El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: kassiopea, Megan

hierbamora
Foroadicto

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hierbamora » 17 Sep 2019 18:24

También el no hacer nada es un ejercicio liberador, @jilguero. Y muy difícil, añado. Más frecuente es el empeño por llenar el tiempo haciendo tareas continuamente. El tiempo no se llena cual recipiente sino que se disfruta. Eso es lo que debemos valorar y aprender.
Leyendo:
-Continente salvaje. Europa después de la II Guerra Mundial de Keith Lowe.
-La teoría de King Kong de Virginie Despentes.
-Cantos íberos de Gabriel Celaya.
-Mujeres de Galeano.
Agenda

jilguero
Vivo aquí

Mensaje por jilguero » 17 Sep 2019 19:48

Aben, Magali, Hierbabuena, Hexa, gracias por vuestros consejos
Gretogarbo escribió:
17 Sep 2019 12:58
Pero, ¿qué pinta tu abuela materna en esta argumentación, jilguero?
Pues como te ha apuntado Usia, por aquí se usa mucho la expresión "estar hasta el moño" como sinónimo de estar muy cansada de algo o alguien. Yo suelo decir que estoy hasta el moño que no tengo, pero esta vez se me vino a la cabeza la imagen de mi abuela materna, ya octogenaria, con un brazo escayolado (se había roto la muñeca), y he pensado que ella debía estar tambien hasta el moño, y se me ha ocurrido que esta vez iba a usar el suyo. Jajaja, vomo puedes ver, mi actividad mental está apática pero las conexiones neuronales asociativas aún me funcionan.

Y esas mismas conexiones, no me preguntéis por qué, han asociado el cuadro de marras con este otro de Murillo, del que hablamos en el bujio el pasado diciembre en que lo vi en una exposición. Y como este otro se supone que era en la puerta de una casa de encuentros, me imaginé a las dos damas en una balconada, como comenta Greto, interior. Y me dije que lo que marcaba la diferencia era el estatus social y los gustos eróticos de sus potenciales clientes.

PD: Cata, intuyo que sigues de vacaciones foriles; cuando regreses, haz señales de humo :wink:.
El esfuerzo para llegar a las cimas basta
para llenar un corazón de hombre

Los hilos de Ariadna :60: El niño del tirachinas

Agüita y fanguito de mis entretelas forever

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 18 Sep 2019 10:35

hierbamora escribió:
17 Sep 2019 18:24
También el no hacer nada es un ejercicio liberador, @jilguero. Y muy difícil, añado. Más frecuente es el empeño por llenar el tiempo haciendo tareas continuamente. El tiempo no se llena cual recipiente sino que se disfruta. Eso es lo que debemos valorar y aprender.
Poco más que añadir, :chino:
Pasado: Cantos íberos de Gabriel Celaya.

Presente: Pensar en público de Eugenio Trías.

Futuro: La tarde de un escritor de Peter Handke.

jilguero
Vivo aquí

Mensaje por jilguero » 18 Sep 2019 10:50

Aben Razín escribió:
18 Sep 2019 10:35
hierbamora escribió:
17 Sep 2019 18:24
Poco más que añadir, :chino:
El tiempo, al menos yo, solo lo disfruto si lo lleno de sensaciones agradables y para ello como mínimo la mente tiene que estar activa. Que el tiempo pase, si yo estoy en estado semicomatoso (exagero para que se me entienda), ese periodo de la vida es como si no existiese. Para mi autoconciencia (sentir y ser consciente de que siento) y vivir son inseparables. Me puedo tirar horas tumbada en la hierba y escuchando el sonido de la naturaleza, pero eso para mi es también "hacer".

Gretogarbo
Vivo aquí

Mensaje por Gretogarbo » 18 Sep 2019 12:28

jilguero escribió:
17 Sep 2019 19:48
Pues como te ha apuntado Usia, por aquí se usa mucho la expresión "estar hasta el moño" como sinónimo de estar muy cansada de algo o alguien.
Y aquí también, jilguero, pero servidor, cuando dice estar hasta el moño, hace referencia al suyo propio, aunque no lo luzca, y así libera a los demás de responsabilidades.
Tan pronto escardaba, sembraba o regaba en su jardín, como leía o escribía. Sólo usaba de una palabra para designar estas dos clases de trabajo: llamábalo jardinear.
Los miserables, de Victor Hugo

hexagono69
Vivo aquí

Mensaje por hexagono69 » 18 Sep 2019 12:34

Bah Greto ha sido una licencia poética no seas tan quisquilloso. :lol:

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 18 Sep 2019 13:03

jilguero escribió:
18 Sep 2019 10:50
El tiempo, al menos yo, solo lo disfruto si lo lleno de sensaciones agradables y para ello como mínimo la mente tiene que estar activa. Que el tiempo pase, si yo estoy en estado semicomatoso (exagero para que se me entienda), ese periodo de la vida es como si no existiese. Para mi autoconciencia (sentir y ser consciente de que siento) y vivir son inseparables. Me puedo tirar horas tumbada en la hierba y escuchando el sonido de la naturaleza, pero eso para mi es también "hacer".
Creo que planteas unas cuestiones muy interesantes, porque relacionas autoconciencia, ser y experiencia. Como si fuera un trípode sencillo de montar, más bien, pienso que es una unión, a veces, muy débil, pero necesaria. Eso sí, desde luego que daría para un hilo completo, pero, gracias a tu comentario, le voy a dar una vuelta más en mi pensamiento o meditación.
Pasado: Cantos íberos de Gabriel Celaya.

Presente: Pensar en público de Eugenio Trías.

Futuro: La tarde de un escritor de Peter Handke.

hexagono69
Vivo aquí

Mensaje por hexagono69 » 18 Sep 2019 13:11

Oh la la. :cumples:

jilguero
Vivo aquí

Mensaje por jilguero » 18 Sep 2019 13:13

Gretogarbo escribió:
18 Sep 2019 12:28
Y aquí también, jilguero, pero servidor, cuando dice estar hasta el moño, hace referencia al suyo propio, aunque no lo luzca, y así libera a los demás de responsabilidades.
Vale, la próxima vez diré que estoy hasta la coronilla, que sí tengo, y así asumo todo el peso de la responsabilidad solita.
hexagono69 escribió:
18 Sep 2019 12:34
Bah Greto ha sido una licencia poética no seas tan quisquilloso.
A Greto le gusta que se hable con rigor y, además, es muy caballeroso con las personas de cierta edad, como era el caso de mi abuela materna, cuyo semblante por la época del brazo escayolado no distaba mucho del que muestra en esa foto (al final del texto). Por desgracia, el moño no se ve porque, una vez se hicieron cargo de su peinados sus dos hijas, decidieron abombarle un poco el pelo por arriba (ella se lo peinaba muy tirante) y colocarle el moño, que era exiguo, un poco más bajo. A ella, Hexa, le pirraban los dulces, pero los tenía racionados por prescripción facultativa. Su merienda era un té con una torta de aceite. Y aunque era de buen comer, sus cenas a esa edad siempre eran una loncha de jamón cocido y poco más. Me acuerdo de ella cuando tu te quejas de tus cenas :wink:.

Gretogarbo
Vivo aquí

Mensaje por Gretogarbo » 18 Sep 2019 13:25

jilguero escribió:
18 Sep 2019 13:13
A Greto le gusta que se hable con rigor y, además, es muy caballeroso con las personas de cierta edad, como era el caso de mi abuela materna,...
A ver, que en esta ocasión no es cuestión de rigor o de caballerosidad, jilguero. Simplemente me llamó la atención que estuvieses hasta el moño de tu señora abuela y por eso pregunté el motivo. Ya me he quedado conformado con tu explicación.
Tan pronto escardaba, sembraba o regaba en su jardín, como leía o escribía. Sólo usaba de una palabra para designar estas dos clases de trabajo: llamábalo jardinear.
Los miserables, de Victor Hugo

jilguero
Vivo aquí

Mensaje por jilguero » 18 Sep 2019 13:36

Gretogarbo escribió:
18 Sep 2019 13:25
A ver, que en esta ocasión no es cuestión de rigor o de caballerosidad, jilguero.
Piensa que con Usia y contigo a menudo bromeo (ojo guiñado). Eso no quita que, tras tu comentario, releyese mi frase y fuese consciente de que era confusa y que se podía prestar a que pensarais que me quejaba de mi abuela, con lo cual la pregunta del xirín tenían su razón de ser (qué expresión tan existencial).

hexagono69
Vivo aquí

Mensaje por hexagono69 » 18 Sep 2019 14:22

No se el xirin pero yo la entendí a la primera, :wink:

jilguero
Vivo aquí

Mensaje por jilguero » 18 Sep 2019 19:02

hexagono69 escribió:
18 Sep 2019 14:22
No se el xirin pero yo la entendí a la primera, :wink:
Luego te quejarás porque en menos de un nanosegundo se te cuelga en sambenito de.... :D

Tolomew Dewhust
Foroadicto

Mensaje por Tolomew Dewhust » 18 Sep 2019 20:15

Se están espaciando mis comentarios de tal manera en el continuo espacio-tiempo que de una vez a otra casi no recuerdo el color que vengo utilizando en la letra... :cunao:.

¡Qué mala pata, ¿no, Jilguero???! :cunao:.

Cartílago de tiburón en pequeñas dosis con el colacao de la mañana de parte de Cata para una rápida recuperación. Te manda los mejores deseos y si no te hizo las señales de humo más pronto que ahora fue solo porque este escribiente no encontró el momento adecuado de darle al botón que enciende el portátil.

A ver si me pongo al día... :dragon:.
Tengo un castillo con ventanas a la mar y una puerta sin portal,
si te gusta, es tu castillo.

jilguero
Vivo aquí

Mensaje por jilguero » 18 Sep 2019 20:56

Tolomew Dewhust escribió:
18 Sep 2019 20:15
¡Qué mala pata, ¿no, Jilguero???! .
Sí, mala pata. Y todo porque hacía Levante y cambié mi ruta habitual. Una decisión irrelevante en apariencia pero que escondía sorpresa con estrellitas y todo.

Oye, Catulo, mejor que gastar el poco tiempo que tienes en leer nuestro parloteo, cuando tengas un rato hablanos de ese pueblecito, Parauta (dudo si se llamaba así), donde ahora hay una escalera cuyos escalones guardan el recuerdo del peso y el calor de tus cuatros churumbeles.
Tolomew Dewhust escribió:
18 Sep 2019 20:15
Cartílago de tiburón en pequeñas dosis con el colacao de la mañana de parte de Cata para una rápida recuperación.
Vale, le pediré al traumatólogo que me lo recete :wink:.

Cata, me alegra saber que andas de ese otro lado de la pantallita (la mía es ahora la de móvil), a ver si me animo y te cuento aunque sea una pamplina minimalista que con este teclado imposible cualquier otra cosa.

Responder