El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:Buneo, eso puede pasarle a cualquier lector si lee mucho y desde hace mucho. Pero lo que no me queda claro es lo último que dices...
Lo que quiero decir es que tenía dentro del libro el dramatis personae que yo elaboro cuando leo un libro, en el que establezco las relaciones entre los personajes y sus características principales, por lo cual me parece mucho más grave que no me sonase el nombre o la relación de los protagonistas según iba leyendo el libro. No sé si me he expresado mejor ahora.
Conformada, que diría el xirín :victoria:.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8226
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:Buneo, eso puede pasarle a cualquier lector si lee mucho y desde hace mucho. Pero lo que no me queda claro es lo último que dices...
Lo que quiero decir es que tenía dentro del libro el dramatis personae que yo elaboro cuando leo un libro, en el que establezco las relaciones entre los personajes y sus características principales, por lo cual me parece mucho más grave que no me sonase el nombre o la relación de los protagonistas según iba leyendo el libro. No sé si me he expresado mejor ahora.

Mucho mejor ahora te he entendido perfectamente.

Y hablando sobre olvidar y recordar hay un capitulo del libro que estoy leyendo que sorprenderia a muchas. :blahblah:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió:
Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:Buneo, eso puede pasarle a cualquier lector si lee mucho y desde hace mucho. Pero lo que no me queda claro es lo último que dices...
Lo que quiero decir es que tenía dentro del libro el dramatis personae que yo elaboro cuando leo un libro, en el que establezco las relaciones entre los personajes y sus características principales, por lo cual me parece mucho más grave que no me sonase el nombre o la relación de los protagonistas según iba leyendo el libro. No sé si me he expresado mejor ahora.

Mucho mejor ahora te he entendido perfectamente.

Y hablando sobre olvidar y recordar hay un capitulo del libro que estoy leyendo que sorprenderia a muchas. :blahblah:
¿En que sentido :roll:? Por cierto, le acabo de abrir hilo al de Siruela :wink:.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8226
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

En un sentido que no te voy a desvelar en este momento. :cunao:


Pero que mas adelante estaré encantado de compartir el sentido. :cunao:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió:En un sentido que no te voy a desvelar en este momento. :cunao:


Pero que mas adelante estaré encantado de compartir el sentido. :cunao:
Menos mal que hemos añadido la segunda parte antes de que te pusiera un :colleja: de parte del pajarito :cunao:.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7800
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jose2v »

hexagono69 escribió:Saludos a josew y a su gran libro de petete.

Jilguero cada vez me da mas miedito recomendar libros. :hola:
Saludos hexagonoborgiano. El diccionario no es cosa mía. Es obra de todos.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Cádiz, que sin parirme me hiciste carnavalero...

Comparsa Las mujeres de la vida.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

:hola: ¡Buenas tardes, Cata!

Una vez terminada la tarea que me había puesto Catulo :wink:, tengo un ratito, antes de irme al mundo bajo los párpados, para contarte que hoy me tomé la tarde libre (ayer me tocó currar hasta muy tarde), entre otras cosas, porque tenía que pasarme por el museo para dejar las berenjenas en vinagre que hemos preparado para el cumple de la santa. Como quienes viven fuera de Cádiz no podrán asistir al museo la noche del viernes al sábado 29 de este mes, ni disfrutar de los fenómenos de luminiscencia de Santa Cata y Santa Lilaila y de sus respectivos pajaritos, me han dejado hacerle una foto al cartel anunciador de la exposición que ya lo tienen listo. Por mi parte, dejaré colgada la imagen en el bujío la noche de marras; es decir: 29 de septiembre de 00h hasta las 12h.

La sala Solanum melongena me ha sorprendido gratamente: es muy austera y, por ende, muy adecuada para el evento. Las luminarias del techo don de diseño y, según me han dicho, en el momento culmen son las únicas que se dejan encendidas para que la luz sea muy tenue y se vean mejor los fenómenos luminiscentes de ambos lienzos :dentadura:. Este año no me los pienso perder por nada del mundo. El único inconveniente es que la hora en que se produce el fenómeno es muy variable de unos años a otros y lo mismo ocurre minutos después de la media noche que ya cerca del mediodía. Lo importante es que ocurren todos los años y que es cuestión de paciencia y yo de esa tengo bastante. Además, como este año cae en sábado ni siquiera tengo que madrugar para ir al gallinero :mrgreen:.

Por lo demás, disculparme de no estarte dando mucho material para la causa, pero, entre unas cosas y otras, acabo cansada y no encuentro el momento para ponerme pluma en mano. En octubre me tomaré unos dias para volar a la sierra y allí espero encontrar el tiempo y las ganas para :user:.

Nada más por el momento :60: .
Da gusto tener una anfitriona tan aplicada, que se lo lee todo, y tan discreta, que lo hace sin decir ni mu :cunao:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por triste »

hexagono69 escribió:
Yo tampoco lo he leído, a Triste una forera mexicana que hace bastante que no aparece por aquí, le encantaba. :)
Imagen
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

triste escribió:
hexagono69 escribió:
Yo tampoco lo he leído, a Triste una forera mexicana que hace bastante que no aparece por aquí, le encantaba. :)
Imagen
Anda, Triste, la niña de las hojitas que caían junto al estanque :60:.
Ya que te has pasado por aquí, ¿qué me recomiendas de Umbral?


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por triste »

jilguero escribió:
triste escribió:
hexagono69 escribió:
Yo tampoco lo he leído, a Triste una forera mexicana que hace bastante que no aparece por aquí, le encantaba. :)
Imagen
Anda, Triste, la niña de las hojitas que caían junto al estanque :60:.
Ya que te has pasado por aquí, ¿qué me recomiendas de Umbral?
Hola, Jilguerillo. :08:

Las ninfas me gustó mucho, también Días felices en Argüelles. Creo que tal vez este último podría gustarte más.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

triste escribió: Las ninfas me gustó mucho, también Días felices en Argüelles. Creo que tal vez este último podría gustarte más.
Tomo nota. Gracias :wink:.
Tengo ambas disponibles :ola:.
Ya solo necesito tiempo.
¡Qué buena recomendación me hiciste con Stoner!


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Dentro

¿Recuerdas, Cata, que el pasado domingo me desperté “fuera” y caminaba por las calles como si lo hiciese en un mundo paralelo? Pues esta madrugada me ha ocurrido justo lo contrario. Me fui anoche tarde a la cama y, una vez me tocó traspasar la frontera entre el mundo rígido de la vigilia y el maleable de los sueños, me he debido despertar antes de tiempo y no he podido evitar sentirme en una encerrona.

Sí, Cata, también esta noche he soñado. Un sueño extraño, como suelen ser habitualmente los sueños; pero con la peculiaridad añadida de que su desenlace ha sido impropio de ese otro mundo mucho más dúctil y con menos cortapisas que el de la vigilia. Y es que esta madrugada, Cata, he debido despertarme al mundo de los sueños cuando todavía me hallaba “dentro” de esa rígida cáscara de nuez que es la lógica.

Nada más bajar los párpados ya era lunes al mediodía y me sentía muy cansada, de ahí mi decisión de regresar a casa para comer (habitualmente lo hago en el trabajo) para poder descansar un par de horas antes de volver al tajo. Y es que andábamos de congreso y eso hacía que hubiese muchas tareas pendientes. El tiempo ha volado y, al abrir los ojos y echarme abajo de la cama, me he encontrado que estaba en medio del salón de actos y que mis compañeros me reclamaban para que subiese al estrado.

Hasta aquí nada extraño puesto que en ese universo sin normas, al que despertamos cuando bajamos los párpados, es lo más normal del mundo acostarse en un sitio y levantarse en otro distinto. Lo malo ha sido al darme cuenta que la luz no cuadraba, pues en vez de entrar con la inclinación propia del atardecer lo estaba haciendo con la propia de una incipiente mañana. He preguntado entonces qué día era y me han dicho que martes. ¡No puede ser!, me he dicho, porque eso significa que he estado durmiendo 20h seguidas sin tan siquiera levantarme a orinar...

Y entonces Cata me he sentido muy confusa, pues me hallaba en el mundo maleable de los sueños, pero atrapada dentro de esa rígida cáscara de nuez que es la lógica de la vigilia. Y no me ha quedado otro remedio que dar una paso marcha atrás y abrir los ojos, esta vez sí, en el día (madrugada de domingo) y el lugar (la cama) adecuado según el calendario y la geografía del mundo de cuando estamos despiertos. Y es que despertarse en ese terreno fronterizo y pantanoso, ya sea "dentro" o "fuera" (visto desde la perspectiva de la vigilia), incómoda y produce un gran desasosiego.

Ha sido una gran suerte que la moneda me haya mostrado tan pronto su reverso, porque así he comprendido sin dificultad que no solo se puede uno despertar en la frontera entre los dos mundos, sino que ese despertar fronterizo y a destiempo puede ocurrir tanto a la ida como a la vuelta. Y lo he comprendido porque precisamente en el libro que estoy leyendo (gracias, Hexa :60:) se nos dice: Las tinieblas actúan en la luz, la luz en las tinieblas. Son vasos comunicantes. Dormirse "aquí" es despertarse "allí": un mundo se disuelve para que brote el otro. Pero la puerta abatible que los separa siempre está en movimiento, de modo que no hay dos procesos sino dos aspectos de un mismo proceso: el caudal de la mente es uno, y nunca cesa, como el río de Heráclito.

Así, pues, Cata, mi conclusión es que en ambos casos me he despertado junto a esa puerta batiente que separa los dos mundos, pero el pasado domingo lo hice mirando hacia el horizonte rígido de la vigilia y este lo he hecho mirando hacia el más maleable de los sueños :clown: :chupete: .

Ahora me ha surgido una nueva duda, pero esa la vamos a dejar para más adelante que ahora toca intentar recorrer las calles de Velquesí :wink:



La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Una casualidad, lo sé, pero no puedo evitar sentir una mezcla de placer (mi yo racional) y de yuyu (mi lado irracional que duda). Esta mañana andaba contraponiendo "dentro" y "fuera" a raíz de las dos situaciones "extrañas" experimentadas recién dormida y recién despierta, respectivamente; y ahora, cuando abro el libro para leer el siguiente capítulo me encuentro precisamente con dentro versus fuera de nuevo. Esta vez para indicar que lo que vemos en el sueño está "fuera" pero todo ocurre "dentro lo" de la mente, de manera que se transmutan los espacios :dragon:.

Estás son, Cata, las travesuras de Ariadna que le encanta ir enredando todo con sus hilos :cunao:. Ah, y me acabo de enterar que lo que me ha pasado esta noche le ocurría a Aristóteles a menudo y el autor propone llamar onironautas (o soñadores lúcidos) a quienes tienen esa capacidad.

A ver, Cata, si con tanto bordear la realidad nos vamos a convertir en onironautas y vamos a tener que montar una Operación Casiopea inversa :ola:. Uy, cuando se entere la Mona Zen que igual hay que reflotar Barco Mundo en versión onírica :cunao:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

¿Pero cómo se puede pensar tanto? Debería estar prohibido, por lo menos los domingos.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:¿Pero cómo se puede pensar tanto? Debería estar prohibido, por lo menos los domingos.
¿Pero cómo se le ocurre a un diletante de la indolencia y la imperturbabilidad leer un domingo los plúmbeos soliloquios que el pájaro le ofrece a Cata para acelerar su causa :shock:?

En mi caso, mayor tiempo de ocio implica mayor actividad mental no programada/caótica :luf:.

Un gran placer a ratos (el instante en que Sísifo llega por fin a la cima), un tremendo esfuerzo casi siempre :loco:. Y ya me dirás tú desde que el señor Siruela me ha hecho entender que "el caudal de la mente es uno, y nunca cesa, como el río de Heráclito", ni siquiera cuando se duerme :dragon:.
Hexa no me revoluciones al pájaro que Greto se nos :sleepy:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Cerrado