Escritura creativa Madrid 2018

Pues eso, que aquí habrá enlaces a sitios interesantes y a promociones, ya sea de eventos literarios o de otro tipo, y nuestras quedadas.
Con un * los que sirvan para mantener el foro.

Moderadores: magali, Felicity

Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: Escritura creativa Madrid 2018

Mensaje por Gavalia »

Vale, quedo a la espera de tus directrices. Entiendo que debo llevar un relato. Pensaba que se hacían durante la reunión 8)
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: Escritura creativa Madrid 2018

Mensaje por Berlín »

Dios los cría y ellos se juntan. Noche madrileña, vigila que no te levanten las faldas.

Pasadlo bien y venid a explicarlo. :60:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: Escritura creativa Madrid 2018

Mensaje por Gavalia »

Toda una experiencia Isma. Recomendable 100×100 He aprendido y espero poner en prática las recomendaciones para mejorar. Falta me hace :cunao:
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Escritura creativa Madrid 2018

Mensaje por Isma »

Gavalia escribió:Toda una experiencia Isma. Recomendable 100×100 He aprendido y espero poner en prática las recomendaciones para mejorar. Falta me hace :cunao:
Mil gracias, Gava, por cruzarte medio Madrid para regarlarme tu presencia. Espero que los abrazos que te di dejaran clara mi alegría... :60:

No tuvimos mucha asistencia, sospecho que debido a la coincidencia con la hora de la manifestación por la huelga general. Una pena, me hubiera gustado que Gava conociera a todos, y que le conocieran a él...

Las dos horas se nos hicieron cortas. Estuvimos hablando de literatura, tanto que casi no nos dio tiempo a leer y comentar los relatos. Gava, pese a lo que dice, sabe contar historias (y además no lo digo yo solo, porque ha ganado concursos aquí). Todos los comentarios son para aprender, los que hacemos y los que recibimos.

Al final leímos el relato Palos de George Saunders. El tema que se plantea para la próxima mesa del 22 de marzo es la creación de una subhistoria: un relato que deberá contar algo más allá de lo evidente, una historia por debajo de la historia, de manera similar a como Palos cuenta algo más allá de los distintos disfraces que adornan un poste.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Escritura creativa Madrid 2018

Mensaje por Isma »

El jueves pasado (22 de marzo) tuvimos la última sesión de la mesa. Creo que el tema fue un acierto (la subhistoria) porque todos los relatos que leímos fueron muy interesantes... Cada autor intentó transmitir una idea subyacente a la trama visible y fue un juego más que curioso de exploración y de insinuaciones. Aprovechamos también el rato para discutir posibles temas para el siguiente trimestre, que por suerte nos han permitido seguir llevando a cabo en las instalaciones del centro.

Echando la vista atrás, la experiencia de estos tres meses ha sido muy buena. Ha sido una época complicada en lo personal, pero el taller me ha ilusionado y me ha animado a seguir escribiendo. Creatividad y literatura: siento que he avanzado en algo que me emociona. No puedo sino estar agradecido. Y recuerdo con especial cariño el día en que Gavalia se acercó a participar. Fue pura mesa redonda: hablamos de literatura tanto como nos apeteció, y hubiéramos podido hacerlo durante otras tantas horas.

La próxima mesa será el jueves 5 de abril, de 18.00 a 20.00. El tema elegido es relativamente sencillo: los diálogos. Hacer creíbles las voces, dotar a cada personaje de una personalidad, transmitir emociones. Y comenzar con otros tres meses más.

posdata. He actualizado el primer mensaje del tema con el nuevo cartel y las nuevas fechas.
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: Escritura creativa Madrid 2018

Mensaje por Gavalia »

Coñes Isma. Se me pasó por completo. De hecjo acbo de entrar para recordar al fecha de marzo propuesta y ya se ha pasado. Puñetero estres trabajil :cunao: intentaré pasar durante el segundo semestre. Os sigo por aquí. Un abrazote.
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Escritura creativa Madrid 2018

Mensaje por Isma »

No pasa nada, Gava. Siempre que vengas serás bienvenido :60:.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Escritura creativa Madrid 2018

Mensaje por Isma »

El pasado jueves tuvimos la primera mesa del segundo trimestre: la séptima que organizo. El tema esta vez fueron los diálogos. Hablamos sobre su utilidad y sobre los aspectos que los hacen funcionar. Leímos y comentamos tres relatos, los tres originales y entretenidos.

La próxima mesa será el 19 de abril y vamos a intentar romper la estructura típica de introducción, desarrollo y desenlace: por ejemplo empezando por mitad de la historia o por el final, intercalando pasado y presente, etc. Y se ha propuesto como lectura un fragmento del libro Leer mejor para escribir mejor, de María Antonia de Miquel, que me recomendó amablemente Albatross y que tiene un capítulo sobre el tema.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Escritura creativa Madrid 2018

Mensaje por Isma »

Octava mesa (ocho ya, madre mía). Leímos un porrón de relatos, todos buscando la rotura de la estructura clásica. Recortes de periódico, saltos en el tiempo, comienzos a mitad de la trama, un poco de todo. Cada vez salen mejor los diálogos, y en esta ocasión nos enredamos un poco más con los números (cuándo se escriben con cifra y cuándo no). En cada sesión sale un tema distinto, lo que da pie a investigar un poco y poner sobre la mesa matices distintos.

Lo mejor, claro, compartir la escritura y un rato de charla en torno a ello.

Para la próxima mesa, que será el lunes 7 de mayo (no el jueves 3 como estaba previsto inicialmente) se trabajará la creación de la atmósfera. Como lectura se propuso el clásico El cuervo de Poe (no me he roto mucho la cabeza esta vez :lol: ).
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Escritura creativa Madrid 2018

Mensaje por Isma »

Novena mesa. Parece que el taller se ha establecido y que hay un quórum estable de siete u ocho personas. Todos los asistentes están muy ilusionados. Es bonito descubrir que se puede crear algo nuevo donde antes no había nada. Yo solo propongo temas sobre los que pensar, para que la escritura no sea un proceso anárquico del todo :lol:. Como en este trimestre me he apuntado a un curso de las bibliotecas públicas, voy sacando ideas de allí y las voy trasvasando a este taller. El curso trata sobre la psicología del personaje.

Por cierto que voy creando un repositorio de temas, relatos e ideas para talleres que espero puedan ser aprovechados si en el futuro el foro ¡Ábretelibro! se convierte en fundación, asociación o lo que sea.

La próxima mesa es el jueves 17 de mayo a las 18:00 y el tema tratará sobre la descripción psicológica de los personajes: habrá que escribir un relato en el que haya un personaje que se sienta profundamente decepcionado por otro.
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Escritura creativa Madrid 2018

Mensaje por DarkLady Juliet »

Cómo me alegra ver que funciona, Isma. :60:
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Escritura creativa Madrid 2018

Mensaje por Isma »

DarkLady Juliet escribió:Cómo me alegra ver que funciona, Isma. :60:
:60: :60: :60:
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Escritura creativa Madrid 2018

Mensaje por Isma »

Dos nuevos asistentes la semana pasada. El tema no tuvo mucho éxito, creo que la psicología del personaje es un terreno muy específico y que resulta más interesante trabajar sobre la escena, la trama, el narrador u otros aspectos más generales. No sé, voy probando...

La próxima mesa es el jueves 31 de mayo a las 18:00 y escribiremos un relato cuya acción tenga lugar en un futuro próximo. Se trata de hacernos ver a través de los ojos de los personajes el cambio en la sociedad como resultado de un suceso o evento relevante (como por ejemplo un descubrimiento tecnológico). El objetivo, de manera indirecto, es trabajar sobre la creación de escenarios y espacios narrativos verosímiles y la especulación coherente.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Escritura creativa Madrid 2018

Mensaje por lucia »

Así para una próxima edición ya sabes qué temas tiran más :cunao:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Escritura creativa Madrid 2018

Mensaje por Isma »

lucia escribió:Así para una próxima edición ya sabes qué temas tiran más :cunao:
Pues sí. Además, al principio usaba temas tomados de otros cursos, de otros talleres, y los alteraba para adaptarlos a este. Temía no estar a la altura, y aún lo sigo temiendo. Pero poco a poco voy personalizando la mesa con mi experiencia e ideas propias. Es un aprendizaje para mí.

Ayer tuvimos la decimoprimera mesa y la disfruté como un enano. Estuvimos solo cinco, pero todos trajeron relato. El tema era la ciencia ficción cercana, que es un tema que me encanta. Los relatos fueron muy buenos y hablamos largo rato. Son un regalo que me hago, estas mesas, y me sorprendo de los distintos enfoques, de las controversias del lenguaje, de las diferentes aproximaciones que hacen unos y otros con objeto de transmitir la historia. Trato de aportar lo que he aprendido aquí y lo que me dice la voz interior, ese pájaro azul que en las mesas se siente libre. Pero a veces solo escucho y me evado a un mundo distinto...

La próxima mesa será el jueves 14 de junio a las 18.00, y trataremos de utilizar un narrador que sea opuesto a nosotros mismos, en personalidad, género o incluso especie :lol:. Para experimentar cómo cambia la historia de acuerdo al prisma del narrador elegido.
Responder