Manual de uso de Libib (Catalogación de bibliotecas, etc)

Pues eso, que aquí habrá enlaces a sitios interesantes y a promociones, ya sea de eventos literarios o de otro tipo, y nuestras quedadas.
Con un * los que sirvan para mantener el foro.

Moderadores: magali, Felicity

Responder
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Manual de uso de Libib (Catalogación de bibliotecas, etc)

Mensaje por lucia »

Como Zhura me ha pedido que cuente cómo funcione Libib, yo cuento :cunao:

Para el que no lo conozca, Libib tiene tanto aplicación web como móvil para Android y Apple y sirve para catalogar libros (books), películas (movies), música (music) y videojuegos (videojuegos) y hay cosas configurables desde uno u otro sitio aunque lo básico se puede hacer en los dos.

La app, una vez te has registrado o identificado, muestra.
  • Arriba las librerías que tienes, con la cantidad de elementos catalogados, un + y una lupa de buscar dentro de todas las librerías a la derecha.
    Abajo un botón para volver a esta página rápidamente desde cualquier otra, otra con las notificaciones de la gente a la que sigues y la configuración.
Screenshot_2017-06-03-20-24-25_com.libib.app.png
Para empezar a utilizarlo hay que crear una librería (library), cosa que aconsejo hacer en la app ya que permite seleccionar si la quieres pública o no. En la web es pública por defecto. Crearla es tan fácil como pinchar en libraries abajo a la izquierda, pinchar el mas arriba a la izquierda, ponerle nombre en Title, seleccionar el tipo de contenido y si lo quieres público y enviar (submit).
Screenshot_2017-06-03-20-28-54_com.libib.app.png
Añadir libros es tan fácil como pinchar en el + que aparece al lado de la lupa. Nos deja elegir si queremos escanear el código de barras o meter el isbn a mano o añadir el libro a mano. Por orden de facilidad, aconsejo primero utilizar el escaner para los libros que tienen el código de barras ya que hay relativamente pocos que tengan y no estén, meter el isbn en la línea que aparece arriba si no tienen código de barras siempre que no tengan una x como algunos libros antiguos (en este caso se puede teclear el isbn o buscar por nombre del libro en la web en vez de en la app) o introducir los datos a mano.
Screenshot_2017-06-03-20-31-25_com.libib.app.png
Screenshot_2017-06-03-21-06-51_com.libib.app.png
Una vez pasado el escáner te da dos opciones escanear otro (scan another) o volver al listado (done).

Si introduces los datos manualmente, hay que añadir el título (Title), el autor (Author) o autores (si son varios, se separan por comas, y si tienen varios apellidos o apellidos con espacio, se supone que estos habría que añadirlo entrecomillados), la descripción (description) (yo meto la sinopsis, aunque hay quien mete el estado del libro y lo que se le ocurre) el ISBN (con que metáis uno vale, calcula el otro automáticamente), el número de páginas (page number), la editorial (publisher) y la fecha de la editión (date, YYYY es el año, MM el mes y DD el día; si se introduce algún valor, tiene que ser mínimo el año, pero se puede dejar en blanco). En la web te viene debajo de esto la opción para añadir la imagen de portada desde una imagen que tengas en tu ordenador, en la app no he visto la opción.
Screenshot_2017-06-03-20-46-19_com.libib.app.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Manual de Libib (en construcción)

Mensaje por lucia »

En la pantalla de configuración, tras pinchar en la ruedecita dentada, lo importante para nosotros, de abajo a arriba, es:
Screenshot_2017-06-04-09-17-57_com.libib.app.png
  • Sincronizar web y app (sync), sobre todo en caso de que hayáis hecho cambios en la web.
    Desconectarse (Sign out).
    Ordenar por fecha en que se añadieron los libros (Date added), autor (Author) o título (Title).
Screenshot_2017-06-04-09-18-16_com.libib.app.png
Hay que acordarse de que si no se ponen los apellidos entrecomillados, todo lo considera nombre menos el último apellido cuando se ordene por autor.

En cuanto a modificar la ficha de un libro, para la portada se hace desde la web pinchando primero en el libro y luego en la imagen de portada existente. Volvemos a pinchar en la flechita que aparece, seleccionamos la imagen que queramos utilizar y la subimos.

Título, autor y descripción se pueden modificar tanto desde la app como desde la web una vez seleccionado el libro. En la app se pincha en opciones y luego en el lápiz. Los cambios los vemos inmediatamente una vez los enviamos.
Screenshot_2017-06-04-09-24-49_com.libib.app.png
El resto de opciones son:
  • Status: podéis elegir entre: no empezado (Not Begun), leyendo (in progress), abandonado (abandoned) y leído (completed)
    Valoración (rating): de una a 5 estrellas, de media en media estrella
    Etiquetas (tags), a separar por comas
    Notas (notas)
    Grupos (groups: para agrupar por series, colecciones o lo que queráis
    Ejemplares (copies) que tengáis del libro
    Reseña (review)
    Mover a otra librería (Move).
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Zhura
Foroadicto
Mensajes: 4190
Registrado: 13 Abr 2009 18:35

Re: Manual de uso de Libib (Catalogación de bibliotecas, etc

Mensaje por Zhura »

:hola:

Muchas gracias por el trabajazo y la explicación!!! cuando el servicio técnico me devuelva mi móvil reparado me la descargo y te comento a ver que tal :roll: :60:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Manual de uso de Libib (Catalogación de bibliotecas, etc

Mensaje por lucia »

Puedes trastear probando a importar tu biblioteca de anobi en la web, y si no te gusta, te ahorras el descargarte la app.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Zhura
Foroadicto
Mensajes: 4190
Registrado: 13 Abr 2009 18:35

Re: Manual de uso de Libib (Catalogación de bibliotecas, etc

Mensaje por Zhura »

lucia escribió:Puedes trastear probando a importar tu biblioteca de anobi en la web, y si no te gusta, te ahorras el descargarte la app.
También :cunao: :cunao: :cunao: voy pa allá
1
Responder