Al final de un río de asfalto (Relato, 1500 palabras)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Al final de un río de asfalto (Relato, 1500 palabras)

Mensaje por lucia »

Mira que andaba preguntándome cómo es que el coche andaba tanto sin necesidad de repostar y al llegar a Caronte todo cobró sentido de golpe :lol: :lol: Eso sí, la única indicación al barquero que pude recordar fue la del pago.

Me ha gustado que dejases esa pista para el final, dejando abierta cualquier posibilidad que se nos ocurra al lector de lo que pueda hacer el conductor :mrgreen:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Boralonsus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 342
Registrado: 03 Ago 2017 15:03

Re: Al final de un río de asfalto (Relato, 1500 palabras)

Mensaje por Boralonsus »

Es un final semi abierto. Hay mas pistas, pero son bastante más sutiles, claro.

Todo el relato es un pequeño engaño, escondiendo el viaje hasta Nyx con el cadillac, el desierto, etc. La carretera es el río aqueronte y el desierto es esa especie de purgatorio submundo, el hades. Muy obvio, supongo, pero bueeeeno.

Pistas hay a granel pero NO ES NECESARIO pillarlas todas para que el relato tenga sentido. La idea es crear esa sensación de que ves venir algo, y sentar a comer pipas hasta el momento en el que ocurre; por supuesto si se conoce la historia de Caronte o googleais un poco, se disfruta mucho más. Si uno es un total desconocido intuirá la historia igualmente.

Pistacas, por enumerar:

-Las monedas con las que se enterraba a los muertos son el pago para que Caronte te lleve. En caso contrario, debes vagar cien años, tras los cuales el “barquero” te lleva gratis. La muchacha tiene esas monedas y el viejo pustuloso no (Siempre me ha parecido muy clasista ésto)

-Lo que dice Caronte sobre que le dieron una paliza y le encerraron un año, hace referencia a Hércules, el cual obligó al barquero a que lo llevara gratis, ¡estando vivo!. Por ello lo castigaron ese año. Nunca se especificó que hizo Hércules para que le dejara pasar by the face, pero un par de mamporros semidivinos creo que son motivo de peso para hacer excepciones.

-A los vivos Caronte les exige algo de oro, una ramita de oro, en concreto. El diente es una referencia muuuuy cogida con pinzas, pero sumado a que venían de parte de una mujer que echaba las cartas (Sibilina de Cumas, la vidente que proporcionaba dichas ramas), pues le da sentido a la referencia. Esta es muy rebuscada, lo sé, pero había que ponerla sí, o sí.

-Los mortales que lo engañan con lo del diente y tal, pues hay varios; el viejo pustuloso sería uno de ellos. Bien un Orfeo moderno; pero como el señor Caronte ya se lo sabe, pues anda bien preparado. Si alguno le ha parecido exagerado lo de la pistola, que sepáis que en su momento usaba un puto martillo a dos manos para machacar las caras de los que se le aceraban con aires vacilones.

-La apariencia del personaje varía mucho, y ahí no he querido mojarme en exceso.

-Por supuesto la muchacha vuelve a ver al viejo pustuloso, y no en sueños. No se puede matar a un muerto, como mucho darle lo suyo un poco.

-Obviamente agua le sobra, aunque sea un desierto.

-Lo de la noche y la oscuridad, etc, es por Nyx y Érebo. Lo mismo que el sueño que le induce (la sombra arrebuje... etc); con estos detalles tampoco voy a explayarme; son muy rebuscados, pero ahí están.


Así pues, la idea era que la chica llegara a las puertas del otro mundo y entonces descubriera que el conductor era Caronte, que estaba muerta, etc. Sin embargo quedaba todo un poco descafeinado… Vale, el barquero es un tipo raro ¡wow, lo veía venir desde ayer... así que agregué el detallito de los padres; ello le daba un sentido circular al relato, hacía más obvio el desenlace y le aportaba un toque agridulce a toda la mezcla. Al final el asunto del barquero pasa a segundo plano, y tenemos el final de una familia. No es triste en verdad. Es lo que hay. La muerte.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12967
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Al final de un río de asfalto (Relato, 1500 palabras)

Mensaje por magali »

A mí me pareció un buen relato cuando lo leí la primera vez. Y sigo pensando lo mismo después de haberle dado un par de vueltas más.

Para mí incluso sobran las explicaciones, porque aunque no hubiese entendido todo, que no lo hice claro está, el relato está bien construido: tiene esa magia que tiene la literatura, es decir, coges algo súper conocido, trillado a más no poder y le das una perspectiva nueva... Y lo mejor, quien no sabía nada de Caronte, ni del Hades, ni de todo lo demás igual hasta va y lee a Dante.

Por eso me encanta la literatura, porque no tiene fin 8) .

Gracias, Boralonsus por compartir y por abrirnos paso a un escalón superior :hola: .
Avatar de Usuario
David Casas
Lector ocasional
Mensajes: 29
Registrado: 26 Ene 2016 19:56
Contactar:

Re: Al final de un río de asfalto (Relato, 1500 palabras)

Mensaje por David Casas »

Hola Boralonsus,
Te conozco del foro donde publicaste el relato. Soy kaluza5, aunque aquí he pasado del seudónimo.
Me gustó mucho leer tu relato.
¡Saludos!
1
Avatar de Usuario
Boralonsus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 342
Registrado: 03 Ago 2017 15:03

Re: Al final de un río de asfalto (Relato, 1500 palabras)

Mensaje por Boralonsus »

¡Que pasa, mozo! Ya me imagino que estaremos unos cuantos por aquí...
El relato lo he pulido, ahora esta mejor.
Tu dale al libraco de la capitana; a tu primer libro le faltaban páginas (pero esto ya te lo he puesto en el "otro" foro) :P
1
Avatar de Usuario
David Casas
Lector ocasional
Mensajes: 29
Registrado: 26 Ene 2016 19:56
Contactar:

Re: Al final de un río de asfalto (Relato, 1500 palabras)

Mensaje por David Casas »

Boralonsus escribió:¡Que pasa, mozo! Ya me imagino que estaremos unos cuantos por aquí...
El relato lo he pulido, ahora esta mejor.
Tu dale al libraco de la capitana; a tu primer libro le faltaban páginas (pero esto ya te lo he puesto en el "otro" foro) :P
:)

¡Gracias! Supongo que nos veremos más por aquí. Sí, sigo liado con la capitana, que a este libro por lo menos no le van a faltar páginas.
1
Responder