Maus - Art Spiegelman

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57418
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Maus - Art Spiegelman

Mensaje por Aben Razín »

He repasado un poquito este hilo y creo que no he entrado para comentar, :roll:

Este cómic lo tiene mi hijo en su estantería porque se lo pusieron como lectura obligatoria para la asignatura de Educación para la Ciudadanía y le impactó muchísimo, de manera que me invitó a su lectura, pero decliné hacerla.

Ahora que sigo estudiando hechos, biografías y ensayos sobre el Holocausto, me decidiré, aunque supongo que será, como todo lo relacionado con este abominable hecho, difícil de digerir.

Aquí, ¡dejo la banderita como propósito de lectura!, :164nyu:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Maus - Art Spiegelman

Mensaje por grimaud »

Que coincidencia, Aben. Yo también lo he puesto entre mis próximas lecturas este fin de semana pasado :roll:
Ya compartiremos impresiones ¿ganarán los gatos o los ratones? :roll:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57418
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Maus - Art Spiegelman

Mensaje por Aben Razín »

grimaud escribió:Que coincidencia, Aben. Yo también lo he puesto entre mis próximas lecturas este fin de semana pasado :roll:
Ya compartiremos impresiones ¿ganarán los gatos o los ratones? :roll:
Tengo que incluirlo físicamente en el listado, pero no te puedo decir, a ciencia cierta, cuando puedo comenzar su lectura, porque, por medio, se encuentran bastantes obras pendientes, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Maus - Art Spiegelman

Mensaje por grimaud »

Aben Razín escribió:
grimaud escribió:Que coincidencia, Aben. Yo también lo he puesto entre mis próximas lecturas este fin de semana pasado :roll:
Ya compartiremos impresiones ¿ganarán los gatos o los ratones? :roll:
Tengo que incluirlo físicamente en el listado, pero no te puedo decir, a ciencia cierta, cuando puedo comenzar su lectura, porque, por medio, se encuentran bastantes obras pendientes, :lista:
Yo igual. Cuando digo que entra en mi lista es que está al final de todo y por delante hay 15 o mas libros que leeré antes. No hay prisa :60:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57418
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Maus - Art Spiegelman

Mensaje por Aben Razín »

grimaud escribió: Yo igual. Cuando digo que entra en mi lista es que está al final de todo y por delante hay 15 o mas libros que leeré antes. No hay prisa :60:
Creo que esta situación nos pasa a bastantes: por un lado, están los deseos y las intenciones y, por otro, las realidades y el tiempo que tenemos, :martillazos:

¡Ya veremos!, :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
bouvila
Lector ocasional
Mensajes: 39
Registrado: 20 Jun 2017 16:58

Re: Maus - Art Spiegelman

Mensaje por bouvila »

Me ha encantado el libro. Es una verdadera joya. Es la primera vez que me adentro en el mundo del cómic y he quedado gratamente sorprendido. La calidad de los dibujos es extraordinaria. El libro no aporta aspectos que no conociera sobre el holocausto nazi, pues creo haber leído bastante sobre la segunda guerra mundial. Sin embargo, Maus me ha sorprendido por la sensibilidad con la que está escrito. Me ha resultado muy fresco, muy sincero, sin segundas intenciones. En este sentido, creo que el hecho de no idealizar a la víctima (algo muy habitual) ha sido fundamental.

Os pongo una cita brutal, que da sentido a todo el libro:
Mickey Mouse es el ideal más lamentable que jamás haya visto la luz ... Un sentimiento sano indica a cualquier joven independiente y a toda juventud honorable que esa alimaña sucia e inmunda, el mayor portador de bacterias del mundo animal, no puede ser el tipo ideal de animal ... Fuera la animalización judía del pueblo! Abajo con Mickey Mouse! Lucid la cruz gamada!
Artículo de periódico, Pomerania, Alemania, mediados de la década de 1930

Las viñetas en las que se describen los lugares en los que se escondían las víctimas del nazismo me ha hecho recordar un libro muy interesante que leí hace muchos años: Los topos, de Manuel Leguineche y Jesús Torbado. El libro relata la odisea que sufrieron los perdedores de la guerra civil española durante la inacabable posguerra.

En fin, es un libro muy aconsejable. Un perfecto regalo para cualquier ocasión. A título personal, guardo una sensación agridulce: dulce, por el enorme cariño que le tengo a la persona que me lo regaló; y agrio, por la forma en que llegó a mí. Fue un préstamo que acabó convirtiéndose en obligado regalo de despedida.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57418
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Maus - Art Spiegelman

Mensaje por Aben Razín »

Noto, por tu comentario, que te ha gustado el cómic, bouvila :60: y, gracias a peoplespoet :60: , he comprobado que este género puede dar mucho de sí y que, incomprensiblemente, está en un segundo plano, :?:

¡Qué me enrollo!, :oops:

Como está en las estanterías de casa, espero darle una oportunidad durante este verano, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23998
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Maus - Art Spiegelman

Mensaje por Kobayashi »

grimaud escribió:Yo igual. Cuando digo que entra en mi lista es que está al final de todo y por delante hay 15 o mas libros que leeré antes. No hay prisa :60:
:roll: ¿¿Sólo 15?? Bah, eso no es lista ni ná... :boese040:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Maus - Art Spiegelman

Mensaje por elultimo »

¿El cómic está en segundo plano? No conozco las estadísticas, pero estoy convencido de que se venden y se leen muchos más cómics que novelas. Otra cosa es que se considere un género menor porque se confunda la forma con el contenido y se piense que los cómics son siempre infantiles o de superhéroes. Pero eso solo son prejuicios.
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Maus - Art Spiegelman

Mensaje por grimaud »

Kobayashi escribió:
grimaud escribió:Yo igual. Cuando digo que entra en mi lista es que está al final de todo y por delante hay 15 o mas libros que leeré antes. No hay prisa :60:
:roll: ¿¿Sólo 15?? Bah, eso no es lista ni ná... :boese040:
Pues el sistema funciona :wink: Libro que entra en mi mini-lista libro que leo seguro. El mensaje que me has citado es de octubre de 2016 y el cómic lo lei en enero de este año :roll:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57418
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Maus - Art Spiegelman

Mensaje por Aben Razín »

Creo que la semana que viene comenzaré la lectura de este cómic por si alguien quisiera unirse a la aventura, :wink:

Aún tengo que terminar las dos novelas que estoy leyendo, pero creo que no pasa de esa fecha, :D
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57418
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Maus - Art Spiegelman

Mensaje por Aben Razín »

Aben Razín escribió:Creo que la semana que viene comenzaré la lectura de este cómic por si alguien quisiera unirse a la aventura, :wink:

Aún tengo que terminar las dos novelas que estoy leyendo, pero creo que no pasa de esa fecha, :D
Tengo un cambio de planes: hoy, voy a comenzar la lectura de este cómic, :lista: :dentadura:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Maus - Art Spiegelman

Mensaje por elultimo »

Aben, disfrutalo, porque es un libro que merece mucho la pena.
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7622
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: Maus - Art Spiegelman

Mensaje por Bronia »

Una maravilla!
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57418
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Maus - Art Spiegelman

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

A pesar de que vengo de otro dibujo de Cómic -por ejemplo, el de Joe Sacco- creo que es una buena historia, incluso aún cuando no deja en buen lugar al padre con sus manías y sus rarezas, pero va contando esa historia que a los lectores de la Literatura del Holocausto no les suena tan raro.

En cuanto a la Historia, ya he dicho, está muy bien contada y sumerge al lector en ese período tan nefasto de la historia de Europa que vuelve con ciertas reminiscencias a este comienzo del siglo XXI. Ahora que ando con acopio de ensayos o historiografías para un artículo sobre el Holocausto, me ha venido muy bien esta introducción gráfica, :roll:

Por supuesto que, tras varias incursiones, todo el Cómic que he leído me ha parecido interesante y sugerente para cualquier tipo de lector: era un mundo literario que desconocía por completo pero al cual volveré, :lista:

¡Lo recomiendo!, :eusa_clap:

Saludos, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder