Tertulia Literaria - Libertad (Franzen)10 agosto(Madrid)

Pues eso, que aquí habrá enlaces a sitios interesantes y a promociones, ya sea de eventos literarios o de otro tipo, y nuestras quedadas.
Con un * los que sirvan para mantener el foro.

Moderadores: magali, Felicity

Responder
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Tertulia Literaria - Libertad (Franzen)10 agosto(Madrid)

Mensaje por Nelly »

Lugar: Nagamat.

Hora: las 18:00

Libro: Libertad, de Jonathan Franzen.

Trata muchos temas interesantes, aunque a mí lo que más me gusta es la descripción de los personajes y la búsqueda de su lugar en el mundo. A efectos prácticos, es "gran novela americana", similar a otros como Matar a un Ruiseñor, A Sangre Fría, y ese tipo... rollo Middlesex.
Lo siento pero es que soy fan de estas novelas.
Tanto como para organizar una tertulia.
Lo dicho. El día 10 de Agosto, a las 18:00 horas en Madrid. Cafetería Nagamat (Huertas)

¡Nos vemos!...
.... o no! =)
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: Tertulia Literaria - Libertad (Franzen)10 agosto(Madrid)

Mensaje por Nelly »

Hace tiempo varios foreros me pidieron una tertulia literaria...sé que elegì fechas un poco complicadas, como el libro, que es de mis favoritos pero al releerlo no sé sino será demasiado denso...
En fin, que os animéis aunque hayáis leìdo solo la primera parte, de lo contrario, me veo tomando copas con Barsabá y recordando jajajajaj viejas anécdotas del foro...
Un saludo!!!
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: Tertulia Literaria - Libertad (Franzen)10 agosto(Madrid)

Mensaje por Nelly »

¡Hola!

No tengo foto para poner pero os voy a narrar la tertulia. Al final se apuntaron 16 personas pero solo fuimos 6. Para mí, un grupo de 7 a 10 es un grupo adecuado, aunque en los talleres hemos llegado a ser 40. Yo lo veo excesivo. He estado en tertulias de 7 maravillosas.

Esta vez éramos 6, y estuvimos dos horas aportando ideas sobre el personaje principal, Patty. Y hablando de ciertos aspectos de la novela en los que yo no había pensado. Planteé un guión de unas 10 preguntas aunque surgieron un montón de temas más sobre la marcha.

Me ayudó ver otros puntos de vista, para comprender cosas del autor, e incluso para desarrollar el espíritu crítico. La obra me tenía tan fascinada que necesitaba comentarla con alguien. Lo más gracioso fue, "Nelly, ¿por qué este culebrón? Yo pensaba que eras de Estados Unidos o habías vivido allí". Me reí mucho.

Lo llamamos culebrón pero también debatimos el término. Porque ... es un culebrón exquisito. Decir que el autor de Las Correcciones escribe culebrones es cierto... de verdad, pero... es también como decir que... el que pintó la capilla Sixtina era "pintor de interiores". Hombre sí, pintar, pintaba interiores claro.. pero caray como los pintaba!!

Salieron referencias de otro montón de libros, y se habló también del tema de la extensión de la novela, sobre si el editor lo pidió así "para vender mejo al peso" o no. Se habló mucho de la gran novela americana. Y se habló de una pelí que van a echar este domingo: Agosto. Me dijeron: si te gusta Franzen, si te gustan estos dramas de la vida de personajes a lo largo de veinte años... échale un ojo a esta película. Te va a encantar.

No sé por qué me atrae tanto pero Eugenides y su Middlesex, Truman Capote (¿lo he escrito bien?), Matar a un ruiseñor... todas esas. Me chiflan. La Trama Nupcial, Libertad...

Se me ponen los ojos como platos. Pese a que dijeron que no contextualizamos (los lectores no estadounidenses) y entonces dije: ¡¡mejor!! ¡¡Mejor, no me tengo que posicionar!! Ni izquierdas, ni derechas. Si la obra fuera sobre España seguramente me pondría nerviosa pero oírle hablar (leer) sobre mil millones de críticas, pero al ser situaciones sociales y culturales estadounidenses no ... no sé, no lo aprecio tanto, es verdad, pero me hace estar más tranquila. La de Middlesex retrata la inmigración de una familia griega... uno de cuyos hijos resulta nacer hermafrodita. Y es un viaje apasionante por Estados Unidos y por la vida del chico/chica, desde que nace y antes de nacer (te explican el ERROR entre los personajes y como se lían sin querer Y SIN SABER varios primos, cosas no planeadas, en Estados Unidos).... no sé, yo me engancho a esas páginas y me las bebo. Además que luego investigué y realmente hay personas, pocas, sí, pero hay personas que nacen con los dos sexos. Si el tema os interesa podéis ver "Predestination", una pelí de Ethan Hakw (o como se escriba) de ciencia ficción que también soslaya esta cuestión. No es lo principal de la trama pero da que pensar.

Y ya si seguimos con Gran Novela Americana y os hablo de la Trama Nupcial pues lo mismo: realmente me están hablando de la sociedad estadounidenses pero a través de dos personajes que se aman...o no, bueno, no lo sé, la verdad porque uno es maniaco depresivo. Cosa que tampoco sabía lo que era hasta que leí ese libro y entonces a un personaje de un libro mío le puse el nombre de un medicamento que sale en ese libro (si se publica la obra, jamás reconoceré eso jajajajajaj, los alumnos fliparían. Además tampoco lo van a entender).

Y pasa lo mismo con la disyuntiva entre lo correcto y lo legal en Matar a un ruiseñor. Son cosas que me atrapan. Y pasa lo mismo de nuevo con el personaje de Richard, de Las Horas, que también salió en la tertulia porque al igual que Patty... son personajes con gravedad propia. Conflictivos, problemáticos, no son héroes... pero te enganchan. De verdad, ¡quién pudiera escribir así!

Es posible que repita con alguna otra tertulia de libros. La experiencia me ha gustado mucho. Moderarla ha sido... un privilegio. ^_^

Os informaré de la siguiente!!!
Responder