Campaña #laredtambienlee

Pues eso, que aquí habrá enlaces a sitios interesantes y a promociones, ya sea de eventos literarios o de otro tipo, y nuestras quedadas.
Con un * los que sirvan para mantener el foro.

Moderadores: magali, Felicity

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84412
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Campaña #laredtambienlee

Mensaje por lucia »

Datos curiosos, solo un 13% de los que han pasado por el blog reivindicativo lo han hecho con un internet explorer :shock:

Por comparación, en el foro es un 19%.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Richard Falken
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 362
Registrado: 01 May 2012 19:09

Re: Campaña #laredtambienlee

Mensaje por Richard Falken »

Lucía escribió:Datos curiosos, solo un 13% de los que han pasado por el blog reivindicativo lo han hecho con un internet explorer :shock:

Por comparación, en el foro es un 19%.
Eso, asumiendo que ninguno de los usuarios sea un zumbado de los ordenadores y esté visitando tu página con un User Agent falso, proxy personalizado, etc. Es más, podría estar utilizando bloqueos de redirecciones o ejecución de objetos para evitar el filtrado de información durante la navegación.

Por otra parte, me pregunto qué clase de persona sería tan paranoica como para hacer algo así... :roll:
Hablando de paranoias: El gobierno Alemán incluso ha dado la recomendación de no usar Internet Explorer debido a la gestión de cierta vulnerabilidad de día 0 por parte de Microsoft...

Volviendo a temas más serios: el blog no parece tener una sección de "Política de Privacidad" donde se indique de forma explícita que los datos "no personales" están siendo guardados para futuro análisis. No sé qué tal cuadra esto con la ley. Como se te ocurra guardar datos capaces de identificar a alguien, como IP, DNS reverso o similares, entonces sí que habrá una legión de abogados buscando tu cabeza.

Richard Falken: Molestando e incordiando desde tiempo inmemorial :-D

PD: ¿Podrías publicar información respecto a la proporción de sistemas operativos visitantes?
Última edición por Richard Falken el 16 Oct 2012 23:26, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Campaña #laredtambienlee

Mensaje por elultimo »

lucia escribió:Datos curiosos, solo un 13% de los que han pasado por el blog reivindicativo lo han hecho con un internet explorer :shock:

Por comparación, en el foro es un 19%.
Para entrar al foro yo utilizo IE o Chrome según dónde esté y Opera si lo hago desde el móvil.

En cuanto a lo de los datos, ninguna ley te prohíbe guardarlos siempre y cuando informes de que lo estás haciendo y que tenemos derecho a acceso y rectificación. Tampoco sé que datos personales guarda el foro, porque yo para registrarme solo di mi nombre, nick y cuenta de correo electrónico. Por otra parte, ni una IP ni una DNS identifica personalmente a nadie.
Avatar de Usuario
luisoroverde
Vivo aquí
Mensajes: 7529
Registrado: 19 Sep 2007 15:29
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Campaña #laredtambienlee

Mensaje por luisoroverde »

El ópera, si es de movil, o de pc con la opción turbo da una ip del servidor que levanta la página. Osea en algun país con conexion rápida generalmente.

he agregado el blog a mi blog :)
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Campaña #laredtambienlee

Mensaje por ukiahaprasim »

Richard Falken escribió:Volviendo a temas más serios: el blog no parece tener una sección de "Política de Privacidad" donde se indique de forma explícita que los datos "no personales" están siendo guardados para futuro análisis. No sé qué tal cuadra esto con la ley. Como se te ocurra guardar datos capaces de identificar a alguien, como IP, DNS reverso o similares, entonces sí que habrá una legión de abogados buscando tu cabeza.
Posiblemente, en estos momentos las leyes le obliguen como prestadora de servicios a guardar dichos datos y ponerlos a disposicion de las autoridades en caso de investigaciones de la comisión de algún delito...

Ukiah
1
Richard Falken
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 362
Registrado: 01 May 2012 19:09

Re: Campaña #laredtambienlee

Mensaje por Richard Falken »

elultimo escribió:En cuanto a lo de los datos, ninguna ley te prohíbe guardarlos siempre y cuando informes de que lo estás haciendo y que tenemos derecho a acceso y rectificación.
Si es que por eso lo digo. En el blog indicado, no he visto un enlace directo a la política de privacidad. En algunas páginas extranjeras, la política de privacidad aplicada a los datos "personales" y a los que no sirven para realizar una identificación es manifiestamente distinta, de ahí que me haya preguntado si tal diferenciación es relevante en éste caso.

Éste mismo foro sí tiene una política de privacidad definida: https://www.abretelibro.com/privacidad.php
elultimo escribió:Por otra parte, ni una IP ni una DNS identifica personalmente a nadie.
Depende de lo que consideres como "identificar". No vas a sacar directamente que el visitante número 234897 se llama Fulano García González, pero sí que puede servir para determinar qué usuarios son asiduos a las páginas que tú controlas (según las circunstancias). Con los nuevos protocolos IPV6, si no tienes ojo puedes filtrar información vinculada directamente a la tarjeta de red que estés usando. Por otra parte, las direcciones que puedas obtener a través de DNS reverso sobre los visitantes muchas veces están vinculadas directamente al usuario por el IPS y no son variables.

Puedes pensar que las direcciones IPv4, IPv6 y DNS son como el número del DNI. Si yo te doy ahora mismo el número de mi DNI, no te servirá para averiguar mi nombre directamente, pero lo cierto es que el número en cuestión está asociado a mi persona de forma que no puede designar a ninguna otra. (Sí, ya sé que depende de los casos).

Algunos sitios web tratan estos datos como elementos capaces de identificar a una persona, porque sirven para determinar los hábitos de navegación del usuario de forma inequívoca. Hay formas de saber que el visitante 234897 ha pasado por YouTube, ha visto el videoclip de Metallica "X", ha visitado una página de correos electrónicos "Y" y se ha pasado por Abrete Libro antes de aterrizar en el blog. Tanto es así, que Google y otras empresas pueden determinar que un webmaster está pinchando sus propios anuncios de Google Adds a posta para ganar dinero fraudulentamente mediante la reunión de estos datos.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Campaña #laredtambienlee

Mensaje por Pseudoabulafia »

Richard Falken escribió:Volviendo a temas más serios: el blog no parece tener una sección de "Política de Privacidad" donde se indique de forma explícita que los datos "no personales" están siendo guardados para futuro análisis. No sé qué tal cuadra esto con la ley. Como se te ocurra guardar datos capaces de identificar a alguien, como IP, DNS reverso o similares, entonces sí que habrá una legión de abogados buscando tu cabeza.
No sé si confundes el blog con el foro, pero en cualquier caso https://www.abretelibro.com sí que tiene política de privacidad. En la página principal tienes el enlace abajo y dentro del foro, abajo a la derecha. :wink:

https://www.abretelibro.com/privacidad.php
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Campaña #laredtambienlee

Mensaje por elultimo »

Richard Falken escribió:
elultimo escribió:Por otra parte, ni una IP ni una DNS identifica personalmente a nadie.
Depende de lo que consideres como "identificar". No vas a sacar directamente que el visitante número 234897 se llama Fulano García González, pero sí que puede servir para determinar qué usuarios son asiduos a las páginas que tú controlas (según las circunstancias). Con los nuevos protocolos IPV6, si no tienes ojo puedes filtrar información vinculada directamente a la tarjeta de red que estés usando. Por otra parte, las direcciones que puedas obtener a través de DNS reverso sobre los visitantes muchas veces están vinculadas directamente al usuario por el IPS y no son variables.

Puedes pensar que las direcciones IPv4, IPv6 y DNS son como el número del DNI. Si yo te doy ahora mismo el número de mi DNI, no te servirá para averiguar mi nombre directamente, pero lo cierto es que el número en cuestión está asociado a mi persona de forma que no puede designar a ninguna otra. (Sí, ya sé que depende de los casos).

Algunos sitios web tratan estos datos como elementos capaces de identificar a una persona, porque sirven para determinar los hábitos de navegación del usuario de forma inequívoca. Hay formas de saber que el visitante 234897 ha pasado por YouTube, ha visto el videoclip de Metallica "X", ha visitado una página de correos electrónicos "Y" y se ha pasado por Abrete Libro antes de aterrizar en el blog. Tanto es así, que Google y otras empresas pueden determinar que un webmaster está pinchando sus propios anuncios de Google Adds a posta para ganar dinero fraudulentamente mediante la reunión de estos datos.
Claro, pero se asocia un uso a una dirección IP, nunca a una persona. Podrán saber que desde mi IP se visita tal página, pero nunca sabrán si he sido yo, mi madre, mi mujer o el gato.
Richard Falken
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 362
Registrado: 01 May 2012 19:09

Re: Campaña #laredtambienlee

Mensaje por Richard Falken »

quote escribió:Podrán saber que desde mi IP se visita tal página, pero nunca sabrán si he sido yo, mi madre, mi mujer o el gato.
Correcto, más o menos.

Si nos ponemos paranoicos de verdad, en teoría podrían incluso averiguar si el ordenador lo está usando un usuario determinado. No sabrán que el usuario A se llama Fulano y el usuario B se llama Mengano, pero pueden analizar ciertos parámetros de navegación para cazarte.

Imagina que A usa sólo el navegador web Lynx y B utiliza sólo el navegador Firefox, por ejemplo. En conjunción con un análisis de las costumbres de navegación pueden determinar que un usuario con determinados hábitos usa Lynx y el otro usa Firefox. Pero, ¡no acaba aquí la cosa! Si el sistema operativo está configurado para ser realmente multi-usuario, tanto A como B tendrán una configuración personalizada distinta para su navegador. Incluso si A y B utilizasen el mismo navegador (digamos, Epiphany), si cada uno lo tiene configurado de una manera diferente, un observador podría detectar esto y servirse de ello para sus estadísticas.

No estoy muy seguro de hasta qué punto se desarrollan estos análisis en la práctica, pero me consta que hay bastante gente estudiando este fenómeno.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84412
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Campaña #laredtambienlee

Mensaje por lucia »

Los datos del blog no los recogemos nosotros, sino Google, y a nosotros nos dan acceso solo a los datos agrupados.

Por cierto, Firefox permite la navegación privada :mrgreen:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Richard Falken
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 362
Registrado: 01 May 2012 19:09

Re: Campaña #laredtambienlee

Mensaje por Richard Falken »

Lucía escribió:Los datos del blog no los recogemos nosotros, sino Google, y a nosotros nos dan acceso solo a los datos agrupados.
Mi página web también tiene una redirección a Google que, potencialmente, puede archivar datos de sus usuarios. El contrato con Google me obliga explícitamente a avisar a los visitantes de la página.
Lucía escribió:Por cierto, Firefox permite la navegación privada :mrgreen:
Claro, pero sólo da privacidad a nivel local (y dudo que mucha). La navegación privada lo que hace es evitar que otros usuarios del mismo ordenador puedan cotillear tus actividades cuando tú no estás, pero capacidad de bloquear rastreos remotos tiene más bien poca (aunque creo que bloquea las cookies ordinarias).

Para lograr privacidad un poco más consistente, lo que hay que hacer es conectarse a Internet a través de una red multi-salto como la red Tor, aunque tienen sus propios problemillas.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84412
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Campaña #laredtambienlee

Mensaje por lucia »

Richard Falken escribió:
Lucía escribió:Los datos del blog no los recogemos nosotros, sino Google, y a nosotros nos dan acceso solo a los datos agrupados.
Mi página web también tiene una redirección a Google que, potencialmente, puede archivar datos de sus usuarios. El contrato con Google me obliga explícitamente a avisar a los visitantes de la página.
A lo que me refiero es a que Blogger es un servicio directo de Google.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Richard Falken
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 362
Registrado: 01 May 2012 19:09

Re: Campaña #laredtambienlee

Mensaje por Richard Falken »

Pues entonces, quienes la están pifiando son ellos :-D

Entonces, ¿debo entender que no tienes el balance de sistemas operativos visitantes a mano?
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Campaña #laredtambienlee

Mensaje por elultimo »

Es una lástima que estemos desvirtuando el hilo hablando de cosas completamente ajenas a la campaña que promueve.
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: Campaña #laredtambienlee

Mensaje por fabian »

:meparto: nos han vendido la moto con lo de la red.
1
Responder