Presentaciones:"La última vuelta del Scaife- Mercedes Pinto"

Pues eso, que aquí habrá enlaces a sitios interesantes y a promociones, ya sea de eventos literarios o de otro tipo, y nuestras quedadas.
Con un * los que sirvan para mantener el foro.

Moderadores: magali, Felicity

MercedesPM
Lector voraz
Mensajes: 141
Registrado: 03 Feb 2010 22:42

Presentaciones:"La última vuelta del Scaife- Mercedes Pinto"

Mensaje por MercedesPM »

Hola a todos:
Me llamo Mercedes Pinto Maldonado y soy una autora Granadina, afincada en Málaga. Os escribo porque sé que todos sois grandes lectores y quisiera haceros una pequeña presentación de mi última novela publicada, llamada "La última vuelta del scaife", y de mí. Ya la he presentado en cinco ocasiones (Café Galdós de Madrid, Ateneo de Málaga, Casa de los Tiros en Granada, Librería Picaso en Granada y Fnac en Málaga) y próximamente tendré dos nuevas presentaciones en Zaragoza (en la biblioteca pública y en El Corte Inglés). Un compañero vuestro, Manuel Cortés, también escritor, me ha hablado en varias ocasiones muy bien de esta página y sus participantes. Me ha dicho que todos sois grandes lectores y muchos de vosotros buenos escritores, y, sobre todo que en esta web se respira la pasión por la literatura. De manera que he pensado hacer una pequeña presentación en vuestra web, algo peculiar, pero presentación al fin y al cabo; podríamos llamarla ciberpresentación.

CIBERPRESENTACIÓN DE "LA ÚLTIMA VUELTA DEL SCAIFE"

SOBRE MÍ
Fui a la universidad para estudiar medicina, pero afortunadamente dejé la carrera a tiempo, mi vocación eran el arte y las letras. De manera que además de atender a mi familia, durante años he dedicado todo mi tiempo libre a formarme de una manera autodidacta en lo que siempre me ha gustado: la pintura y la literatura. Finalmente me decidí por la literatura, porque es la disciplina artística que más se adapta a mi forma de ser. Creo que el novelista es alguien consciente de que no podrá realizar todos sus sueños en su breve existencia, y que no se resigna, de manera que los hace realidad sobre el papel; escribir es una forma de vivir más. El escritor de novelas alguien que por falta de medios, tiempo o simple cobardía utiliza la imaginación y la tinta para viajar en el tiempo y el espacio, capaz de vivir mil aventuras sin moverse de su asiento. Pero no es suficiente la imaginación, este es un oficio de artesanos que hay que cultivar, porque a escribir se aprende escribiendo, y, por supuesto, leyendo. Creo que escribo desde que aprendí. Primero pequeños cuentos, después relatos, mi diario, poesías de adolescente… Mi primer libro lo escribí con quince años, espero que nunca vea la luz. Pero fue después de leer a grandes novelistas del siglo XIX y XX cuando me decidí a novelar pensando en un posible lector. Ellos, y sus maravillosas novelas, fueron mis maestros. Creo que leer a Virginia Woolf, a Jean Austen, a Herman Hesse, a Miguel Delibes o a Vladimir Nabokov ha sido lo que de verdad me ha llevado a escribir “La última vuelta del scaife” y a estar hoy aquí.
ARGUMENTO
Sobre el argumento de mi novela os diré que nació de una idea muy clara: yo quería demostrar que era posible entablar una fuerte amistad entre personas de distinto origen, cultura y religión. Para ello decidí tomar como protagonista a un judío ortodoxo que sale de Alemania buscando la fortuna que le permitirá casarse con la mujer que ama. Aunque la novela arranca con un amor imposible, que se mantiene hasta la última página, tengo que deciros que esta relación es casi una excusa para hacer viajar a Josué durante prácticamente toda su vida, y así ponerlo en las situaciones más adversas que pueda encontrarse un hombre. Desde el mismo instante que Josué sale de su hogar se da cuenta de la dificultad que supone llevar a cabo sus dogmas y ritos judíos en tierras tan extrañas como África del Sudoeste, hoy llamada Namibia. Desde niño le habían inculcado que su religión era el único camino para un hombre de bien, pero a través de los dos amigos que se encuentra en su largo viaje se da cuenta que el camino es el que cada cual tiene bajo sus pies. Podría decirse que “La última vuelta del scaife” es la historia de amor de un hombre con el mundo, en sus diferentes formas.
DOCUMENTACIÓN
La narración se desarrolla a lo largo de casi todo el siglo XX y en varios países, esto me llevó mucho tiempo de documentación; de los dos años que me supuso escribir mi obra, uno y medio lo dediqué a documentarme, consultando en las más diversas fuentes, como libros, documentales, internet, incluso estuve en Berlín visitando el campo de concentración de hombres de Sachsenhaunsen, una construcción muy parecida y cercana al campo de concentración de mujeres de Ravensbruck, que a finales de la guerra se convirtió en un campo de exterminio en toda regla. Allí pude comprobar en persona la fidelidad de lo que había escrito. A veces los detalles más nimios pueden suponer semanas de trabajo, como encontrar una carta de arresto de la Gestapo o un buque de carga y pasaje de primeros del siglo pasado. Aunque no me interesaba en absoluto informar al lector sobre este tipo de cuestiones, quería dar verosimilitud al relato y conocer cómo atravesaba el atlántico un pasajero de tercera clase de la época. Mucha de la información que necesité fue fácil de encontrar, como todo lo referente al pueblo judío, otra cosa fue informarme de las costumbres y la historia del pueblo himba. Pero tranquilos, de los dos mil folios que acumulé en mi tarea sólo encontraréis apenas un cinco por ciento de datos, en ningún caso quería hacer un tratado o un libro de texto, sólo quería ser honesta y que todos los datos históricos y lugares estuviesen contrastados. La historia es fabulada, pero el escenario y los acontecimientos existieron. Novelar es un arte, y como tal es un reto para el escritor, que tiene que levantar una realidad paralela ante el lector, de manera que en ningún momento se sienta defraudado y viva cada página con avidez. Yo siempre digo que una novela es una maravillosa mentira que ante el lector se muestra real y viva. Como cuando vamos al cine, de ante mano sabemos que los que nos ofrezca la gran pantalla es fruto de la fantasía del director y el guionista, pero una vez en la butaca nos sentimos parte de la historia que estamos viendo; de lo contrarío, algo ha fallado. En la novela las imágenes se construyen sólo enlazando palabras y el riesgo de que al autor el relato se le vaya de las manos y pierda el interés del lector es mucho mayor.
PERSONAJES
Posiblemente de lo que más orgullosa me siento es de los personajes. Antes de poner la primera palabra en mi libreta ya conocía a los tres protagonistas principales como si fueran conocidos de toda la vida: cómo caminaban, cómo pensaban, su pasado, cómo reaccionaban ante cualquier situación… Vivieron tanto tiempo en mi mente que finalmente no sabía si yo los conocía más a ellos o ellos a mí. Tenían una personalidad tan marcada que no había llegado a escribir la página cien cuando decidieron tomar las riendas de la obra y hablar por sí mismos; creo que a esto lo llaman “la rebelión de los personajes”. Cada uno se encarga de representar en la novela aspectos muy distintos del ser humano: Josué representa la esclavitud de la cultura, Carlos la de las clases sociales y Kuima la esclavitud física. Y cada uno aporta también las sombras y luces del espíritu, como la lealtad, la traición, el humor, la soberbia, la generosidad, la esperanza o la desesperación. De los tres, reconozco tener especial debilidad por Carlos, tal vez porque es granadino y me ha dado la oportunidad de escribir en mi obra sobre esta tierra que tanto añoro, o porque se ha encargado dar un toque de frescura y humor al relato, que el lector agradecerá mucho en una obra que por momentos puede llegar a resultar muy dura.
Espero que todos aquellos que os decidáis a leerla las disfrutéis al menos la mitad de lo que yo lo hice escribiéndola. Si alguno tenéis alguna duda o pregunta adelante.

GRACIAS A TODOS POR VUESTRA ATENCIÓN.
UN ABRAZO.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: CIBERPRESENTACIÓN

Mensaje por julia »

Entrar avalada por Manuel es una buena presentacion en el foro.

Bienvenida

Espero que te vaya muy bien el libro que tiene tema muy interesante y pedagogico en estos dias que estamos tan tensos y radicalicalizados.
MercedesPM
Lector voraz
Mensajes: 141
Registrado: 03 Feb 2010 22:42

Re: CIBERPRESENTACIÓN

Mensaje por MercedesPM »

Gracias, Julia, me alegro de que mi obra te haya parecido interesante. Volveré a contaros más y a saber más de vosotros.
Un abrazo a todos.
1
MercedesPM
Lector voraz
Mensajes: 141
Registrado: 03 Feb 2010 22:42

Re: CIBERPRESENTACIÓN

Mensaje por MercedesPM »

Aquí estoy de nuevo. Acabo de recibir un correo de Lucía, en el que me dice que no habría problema en que Julia presentara mi libro en la Biblioteca Públida de Zaragoza el día 29 de abril. No estoy segura de si eres tú, Julia, pero si es así, mil gracias. Te hubiese mandado un correo pero no tengo tu dirección.
Ya me dirás. Estamos en contacto.
Puedes pedirle, como es natural, todos mis datos a Manuel.
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50561
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Ciberpresentación

Mensaje por Felicity »

Mercedes bienvenida otra vez ;)
Aunque creo que ya hemos coincidido en el hilo del libro :D
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Ciberpresentación

Mensaje por julia »

En ello estamos. :D
MercedesPM
Lector voraz
Mensajes: 141
Registrado: 03 Feb 2010 22:42

Re: Ciberpresentación

Mensaje por MercedesPM »

Felicity, claro que hemos coincidido, mi problema es que aún no me hago con la web, y no paro de dar palos de ciego.
Un saludo a todos.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Ciberpresentación

Mensaje por sergio, »

Bienvenida :wink:
Pues me ha llamado la atención, así que me pasaré por el hilo del libro :D

Saludos :)
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: Ciberpresentación

Mensaje por Topito »

Magnífica ciberpresentación. Y si te presenta Julia la novela seguro que será todo un lujo.

Yo solo conozco a Lucia, de las dos "jefas", esto me lo pegó Felicity, que tenemos en el foro. Espero que algún día coincida con la otro jefa "Julia".Aunque la he visto en fotos :mrgreen: .

Sobre lo que comentas sobre documentación. Muchas veces, los lectores, no nos damos cuenta de las horas de documentación que conlleva un solo dato. Leemos una frase, esa frase nos aporta un dato (sea novela histórica, romantica,terror,contemporania...) que lleva semanas,sino son meses, de investigación. Algo que el novelista, aunque a mi me gusta llamaros narradores (me gusta esta palabra, que vamos hacerle), aporta en una frase o párrafo para ser fiel a los hechos. Darnos un dato que sea fidedigno y no engañarnos.

Yo admiro a los escritores que son rigurosos con los datos que nos aporta, porque, aprendemos de estos datos. No solo nos mostráis los sentimientos de unos personajes, sino, también los lugares que los rodean, los utensilios que utilizan, los saberes que aportan. Todo esto tiene esa investigación detrás. Y un buen narrador, sabe aportar esta investigación, de tal forma que, el lector no llega a pensar que esta leyendo un libro de texto (puesto que para eso tenemos los ensayos).

Una fuerte bienvenida de mi parte. Y ya nos contarás que tal la presentación en Zaragoza.
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: Ciberpresentación

Mensaje por Topito »

sergio, escribió:Bienvenida :wink:
Pues me ha llamado la atención, así que me pasaré por el hilo del libro :D

Saludos :)
Sergio estoy proponiendo un MC del libro para Marzo, espero que te animes.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Ciberpresentación

Mensaje por julia »

Gracias topito. :60:
Pero que conste que la otra jefa es Sora, no yo.

En Zaragoza va a haber dos presentaciones: esta sera la primera, la otra la hara Santi Morata en el ambito cultural del Corte Ingles al dia siguiente.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Ciberpresentación

Mensaje por sergio, »

Topito escribió:
sergio, escribió:Bienvenida :wink:
Pues me ha llamado la atención, así que me pasaré por el hilo del libro :D

Saludos :)
Sergio estoy proponiendo un MC del libro para Marzo, espero que te animes.
Gracias por el aviso :wink:
1
Avatar de Usuario
mamaje
Vivo aquí
Mensajes: 16941
Registrado: 28 Jul 2009 14:29
Ubicación: Valencia

Re: Ciberpresentación

Mensaje por mamaje »

Bienvenida Mercedes, tu libro tiene una pinta estupenda!! espero que poco a poco te vayas haciendo con el foro, y pases buenos momentos aquí entre nosotros :D
1
MercedesPM
Lector voraz
Mensajes: 141
Registrado: 03 Feb 2010 22:42

Re: Ciberpresentación

Mensaje por MercedesPM »

Estoy impresionada por la acogida y os doy mil gracias a todos. Llevo unos días desbordada, tengo un par de proyectos entre manos que me tienen agotada, pero prometo volver más tranquila a traeros y recoger literatura.
Hasta pronto.
1
MercedesPM
Lector voraz
Mensajes: 141
Registrado: 03 Feb 2010 22:42

Re: Ciberpresentación

Mensaje por MercedesPM »

sergio, escribió:Bienvenida :wink:
Pues me ha llamado la atención, así que me pasaré por el hilo del libro :D

Saludos :)
Hola, Sergio:
Verás, estaba dentro del foro para ver si había algún mensaje nuevo y te he visto conectado, así que le he dado a "citar", para darte las gracias por tu mensaje e interés por mi novela. Entro casi a diario para hacerme poco a poco con la web, pero aún me cuesta entender muchas de las opciones que ofrece. Así que, por favor, tenedme paciencia.
Gracias de nuevo y hasta pronto.
1
Responder