Tigre (Microrrelato)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Responder
Avatar de Usuario
Paraná
No tengo vida social
Mensajes: 1285
Registrado: 07 Feb 2017 18:02
Ubicación: Tucumán - Argentina

Tigre (Microrrelato)

Mensaje por Paraná »

Se despertó de mal talante. En el sueño, esta vez el tigre había llegado demasiado cerca.
Mientras tomaba maquinalmente su desayuno, la penumbra de la cocina se iba inundando con el sonido ondulante de la pequeña catarata que discurría desde el grifo roto; la sintió como una conexión sistemática con lo de más allá y eso la tranquilizó. Cuando fue a lavar su taza, vio los azulejos blancos y le parecieron dogmáticos e impersonales; con un rotulador azul repitió, sobre la superficie aséptica, los ojos del recuerdo; cuando terminó, el terror le bajó hasta los dedos y la hizo superponer febrilmente unos párpados cerrados. Las pupilas terribles desaparecieron y la tregua momentánea le restauró el aliento.
No pudo concentrarse en sus tareas porque la ventana era un imán; hiciera lo que hiciese, siempre estaba ahí, frente a ella, hasta que toda la casa se redujo a una ventana latiente e insoslayable. Con pasos nuevos, se acercó y descorrió las cortinas. Vio el mundo y ella estaba afuera de él. Por detrás de las lágrimas del cristal, la plaza sonaba a gorriones traviesos, grupos de niños iban a la escuela, un hombre torvo leía un periódico sentado en un banco amarillo... Nunca había deseado tanto entrar afuera y ser los pájaros, los niños, el hombre, o tan siquiera el periódico arrugado. Se dijo que era tiempo, o mejor aún, que ya no había más tiempo. Abrió las hojas de par en par, se acuclilló sobre el alféizar, miró una última vez hacia la penumbra cálida surcada por el arroyo sonoro del grifo, y saltó.
Bebió atragantándose los árboles, el aire dorado, la sombra de las casas buscándole los pies, el sol del mediodía sobre sus hombros tirantes. Era feliz.
Cuando escuchó el ronroneo grave a su izquierda, no se volvió inmediatamente, todavía disfrutó otra bocanada. Luego, sin prisa, enfrentó los ojos. Se palpó el bolsillo y advirtió que había dejado en la casa sus rotuladores: esta vez no podría borronearlos. Le mostró su mano vacía y abierta, como exponiendo una declaración definitiva; previsiblemente, resultó inútil. Vio aun, sin pasión, el pelaje de las ingles donde las rayas se juntaron unas a otras como un fuelle negro-dorado, listas para el salto, y lo esperó.
Antes de perderse en la espesura de los gladiolos, el tigre lamentó con tristeza el haberse dejado los rotuladores en la cocina y recordó con nostalgia la melodía exquisita del agua saliendo del grifo.
1
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5101
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Tigre

Mensaje por prófugo »

Grrrrr!!

Mañana te leo, esposa tucumana :60:

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Paraná
No tengo vida social
Mensajes: 1285
Registrado: 07 Feb 2017 18:02
Ubicación: Tucumán - Argentina

Re: Tigre

Mensaje por Paraná »

Dale, príncipe consorte. No te aflijás, que no estoy sola... :twisted:
1
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5101
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Tigre

Mensaje por prófugo »

:evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: Tigre

Mensaje por Megan »

No me quedó claro si ella soñó o está soñando ahora con el tigre y es en el sueño que salta.
Está muy bien escrito, pluma de oro :60:
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12964
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Tigre (Microrrelato)

Mensaje por magali »

:shock: :shock:
Volveré porque tengo que meditar: no sé si lo sé, o si no lo sé o si acaso importa. En cualquier caso está muy bien escrito.
Me gustan las imágenes tan sugerentes que usas.
Avatar de Usuario
Paraná
No tengo vida social
Mensajes: 1285
Registrado: 07 Feb 2017 18:02
Ubicación: Tucumán - Argentina

Re: Tigre

Mensaje por Paraná »

Megan escribió:No me quedó claro si ella soñó o está soñando ahora con el tigre y es en el sueño que salta.
Está muy bien escrito, pluma de oro :60:
Es que a veces, mi querida charrúa, los bordes de lo real se mezclan, se funden o se confunden. Por lo menos en mi imaginación. Acaso el ataque del tigre no fuera más que una transmigración, un cambio de piel de la prota, un irse de sí para ser otra, pero guardando la nostalgia de lo que fue.
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: Tigre (Microrrelato)

Mensaje por Berlín »

No sé si lo he acabado de entender, tucumana mía, así que daré una versión libre. Parece ser que esos sueños son recurrentes, porque ella dice "esta vez el tigre anduvo cerca", o sea que es algo que le obsesiona. Con lo de los rotuladores y eso de cerrarle los ojos me da que ella intenta ponerle remedio al problema, si el tigre no la ve ella puede escapar otra vez. Luego con el tema de escapar por la ventana "entrar afuera" -un oxímoron precioso- pues en un principio pensé que quería quitarse la vida para escapar del problema, luego he pensado que simplemente quería escapar sin más. Y me da que al final gana el tigre.

Es muy temprano y ando por el primer café, se me perdone la osadía. Puedes azotarme si no di ni una, amor.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Cuentos Peques
No tengo vida social
Mensajes: 1553
Registrado: 19 May 2012 13:08

Re: Tigre (Microrrelato)

Mensaje por Cuentos Peques »

Me gusta mucho tu relato :-)
Escritor de Relatos y Microrrelatos :60:
Avatar de Usuario
Paraná
No tengo vida social
Mensajes: 1285
Registrado: 07 Feb 2017 18:02
Ubicación: Tucumán - Argentina

Re: Tigre (Microrrelato)

Mensaje por Paraná »

Berlín escribió:No sé si lo he acabado de entender, tucumana mía, así que daré una versión libre. Parece ser que esos sueños son recurrentes, porque ella dice "esta vez el tigre anduvo cerca", o sea que es algo que le obsesiona. Con lo de los rotuladores y eso de cerrarle los ojos me da que ella intenta ponerle remedio al problema, si el tigre no la ve ella puede escapar otra vez. Luego con el tema de escapar por la ventana "entrar afuera" -un oxímoron precioso- pues en un principio pensé que quería quitarse la vida para escapar del problema, luego he pensado que simplemente quería escapar sin más. Y me da que al final gana el tigre.
Es muy temprano y ando por el primer café, se me perdone la osadía. Puedes azotarme si no di ni una, amor.
Me voy a tener que quedar con las ganas de azotarte, alemana preciosa... ¡Lástima! :twisted: ¡Pero es que has hecho muy bien tu tarea lectora! Lo único en que capazmente no coincidamos, es en eso de que el tigre gana... Porque al fin y al cabo, ella siempre quiso "entrar afuera", al mundo del cual está privada y donde mora el tigre. Tiene miedo de eso salvaje que hay afuera, pero... ansía salir. Y lo hace, y se enfrenta con la fiera sin las herramientas que antes le permitían conjurarlo (el rotulador azul). Y termina consustanciándose con lo salvaje. Pero eso sí: con nostalgia de lo que dejó atrás.
Sí, ya sé que mi manera de escribir a veces es oscura, ¡mea culpísima! Peo estoy tratando de remediarlo :dragon:
:361:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Tigre (Microrrelato)

Mensaje por lucia »

No oscura, sino oscurísima. Yo pensé que era una persona con agorafobia intentando superarlo por su deseo de salir a la calle. Luego podría parecer que es una mujer maltratada que quiere romper las cadenas y cuando al final se anima, el animal mayor la encuentra y la vuelve a encerrar con el rabo entre las piernas.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: Tigre (Microrrelato)

Mensaje por Edgardo Benitez »

No puedo acusarte por tu escrito criptico porque yo tengo escritos así o más. Hasta que un día comprendí que no era necesario comprender un texto de semejante envergadura, y que lo importante era la sensación que me quedaba al leerlo.
Y así fue...
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
Paraná
No tengo vida social
Mensajes: 1285
Registrado: 07 Feb 2017 18:02
Ubicación: Tucumán - Argentina

Re: Tigre (Microrrelato)

Mensaje por Paraná »

lucia escribió:No oscura, sino oscurísima. Yo pensé que era una persona con agorafobia intentando superarlo por su deseo de salir a la calle. Luego podría parecer que es una mujer maltratada que quiere romper las cadenas y cuando al final se anima, el animal mayor la encuentra y la vuelve a encerrar con el rabo entre las piernas.
Siempre digo que cada lectura es válida, Lu. Y sigo diciéndolo. La falta de coincidencia de tu lectura con la mía propia (o la de otros), nace de esa cualidad polisémica, intrínseca al lenguaje literario en general. Vos lo leés desde tu positivismo a ultranza, mientras que yo estoy usando una historia para contar otra. Descubrir esta última sólo es posible desde un pacto de significación que a veces se sella entre el texto y el lector, y otras, no. Esta del tigre puede funcionar como historia fantástica sin más, o puede ser una metáfora. Es a elección de cada cual. Yo sólo tenía en mente a alguien que se anima y sale de su lugar de confort a pesar del miedo.
Edgardo Benitez escribió:No puedo acusarte por tu escrito criptico porque yo tengo escritos así o más. Hasta que un día comprendí que no era necesario comprender un texto de semejante envergadura, y que lo importante era la sensación que me quedaba al leerlo.
Y así fue...
¡Muchas gracias, Edgardo! Buenísimo lo que decís. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
eee
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 858
Registrado: 22 May 2007 14:00

Re: Tigre (Microrrelato)

Mensaje por eee »

lucia escribió:No oscura, sino oscurísima. Yo pensé que era una persona con agorafobia intentando superarlo por su deseo de salir a la calle. Luego podría parecer que es una mujer maltratada que quiere romper las cadenas y cuando al final se anima, el animal mayor la encuentra y la vuelve a encerrar con el rabo entre las piernas.
+1

Por el tono onírico busqué el significado del tigre en los sueños, creo que la parte que va mejor con la historia es esta:
Si eras capaz de escapar o matarlo, significa que posees suficiente fuerza de voluntad para superar cualquier altercado. En cambio, si no logras huir de él, tal vez necesitas ayuda de amigos cercanos para solventar todos tus problemas.
Ahí estaría el nudo de la historia: ¿Qué amigos va conseguir si no pasa de la ventana? :meditando:
LectorVallecano

Re: Tigre (Microrrelato)

Mensaje por LectorVallecano »

eee escribió:
lucia escribió:No oscura, sino oscurísima. Yo pensé que era una persona con agorafobia intentando superarlo por su deseo de salir a la calle. Luego podría parecer que es una mujer maltratada que quiere romper las cadenas y cuando al final se anima, el animal mayor la encuentra y la vuelve a encerrar con el rabo entre las piernas.
+1

Por el tono onírico busqué el significado del tigre en los sueños, creo que la parte que va mejor con la historia es esta:
Si eras capaz de escapar o matarlo, significa que posees suficiente fuerza de voluntad para superar cualquier altercado. En cambio, si no logras huir de él, tal vez necesitas ayuda de amigos cercanos para solventar todos tus problemas.
Ahí estaría el nudo de la historia: ¿Qué amigos va conseguir si no pasa de la ventana? :meditando:
Muy buenas explicaciones :)
Responder