XV Concurso de Primavera 2020 (relatos tema libre)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Temática del concurso de verano

La encuesta terminó el 11 Jun 2020 15:44

-El Bloomsday, homenaje al "Ulises" de James Joyce
0
No hay votos
-Parientes serpientes
0
No hay votos
-Los Beatles
6
21%
-Relatos eróticos
1
3%
-Relatos románticos
1
3%
-Novela negra
2
7%
-Relatos carcelarios
3
10%
-Título a interpretar: ¿Quién iba a imaginarlo?
6
21%
-Título a interpretar: Agárrate, que vienen curvas
5
17%
-Título a interpretar: Si lo sé me quedo en casa
0
No hay votos
-Título a interpretar: Lo que tú quieres es que nos dé un infarto
2
7%
-Maratón de microrrelatos (5 temas y 5 micros cada uno)
3
10%
 
Votos totales: 29

Avatar de Usuario
konchyp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 643
Registrado: 23 Oct 2015 18:28

Re: XV Concurso de Primavera 2020 (relatos tema libre)

Mensaje por konchyp »

Que bonito Isma. Gracias por tus palabras de apoyo, nos vienen genial, sobretodo a los que mandamos tostones [emoji4]

Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk

1
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: XV Concurso de Primavera 2020 (relatos tema libre)

Mensaje por Gavalia »

Yo es que no puedo evitar lo del tostón. Pero como dice Isma, si no lo hago así, dejaría de ser yo mismo, y no me sale de los perpéndiculos cambiar. Al fin y al cabo el robotillo siguiría siendo el desagradable de siempre :mrgreen:
Última edición por Gavalia el 06 Abr 2020 18:44, editado 1 vez en total.
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: XV Concurso de Primavera 2020 (relatos tema libre)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Y ya pensaba que Isma daría un pasito más y propondría una vuelta de tuerca, :mrgreen:...

Venga, que estamos confinados y medio sin hacer nada y con tiempo y tal... Y Pseudo propuso un club de lectura por videowhatsapp o algo así. A ver si aquí nos lo curramos un poco.

Por lo pronto, en el momento en que se cuelguen los relatos, el siguiente mensaje debería ser de una de las del jurado leyendo el cuento. El mío que lo lea Lifen, please.

Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: XV Concurso de Primavera 2020 (relatos tema libre)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Y el de Gava que lo lea Ukiah, :cunao:...
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: XV Concurso de Primavera 2020 (relatos tema libre)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Lifen escribió: 05 Abr 2020 17:13No está de más que diga que Tolo está revolviendo. Y que me gusta mucho. Y ya me ha preguntado alguien. Y como le he dicho a ese/esa alguien: Qué suerte tienes Tolo de estar a mil kilómetros de aquí (más o menos) :colleja: :colleja:
Si en vez de mil fueran diez los km que nos separan, estaría cada tarde a tu vera, escribiendo cuentos que hablasen de ti y de mí...
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: XV Concurso de Primavera 2020 (relatos tema libre)

Mensaje por Isma »

Es buena idea lo que propone Tolo, leer de viva voz relatos presentados al concurso al azar.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: XV Concurso de Primavera 2020 (relatos tema libre)

Mensaje por Iliria »

Isma escribió: 06 Abr 2020 12:02 Ayer me acordé de vosotros, pero este conejovirus que nos ronda a todos me ha quitado las energías y no pasé a comentar.

Quería simplemente compartir con vosotros que hace un par de años moderé un taller de escritura en uno de los centros socio comunitarios que la comunidad de Madrid puso a disposición de los ciudadanos. Sobre esto, dos cosas. Una, ya no están: el cambio de gobierno reenfocó los centros hacia los emprendedores de empresas. Seguro que en mi antiguo barrio los jubilados están haciendo cola para apuntarse. Dos, fue muy temerario por mi parte. No tengo suficiente conocimiento ni experiencia como para dirigir un taller. Pero bueno.

La cuestión por la que me acordé de vosotros y del taller fue por una conclusión que saqué. Los mejores relatos los escribían las personas que se entusiasmaron. Por suerte o por una habilidad que desconozco que tengo fueron la mayoría de los participantes. Era emocionante ver cómo brillaban los ojos al leer en voz alta un texto que ellos mismos habían escrito. Se intuía algo verdadero en ello, algo vivo. Los textos tenían fallos formales, inconsistencias en la trama, tema disperso. Pero había algo detrás que tocaba. Una conexión con otra persona, de la que quizás andamos faltos en nuestras relaciones habituales.

Solo eso. Que espero que os entusiasméis escribiendo. Que, os salga lo que os salga, sea algo vuestro y que vuestros ojos brillen al releerlo.
Muchas gracias por el mensaje, Isma :60:
Estos días han sido muy difíciles para sentarme a escribir algo medio decente. Y eso que era un hilo argumental que tenía guardado en un cajón, pero me era casi imposible darle vida, no tenía ánimos, ni ganas, ni concentración. Si teníamos de plazo hasta las 00:00h lo entregué a las 23:45h :oops:
Pero me esforcé más allá de lo que podía porque quería participar, porque escribir es mi manera de plantar cara y hacerle un corte de mangas a toda esta m... que estamos viviendo, y porque tienes razón al decir que nos tenemos que entusiasmar escribiendo. Es lo poco que nos queda, y nuestros relatos nos harán el día a día más llevadero unos a otros.
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: XV Concurso de Primavera 2020 (relatos tema libre)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Querido Isma, al mediodía he releído el relatillo que he mandado al concurso para ver si me brillaban después los ojos y... Me ha gustado volver a encontrarme con él, era una idea (como me sucede habitualmente) que llevaba un año en mi azotea, y, además, eran varios los días (igual desde que se lo envié a Lucia) que no lo releía. Por ese lado, bien. Pero lo cierto es que no me he emocionado ni he sentido el pellizquito que mencionas, sin duda, por mi poca destreza a la hora de traducir en palabras las ideas que me revolotean...

Y en mi cabeza vuelan de tal modo que, luego al verlas escritas por mí, me digo que no, y que es la última. Luego nunca es la última, para vuestro pesar, :cunao:...

Pero, no venía a eso, sino a otra cosa:

Lo del taller que llevabas encima lo sabíamos todos, porque, todos, o casi todos, estamos los unos pendientes de los otros, como en cualquier familia, y si tú abres un hilo en cajón desastre, pues te leemos todos. Y si abre Ororo uno en cocina, pues vamos detrás.

A mí me pareció una iniciativa valiente.

Aquello debes repetirlo aquí. @Pseudoabulafia acaba de explicar cómo les fue a ellos en su club de lectura, está ahí abajo. Eso hay que trasladarlo a nuestros procesos creativos, en LFE, o en los concursos, una hora a la semana, o una hora y media cada quince días, nosotros hablando de nuestras pamplinas y viéndonos los unos a los otros, cómo vino esta idea, cómo construyes los personajes, blablabla...

Además, es algo que tienes que hacer tú.

A mí, particularmente, me vendría genial. Al hilo de la relectura de la soledad demasiado ruidosa y por otros motivos inconfesables, como cada año, después de mandar el relato me quedo con el gusanillo de hacer algo más extenso. Resumiendo: lo he empezado hace unos días (llevo cuatro o cinco párrafos, :cunao:) y ya se me han quitado las ganas de seguir. Mucho me temo que quedará hibernando y se transformara en el relato para el concurso del año que viene, salvo que...


Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: XV Concurso de Primavera 2020 (relatos tema libre)

Mensaje por Gavalia »

.... te pongas a trabajar de una puñetera vez :133:
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
konchyp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 643
Registrado: 23 Oct 2015 18:28

Re: XV Concurso de Primavera 2020 (relatos tema libre)

Mensaje por konchyp »

Isma escribió:Es buena idea lo que propone Tolo, leer de viva voz relatos presentados al concurso al azar.
A mi también me parece muy buena idea, aunque miedo me da escuchar el mío! Jaja

Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk

1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: XV Concurso de Primavera 2020 (relatos tema libre)

Mensaje por kassiopea »

Lifen escribió: 05 Abr 2020 17:13
Tolomew Dewhust escribió: 05 Abr 2020 12:51 Me han pedido que suba los títulos. Ahí van:


-Una grúa al cielo.
-Un desnudo y dos cervezas heladas.
-Tacón de aguja.
-Santa Marta.
-Quisiera ser tan alta.
-Porque no hay que fiarse nunca de los chinos…
-Mientras amanece.
-Los ojos azules de los tigres blancos.
-La muerte en un bolsillo.
-Fumar mata.
-El viejo y el espacio.
-El hombre de la camisa blanca.
-El día en que se resquebrajó el cielo.


Y que si falta alguno le mandéis mp Lifen.
(
No está de más que diga que Tolo está revolviendo. Qué le gusta mucho. Y ya me ha preguntado alguien. Y como le he dicho a ese/esa alguien: Qué suerte tienes Tolo de estar a mil kilómetros de aquí (más o menos) :colleja: :colleja:


Gracias por pasarte a aclarar que estos no son los títulos de los relatos del concurso actual, @Lifen. Son relatos de antiguos concursos y a algunos de sus autores se les echa de menos, por cierto. Todos son relatos muy recomendables, les podéis echar un ojo si os aburrís :wink:

A Tolo le dejo unas collejas de mi parte, para enredar al personal que no conoce sus dotes de bromista (algunos participantes son nuevos) :colleja: :colleja:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: XV Concurso de Primavera 2020 (relatos tema libre)

Mensaje por kassiopea »

Isma escribió: 06 Abr 2020 12:02
Quería simplemente compartir con vosotros que hace un par de años moderé un taller de escritura en uno de los centros socio comunitarios que la comunidad de Madrid puso a disposición de los ciudadanos. Sobre esto, dos cosas. Una, ya no están: el cambio de gobierno reenfocó los centros hacia los emprendedores de empresas. Seguro que en mi antiguo barrio los jubilados están haciendo cola para apuntarse. Dos, fue muy temerario por mi parte. No tengo suficiente conocimiento ni experiencia como para dirigir un taller. Pero bueno.
Me ha apenado leer esto, no sabía que tu taller de escritura había tenido que cerrar debido al reenfoque del gobierno. Lo siento mucho. Estoy segura de que quienes participaron en el taller disfrutaron mucho más que los emprendedores de empresas que luego ocuparon el centro. Respecto a lo de que no tienes suficientes conocimientos, permíteme dudarlo. Piensa que tú tuviste mucho que ver en que a los asistentes al taller les brillaran los ojos y escribieran con emoción; tú lo hiciste posible :60: :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: XV Concurso de Primavera 2020 (relatos tema libre)

Mensaje por Gavalia »

Voy a echar un vistazo a los comentarios del jurado para ver cómo van las cosas. Todavía tengo acceso al hilo fantasma de los jueces.
Si eso, ya os cuento después cómo va la cosa.
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: XV Concurso de Primavera 2020 (relatos tema libre)

Mensaje por Isma »

kassiopea escribió: 06 Abr 2020 23:06
Isma escribió: 06 Abr 2020 12:02
Quería simplemente compartir con vosotros que hace un par de años moderé un taller de escritura en uno de los centros socio comunitarios que la comunidad de Madrid puso a disposición de los ciudadanos. Sobre esto, dos cosas. Una, ya no están: el cambio de gobierno reenfocó los centros hacia los emprendedores de empresas. Seguro que en mi antiguo barrio los jubilados están haciendo cola para apuntarse. Dos, fue muy temerario por mi parte. No tengo suficiente conocimiento ni experiencia como para dirigir un taller. Pero bueno.
Me ha apenado leer esto, no sabía que tu taller de escritura había tenido que cerrar debido al reenfoque del gobierno.
Me he explicado mal: no, no cerró por eso. Siguió un año más después de que yo lo dejara. Mi idea siempre fue que el taller fuera de todos y cuando yo paré otro cogió mi lugar. Después ya vino el cambio de gobierno.
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: XV Concurso de Primavera 2020 (relatos tema libre)

Mensaje por kassiopea »

Gracias por la explicación, @Isma :60: Celebro que alguien te sustituyera, pero de todas formas es una pena que el gobierno se cargara el taller.

Gavalia escribió: 07 Abr 2020 07:27 Voy a echar un vistazo a los comentarios del jurado para ver cómo van las cosas. Todavía tengo acceso al hilo fantasma de los jueces.
Espero que lo estés diciendo en broma :colleja: :colleja:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Responder