El eternauta - Hector Gérman Oesterheld

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: El eternauta - Hector Gérman Oesterheld

Mensaje por Isma »

natura escribió:No sé si estais leyendo los dos la misma edición, la mía ya dije que es una especie de facsimil de la edición original (en alguna pag. incluso se nota un pequeño doblez en un extremo, como si al hacer la fotocopia/escaner de un original ya muy deteriorado no lo hubiesen podido colocar sin arrugas) Y de lo que más he agradecido es la introducción "histórica" de las circunstancias en las que se publicó la historieta.
El que estoy leyendo yo es de Ediciones Record, en digital. Formato apaisado, un poco raro para ser un cómic pero tampoco inverosímil. Mi edición no tiene separación de capítulos, aunque de cuando en cuando sí que hay algunas viñetas que hacen una especie de resumen.. :lol:
natura escribió:Voy muy despacito, eso sí, que me he liado a ver series de tv y al pobre Eternauta lo acabo de dejar saliendo de casa por primera vez :roll: Por ahora, lo que más me ha llamado la atención, aparte de
la aparición "fantasma" del eternauta al principio
es la idea de una
"nevada atómica" que sólo afecta por contacto con la piel y de la que te puedes aislar cerrando bien toda la casa :shock:
Es ciencia-ficción total llevada con una naturalidad impresionante.
Bueno, a mí me gusta el género y no denominaría la nevada como de ciencia ficción total :wink: Me parece un recurso un tanto simplón. Me parece más interesante la escala a la que plantea la historia el autor. Describir un acontecimiento que afecta al conjunto de la humanidad es ambicioso, y requiere tener muchas cosas en cuenta. ¿Cómo reaccionará la economía? ¿Qué pasa con el suministro alimenticio? ¿Electricidad? ¿Hospitales? Etc.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El eternauta - Hector Gérman Oesterheld

Mensaje por natura »

Isma escribió:Bueno, a mí me gusta el género y no denominaría la nevada como de ciencia ficción total :wink: Me parece un recurso un tanto simplón. Me parece más interesante la escala a la que plantea la historia el autor. Describir un acontecimiento que afecta al conjunto de la humanidad es ambicioso, y requiere tener muchas cosas en cuenta. ¿Cómo reaccionará la economía? ¿Qué pasa con el suministro alimenticio? ¿Electricidad? ¿Hospitales? Etc.
Creo que me he explicado un poco mal: lo de ciencia ficción total lo decía más en el sentido de fantasía un poco infantiloide, porque también me parecía tan "pobre"
lo de la nevada aniquiladora fluorescente (¡qué mona debía de quedar con tanto colorin! :lol: )
que me pica seguir leyendo para ver si consigue desarrollar algo más original en el terreno de la ciencia ficción. Pero por lo que veo y os leo,
parece que no, que nos quedamos con invasores en platillos volantes muy básicos, con "servidores-cucaracha" también bastante mediocres
Vamos, que, como decís vosotros, parece que la acción fantástica es el telón de fondo para explorar las reacciones humanas ante hechos que, en principio, les superan y por los que no saben cómo pasar.

Eso sí, lo de
dejar a Elena y Martita solas en el chalet :noooo:
Ahí he visto floja la excusa de la militarización obligatoria, por muy causa mayor que sea, porque, vamos, que a los "civiles" los abandonan a su suerte en medio de un panorama... Mucha previsión de futuro no se ve en esas decisiones, porque, digo yo que,
si consiguen cargarse a los invasores y sobrevivir, ya me contarás cómo van a perpetuar la raza humana si mientras tanto han palmado todas las mujeres :?
Por cierto, el tal Mosca, además de tener el chiste fácil que le hace José, me está hartando ya un poquito con tanta preguntita a destiempo :roll:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: El eternauta - Hector Gérman Oesterheld

Mensaje por Isma »

natura escribió:Vamos, que, como decís vosotros, parece que la acción fantástica es el telón de fondo para explorar las reacciones humanas ante hechos que, en principio, les superan y por los que no saben cómo pasar.
En mi opinión, la parte fantástica no se queda tan al fondo como debería... :wink:
natura escribió:Por cierto, el tal Mosca, además de tener el chiste fácil que le hace José, me está hartando ya un poquito con tanta preguntita a destiempo :roll:
Supongo que es el personaje graciosillo. Quizás el autor temía que le quedara un cómic lovecraftiano e intentó rebajar un poco la tensión. Hay que alegrarse de que eligieran a Mosca, de otro modo, el mochuelo de graciosillo le habría caído a Pablito.

Voy por la página 320;
qué lástima, se les ha muerto el Mano que quería dialogar. Lo del anuncio por la radio me parece que va a ser una trampa como un castillo.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El eternauta - Hector Gérman Oesterheld

Mensaje por imation »

Terminado.


Bueno, quizás tenía muchas expectativas puesta en él, pero no me ha llamado mucho la atención al final . Se lee, es entretenido, pero sin mas.
Y el final en el pasado anterior a la invasión me gusta, pero me da la sensación como si el autor lo hubiera terminado un poco apresuradamente. :| . Es como si ya estuviera cansado de ir sacando la historia y lo liquida rápido. Es muy rápido y precipitado, la trampa de la zona sin nieve, como dice Isma, está cantado que son Ellos, y como Favi, Franco y compañía son convertidos en hombre-robot es apresurado, no sabemos bien como pasó. :roll: . Así mismo, todo lo de la nave que resulta es una maquina del tiempo también muy sacado de la manga, ¿los Ellos viajan en el tiempo? :roll: . Y efectivamente a Ellos no llegamos a verlos :mrgreen: .

En cuanto al trasfondo político, no lo he visto, al menos como crítica política argentina :roll: . Es mas una reflexión del comportamiento humano.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: El eternauta - Hector Gérman Oesterheld

Mensaje por Isma »

Yo lo estoy continando, Imation, con el segundo tomo. Es algo más entretenido, y el personaje del eternauta se desarrolla más y gana misterio. Vuelve a la carga con los viajes temporales...

Sobre el fin del primer libro...
me gusta el grupo de disidentes galácticos unidos por la libertad, me parece una buena causa :o
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El eternauta - Hector Gérman Oesterheld

Mensaje por imation »

Cuando dije terminado me refería al primero, sí.
No voy a seguir con el resto, primero porque no me ha gustado tanto y ademas por aquí no los encuentro.

Ya comentaras que tal, Isma
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El eternauta - Hector Gérman Oesterheld

Mensaje por natura »

... y ¡por fin! me acordé de comentarlo, que lo terminé hace casi 2 semanas :roll:

Basicamente, coincido con imation (otra vez :D ) en que me esperaba más. Mejor dicho, me esperaba otra cosa, y me ha dejado también un poco fria. Al final se me ha hecho bastante pesadito, con
tanta batallita, tanto encadenar horrores cada vez más espantosos, tanto llevar la situación al límite para salir airosos en el último segundo...
También reconozco que no estoy acostumbrada a leer comics tan "antiguos", y encima, en mi versión (que ya he dicho que está muy bien por ser reproducción exacta del original y :blahblah:), el sistema de ir cortando la narración cada 2 páginas acaba cansando un poquito. Eso sí, es un mamotreto preciosísimo :mrgreen:

Aún así y con todas las pegas que le pongo, cuando me he acostumbrado a la época, a la forma de narrar y al dibujo, sí que me ha gustado y creo que tiene bastante más miga ideológica para sacarle con tiempo y ganas (y en persona, que así por escrito a mi me resulta más lento y farragoso).

Lo que me ha hecho mucha gracia son los dos anuncios que aparecen en mi edición con publicidad de la "Escuela Panamericana de Arte - Estudio 3" para animar a los jóvenes a estudiar para hacerse dibujantes porque "La profesión es hermosa, me da muchas satisfacciones" ¡son geniales! :D

Total, que por ahora paso de la 2ª parte, aunque sea más entretenida, que ya he tenido bastante ciencia-ficción prehistórica por ahora :mrgreen:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
anx
Lector ocasional
Mensajes: 34
Registrado: 08 Ene 2013 00:12

Re: El eternauta - Hector Gérman Oesterheld

Mensaje por anx »

Sin duda El Eternauta es uno de los mejores cómics argentinos. Si bien es una obra de ciencia ficción, es una innovación dentro del género, porque los hechos no ocurren en las grandes capitales del mundo, sino en el conurbano bonaerense y los eprsonajes no son los típicos héroes, sino que son personas comunes y corrientes, a los que las circunstancias los obligan a luchar por defender a la humanidad, pero que no tienen ningún superpoder o virtud extrema, sino solo voluntad, arrojo, perseverancia y sobre todo, mucho trabajo en equipo. Cuando leemos este texto en la escuela (enseño literatura en secundaria) siempre lo comparamos con la épica tradicional y vemos como acá el héroe que se nos presenta es distinto, justamente por su carácter colectivo.

Con respecto al tranfondo político, también lo tomo como ejemplo de que la interpretación de una obra no sólo tiene en consideración la época de producción de esa obra, sino también laa época de recepción. El Eternauta fue publicada por primera vez a fines de la década del 50, cuando todavía no había ocurrido la última dictadura en nuestro país (la que más nos marcaría). Sin embargo, la lectura post-dictadura que se hizo de este comic fue diferente (también en relación con el destino de Oesterheld) y se lo tomó como una obra de resistencia. Actualmente, se siguió usando con finalidades políticas, asociando la típica imagen del eternauta a un partido político.
1
Avatar de Usuario
McCabe
Mensajes: 15
Registrado: 12 Abr 2016 17:12
Ubicación: In the woods

Re: El eternauta - Hector Gérman Oesterheld

Mensaje por McCabe »

La verdad es que El eternauta es una obra maestra absoluta del medio y con varios niveles de lectura en cuanto se rasca un poco en su superficie. A mí me encantó. Tengo pendiente la segunda parte.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El eternauta - Hector Gérman Oesterheld

Mensaje por imation »

Ayer vi que han sacado una nueva edición.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Responder