Absueltos (Audiorrevista)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Absueltos (Audiorrevista)

Mensaje por Berlín »

Lo podéis leer, o lo podéis escuchar en el enlace. A mi me ha encantado escucharlo. El mio comienza en el minuto 13.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=kpi7YZkNpW4&t=3550s[/youtube]


Hasta que cantó el pájaro los días y las noches habían sido iguales. Y lo hizo alegre. Comenzó con una suerte de gorjeo afónico. Aclaró la garganta y lo intentó de nuevo. Salió más brillante y más continuo. Fortalecido y animado voló hasta una higuera y allí, orientando el pico hasta ese sol que nacía de nuevo, entonó una melodía fuerte y colosal.
Del árbol adormecido brotaron higos y flores y esas mismas flores brotaron en los demás y vinieron más pájaros y su canto consensuado alborotó las aguas del mar. Con la vibración del mar las ballenas despegaronse aturdidas del fondo abisal y subieron a la superficie, oteando la lejanía. No vieron ya arpones, ni gritos, ni garras, ni ojos dilatados de codicia. Y no viendo lo antes mencionado una se lo dijo a la otra y la otra a la de más allá y el mensaje llegó a los mares más lejanos, allá donde el mundo acaba.
Con el canto de los gigantes marinos se despertaron los borregos en la tierra, que yacían en silencio con el último bocado aún en la boca sin masticar. Pasó lo que pasó y no dio tiempo. Abrieron los ojos aletargados y oyeron distintos cantos enmarcados en un silencio nunca oído. Ya de pie vieron que no había pastor, ni senderos, ni garrote, ni pautas, ni sentencias y se regocijaron absueltos. Balaron libres y esta suerte de himno lo oyeron los caballos, sumidos en un estado de piedra. La piedra de los caballos se quebró seca y cayó cuarteada dejando a la vista los lomos marrones, lomos negros y lustrosos, blancos y espejeantes. Relincharon al unísono viendo que tenían para ellos las llanuras verdes con el mar de fondo. Un mar cobalto con barcos fantasmas. Nadie al timón. Nadie en los faros. Nadie esperando en la orilla.
En otro lugar, en otros lugares, en todos los lugares las televisiones hablaban sin un público que echarse a la boca. Los discursos rebotaban contra las paredes del silencio. Las sillas vacías. Los lechos deshechos. Los coches atravesados. Las tazas de las cafeterías sin lavar. La propina sin recoger.
Fue un caballo alazán el primero en galopar por la avenida ancha. Rojo, amarillo, verde. Siempre verde ya. Al sonido de sus cascos llegaron otros. Ese fue el primer día de todos en los que solo se escuchó, al amanecer, el canto de un jilguero.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11874
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: Absueltos

Mensaje por Gavalia »

Supongo que sobramos desde hace ya mucho tiempo, pero aquí seguimos, medrando cual veneno.
Pues anda que nos quedan todavía maldades que llevar a cabo :mrgreen:
Me ha gustado.
Gorjeo... yo hubiera dicho gorgojeo. Siempre se aprende, verdad? :60:
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3862
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Re: Absueltos

Mensaje por Ginebra »

precioso...
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: Absueltos

Mensaje por Berlín »

Gavalia escribió:Supongo que sobramos desde hace ya mucho tiempo, pero aquí seguimos, medrando cual veneno.
Pues anda que nos quedan todavía maldades que llevar a cabo :mrgreen:
Me ha gustado.
Gorjeo... yo hubiera dicho gorgojeo. Siempre se aprende, verdad? :60:
Ostras, ahora me dejas en la duda. Voy a ver.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: Absueltos

Mensaje por Berlín »

Ginebra escribió:precioso...
Gracias, Ginebra. Qué bueno que te gustó. :60:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11874
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: Absueltos

Mensaje por Gavalia »

Berlín escribió:
Gavalia escribió:Supongo que sobramos desde hace ya mucho tiempo, pero aquí seguimos, medrando cual veneno.
Pues anda que nos quedan todavía maldades que llevar a cabo :mrgreen:
Me ha gustado.
Gorjeo... yo hubiera dicho gorgojeo. Siempre se aprende, verdad? :60:
Ostras, ahora me dejas en la duda. Voy a ver.
Lo correcto es gorjeo, nenita :wink:
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: Absueltos

Mensaje por Berlín »

Gavalia escribió:
Berlín escribió:
Gavalia escribió:Supongo que sobramos desde hace ya mucho tiempo, pero aquí seguimos, medrando cual veneno.
Pues anda que nos quedan todavía maldades que llevar a cabo :mrgreen:
Me ha gustado.
Gorjeo... yo hubiera dicho gorgojeo. Siempre se aprende, verdad? :60:
Ostras, ahora me dejas en la duda. Voy a ver.
Lo correcto es gorjeo, nenita :wink:
Como te gusta provocarme, canalla. :beso:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84501
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Absueltos

Mensaje por lucia »

No solo es precioso el contenido, sino que la forma que has elegido es perfecta para lo que cuentas.

Si hubiese que ponerle una pega, mejor que salgan antes las flores y luego los higos en una maduración acelerada :lista:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: Absueltos

Mensaje por Berlín »

lucia escribió:No solo es precioso el contenido, sino que la forma que has elegido es perfecta para lo que cuentas.

Si hubiese que ponerle una pega, mejor que salgan antes las flores y luego los higos en una maduración acelerada :lista:
Este micro salió del tirón, jefa. Luego he ido viendo algunos fallos y cosas que tal vez cambiaría. La verdad es que lo de las flores y los higos ni lo pensé jajaja Siempre tan observadora. Qué bueno que te guste, me emociona.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Absueltos

Mensaje por Gretogarbo »

Precioso, Berlín. ¡Qué envidia sana me da ver lo bonito que escribís algunas personas!

El relato es pura fantasía y, como tal, la autora puede transfigurar la realidad y adaptarla a su antojo para encajarla en lo que escribe. Tú has querido que la higuera primero diese los higos y luego las flores. Entendí que era pura poesía y formaba parte de lo onírico del relato, pero a consecuencia del comentario de lucia veo que fue consecuencia de la celeridad al escribirlo. Pues bien, sin querer, has acertado. Un higo no es un fruto, producto de una flor, sino que es una infrutescencia, como también lo son las moras, las fresas y las piñas, por ejemplo. Un higo es, en realidad, un conglomerado de flores invertidas que crecen continuamente en su seno, por eso, cuando nos metemos un higo en la boca, lo que estamos haciendo es comer una gran cantidad de frutos que han engordado en el interior del higo, que no es más que un soporte, pero también un buen puñado de flores. Así pues, en este caso, la realidad es tan maravillosamente fantástica como maravilloso es tu relato.

Precioso, Berlín.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: Absueltos

Mensaje por Berlín »

Gretogarbo escribió:Precioso, Berlín. ¡Qué envidia sana me da ver lo bonito que escribís algunas personas!

El relato es pura fantasía y, como tal, la autora puede transfigurar la realidad y adaptarla a su antojo para encajarla en lo que escribe. Tú has querido que la higuera primero diese los higos y luego las flores. Entendí que era pura poesía y formaba parte de lo onírico del relato, pero a consecuencia del comentario de lucia veo que fue consecuencia de la celeridad al escribirlo. Pues bien, sin querer, has acertado. Un higo no es un fruto, producto de una flor, sino que es una infrutescencia, como también lo son las moras, las fresas y las piñas, por ejemplo. Un higo es, en realidad, un conglomerado de flores invertidas que crecen continuamente en su seno, por eso, cuando nos metemos un higo en la boca, lo que estamos haciendo es comer una gran cantidad de frutos que han engordado en el interior del higo, que no es más que un soporte, pero también un buen puñado de flores. Así pues, en este caso, la realidad es tan maravillosamente fantástica como maravilloso es tu relato.

Precioso, Berlín.
Gracias, Gretogarbo. Verás, a veces, no sé de qué manera, de pronto te pones a escribir y no ves nada más. Es una suerte de estado extraño que no cambio por nada, porque son segundos, minutos, muy especiales. Cuando esto ocurre dejo los dedos volar al compás de las imágenes que mi mente tiende a regalarme. Vi los higos primero y vi las flores después, blancas y perfumadas, así, en ese orden tal vez descabellado. Y tal como lo vi lo escribí. La verdad es que hasta que no lo dijo Lucia, no me di cuenta. Para mi, dentro de mi cabeza, estaba bien, pero para ser justos supongo que el orden no debe ser coherente. Qué bonito todo eso que cuentas de los higos, no tenía ni idea.

De todos modos no cambié el orden. Primero los higos y luego las flores, porque en mi cabeza brotaron así.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Absueltos

Mensaje por Gretogarbo »

Pues que sigan brotando higos y flores en tu cabeza, en el orden que quieran pero siempre al compás de tus dedos movidos por la música que surja en tu interior. Gracias por regalarnos algo tan bello.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: Absueltos

Mensaje por Berlín »

Gretogarbo escribió:Pues que sigan brotando higos y flores en tu cabeza, en el orden que quieran pero siempre al compás de tus dedos movidos por la música que surja en tu interior. Gracias por regalarnos algo tan bello.
Un higo es, en realidad, un conglomerado de flores invertidas que crecen continuamente en su seno
Algún dia, no sé cuando, esto tuyo entrará en un relato mio. Tal vez dicho de otro modo, pero estará.
Mis animales liberados, mis animales absueltos, te dan las gracias y un abrazo. Cuando escribí este microrelato me acordé de nuestra compañera Jilguero y lo quise terminar con su canto. Sé que no se pasa a leerme hasta que no la invito, porque de vez en cuando la escandalizo un poco con mi lengua portuaria y mis modales bukowskianos. Pero de pronto me apetece mucho que venga, porque la echo de menos y sin sus plumitas dulces volando por este hilo no es igual.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Absueltos

Mensaje por Gretogarbo »

Berlín escribió:... Cuando escribí este microrelato me acordé de nuestra compañera Jilguero y lo quise terminar con su canto....
Otra persona que sabe juntar palabras de tal forma que en mi interior suenen armónica y divinamente.
Berlín escribió:... Sé que no se pasa a leerme hasta que no la invito... Pero de pronto me apetece mucho que venga....
Ojalá os frecuentéis mucho la una a la otra. Yo saldré ganando.

Punto y final.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Absueltos

Mensaje por jilguero »

Un placer leer este micro :chino:. Ha sido leerlo y se me ha venido a la cabeza ese otro despertar de la vida que nos cuenta Rimbaud en Después del diluvio, cuyo arranque sobre todo me encanta: "En cuanto la idea del Diluvio se sosegó, una liebre se detuvo en los pipirigallos y en las campanillas móviles, y dijo su plegaria al arco iris, a través de la tela de araña." (te lo dejo entero abajo :wink:, qué pena que Rimbaud diera de mano tan pronto).

He visto al pájaro levantar el pico, errar en su primer intento y, tras aclararse la garganta, trinar para despertar el mundo con su canto. Ha sido ver vibrar el agua del mar y he comprendido que la higuera estaba al borde de un acantilado (con razón el gorjeo del jilguero fue alegre). Luego he visto el chorro de vapor de las ballenas y a continuación sus inexpresivos ojos oteando el horizonte. Mente racional, como la de la Luciola regia, me he atascado con las flores de la higuera, no solo por el orden, que también, sino por la imposibilidad de verlas.

Pero siguen cayendo las piezas del dominó y del mar volvemos de nuevo a la tierra. Me ha encantado esa imagen de los borregos con el ramillete de hierba en la boca a medio masticar. Me ha hecho recordar una imagen que tengo grabada en al memoria de Orlando, de Virginia Woolf, en que Orlando camina sobre la superficie de un lago helado y, a través del hielo transparente, ve a la gente congelada con el gesto de lo que estaba haciendo en el momento en que se congeló, como una señora sentada a la mesa tomándose un té :D. Y entramos en la ciudad y, si pudiera haber elegido, me habría saltado la tv, no por nada, sino porque ese mundo despertando que yo venía viendo me lo había imaginado un poco más arcaico. En cambio, ese sonido de cascos resonando en la avenida me ha encantado :60:.

Algunas cosillas, creo que puedes mejorarlas, pero nada relevante. Me refiero a cosas como esa de "orientar el pico hasta el sol" que si es orientar quedaría mejor hacia el sol. O ese "oteando la lejanía" de las ballenas, que pones como final de una frase y tal vez encadena mejor como comienzo de la siguiente. Oteando la lejanía, no vieron ya arpones, ni.... Y alguna comita más pondría para guiar mejor al lector con el sentido de algunas frases.

Pero lo dicho, un placer leer tu micro, por la belleza de las imágenes pero también por la belleza de esa idea de un mundo sin culpa. :chino:



Te dejo el despertar de Rimbaud que es también muy bello :wink::

DESPUÉS DEL DILUVIO

Tan pronto como la idea del Diluvio se hubo serenado,
Una liebre se detuvo entre las esparcetas y las campanillas móviles y dijo su plegaria al arco iris a través de la tela de araña.

¡Oh!, las piedras preciosas que se ocultaban, - las flores que miraban ya.

En la ancha calle sucia se alzaron los tenderetes, y arrastraron las barcas hacia el mar escalonado arriba como en los grabados.

La sangre corrió, en casa de Barba Azul, - en los mataderos, - en los circos, donde el sello de Dios palideció las ventanas. La sangre y la leche corrieron.

Los castores construyeron. Los "mazagranes" humearon en los cafetines.

En la casona de cristales, todavía chorreante, los niños de luto contemplaron las maravillosas imágenes.
Una puerta crujió, - y en la plaza de la aldea, el niño hizo girar sus brazos, comprendido por las veletas y los gallos de los campanarios de todas partes, bajo el resplandeciente aguacero.

Madame *** instaló un piano en los Alpes. La misa y las primeras comuniones se celebraron en los cien mil altares de la catedral.

Partieron las caravanas. Y el Splendide-Hôtel fue edificado en el caos de hielos y noche polar.

Desde entonces, la Luna oyó gimotear a los chacales por los desiertos de tomillo, - y a las églogas en zuecos gruñir en el huerto. Luego, en el oquedal violeta, lleno de brotes, Eucaris me dijo que era la primavera.

- Mana, estanque, - rueda, Espuma, sobre el puente, y por encima de los bosques; - paños negros y órganos, - relámpagos y trueno, - subid y rodad; - Aguas y tristeza, subid y reanimad los Diluvios.

Porque desde que se disiparon, - ¡oh las piedras preciosas enterrándose, y las flores abiertas! - ¡qué aburrimiento!, y la Reina, la Bruja que enciende su brasa en la olla de barro, nunca querrá contarnos lo que ella sabe, y que nosotros ignoramos.


Après le Déluge
Aussitôt que l’idée du Déluge se fut rassise,

Un lièvre s’arrêta dans les sainfoins et les clochettes mouvantes et dit sa prière à l’arc-en-ciel à travers la toile de l’araignée.

Oh les pierres précieuses qui se cachaient, — les fleurs qui regardaient déjà.

Dans la grande rue sale les étals se dressèrent, et l’on tira les barques vers la mer étagée là-haut comme sur les gravures.

Le sang coula, chez Barbe-Bleue, — aux abattoirs, — dans les cirques, où le sceau de Dieu blêmit les fenêtres. Le sang et le lait coulèrent.

Les castors bâtirent. Les « mazagrans » fumèrent dans les estaminets.

Dans la grande maison de vitres encore ruisselante les enfants en deuil regardèrent les merveilleuses images.

Une porte claqua, et sur la place du hameau, l’enfant tourna ses bras, compris des girouettes et des coqs des clochers de partout, sous l’éclatante giboulée.

Madame *** établit un piano dans les Alpes. La messe et les premières communions se célébrèrent aux cent mille autels de la cathédrale.

Les caravanes partirent. Et le Splendide Hôtel fut bâti dans le chaos de glaces et de nuit du pôle.

Depuis lors, la Lune entendit les chacals piaulant par les déserts de thym, — et les églogues en sabots grognant dans le verger. Puis, dans la futaie violette, bourgeonnante, Eucharis me dit que c’était le printemps.

Sourds, étang, — Écume, roule sur le pont, et par-dessus les bois ; — draps noirs et orgues, — éclairs et tonnerre, — montez et roulez ; — Eaux et tristesses, montez et relevez les Déluges.

Car depuis qu’ils se sont dissipés, — oh les pierres précieuses s’enfouissant, et les fleurs ouvertes ! — c’est un ennui ! et la Reine, la Sorcière qui allume sa braise dans le pot de terre, ne voudra jamais nous raconter ce qu’elle sait, et que nous ignorons.









Última edición por jilguero el 11 Mar 2018 00:18, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder