El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4979
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Un abrazo a todos los que habéis compartido momentos con él.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por Estrella de mar »

Mi pequeño pardalet, sólo vengo a darte un beso en ese picote tan bonito que tienes.

:beso:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

No creas, Eleanis, que te vas a librar de nosotras así de fácil.
¿Recuerdas que te hablamos de que en este bujío había una butaca vacía aguardando la llegada del señor Gilardi? Pues desde hace unos días el señor Gilardi se mece en ella y, sobre el hombro, se halla posado uno de los pitangus al que tú no pudiste salvarle la vida. Y por eso el petirrojo se ha vestido la librea del carbonero, que no es otro que el hermano europeo del pitangus :wink:.

:hola: ¡Hola, Cata! Ya de vuelta y, como ves, con nuevo invitado en el bujío. A ver si mañana tengo tiempo y colgamos aquí la historia del Pitangus que me contó Elenis y las fotos que me mandó él del hermano americano del carbonero :60:.
¡Qué putada, Cata, qué putada tan grande! No es justo irse cuando todavía se tienen ganas de vivir. Este verano Eleanis me dijo: "Así que Fragela y Julio Gilardi, en 1750, intercambiando solsticios. Pues va a ser divertido, sin duda.". Pero no nos vamos a rendir. Eso no.

Última edición por jilguero el 14 Oct 2017 10:42, editado 2 veces en total.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Tolomew Dewhust escribió:Un abrazo a todos los que habéis compartido momentos con él.
:60:
Estrella de mar escribió:Mi pequeño pardalet, sólo vengo a darte un beso en ese picote tan bonito que tienes.

:beso:
:60:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Eleanis escribió:PITANGUS

Incontenible, el cielo se derrama en la fría tarde invernal. Tres días que llueve sin parar un instante. Y tres días que no como. No sé cuánto más podré resistir. Para peor el viento, ese sudeste helado, no da tregua…

Si él me viera, seguramente me ayudaría. ¡Mi amigo! No tengo opciones, debo abandonar mi refugio y alcanzar el tanque de agua frente a su ventana. Pero la tormenta arrecia, me siento muy débil y el tanque está demasiado alto para mis escasas fuerzas.

Hay un libro que habla de mí. Él me contó que dice: ¨Pitangus sulphuratus, benteveo o bichofeo: es audaz, bullanguero, halconea y caza en vuelo¨ (*). Como si todo eso fuera cierto…

Tal vez podría planear hasta el jardín, donde asoman las jugosas lombrices. Pero con este viento… Este viento que además se lleva el calor de mi cuerpo; el poco calor que puedo generar cuando no como. El frío hace que mis plumas se esponjen para evitar que este calor se pierda. ¡Qué lindo y gordito! —diría inocentemente la señora del 8º ¨C¨.

Estoy decidido. Planearé entre las columnas de los edificios y pasaré sobre el arenero donde juegan los niños hasta llegar al jardín. Hormigas, caracoles y lombrices, mis delicias preferidas, me esperan ahí.

¡Soy audaz, halconeo y cazo en vuelo! Allá voy, entre el viento y la lluvia; entre el cielo y la tierra; entre el hambre y el frío... Esquivo velozmente el cerco de grataegus y las columnas de las torres, pero al lado veo un espacio, bajo el edificio, que conduce directamente al jardín. ¡¿Cómo no lo vi antes?! Decido cortar camino, allá voy. Estoy llegando… ¡Algo me detiene! ¡Me caigo!

… No sé adónde estoy. Me veo blanco... ¿Blanco? Algo muy suave, como la pelusa del fruto del árbol del palo borracho (**) en el que vivo, me envuelve... Y esa luz tan extraña e intensa...

Ya no siento hambre ni frío. No entiendo.

Pero, ¡pero es él! ¡Mi amigo! ¡Mi amigo! El que me mira con los prismáticos cuando estoy sobre el tanque de agua, me da miguitas de pan en su balcón, me habla de otros pájaros y silba imitando mi reclamo.

Mi amigo me toma suavemente en sus manos, me acaricia y me dice: Estás vivo, Pitangus. Ese ventanal ha matado a muchos; sólo a unos pocos, como a ti, logré salvar. Cuando la tormenta haya pasado y las fuerzas regresen a tu cuerpo, volverás a tu nido y seguirás alegrando mis mañanas con tu canto.

¡Bichofeo… Bichofeo!


(*) Aves de Argentina y Uruguay, Tito Narosky y Darío Izurieta.
Editado por la Asociación Ornitológica del Plata

(**) Palo borracho: (Ceiba speciosa) Árbol cuyos frutos proveen un tipo de algodón que suele aprovecharse para relleno de cojines y almohadas
Imagen
Pitangus en el jardin del señor Gilardi (foto de Eleanis)
Última edición por jilguero el 05 Ene 2021 12:28, editado 1 vez en total.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Cuando Eleanis me contó esta historia de amistad entre el pitangus y un hombre, le dije que me recordaba la amistad entre Violeta y Tomás, por eso él acudió al bujío a leer La cueva de la perra.

Cuelgo aquí el relato, Cata, porque es una forma de que conozcas mejor al señor Gilardi. Cuando me envío este relato Eleanis, me aclaró que el protagonista humano de relato era el señor Gilardi. Y efectivamente, así era la persona a la que he tenido la suerte de conocer en estos últimos meses: un buen amigo de sus amigos y un enamorado de la Naturaleza.
Última edición por jilguero el 14 Oct 2017 23:50, editado 1 vez en total.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5857
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por noramu »

Hermoso relato, Pitangus. No me extraña, pajarillo, que te llevaras bien con Eleanis :60:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

noramu escribió:Hermoso relato, Pitangus. No me extraña, pajarillo, que te llevaras bien con Eleanis :60:
Teniendo tan reciente la marcha del pescador, me daba miedo cogerle cariño a Eleanis. Pero ha sido imposible no hacerlo. Compartíamos demasiadas cosas, además de que era una persona muy sensible y cariñosa :60: .

Ahora duele, pero, como solemos decir por esta tierra, ¡qué nos quiten lo bailao! Por unos meses, Eleanis me ha abierto una ventana allá, allende los mares, y gracias a él he sabido de esos ejemplares de cóndor que de tarde en tarde sobrevolaban su cielo migrando de Quebrada del Condorito a Ongamira, y de los pitangus que acudían a su jardin, y de los pumas, hoy en día "acorralados", que corren por aquellas praderas, y de los cactus que cultivaba en casa, y de ese arbusto que en primavera me iba a fotografiar en flor para ver si era o no un zumaque americano...

Le dije que se cuidara mucho, que hasta la próxima primavera no podríamos resolver el misterio. Pero no, no ha podido ser. :?

¡Ay, Eleanis, Eleanis, que nos has dejado sin enlace de ultramar! :luf:. Pero al señor Gilardi lo tenemos ya sentado en la butaquita del bujío y no vamos a permitir que se nos marche. ¿Verdad, Cata, que no lo dejaremos partir :wink:?


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

:hola: ¡Buenos días, Cata!

Venía solo a decirte que ya te he dejado toda la información que he conseguido sobre el asuntico que se traía entre manos doña Elena y la Pascuala. La verdad es que, mientras doña Elena visitaba por última vez a Frasquita, me enteré de lo de Eleanis y me ha costado mucho seguir interesándome por lo que ocurría en el velatorio. Pero te había prometido enterarme para poder contártelo y, como soy mujer de palabra, seguí adelante. Mi conclusión es que, como podrás comprobar cuando leas el final, doña Elena era un tanto infantilona, muy naif. Aunque, como diría Juana, eso son cosas de señoras, formas de ser caprichosas que solo ellas se pueden permitir :wink:.

¿Y ahora que vamos a hacer con el señor Fragella y su empeño en intercambiar solsticios con el señor Gilardi? Tendremos que consultarlo con la almohada :roll:. Sí, eso vamos a hacer, consultarlo con la almohada y luego ya decidimos cómo solventar el problemilla. Aunque teniendo en cuenta que lo tenemos de invitado en el bujío, igual es cuestión de preguntárselo a él :60: .

Imagino que vía faldellín de Orión te llegó mi felcitación :cumples: :cumples:




La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por lucia »

No, no le vamos a dejar caer en el olvido. Y su Pitangus es una historia muy tierna que en algo recuerda a Platero.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

lucia escribió:No, no le vamos a dejar caer en el olvido. Y su Pitangus es una historia muy tierna que en algo recuerda a Platero.
¡Una putada, jefa, una putada! Pero, como bien dices, lo seguiremos teniendo por aquí :60: .

Esto me recuerda a mi madre. Desde que murió, mis hermanas, cada vez que tienen un problema, le piden ayuda (según dicen, funciona). Y una cuñada que, cuando viaja, la usa de despertador :cunao:. Por lo visto, la única que la deja descansar un poquito más soy yo.
Pero el señor Gilardi que se vaya preparando porque todavía le pensamos dar un poquito más de guerra :mrgreen:.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

¡Ojú, Cata, cómo está el norte peninsular! :batman:
Tú mejor no salgas del bujío :no:;y dale, porfa, un poquito de charla al señor Gilardi, que ya os aviso yo cuando se despeje un poquito la atmósfera :wink:.
Entretenlo mientras yo me encargo de Fragella; luego, cuando ya ellos se conozcan :074: podremos descansar nosotras



La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Cata, no te olvides de que la próxima vez que vengas por la tierra de las niñas mojarritas y del amigo fenicio de Caleto, toca cafecito con cuaderno de notas :wink:.

Que la vida de Santa Cata del Guadiana y su letanía aovillada necesita leña para arder :60:.



La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

¡Buenos días, Cata :60: !

Resulta que era mi intención retomar el Intercambio de solsticios, pues ya no tiene sentido hacer que el señor Fragella siga esperando la respuesta del señor Gilardi. Pero, cada vez que lo intento, el recuerdo del señor Gilardi, postrado en cama con la carta de Fragella en las manos (me contó Eleanis que, como estaba muy pachucho y necesitaba mucho reposo, se había imprimido la carta de Fragella para releerla en la cama y planear qué le iba a responder en cuanto estuviera mejor), me nubla la vista y no consigo avanzar.

Y aquí me tienes, sin saber muy bien qué hacer. Pero seguro que conforme vaya pasando el tiempo y el dolor se vuelva más dulce me pasará como con el pescador y podré contarte el resto de esa loca empresa que se propuso en señor Fragella y que, por una "casualidad necesaria", fracasó. Porque, como nos enseñó Sereno Williams Luna, las casualidades necesarias existen y marcan el rumbo de nuestros destinos personales. Así, pues, que Eleanis se haya marchado ahora estaba ya escrito en esa Historia Universal que nos abarca a todos. En ese tótum revolútum que concatena pasado, presente y futuro, y del que la larga letanía (todavía ignota) de Santa Cata no es más que una ínfima mota de polvo. Sin Eleanis, Fragella no pudo contar con la complicidad del señor Gilardi y, sin su complicidad, el comerciante oriudno de Damasco, pero afincado en Cádiz, no pudo enderezar a tiempo el eje de la Tierra. Si entre los dos podrían haberlo conseguido o no, ya nunca lo sabremos. Pero sospecho que sí: ambos eran hombres concienzudos e ingeniosos y, justo por eso, el destino ha evitado que se produjera la planeada sinergia intercontinental :chupete:.

Me pesa, Cata, no ser capaz de contribuir más deprisa a tu causa como mártir de las letras. Pero, ¡qué le vamos a hacer!, habrás de tener paciencia. Porque, aun siendo eminentemente racional, la criatura que emborrona de azul tu pantalla no deja, por eso, de tener una pequeña patata que le salta en el pecho, como una rana enjaulada, cuando un amigo se va. :faga1:

¡Qué tengas un buen domingo :adios:!


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

¡Buenas tardes, Cata!

Acabo de contar una anécdota que me ocurrió hace unos años en un hilo que igual tú no visitas, por lo que la voy a contar también aquí y así te enteras tú y el señor Gilardi (creo que está dormitando, me da pena despertarlo :sleepy: ).

En el hilo de esa región que anda revuelta, la pregunta de un forero me ha hecho acordarme de una mañana en que me sentí como en casa estando en Cataluña. Ya sabes que, en esta sociedad donde casi todo se mide en función de lo productivos que somos económicamente, los andaluces y extremeños no salimos muy bien parados (bueno, ya sé que tú no eres oriunda de aquí pero ya habrás adoptado mi tierra natal como segunda tierra tuya :wink:).

Resulta que por aquel entonces andábamos buscando camarones de agua dulce. Estando en Cataluña, una mañanita nos fuimos con el coche río arriba y nos perdimos. Llegamos a una especie de aldeita recóndita y preguntamos a una señora por dónde teníamos que tirar para llegar a nuestra meta. La buena mujer se secó las manos en el delantal, como si ese gesto fuera una manera de atendernos de forma más presentable, y empezó a darnos explicaciones en catalán. La verdad es que nosotros no nos enterábamos y ella que lo notó volvió a empezar la explicación acompañándola de gestos. No cesó en su empeño hasta que logramos aclararnos.

Cuando ya nos despedimos y subí la ventanilla, lo primero que dije fue que la mujer parecía andaluza. Y parecía andaluza porque me recordó a esas matronas de aquí que en cada joven con problemas ven a un potencial hijo al que ellas deben ayudar. Y por eso, Cata, aquella mañana, gracias a esa catalana desconocida, que se secó las manos en el delantal como paso previo a atendernos, por un momento me sentí en casa :D .

Por cierto, tiene Albatross un relatito, basado en un hecho real de cuando era joven y se fue a pescar al pantano de Los Hurones, que refleja perfectamente esa calidez que tienen muchas matronas andaluzas. O al menos tuvieron, que la sociedad va cambiando mucho e igual ellas están en peligro de extinción. Aunque el año pasado, coincidiendo con una visita de Albatross a Cádiz, preguntó a unas mujeres cómo ir al restaurante (sabíamos cómo ir) solo por el placer de sentirse acogido por ellas, por las mujeres de su tierra. Hacia Levante y nos explicaron cuál era la ruta mejor para ir resguardados del viento. Ni que decir tiene que Albatross quedó encantado de la acogida recibida. Vamos, que en esta ciudad todavía no se han extinguido esas andaluzas tan maternales :cunao:.

Bueno, Cata, a ver si el domingo logro superar la situación y le meto mano al texto de Fragella :60:.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Cerrado