Mi libro de horas - Frans Masereel

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Responder
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4241
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Mi libro de horas - Frans Masereel

Mensaje por woki »

Mi libro de horas

Imagen
Revista Tarántula escribió:(...) Una obra -quizás la más significativa, junto a La ciudad– de Frans Masereel, genuino antecesor de los cómics y novelas gráficas actuales, reconocido por el mismísimo Thomas Mann como un creador de “libros de imágenes” (...). [...] (...) La obra de este belga (1889-1972), trabajador incansable y auténtico maestro de la xilografía, adquiere un carácter universal. Sus creaciones, portadoras de una evocativa dureza, permiten trazar un retrato fidedigno de la sociedad de la época en la que fueron confeccionadas a través del que se realiza una honda disección del alma humana, que se ve enfrentada a sí misma en un deseo ímprobo de inspeccionar -y confesarse- sus más profundos secretos. [...]

La historia, aparentemente sencilla, narra a través de sugerentes imágenes el periplo vital de un hombre, a quien encontramos por primera vez embarcado en un viaje en tren, con un gesto que deja entrever cierta nostalgia hacia el pasado que se abandona, pero que a la vez denota ilusión por el incierto porvenir. Esta conseguida mezcla de sentimientos amargos -casi trágicos- pero también esperanzadores son una constante en todas las creaciones de Masereel, que no sólo lleva a cabo un análisis psicológico de los personajes que pueblan sus libros, sino que elabora un comprometido ejercicio de crítica social (...): cuestionamiento de los convencionalismos (...), denuncia de la irresponsabilidad de los sujetos al esconder sus acciones más execrables bajo la sombra de la masa (...) o la necesidad de revisar la noción de progreso técnico y científico. [...]

Autor: Frans Masereel
Título original: Mon livre d'heures
Año de publicación: 1919

Editorial: Nórdica
Colección: Ilustrados
Año de la edición: 2013
ISBN: 978-8415717256
Páginas: 208
Traducción: Mª Teresa Ruiz Camacho, Katja Wirth
Última edición por woki el 19 Ago 2018 09:05, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4770
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Mi libro de horas - Frans Masereel

Mensaje por peoplespoet »

Piedra angular en la historia del cómic.
Acabado: Xa vemos palmeiras de Ana Cabaleiro
Leyendo: Ballard reloaded de Beatriz García Guirado y Andreu Navarra
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4241
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Mi libro de horas - Frans Masereel

Mensaje por woki »

Aunque no se indique en su hilo por ser anterior a las ediciones de Iralka (2010) y Nórdica (2012), para quien esté interesado La ciudad también está publicada:

Nórdica escribió:La ciudad es uno de los libros que más ha influido en el cómic y la novela gráfica del siglo XX. Esta novela sin palabras, publicada en 1925, fue realizada con grabados en madera y ha sido considerada por artistas como Will Eisner una obra maestra absoluta del arte del pasado siglo. Masereel representa escenas de la vida cotidiana de una ciudad enmohecida por el hollín de las fábricas y la oscuridad de la pobreza. Este ambiente contrasta con el brillo y la majestuosidad de las zonas ricas de la misma urbe. Hombres de capa y sombrero, obreros de rostros enjutos, prostitutas y damas de la alta sociedad son parte de los habitantes de este libro.

Imagen

En cuanto al autor:
Nórdica escribió:Frans Masereel (Blankenberge, Bélgica, 1889 - Avignon, Francia, 1972). Este artista fue uno de los más importantes creadores en el campo de la xilografía. Destacado pacifista, trató con frecuencia temas de interés social. Nació en el seno de una familia burguesa de Gante y estudió en la Academia de Bellas Artes de esa ciudad. Hacia 1910 viajó a París donde descubrió el arte del grabado sobre madera. A comienzos de la Primera Guerra Mundial, para evitar ser movilizado, se instaló en Ginebra. Allí entabló relación con intelectuales pacifistas como Stefan Zweig y Romain Rolland, cuyas obras ilustró, y colaboró en periódicos como La Feuille. Durante los años 20 y 30 se posicionó con claridad a favor de la Unión Soviética y participó en numerosas actividades de signo pacifista y antifascista. Tras la Segunda Guerra Mundial fijó su residencia en París y, en 1949, en Niza. Publicó varias novelas sin palabras, utilizando solo grabados: Mon Livre d’heures (1919), Un fait divers (1920), Souvenirs de mon pays (1921), La cité (1925).
Responder