Ardalén - Miguelanxo Prado

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Responder
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Ardalén - Miguelanxo Prado

Mensaje por peoplespoet »

Ardalén
Miguelanxo Prado


Imagen

Edición en castellano
Editorial: Norma
Formato: Cartoné
Tamaño: 19 x 26
Páginas: 256
Color: Color
ISBN: 978-84-679-0998-2
PVP: 25,00€

Edición en gallego
Editorial: El Patito
ISBN: 978-84-939434-5-5.
Tamaño: 22 x 29,5 cm.
Páginas: 256 páginas
Formato: Cartoné
Impresión: Color
Precio: 25.00 €
EL NUEVO Y ESPERADO TRABAJO DEL GENIAL MIGUELANXO PRADO.

«Los recuerdos, que son muchos, van y vienen, sin que yo consiga colocarlos. Nunca estoy seguro de qué sucedió antes o después, me bailan los nombres, las caras... Es como si el libro de mi vida allá se hubiese deshecho y me quedara en las manos un puñado de hojas que no consigo ordenar de nuevo. A veces, incluso, es como si esos recuerdos no fuesen míos... Ni siquiera estoy seguro de diferenciar lo que he vivido y lo que he imaginado.»

Somos lo que recordamos. Pero la memoria no es un registro objetivo e inalterable. Sabela intenta reconstruir una historia, una parte de su historia, a través de los recuerdos de Fidel . Pero hay más hilos que se van entretejiendo en ese proceso de recuperación, otras personas, otras memorias. Porque también somos lo que los demás recuerdan.

Y en esas memorias, propias y ajenas, hay amor y cariño, y hay rencores y odios.

Por eso recordar no es inocuo. Pero quien no recuerda, no vive.

Después de tres años dedicado a Ardalén , Miguelanxo Prado nos ofrece su obra más extensa y ambiciosa hasta la fecha. Un relato fascinante sobre los recuerdos y la memoria, con personajes inolvidables y la maestría de uno de los mejores autores de cómic de nuestro país.

Premios de Miguelanxo Prado

- Mejor libro del año, Semana de la historieta de Madrid, 1986

- Premio Génie de la Convention de París, 1988

- Mejor obra, Salón del Cómic de Barcelona, 1989

- “Alph Art”, Salón de Angoulême, 1994

- Mejor obra, Salón del Cómic de Barcelona, 1994

- Nominación Premios Eisner, categoría Mejor Pintor, Estados Unidos, 1995

- Nominación Premios Harvey, categoría Mejor Obra Extranjera, Estados Unidos, 1995
Información editorial Norma.

Información editorial El Patito.

Un adelanto de 42 páginas.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Ardalén - Miguelanxo Prado

Mensaje por jumareva »

Un libro maravilloso. Tengo que releerlo para fijarme en los detalles que se escapan en una primera lectura. Me encantan el guión, el dibujo, el color, la edición -salvo el número en el lomo-, todo.

Hasta lo tengo dedicado. De cuando ha estado este mes Miguelanxo en Madrid.

Haciendo memoria, hay alguna cosa que no me quedó clara, como el antepasado quitándose las patillas, la barriga y el sombrero. A ver si al revisarlo encuentro el porqué de cosillas como esa. Tampoco me hace mucha gracia que al comienzo se dé una definición de Ardalén como si fuera una palabra no inventada. Bien es cierto que al final Miguelanxo da las explicaciones oportunas. Pero me preocupa la información falsa.

Pecata minuta. Un libro soberbio, ya digo.

Confiemos que sea recompensado con el Premio Nacional, si es que puede optar a ello. Lo digo porque está impreso en China (la edición de Norma, que es la que conozco) y en las bases del Premio, al menos cuando comenzó a concederse, se obligaba a que el libro estuviera impreso en España.
1
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Ardalén - Miguelanxo Prado

Mensaje por jumareva »

Vaya, releyendo la entrada, veo que la edición del Patito es algo mayor, y cuesta lo mismo. Estos de Norma....
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Ardalén - Miguelanxo Prado

Mensaje por peoplespoet »

jumareva escribió:Haciendo memoria, hay alguna cosa que no me quedó clara, como el antepasado quitándose las patillas, la barriga y el sombrero. A ver si al revisarlo encuentro el porqué de cosillas como esa.
Yo lo interpreté como que Fidel rebusca en "su" memoria, caótica y confusa, y se va aproximando a la persona real, como cuando vas recordando algo poco a poco.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Ardalén - Miguelanxo Prado

Mensaje por natura »

Lo tuve en las manos esta semana y me contuve para no llevármelo a casa ¡Qué preciosidad de obra! Este va en mi "pack Reyes Magos" aunque tenga que autoregalármelo
o se lo regalo a mi parejo, que seguro que también lo agradece
Me gusta la idea de la edición gallega, algo más grande, para que se luzcan bien esas magníficas ilustraciones. Tampoco será muy complicado de entender en V.O. ¿no?
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Ardalén - Miguelanxo Prado

Mensaje por jumareva »

peoplespoet escribió:
jumareva escribió:Haciendo memoria, hay alguna cosa que no me quedó clara, como el antepasado quitándose las patillas, la barriga y el sombrero. A ver si al revisarlo encuentro el porqué de cosillas como esa.
Yo lo interpreté como que Fidel rebusca en "su" memoria, caótica y confusa, y se va aproximando a la persona real, como cuando vas recordando algo poco a poco.
Ya digo que lo tengo pendiente de releer y seguramente quedará claro, porque Miguelanxo es concienzudo.
Pero si realmente Fidel no ha conocido a los personajes, y son los demás los que "poseen" a Fidel -que desaparece sutilmente en las viñetas finales-, no entiendo la confusión
natura escribió:Tampoco será muy complicado de entender en V.O. ¿no?
No sé, yo no me arriegaría. Por cierto que es muy elegante que cada personaje tenga su propio tipo de letra en los bocadillos. Cada "font" lo ha diseñado Miguelanxo. Yo no recuerdo haber visto nunca ese recurso.
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Ardalén - Miguelanxo Prado

Mensaje por peoplespoet »

Bueno, supongo que ya sabéis que esta obra ha sido galardonada con el Premio Nacional de Cómic. En mi opinión, Prado es un autor estratosférico y a esta obra le sobra talla para ser merecedora del reconocimiento.

Quien tenga curiosidad, puede consultar las obras finalistas aquí:

[url=http://www.vi%F1etario.com/?p=6255]http://www.viñetario.com/?p=6255[/url]

(no sé qué diablos pasa con ese enlace; copien/peguen, como Ana Rosa)
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Ardalén - Miguelanxo Prado

Mensaje por jumareva »

Me alegro por Miguelanxo del premio (y de que lo predije, je, je...).

Veo que han debido de cambiar las normas de los premios. A mí me parecía muy saludable que para optar, el libro debiera estar impreso en España.
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Ardalén - Miguelanxo Prado

Mensaje por peoplespoet »

La versión en gallego lo está. La edición de Norma... ¿en China como de costumbre?
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Ardalén - Miguelanxo Prado

Mensaje por jumareva »

peoplespoet escribió:La versión en gallego lo está. La edición de Norma... ¿en China como de costumbre?
Anda, pues a lo mejor sí que sigue vigente la norma, y la primera edición ha sido la gallega, impresa en España.

El que yo tengo de Norma, viene de la China (supongo que comunista) :D
1
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2895
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Ardalén - Miguelanxo Prado

Mensaje por KindOfMagic »

Acabo de terminarlo :-o :marie_bow: , qué cosa más bonita, qué preciosidad de historia y de ilustraciones, los detalles, el color... cada una es prácticamente un cuadro, muchas me dejaron embobada mirándolas bastante rato, como la de las ballenas, o en las que Fidel está solo en casa,
con todos los peces alrededor.
No tenía ni idea de qué iba la historia y me ha sorprendido muchísimo, después de lo normal del principio, no me esperaba que tomase ese desvío hacia el realismo mágico, me ha encantado. :shock: Pero también me ha desconcertado un poco, no me lo esperaba y creo que, como jumareva, hay alguna cosilla que se me ha escapado, se merece una relectura,
¿quizás cada vez que llegaba el ardalén su memoria se aproximaba más a la realidad?
1
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: Ardalén - Miguelanxo Prado

Mensaje por velajada »

Yo lo que entendí es que
los recuerdos de Antonio viajan con el Ardelén hasta Fidel, que es una persona muy sensible a ellos y que es capaz de capturarlos mientras pasan, pero como que le van llegando desordenados y a trompicones, con cada racha de viento, su "memoria" (bueno, la memoria de Antonio) es un poco confusa.
El libro me ha parecido una preciosidad, las ilustraciones son una maravilla, la historia es de esas que dejan huella y los personajes son como para enamorarse de ellos. A Fidel es para darle un achuchón, y Tomás como para darle un guantazo bien dado, pero ninguno, ni los dulces ni los más malvados dejan indiferente al lector.
Los momentos de Fidel con Rosalía, Ramón y el hada marina son mágicos, poéticos, sublimes :marie_bow: ¡Qué cosas tan bonitas le dice Rosalía a Fidel!! "Deja que la música seque un poco ese corazón empapado".
1
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Ardalén - Miguelanxo Prado

Mensaje por prófugo »

Acabo de leerlo y me ha gustado mucho.

Es quizás difícil de entender en ciertos momentos, pero es la triste historia de un emigrante...que se ve reflejada y recordada, de forma desordenada, en otra persona gracias a ese viento Ardarén. Además, presenta unos gráficos maravillosos.

Años que no leía un comic...creo que después de esta experiencia leeré muchos más :-)
Responder