Maus - Art Spiegelman

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Avatar de Usuario
andromaca
No tengo vida social
Mensajes: 1939
Registrado: 08 Mar 2010 12:38
Ubicación: Universo

Re: Maus - Art Spiegelman

Mensaje por andromaca »

Es cierto, es un cómic diferente del Holocausto. No solo el narrador habla sobre su historia, sino que también me ha gustado el hecho de que se muestre al propio hombre con todas sus "manías" adquiridas por la guerra... como ahorrar casi cada centavo, o no tirar nada de comida, o bien...devolver un paquete casi terminado de cereales al supermercado. Y por supuesto, cuando critica a Françoise por meter a un negro en su coche...eso sí que me sorprendió, siendo él judío y viviendo todo lo que vivió.

Algunas cosas que cuenta ya las sabía, pero igualmente siguen impresionándome. Como cuando gracias a Hanek aquél SS no mata a Vladek, cuando hacen un túnel de zapatos, los escondites tan buenos que crearon en el gueto...y sus ideas e inteligencia, como cuando en Dachau consigue camisas limpias para tomar la sopa!!.
Además, lo de los animales está muy bien logrado. :D y el francés, porque una rana?
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Maus - Art Spiegelman

Mensaje por Melinoe »

andromaca escribió:Además, lo de los animales está muy bien logrado. :D y el francés, porque una rana?
Hola, andromaca.
Yo pensé inmediatamente en la gastronomía francesa. Por otro lado, que yo sepa no todas las ranas comen ratones, pero algunas especies sí. De pronto por ahí va la cosa.
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Maus - Art Spiegelman

Mensaje por Murke »

Melinoe escribió:
andromaca escribió:Además, lo de los animales está muy bien logrado. :D y el francés, porque una rana?
Hola, andromaca.
Yo pensé inmediatamente en la gastronomía francesa. Por otro lado, que yo sepa no todas las ranas comen ratones, pero algunas especies sí. De pronto por ahí va la cosa.
En Alemania llaman a los franceses "comeranas" :wink: , y en inglés también se llama a los franceses frogs, como un nombre peyorativo.
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Maus - Art Spiegelman

Mensaje por Melinoe »

Murke escribió:En Alemania llaman a los franceses "comeranas" :wink: , y en inglés también se llama a los franceses frogs, como un nombre peyorativo.
Vea, pues. No sabía lo de los "come-ranas". :lol:
1
Avatar de Usuario
andromaca
No tengo vida social
Mensajes: 1939
Registrado: 08 Mar 2010 12:38
Ubicación: Universo

Re: Maus - Art Spiegelman

Mensaje por andromaca »

aclarado. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Sowilo
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 866
Registrado: 03 Sep 2008 14:00
Ubicación: Tierras astures

Re: Maus - Art Spiegelman

Mensaje por Sowilo »

Lo voy a comenzar, se anima alguien mas? :mrgreen:
Puxa Asturies
Avatar de Usuario
Sowilo
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 866
Registrado: 03 Sep 2008 14:00
Ubicación: Tierras astures

Re: Maus - Art Spiegelman

Mensaje por Sowilo »

Me ha gustado mucho el comic, impresionante
como por azar y por el ingenio el padre sobrevide,las manias que tiene el padre por culpa de todo lo que sufrio me recuerda a mis abuelos ,cuando dejo algo de comida en el plato y me regañan por no comerlo por el hambre que pasaron en la Guerra civil
Puxa Asturies
Avatar de Usuario
gandolf
No tengo vida social
Mensajes: 1928
Registrado: 19 Ene 2008 10:09
Ubicación: Entre TGN y BCN

Re: Maus - Art Spiegelman

Mensaje por gandolf »

Ya lo he acabado.

Impresionante historia donde nos muestran como sufrieron los judíos el Holocausto. Es muy triste. La gran mayoría murieron y los pocos supervivientes ya nunca fueron lo que eran. Las secuelas que les dejo la experiencia vivida los cambió para siempre.

Me quedo con la conversación que tienen en el coche el hijo de Vladek con su pareja
mientras Vladek va al super a devolver los productos que le sobran:
Françoise: Uh. Antes suicidarme que vivir así.
Art: Cómo? Devolviendo la compra?
Françoise: No. Todo lo que Vladek pasó. Es un milagro que sobreviviera.
Art: Aha, pero en cierto modo no sobrevivió.
phant79
Lector voraz
Mensajes: 156
Registrado: 11 Abr 2010 20:02
Ubicación: Murcia

Re: Maus - Art Spiegelman

Mensaje por phant79 »

Es la primera novela gráfica que me leo, y ha merecido mucho la pena. He leído unos cuantos libros sobre el Holocausto, y este es uno de los que más me han impactado (junto a "Un hombre en busca de sentido").
1
Avatar de Usuario
Alice Brandon
Vivo aquí
Mensajes: 13316
Registrado: 10 Dic 2008 21:26
Ubicación: Saharabbey Road

Re: Maus - Art Spiegelman

Mensaje por Alice Brandon »

Lo he empezado a leer hoy, hacía mucho tiempo que tenía ganas de ponerme con él porque había visto muy buenas opiniones.
Me he quedado en el Capítulo 3. Prisionero de guerra.
(...)
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Miguel Hernández
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84422
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Maus - Art Spiegelman

Mensaje por lucia »

Impresionante. No solo por la forma de contar la parte de la persecución de los judíos por parte de Alemania como también por la parte de la relación entre padre e hijo y cómo sigue guardando todo lo que encuentra útil el padre por lo que pueda pasar en el futuro.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Maus - Art Spiegelman

Mensaje por elultimo »

Increíblemente lo he encontrado en la biblioteca (obviamente en la sección de infantil, porque claro, es un cómic y los cómics son sólo para niños) y conmigo que se ha venido...
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Maus - Art Spiegelman

Mensaje por elultimo »

Llevo un par de capítulos de la primera parte. Me está gustando la historia, aunque todavía no haya empezado lo interesante.

Me gusta que el dibujo sea sencillo y los diálogos naturales. No tanto que pinte a los nazis como gatos...
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Maus - Art Spiegelman

Mensaje por elultimo »

Hoy sólo me ha dado tiempo de leer un capítulo más, pero ha sido bastante intenso.
Después de un periplo por la guerra, donde hemos visto algunos de los métodos nazis, ha vuelto a casa
Un detalle que me gusta del libro es el carácter tan arisco del padre
porque asombra que una persona que ha sufrido como judío en Polonia durante la IIGM no sea más tolerante con los demás
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Maus - Art Spiegelman

Mensaje por elultimo »

Hay un par de detalles en el libro que no terminan de cuadrarme. Primero, la relación tan fluida entre padre e hijo,
teniendo en cuenta que dice que no se llevan muy bien y que llevan mucho tiempo sin verse.
Y luego lo poco que se habla de
Michieu y de como se cuenta todo de manera tan suavizada.
Responder