Estamos todas bien - Ana Penyas

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Responder
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4763
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Estamos todas bien - Ana Penyas

Mensaje por peoplespoet »

Imagen

Título: Estamos todas bien
Autora: Ana Penyas
Editorial: Salamandra Graphic
ISBN: 978-84-16131-34-1
Número de páginas: 112
Tipo de edición: Cartoné
PVP: 17,00 €
«Cuando le dije a mi abuela Maruja que iba a hacer un cómic basado en su vida, me respondió que mejor escribiera una historia de amor. Cuando le dije lo mismo a mi abuela Herminia, se alegró mucho y me dijo “sí, claro, nena”. Así que, grabadora en mano, me fui a ver a mi abuela Maruja para que me explicara,por ejemplo, lo que escondía ese cuadro de flores y el porqué de su obsesión por la cocina. Después visité a mi abuela Herminia y descubrí la importancia de su abuela Hermenegilda y las causas de ese aire bohemio tan peculiar. Las mujeres de su generación, a quienes no solemos cuidar como ellas nos cuidaron, siempre han sido personajes secundarios de otras vidas: la esposa de, la madre de, o la abuela de. Como Maruja y Herminia. Sus anécdotas, sus ideas y su mundo están aquí, en este libro, un pequeño homenaje que quiere convertirlas en protagonistas.» Ana Penyas
Información editorial.
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4763
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Estamos todas bien - Ana Penyas

Mensaje por peoplespoet »

De lo mejorcito de 2017 EMMO.
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16708
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Estamos todas bien - Ana Penyas

Mensaje por natura »

:164nyu:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4763
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Estamos todas bien - Ana Penyas

Mensaje por peoplespoet »

Bueno, pues toca hablar de este cómic puesto que ayer se alzó con el Premio Nacional de Cómic. Me parece merecido, primero porque es una obra excelente, que se sostiene sobre sí misma y aúna méritos suficientes para obtener un reconocimiento tan significativo. El hecho de recoger un mensaje social, básicamente concederle el protagonismo a una generación de mujeres, las abuelas de hoy, que vivieron un mundo que les cortó los alas, las tuteló e incluso les negó la voz, le proporciona un valor duradero, ya que siempre podrá ser recordado como el retrato de un momento histórico y de una restitución necesaria. Además, la autora es una mujer, la primera que se alza con este Premio, y lo hace con absoluta justicia y por méritos artísticos. Y por último, es una creadora joven en un año en el que autores veteranos han publicado también títulos notables (se me ocurren Daniel Torres o Ángel de la Calle), lo cual implica un cierto riesgo en la decisión por parte del jurado. Por todos estos motivos, me parece muy adecuado que se haya elegido esta obra y no sólo por el premio económico que se embolsa la autora, sino porque hará que llegue a más lectores, que es lo realmente interesante.
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Estamos todas bien - Ana Penyas

Mensaje por Aben Razín »

Me acabo de enterar por la prensa, así que tomo nota de este cómic para cuando vuelva al género. Desde luego, la sinopsis que abre este hilo ya, de por sí, es una buena propuesta de Memoria colectiva, :wink:

Por cierto, me ha gustado su página web por su sencillez:

http://www.anapenyas.es/

:lista: :D
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23998
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Estamos todas bien - Ana Penyas

Mensaje por Kobayashi »

¡¡Terminado!! 8) 8)

Reconociendo la labor de la autora para hacer un homenaje a sus abuelas, y ampliándolo a toda esa generación de mujeres tal como muy bien explica peoples. Reconociéndole también el esfuerzo en la parte gráfica, haciendo un dibujo diferente y original que funciona muy bien con la historia que está contando... reconociendo todo eso, no he llegado a conectar con la historia. La trama me ha parecido un poco confusa y por momentos no sabía muy bien quién era quién, ni de dónde salían.

Lo he acabado porque además de que es cortito, el dibujo y la idea sí me estaban gustando. De hecho releí parte al terminar, por si una vez conocido el final y todos lo personajes, entendía mejor el principio... y sí, claro, pero aún así el desarrollo me parece algo confuso.

Probaré con Todo bajo el sol, a ver si me convence más :hombros:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Estamos todas bien - Ana Penyas

Mensaje por Gretogarbo »

A mí no me han confundido ni la trama ni el desarrollo. Digamos que no me he perdido en el guion pero me he disipado totalmente con el dibujo, collage en ocasiones. Si un cómic no me entra por los ojos, difícilmente lo hará por el texto. Y en este caso, ni lo uno ni lo otro. Además Ana Penyas no me cuenta nada que yo no sepa porque tuve una abuela con una vida muchísimo más dura que las de las suyas.

No me ha gustado nada.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17824
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Estamos todas bien - Ana Penyas

Mensaje por imation »

Pues a mí tampoco me ha gustado nada. Por lo menos es cortito.
En buena hora pedí que lo compraran en la biblio.

La historia no le veo su aquel y el dibujo no me ha gustado tampoco.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23998
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Estamos todas bien - Ana Penyas

Mensaje por Kobayashi »

imation escribió: 21 Dic 2021 12:06 En buena hora pedí que lo compraran en la biblio.
Como no les guste a ellos tampoco, te lo cobran :boese040:

Como comenté, la idea me parece buena y el dibujo hay que reconocer que es diferente y en parte original, arriesgado vamos, y puede echar atrás a mucha gente. Sin ser el tipo de dibujo que me suele atraer, no me ha parecido lo peor del libro. Ya digo que me ha parecido un poco confusa, que puede ser cosa mía por lo que comentáis, y la historia tampoco aporta demasiado fuera de la idea principal de homenajear a esa generación de mujeres.
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Responder