, nos sometíamos sin rechistar. Pero aquel día, cuando ya solo quedaban dos colores ý era mi turno de elegir, el pescador me miró y dijo: "Jilguero es muy generosa y va a dejar que su hermana pequeña elija primero". Y Jilguero, que ya tenía claro cuál era su vasito preferido, se quedó callada y vio como la manita de la benjamina agarraba justo el vaso que a ella más le gustaba.

Decía Hexa, el otro día, que sentirse destronado y descubrir que los mayores mentían le hizo adquirir una rebeldía radical vitalicia. En el caso de Jilguero, descubrir el precio que llevaba aparejado tener buena fama le hizo adquirir un rechazo vitalicio a que los demás le adjudiquen virtudes que no tiene o que no tiene en el grado supuesto. De ahí que tolere mucho mejor que se le adjudiquen cosas negativas de forma injusta a que le achaquen bondades que no tiene :batman:.

Creo, Cata, que la infancia nos marca una barbaridad. Así, pues, a cudidar bien de esa parejita de la que Catulo nunca nos dice nada. De ese Niño de los globos y esa Niña de las cometas que van a tener la suerte de crecer cogidos de la mano :60:.

Vaso plegable.jpg
Vasito de marras [/color]
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Greto, los cigoñinos ya están de pie y con las patitas coloreadas. Me da que ya no les falta mucho para dejar el cigoniño. Increíble la rapidez con que crecen. Poco más de un mes y ya están casi como los padres.

PD: ¿has conseguido meter el jardin por vereda? :mrgreen:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:"Jilguero es muy generosa y va a dejar que su hermana pequeña elija primero". Y Jilguero, que ya tenía claro cuál era su vasito preferido, se quedó callada y vio como la manita de la benjamina agarraba justo el vaso que a ella más le gustaba.
No te conozco más allá de las cuatro palabras que hayamos compartido en este bujío pero a mí me hueles a generosidad por los cuatro costados. Quizás haya sido un cualidad adquirida por imposición, consecuencia de esas circunstancias que relatas de tu infancia, pero hoy en día es tu legado.
jilguero escribió:Greto, los cigoñinos ya están de pie y con las patitas coloreadas. Me da que ya no les falta mucho para dejar el cigoniño. Increíble la rapidez con que crecen. Poco más de un mes y ya están casi como los padres.
Así es, jilguero. Según pasan las jornadas, sus cañas cogen fuerza y aguantan más tiempo de pie, pero cuando se agotan caen como fardos de leña. No obstante, ahora les queda lo que yo presupongo más complicado para una ave: fortalecer las pechugas para poder saltar del nido. Y ya los he visto aleteando con fruición. Afortunadamente para ellas, las cigüeñas, y todas las aves de gran envergadura, en general, basan su vuelo más en el planeo que en el aleteo.
jilguero escribió:PD: ¿has conseguido meter el jardin por vereda?
A eso ando, aunque la tarea es ardua porque ha sido mucho tiempo de abandono. Pero me gusta, me satisface y hago un ejercicio que me viene muy bien a mi edad. Además tengo mucha ilusión en labrar un huerto en bancales en la parte más alejada de la casa, aprovechando la inclinación del terreno, que creo que va quedar muy chulo... y, sobre todo, muy nutritivo.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:PD: ¿has conseguido meter el jardin por vereda?
A eso ando, aunque la tarea es ardua porque ha sido mucho tiempo de abandono. Pero me gusta, me satisface y hago un ejercicio que me viene muy bien a mi edad. Además tengo mucha ilusión en labrar un huerto en bancales en la parte más alejada de la casa, aprovechando la inclinación del terreno, que creo que va quedar muy chulo... y, sobre todo, muy nutritivo.
¡Qué envidia me das! Creo que ese volver a la tierra es una de las cosas más sabias que puede hacer alguien que ame la Naturaleza. Y supongo que sabes que cultivar sin que tu pitanza dependa de lo que obtengas es un privilegio impagable (cuando sí depende, la cosa se complica). Espero que cuando montes tu huerto en bancales y fructifique nos lo enseñes :wink:.

Una preguntita de parte de Cata: ¿habrá berenjenas? Es que desde que sabe que el bujío está en medio de un berenjenal y que Santa Cata está coronada con flores de Solanum melongena está interesadísima por saber dónde se crían bien las berenjenas y dónde no.

PD: no creo ser de una generosidad notable, no, pero sí tengo muy desarrollado el sentido de la equidad. Y si creo que alguien se merece mi atención/esfuerzo/aprecio, me resulta inconcebible no responderle adecuadamente, dentro de mis posibilidades, claro, que son limitadas. Estoy de acuerdo con la esencia de lo que dice Ayn Rand (la he conocido gracias al príncipe destronado que es un sabueso de primera), en el sentido que no todo el mundo es merecedor de todo. Bueno, tal vez soy un pelín más blanda de lo que parece ser ella, pues con quienes no se ganan mi aprecio y/o admiración procuro mostrarme externamente de tal manera que no se ofendan :faga1:.

[media]https://www.youtube.com/watch?v=7jQ_Avtu0lg&t=74s[/media]


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:¡Qué envidia me das! Creo que ese volver a la tierra es una de las cosas más sabias que puede hacer alguien que ame la Naturaleza. Y supongo que sabes que cultivar sin que tu pitanza dependa de lo que obtengas es un privilegio impagable (cuando sí depende, la cosa se complica).
El placer de ir a la huerta a recoger la lechuga y los tomates en el momento y convertirlos a los cinco minutos en una ensalada es impagable. Y no es menos cierto que cultivar un huerto por el simple placer de hacerlo, sin sentir en el cogote la presión de la obligación de obtener una cosecha "segura" porque, de lo contrario, no hay nada que llevarse a la boca, es muy cómodo.
jilguero escribió:Una preguntita de parte de Cata: ¿habrá berenjenas? Es que desde que sabe que el bujío está en medio de un berenjenal y que Santa Cata está coronada con flores de Solanum melongena está interesadísima por saber dónde se crían bien las berenjenas y dónde no.
Dile a Cata que en su honor, si nada lo impide, probaré con las berenjenas en mi futuro huerto. Si se dan, acabaré comiéndomelas yo sólo, porque mis hijos ni las huelen, pero es un esfuerzo asumible y soportable.
jilguero escribió:...si creo que alguien se merece mi atención/esfuerzo/aprecio, me resulta inconcebible no responderle adecuadamente, dentro de mis posibilidades, claro, que son limitadas. ... con quienes no se ganan mi aprecio y/o admiración procuro mostrarme externamente de tal manera que no se ofendan...
Esto también es generosidad.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:Estoy de acuerdo con la esencia de lo que dice Ayn Rand (la he conocido gracias al príncipe destronado que es un sabueso de primera), en el sentido que no todo el mundo es merecedor de todo.
Quizás todo el mundo sí sea merecedor de todo... para alguien. Que una persona no sea digna para darle tu amor, y quien dice tu amor dice tu generosidad, tu tiempo, tu dedicación, no implica que no lo sea para otra persona.

Tenía algo más que decir aquí y acaba de írseme el santo al cielo... Bueno, ya lo recordaré.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Cerrado