Notas al pie de Gaza - Joe Sacco

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Notas al pie de Gaza - Joe Sacco

Mensaje por sora91 »

Imagen
Edición original: Footnotes in Gaza (USA)
Fecha de edición: abril de 2010
Guión: Joe Sacco
Dibujo: Joe Sacco
Tinta: Joe Sacco
Color: Blanco y negro
Formato: Libro cartoné, 432 págs., blanco y negro
Precio: 22,9 euros
Rafah, una ciudad en el extremo sur de la franja de Gaza, es un lugar marginado, un paisaje lleno de edificios ruinosos y callejones sucios por los que deambulan niños hambrientos y hombres desempleados. Enterrado en los archivos de la historia del conflicto palestino se encuentra un episodio trágico: en 1956, más de cien palestinos fueron asesinados por soldados israelíes. Y parece que el suceso pasó desapercibido a nivel internacional, quedando relegado a una nota al pie en una guerra indefinible.
En un intento por llegar a la raíz de lo sucedido, Joe Sacco se sumerge en la vida cotidiana de Rafah y su ciudad vecina, Khan Younis, destapando lo sucedido hace más de cincuenta años.
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Re: Notas al pie de Gaza - Joe Sacco

Mensaje por Fley »

Tengo ganas de leerlo... Sacco nunca defrauda, es uno de los grandes.
1
Rosella

Re: Notas al pie de Gaza - Joe Sacco

Mensaje por Rosella »

Me encanta Sacco, a pesar de que llegué a tener pesadillas con Palestina: en la Franja de Gaza. Realmente crudo.
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4769
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Notas al pie de Gaza - Joe Sacco

Mensaje por peoplespoet »

Acabo de empezarlo.
Acabado: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Leyendo: Xa vemos palmeiras de Ana Cabaleiro
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4769
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Notas al pie de Gaza - Joe Sacco

Mensaje por peoplespoet »

Lo terminé ayer. Me ha parecido una obra maestra, simplemente, sin necesidad de muchos matices. Está claro que va en la línea de la obra previa de Sacco, de sus crónicas periodísticas en general y de las que versan sobre el conflicto palestino-israelí en particular, pero las diferencias son importantes. El Sacco de Palestina, en la franja de Gaza tanteaba el terreno, ensayaba una opción (la crónica periodística en cómic) que no sabía qué viabilidad tenía. Este Sacco se mueve en el espacio que él se ha dado a sí mismo, se ve mucho más seguro, mejor narrador. Su proyecto es más complejo. En Palestina... se ofrecía una visión general del conflicto, se narraba el presente y se explicaba en acontecimientos históricos. aquí, Sacco afina más, centra su atención en un suceso de 1956, porque ese suceso, su olvido (su condición de "nota al pie"), el recuerdo que de él queda en quienes lo vivieron, la documentación existente y la propia investigación de Sacco y sus compañeros, todo ello constituye una manera de explicar el presente y el conflicto en sí. De hecho, Sacco se atreve a cuestionar su propio método de trabajo, es más crítico, más incisivo, incluso respecto a sí mismo. Su dibujo también ha mejorado notablemente: menos rostros desencajados, más caras serenas dando testimonio, menos perspectivas deformantes, menos expresionismo y más descripción, magníficos sus paisajes, sus retratos multitudinarios. Y todo ello, manteniendo sus señales de identidad. Grande, muy grande.
Acabado: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Leyendo: Xa vemos palmeiras de Ana Cabaleiro
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Notas al pie de Gaza - Joe Sacco

Mensaje por G.A. »

Lo acabo de terminar, tras un tiempo con su lectura. Coincido con tu análisis, peoplespoet, y me permito añadir algo más: a pesar de la inevitable simpatía hacia los palestinos, al hacer suyo un suceso del pasado y la convivencia de la investigación, creo que Sacco no deja de denunciar los puntos oscuros de "la causa palestina", de forma tan sutil como puede denunciar los atropellos de Israel.

Y sí, me gusta su autocrítica, pero ya no sólo en cuanto al método empleado, sino a aspectos humanos, sobre todo hacia el final, cuando se hace consciente del dolor que pudo haber provocado en las personas al desempolvar sucesos que hacía mucho que podían estar enterrados en sus memorias.

Una obra impresionante: Sacco volviendo por sus fueros :)
1
Avatar de Usuario
HUGONE
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 810
Registrado: 12 Jun 2012 18:35

Re: Notas al pie de Gaza - Joe Sacco

Mensaje por HUGONE »

Me ha gustado mucho, en especial por el escrutinio de verosimilitud que hace entre los distintos testimonios y en los que convierte en participe al lector. Es un documento periodístico que muestra la crudeza de esta guerra, de un modo que te hace sentir la frustración, ya no solo de los afectados, sino de la dificultad de conocer realmente los hechos acaecidos en una situación llena de confusión, tras más de medio siglo.

Muy buena :402:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Notas al pie de Gaza - Joe Sacco

Mensaje por Aben Razín »

Ayer lo pude sacar de la biblioteca, porque tenía ganas de volver al Cómic, :alegria:

Y me parece oportuno hacerlo de la mano de Joe Sacco -¡qué tanto me gusta y tan buenos momentos me ha hecho pasar, a pesar de la temática que propone!- y con un conflicto, al cual estoy tan unido por varias razones, :roll:

¡Aquí dejaré mis impresiones!, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Notas al pie de Gaza - Joe Sacco

Mensaje por Aben Razín »

Estoy con este cómic -ando por la página 80- y puedo entrever a Joe Sacco al 100%; al menos, hasta donde le conozco por otros que he leído. Siempre me parece muy interesante y sugerente como va desgranando el conflicto que quiere analizar, porque en un primer momento hace un estudio e investigación del problema y, posteriormente, se lanza a la descripción y al análisis, :roll:

Sin duda alguna, ¡muy interesante!, :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Notas al pie de Gaza - Joe Sacco

Mensaje por Aben Razín »

Con mucho gusto, no me va a quedar más remedio que centrarme en la lectura de este Cómic del cual ya llevo unas 100 páginas y me está gustando mucho por la información que da y por lo informado que está Joe Sacco, :lista:

Saludos, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Notas al pie de Gaza - Joe Sacco

Mensaje por Aben Razín »

peoplespoet escribió:Lo terminé ayer. Me ha parecido una obra maestra, simplemente, sin necesidad de muchos matices. Está claro que va en la línea de la obra previa de Sacco, de sus crónicas periodísticas en general y de las que versan sobre el conflicto palestino-israelí en particular, pero las diferencias son importantes. El Sacco de Palestina, en la franja de Gaza tanteaba el terreno, ensayaba una opción (la crónica periodística en cómic) que no sabía qué viabilidad tenía. Este Sacco se mueve en el espacio que él se ha dado a sí mismo, se ve mucho más seguro, mejor narrador. Su proyecto es más complejo. En Palestina... se ofrecía una visión general del conflicto, se narraba el presente y se explicaba en acontecimientos históricos. aquí, Sacco afina más, centra su atención en un suceso de 1956, porque ese suceso, su olvido (su condición de "nota al pie"), el recuerdo que de él queda en quienes lo vivieron, la documentación existente y la propia investigación de Sacco y sus compañeros, todo ello constituye una manera de explicar el presente y el conflicto en sí. De hecho, Sacco se atreve a cuestionar su propio método de trabajo, es más crítico, más incisivo, incluso respecto a sí mismo. Su dibujo también ha mejorado notablemente: menos rostros desencajados, más caras serenas dando testimonio, menos perspectivas deformantes, menos expresionismo y más descripción, magníficos sus paisajes, sus retratos multitudinarios. Y todo ello, manteniendo sus señales de identidad. Grande, muy grande.
¡Punto por punto, hago mío tu comentario, peoplespoet! :60: :eusa_clap:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Notas al pie de Gaza - Joe Sacco

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

No tengo mucho más que añadir al comentario elogioso que hacía arriba de lo referido por peoplespoet :60:

Creo que, además, hace un trabajo de investigación impecable sin casarse con nadie y con ánimo de imparcialidad extrema en aras de descubrir la parte de verdad que se puede encontrar de un hecho que ha quedado como Nota al pie de la historia. Y, para ello, incluye unos interesantes apéndices al final del cómic. Para mí -no tengo muchos datos y conocimientos al respecto- Joe Sacco es un excelente dibujante de cómic y periodista libre, :lista:

Por supuesto, ¡muy recomendable!, :wink:

Saludos, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4769
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Notas al pie de Gaza - Joe Sacco

Mensaje por peoplespoet »

Me alegro de que te haya gustado, Aben. Yo no he vuelto a leerlo desde mi comentario anterior, pero el recuerdo que me ha quedado es exactamente ese. A Sacco se le suele recordar más por sus primeros trabajos, por lo que tuvieron de innovador, pero en mi opinión ésta es su mejor obra junto con la imprescindible La Gran Guerra.
Acabado: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Leyendo: Xa vemos palmeiras de Ana Cabaleiro
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Notas al pie de Gaza - Joe Sacco

Mensaje por Aben Razín »

peoplespoet :60:

Es cierto que me ha gustado, creo que tiene muchos elementos que hacen de esta obra algo más que un cómic -tampoco pienses que puedo opinar al respecto, porque desconozco bastante este género-, pero me ha impresionado por su rigor.

En cuanto al cómic que citas -pienso que lo hablamos en otro momento- lo he encontrado en el catálogo de otra biblioteca, así que, si me decido, ya sé donde acudir, :wink:

Saludos, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4769
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Notas al pie de Gaza - Joe Sacco

Mensaje por peoplespoet »

Aben Razín escribió:En cuanto al cómic que citas -pienso que lo hablamos en otro momento- lo he encontrado en el catálogo de otra biblioteca, así que, si me decido, ya sé donde acudir, :wink:
Cuidado quee s un cómic ciertamente peculiar...

Imagen
Acabado: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Leyendo: Xa vemos palmeiras de Ana Cabaleiro
Responder