El libro de los insectos humanos - Osamu Tezuka

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: El libro de los insectos humanos - Osamu Tezuka

Mensaje por peoplespoet »

Murke escribió:Yo ya lo he terminado, y acabo de leer otra vez el artículo que escribió Peoples para la revista. Lo recomiendo ;). Coincido con lo que dice, y lo dice tan bien, que no sé qué comentar ya aquí :lol:
Gracias!

Fue una idea feliz la recuperación de este cómic. Con su buena acogida ha dado paso a la publicación de otras obras de la misma etapa de Tezuka hasta ahora inéditas, La canción de Apolo y más recientemente Alabaster, que mencionaba jumareva.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El libro de los insectos humanos - Osamu Tezuka

Mensaje por imation »

Leído.

Ays que pequeña decepción. Es como si de pronto se perdiera en la historia y no supiera por donde tirar. Claro que si fue por entregas igual por eso la unidad se pierde y hay cosas como fuera de lugar. Todo lo del empresario se me ha hecho demasiado largo.
También leí el artículo y no coincido en lo de la tradición misógina, pero sí en la visión de ella, es inhumana, como un robot. Ahí también me ha faltado algo mas de profundidad, de por qué, de su historia, su madre,... Pero lo de los insectos es verdad que está muy bien traído, como una mantis.
Y el estudio de la condición humana... aunque aquí son casi todos para cogerlos con pinzas, pero creo que es interesante los diversos tipos que aparecen.


De todas formas me quedo con algunas imágenes muy bellas y directas, por ejemplo cuando
muere la mujer de Ryotaro.
También la imagen final con las cariátides, aunque su asociación no es que la vea
como no sea por aguantar el peso de los remordimientos, peor me parece a mí que no
El caso es que justo al acabarlo he pensado que chasco, y ahora al escribir ya no tanto :lol:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El libro de los insectos humanos - Osamu Tezuka

Mensaje por Murke »

imation escribió: Todo lo del empresario se me ha hecho demasiado largo.
Sí, a mí también, y la verdad, no entendía muy bien de qué iba la cosa.
imation escribió:
También la imagen final con las cariátides, aunque su asociación no es que la vea
como no sea por aguantar el peso de los remordimientos, peor me parece a mí que no
Cierto, qué buena comparación :lol: . Pero me da que no, porque esta mujer de remordimientos, nada :? .

Yo también pensé que explicarían algo,
el por qué de su personalidad. Pero imagino que no quería dar ninguna razón especial. La mujer era así, y punto. Yo llegué a pensar que su madre la conocía, sabía de su defecto, porque hacerle escribir en el diario todos los días para leerlo luego ella? Se me ocurrió que la vigilaba :meditando:
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El libro de los insectos humanos - Osamu Tezuka

Mensaje por imation »

A saber qué le pasó a la madre :roll: , lo cual nos llevaría a un bucle, porque si la primera persona que "absorbió" fue a la madre.... ¿qué tipo de persona era la madre? :roll:
En fin, yo me paro aquí :lol:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: El libro de los insectos humanos - Osamu Tezuka

Mensaje por jumareva »

Voy por la mitad. No termino de acostumbrarme en el manga a la diferencia entre unos fondos curradísimos por otros dibujantes, que contrastan con los personajes del artista que firma la historia. No importa demasiado, y es así la estética de estas historias. Hay que asumirla.

Me gusta que cada capítulo tenga el nombre de un insecto. Algo de alimaña tiene la protagonista, que va tejiendo una especie de red a sus víctimas. A Tezuka le encuentro en este tipo de historias un componente morboso más o menos sugerente. Sus personajes, sobre todo los femeninos, tienen un aspecto tierno, y de buenas a primeras son golpeados, humillados o incluso asesinados con cierto sadismo. Es un autor que tradicionalmente se ha dedicado al género infantil, pero que desea ir más allá sin ningún tipo de corrección política, cosa que aún hoy se agradece. Es original lo del periodista que espía a la chica
con una figura de su madre en cera, de tamaño natural, y de la que incluso mama
.

Tezuka no dejará de pasmarme. El argumento es sencillo y a la vez retorcido. Se agradece la buena edición de Astiberri.

Hay páginas con una composición espectacular. La del asesinato del periodista, tan vanguardista, me recordaba algunas composiciones en diagonal de Neal Adams para sus X-Men.
1
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: El libro de los insectos humanos - Osamu Tezuka

Mensaje por jumareva »

Terminado. Un crack, Tezuka. Comentaba antes lo de Neal Adams, y curioseando, sus X-Men son de 1969 y “El libro de los insectos humanos” se publicó en 1970. Adams era la estrella indiscutible en Estados Unidos, y no me extrañaría que Tezuka tomara referencias suyas para su obra adulta.

Me ha sorprendido que apareciera como personaje el mismísimo Mishima, citando su suicidio en 1970, cuando
detienen al diseñador tras el crimen
. Más obra de su tiempo no puede ser, vamos.

La historia la he visto muy bien hilada, y aunque se trate de un personaje femenino, trata el tema universal de un personaje cuyo prestigio se ha cimentado gracias al trabajo de los demás. El resto de los humanos sigue habitualmente otras pautas de conducta, y en general no sabe reaccionar ante individuos de esta catadura. Si es tremenda la trayectoria de la protagonista, no es menos tremebunda la vida de la mujer del diseñador, que se nos revela al final. Encima, lo siente profundamente la protagonista, que no es inhumana, sino bastante compleja. Todo queda con un aire de tragedia griega -¿por eso acaba en Atenas?- adaptada al mundo actual en cuanto a negocios, editoriales, prestigio, aborto, etc, etc. Hasta cita el odio de los coreanos a Japón tras la guerra. No sabía que tenían criminales en busca y captura como los nazis.

Gráficamente Tezuka es siempre fiel a sí mismo. Creo que juega a favor de un relato tan adulto el que emplee el mismo tipo de dibujo que en sus obras infantiles.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El libro de los insectos humanos - Osamu Tezuka

Mensaje por imation »

Tienes razón con lo de la tragedia griega, bien visto. Y también coincido en que el conjunto de corrupción o decadencia que presenta es algo universal. Sin embargo a ella no la veo compleja en el sentido de que no me la ha acabado de mostrar, tengo sus acciones, pero no sé porqué es así. En ese sentido ella es basica, hace lo que hace y además disfruta.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: El libro de los insectos humanos - Osamu Tezuka

Mensaje por jumareva »

imation escribió: Sin embargo a ella no la veo compleja en el sentido de que no me la ha acabado de mostrar, tengo sus acciones, pero no sé porqué es así. En ese sentido ella es basica, hace lo que hace y además disfruta.
Ella hace lo que hace sin pestañear, salvo cuando interviene el diseñador. El amor que sienten ambos, los descoloca. Es la única razón por la que ella cambia a veces su actitud, ya que lamenta cuando
le detienen
. A él el amor también le trastoca. En realidad sólo ha querido casarse con ella, y cuando
fallece su mujer,
comete un crimen[/spoiler
]ya que le falta hasta el "sucedáneo" que tenía.
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El libro de los insectos humanos - Osamu Tezuka

Mensaje por Kobayashi »

Lo pillé en la biblio el otro día, caerá en breve...
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El libro de los insectos humanos - Osamu Tezuka

Mensaje por Kobayashi »

Terminado!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Me lo ventilé ayer por la tarde y me encantó :roll: aunque ya veo que no todo el mundo está de acuerdo.

Curiosa historia con una protagonista que es una mezcla de femme-fatale,
parásita, perturbada y qué sé yo qué más. :desierto: :desierto: .

La prota...
en el fondo creo que es tan desgraciada como todos los que se le acercan, que no hay ni uno que acabe bien. Sólo que ella sabe caer de pie, mientras los demás acaban destrozados de amor... y lo que no es amor :dragon:
En general me ha encantado tanto la historia como el dibujo, así como la mezcla de géneros... ya que a mi entender tenemos un poco de todo. En algunos aspectos se nota el paso del tiempo (de lo que ya estamos avisados en la edición que ha caído en mis manos), pero por otro lado si me dicen que la acción transcurre en 2018 me lo creo sin problemas...
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El libro de los insectos humanos - Osamu Tezuka

Mensaje por imation »

Uy, Koba, eres carne de cañón :cunao:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

El libro de los insectos humanos - Osamu Tezuka

Mensaje por Kobayashi »

imation escribió:Uy, Koba, eres carne de cañón :cunao:
¿Por? ¿Qué pasa? :roll: :desierto:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El libro de los insectos humanos - Osamu Tezuka

Mensaje por Kobayashi »

Se viene nueva edición en un par de meses, con portada nueva, creo:

Imagen
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Responder