Seguridad social (Microrrelato)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Responder
Avatar de Usuario
eee
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 858
Registrado: 22 May 2007 14:00

Seguridad social (Microrrelato)

Mensaje por eee »

Le pidió que lo bañara porque llevaba sucio meses. El riesgo de neumonía era una certeza en invierno. Hace meses que nadie viene a verlo –respondió casi solo para sí. El jefe del piso, creyéndolo preparado, agregó: Báñalo y deja la ventana abierta. Recibió una mirada de espanto, recapacitó, lo había confundido con otro auxiliar; ahora debía darle razones y argumentos: Descansará, nadie paga sus facturas. No puedo –musitó el auxiliar. Estudiar tantos años para discutir con un auxiliar–pensó. Recordó sus lecciones de ética profesional: Hay gente que verdaderamente necesita esta cama. El auxiliar seguía aterrorizado. El doctor se impacientó, se acercaba la hora del almuerzo: Déjalo, podemos pedir tu cambio a urgencias. El auxiliar, mirando el suelo, cedió un poco: Puedo bañarlo. El doctor miró su reloj: Está bien. Después del almuerzo pasó por la cama del anciano que aún temblaba, lo destapó y abrió la ventana. Al día siguiente, trajeron otro anciano que tampoco hablaba ni se movía. No podía creer su suerte, de seguir así lo volverían a ascender pronto.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Seguridad social

Mensaje por lucia »

Creo que el título es un poco injusto, porque realmente estás hablando de un hijo puta que mata a los pacientes. Y lo hace después de tenerlos descuidados por meses. Eso sí, eso lo haces muy bien una vez consigues seguir el hilo del micro :cunao:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: Seguridad social (Microrrelato)

Mensaje por rubisco »

Descarnado, como todo lo que significa anteponer los ingresos a las almas.

De hecho, hay quien defiende que hay que dejar de dar tratamiento a los jubilados porque ya no cotizan y son sumideros de dinero público. Sin duda una idea maquiavélica que este micro refleja a la perfección. Y el giro del final es espeluznante.

Estoy con Lucia en que cuesta un poco seguirle el hilo, sobre todo al principio. Haberlo concebido como micro te ha encasillado en la forma de redactarlo y ahí se hace complicado, sobre todo porque las acotaciones me pierden más que ayudarme a seguir el hilo. Tampoco ayudan los saltos de punto de vista. Claro que en un micro no hay espacio para todo, pero en este caso creo que la forma juega en contra.

En todo caso, enhorabuena, porque has sintetizado a la perfección una historia que daría para novela larga.
69
Avatar de Usuario
eee
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 858
Registrado: 22 May 2007 14:00

Re: Seguridad social

Mensaje por eee »

lucia escribió:Creo que el título es un poco injusto, porque realmente estás hablando de un hijo puta que mata a los pacientes. Y lo hace después de tenerlos descuidados por meses. Eso sí, eso lo haces muy bien una vez consigues seguir el hilo del micro :cunao:
Con respecto a la injusticia del título, supongo que no hemos coincidido en los mismos hospitales... :comp punch:
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Seguridad social (Microrrelato)

Mensaje por Clarividente »

Buen micro.

Y lo del título, aunque sea injusto porque todas las generalizaciones son injustas por definición, supongo que trata de ser un poco una denuncia a la precaria situación de la SS. Aunque la precaria situación no sea precisamente por los profesionales médicos con bata blanca, sino por los "profesionales" políticos con corbata.
A mí el título, tomado como denuncia de la situación, y teniendo en cuenta lo dicho en el anterior párrafo, me parece correcto.
1
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: Seguridad social (Microrrelato)

Mensaje por Edgardo Benitez »

Siendo realista, debería ser algo digno morir de inmediato. No ha de ser agradable vivir en esa calamitosa situación.
Buen texto traes.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
eee
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 858
Registrado: 22 May 2007 14:00

Re: Seguridad social (Microrrelato)

Mensaje por eee »

Clarividente escribió:... todas las generalizaciones son injustas por definición...
Esa es una generalización verdaderamente injusta y falsa, ninguna definición de generalizar dice eso.
generalizar
1. tr. Hacer algo público o común. U. t. c. prnl.
2. tr. Considerar y tratar de manera general cualquier punto o cuestión.
3. tr. Abstraer lo que es común y esencial a muchas cosas, para formar un concepto general que las comprenda todas.
Responder