El eternauta - Hector Gérman Oesterheld

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Avatar de Usuario
ETERNAUTA
Mensajes: 16
Registrado: 04 Abr 2007 00:20

El eternauta - Hector Gérman Oesterheld

Mensaje por ETERNAUTA »

Hola:

Soy nuevo en el foro y justamente el tema que me motivó a inscribirme fue el nick que me antecede: El Eternauta.

No encontré en este foro (no sé si busqué correctamente de todas formas) post referente a la mejor historieta argentina de todos los tiempos.

Entiendo que el foro es de libros, pero les recomiendo sin dudar este comic.

"El Eternauta", la historieta más exitosa, famosa y espectacular que haya sido creada en la Argentina, es la historia de Juan Salvo, y su trágica aventura, que lo perdió en el espacio-tiempo, la historia de la invasión de los "Ellos" (seres con una tecnología muy superior a la nuestra, capaces de esclavizar a cuanta civilización encuentren) a la Tierra.
Esta obra, fruto de la mente del recordado Hector Gérman Oesterheld (1917 - 1977), y del genial dibujante, Francisco Solano Lopez, fué publicada por primera vez en la revista "Hora Cero", en el año 1957, y desde ese momento, fue relanzada, reeditada y leída por generaciones, que disfrutaron de esta aventura, la aventura que narra la invasión a Buenos Aires y la lucha por la resistencia.

Personalmente, la considero "visionaria" y antesesora de ideas posteriores como por ej. Terminator, Regreso al Futuro, etc.

Se mencionó al ppio. de este post la "politicidad" de 1984 y Fahrenheit, pero les comento que esta obra tiene un paralelo muy particular con la historia Argentina. Sin ir mas lejos, Oesterheld escribió El Eternauta II con un claro direccionamiento hacia la dictadura militar que gobernó Argentina desde 1976 hasta 1983, razón por la cual fue secuestrado, torturado y finalmente asesinado en 1977 por este gobierno de facto.

Les recomiendo a los amantes del género de Ciencia Ficción que no se dejen llevar por los prejuicios que inicialmente pueden traer el formato de "comic" o "historieta" (tal como se lo conoce en Argentina)

Les dejo la web: http://www.eternauta.com

*********************************************
(breve reseña bajada de la web http://www.eternauta.com)

La mejor, la que llevó a la fama a H. G. Oesterheld. La historia de la invasión de los "ellos" a la Tierra, y el unico sobreviviente: Juan Salvo, el eternauta, el único humano que pudo escapar. Los invasores usaban a otras especies para sus fines, las esclavizaban y luego las utilizaban. Durante la invasión , "Ellos" utilizaron a los "cascarudos" (criaturas similares a los insectos terrestre), a los "Gurbos" (bestias feroces y casi invencibles), a los Hombre - Robot (humanos capturados a los que se les clavo un teledirector en la nuca), que eran controlados a distancia por los "Manos" (unos seres con manos con muchisimos dedos; con una glandula insertada en sus cuerpos, que les provocaba la muerte si sentian miedo).

RESUMEN DE LA PRIMERA PARTE
Germán es un guionista de historietas que se le aparece un viajero del tiempo que se hace llamar el Eternauta, aunque su nombre terrestre es Juan Salvo. Y el viajero comienza a contarle de su odisea. Estaba en su casa de Vicente López junto a su familia (su esposa Elena y su hija Martita) compartiendo una partida de truco con sus amigos Favalli, Lucas y Polsky: cuando cayó una nevada mortal de copos fluorescentes que aniquilaron a gran parte de la humanidad. Gracias a que su casa estaba herméticamente cerrada ellos se salvaron de la aniquilación.

Deciden organizarse para superar la catástrofe (que suponían provocada por pruebas nucleares) y buscan comida, remedios y armas, porque hay sobrevivientes que se cazan entre sí. Como dijo Favalli: "La ley de la civilización quedó sepultada bajo la nevada mortal". Pero para sorpresa de todos, la nevada no es el fin de la catástrofe sino el principio de una terrible invasión extraterrestre.

A los copos les siguen los Cascarudos, unos enormes insectos que matan todo lo que se les cruza en su camino. Y luego de esto llegan los Manos, unos seres superdotados que comandan a los cascarudos. Contra estos invasores los sobrevivientes se agrupan en un ejercito. Salvo y Favalli, junto a un chico vecino llamado Pablo se alistan para enfrentar al enemigo. Elena y Martita aguardan en el chalet de Vicente López. Para ese entonces Polsky y Lucas ya se habían sumado a las víctimas de la catástrofe
Comienza entonces una serie de batallas (Rotonda de General Paz, Estadio de River Plate, Barrancas de Belgrano) contra Manos, Cascarudos y Hombres Robot, ya que tanto los grandes insectos como los humanos tomados prisioneros sufren el implante de un teledirector en la nuca que los vuelve títeres del invasor.
Finalmente, con el ejercito disminuido se desencadena la batalla de Plaza Italia donde hacen su aparición los Gurbos, unos gigantescos animales que destrozan todo a su paso. Como si fuera poco, algunos países todavía se resisten y envían bombas atómicas contra la base de la invasión, Buenos Aires.
Salvo, Favalli, Pablo, Mosca (un periodista que se suma al grupo) y Franco (un joven que resulta ser un verdadero héroe) sobreviven a la experiencia no sin antes saber la temible realidad: los Manos que comandan a los Cascarudos, Gurbos y Hombres-robots, no son sino esclavos de los verdaderos invasores, los ELLOS. Unos seres a los que nunca llegaran a ver los humanos.

El grupo va por Elena y Martita y deciden huir a las montañas, pero un mensaje de radio enviado por la resistencia terrestre los ilusiona y van hacia unos refugios libres del peligro extraterrestre. Salvo y su gente eligen Pergamino, porque es el refugio más cercano. Cuando llegan, son recibidos con cierta frialdad, pero no descubren hasta que es demasiado tarde que todo es, una vez mas, una gran trampa de los ELLOS. Favalli, Pablo, Franco y Mosca son convertidos en Hombres-robots y Juan Salvo junto a su mujer y su hija tratan de huir, se meten en una nave y por accidente tocan un mando que los hace viajar por el espacio y tiempo. Solo que Salvo va por un lado y su mujer e hija por el otro (que en términos espacio-temporales significa que quizás nunca vuelvan a encontrarse). Luego de recorrer cientos de continuums Juan Salvo, ahora llamado El Eternauta (viajero de la eternidad), aparece en la tierra en la casa del guionista Germán. Al terminar su relato Salvo comprende que ha llegado a la tierra, a su mismo continuum, en 1959, un par de años antes de la terrible invasión. Desesperado comprende que sus queridas Elena y Martita deben estar en su chalet. Sale corriendo a buscarlas (la casa de Germán queda a pocas cuadras del chalet) sin pensar que también hay un Salvo de ese presente.
Germán corre tras él para advertirle pero llega tarde. El Juan Salvo viajero del tiempo se fusiona con el Juan Salvo de ese presente y olvida todo. Germán ve como un Juan más joven y sonriente se va abrazado de sus queridas Elena y Martita y piensa si todo lo que oyó de verdad sucedió.
Si será posible que en dos años el horror se abata sobre la humanidad...

*********************************************
_________________
“Era de madrugada. De pronto un crujido. Tan extraña había sido su aparición. Me sentí raramente reconfortado. No he visto nunca mirada semejante, la de un hombre que había visto tanto y que había llegado a comprenderlo todo…”
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Movido a cómics, que tienen su apartadito también por acá.

Justamente hoy leí por alguna parte que El Eternauta II se volvió mas político precisamente por alguna experiencia personal del autor, pero no sabía que luego lo había pagado con su vida :shock:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ETERNAUTA
Mensajes: 16
Registrado: 04 Abr 2007 00:20

Mensaje por ETERNAUTA »

Así es Lucía.
Y hoy, a 25 años y dos días de la guerra de Malvinas, mas recuerdos nefastos de la dictadura...

En fin... de todo se aprende... pero ojalá aprendamos...
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

El Eternauta

Mensaje por verosmosis »

Imagen

"Era de madrugada, apenas las tres. No había una luz en las casas de la vecindad[....] [...de pronto un crujido, un crujido en la silla enfrente mio, la silla que siempre ocupan los que vienen a charlar conmigo...]"



Así comienza la historia de "El Eternauta", la historieta más exitosa, famosa y espectacular que haya sido creada en la Argentina. La historia de Juan Salvo, y su trágica aventura, que lo perdió en el espacio-tiempo, la historia de la invasión de los "Ellos" (seres con una tecnología muy superior a la nuestra, capaces de esclavizar a cuanta civilización encuentren) a la Tierra.

Esta obra, fruto de la mente del recordado Hector Gérman Oesterheld (1917 - 1977), y del genial dibujante, Francisco Solano Lopez, fué publicada por primera vez en la revista "Hora Cero", en el año 1957, y desde ese momento, fue relanzada, reeditada y leída por generaciones, que disfrutaron de esta aventura, la aventura que narra la invasión a Buenos Aires y la lucha por la resistencia.





:user: http://www.eternauta.com/indexframe.htm
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: El Eternauta - Hector Gérman Oesterheld

Mensaje por sora91 »

Fusionados.
1
Avatar de Usuario
venize
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 558
Registrado: 21 Ene 2008 15:37
Ubicación: planeta Namek

Re: El Eternauta - Hector Gérman Oesterheld

Mensaje por venize »

Lo estoy leyendo ahora y me está flipando. Me gusta mucho, mucho.
No conocía el cómic y lo cogí de la biblio porque el título me llamó la atención. Y ahora no puedo parar de leer. A ver que pasará... estoy en vilo totalmente.
Es un cómic de mucha acción y por eso a mi me gusta más el principio, cuando no se sabe muy bien que pasa, pero... es genial de todas maneras. Como lo estoy disfrutando.
Leedlo, de verdad.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16710
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El Eternauta - Hector Gérman Oesterheld

Mensaje por natura »

Imagen
ETERNAUTA
de OESTERHELD, HECTOR G.
Editorial RM VERLAG
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788415118060
Nº Edición:1ª
Año de edición:2010

Acaba de salir esta edición, publicada en México por la Editorial RM (la misma de Pulpo Cómics) en una edición de lujo con un formato horizontal de 28 por 20 cms., pasta dura con troquel en el visor y 366 páginas.
Más información aquí y aquí

A mi me lo acaban de regalar por mi cumpleaños, y es una gozada de edición ("edición original", pone en la portada). A ver si encuentro un hueco entre los de Sandman, los de Tardi y los de Blacksad que también tengo pendientes :roll:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17824
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El eternauta - Hector Gérman Oesterheld

Mensaje por imation »

Mc el 20 de octubre , Natura, servidora, y quien quiera sumarse :D
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17824
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El eternauta - Hector Gérman Oesterheld

Mensaje por imation »

Empezado :)

Natura creo que estamos con ediciones distintas, pero la paginación posiblemente sea la misma. Mi libro es el de Norma, año 2008. Por cierto, que el formato apaisado me resulta algo incómodo de leer :lol: , todo es acostumbrarse.

Voy por la página 86.

Está emocionante. Que bueno el símil con Robinson. La verdad es que es una situación realmente angustiante. Favalli parece el mas eficaz y templado, casi demasiado, da la sensación de que el día que se rompa será tremendo.
También es verdad, que quizás en esa situación al estar solo, sin una familia detrás, es mas fácil tener la cabeza fría. Pienso que para José y su mujer el pensar en que pasará con su hija si a ellos les pasa algo debe ser muy angustiante. Aunque José no duda en irse a la resistencia, veremos.
Nada mas empezar el libro,
cuando José aparece en la silla me hace gracia que el escritor no se sorprende en exceso y lo primero que piensa cuando le dice si le puede dar alojamiento, es que su casa no es muy grande y no sabe donde lo va a meter :lol: , es curioso.
En mi libro hay una página entera que se repite exacta y también después alguna viñeta, no tengo claro si es un error de impresión o tiene alguna finalidad :roll:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: El eternauta - Hector Gérman Oesterheld

Mensaje por Isma »

Este es un comic que tenía ganas de leer, así que cuando he visto que íbais a hacer MC me he animado a leerlo.

Voy sólo por la página 26, aún no han salido de casa. Me ha pasado lo mismo que a tí, Imation, cuando empieza el libro.

Me preocupa Favalli;
ese afán de sobrevivir a toda costa, ¿hará que traicione a Juan y a su familia?
Esta noche me pondré otro ratito. Se me hace un poco lento porque es todo blanco y negro, con un dibujo de corte realista sin mucha concesión para despliegues de escenario o fondos (hay muchas viñetas con fondo blanco o negro tal cual).
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17824
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El eternauta - Hector Gérman Oesterheld

Mensaje por imation »

que bien Isma :D
Isma escribió: Me preocupa Favalli;
ese afán de sobrevivir a toda costa, ¿hará que traicione a Juan y a su familia?
sí, es un poco inquietante y sospechoso tanta determinación y seguridad que tiene, veremos :roll:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: El eternauta - Hector Gérman Oesterheld

Mensaje por Isma »

Página 200.

Ya se han presentado todos los posibles tipos de invasores, menos claro está, "Ellos".
Me ha resultado muy ingenua la manera de conducirse del ejército. Parece que el único que piensa es Fava. Las naves espaciales son también ingenuas, platillos volantes de los años treinta. Los "Manos" hablan castellano, por cierto. Es gracioso. El horror de los invasores alienígenas, de momento, pega poquito. Quizás lo más interesante es la parte psicológica; las dudas de los personajes, sus miedos, sus desengaños, y el temor a la traición como "hombres robot". También me di cuenta del machismo que predomina, la mujer en casa con el niño y todo hombres para arriba y para abajo, decidiendo y peleando.


No me está impresionando mucho, la verdad. Pero sé que hay una segunda clave detrás de la historia y ahí está el valor de esta historia.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16710
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El eternauta - Hector Gérman Oesterheld

Mensaje por natura »

:hola: Aunque no lo parezca, estoy por aquí también 8)

No sé si estais leyendo los dos la misma edición, la mía ya dije que es una especie de facsimil de la edición original (en alguna pag. incluso se nota un pequeño doblez en un extremo, como si al hacer la fotocopia/escaner de un original ya muy deteriorado no lo hubiesen podido colocar sin arrugas) Y de lo que más he agradecido es la introducción "histórica" de las circunstancias en las que se publicó la historieta.

Voy muy despacito, eso sí, que me he liado a ver series de tv y al pobre Eternauta lo acabo de dejar saliendo de casa por primera vez :roll: Por ahora, lo que más me ha llamado la atención, aparte de
la aparición "fantasma" del eternauta al principio
es la idea de una
"nevada atómica" que sólo afecta por contacto con la piel y de la que te puedes aislar cerrando bien toda la casa :shock:
Es ciencia-ficción total llevada con una naturalidad impresionante.

A pesar de que pensaba que se me iba a hacer muy dura de leer por el tipo de viñetas chiquitas, en blanco y negro, tan estáticas, que tiene, resulta que no es tan farragosa como me temia. Eso sí, lo del "Continuará" cada dos páginas y el mini-resumen de las 2 siguientes viñetas está muy curioso :cunao:

Ya si eso, cuando lo acabeis, me iré leyendo vuestros espoilers con calma :blahblah:

Por cierto, imation, ¿qué página se te repite? porque yo, hasta ahora, no tengo ninguna página ni viñeta repetidas :|
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17824
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El eternauta - Hector Gérman Oesterheld

Mensaje por imation »

P. 270

Es verdad que el planteamiento de la invasión y los invasores es muy sencillo, básico, pero me gusta, quizás precisamente por eso. Y coincido en que lo principal es lo psicológico de los personajes. Aunque no entiendo mucho a José :roll: .

Isma, lo de machista, no lo había pensado
y ademas tampoco pueden llevar a Martita encima, sería un estorbo y alguien se tiene que quedar con ella. Y en general, para este tipo de acciones son mejor los hombres, creo :lol: . Aunque lo que no entiendo mucho es como José se va y las deja solas, ¿y si las atrapan y las hacen hombres-robot o sin mas las matan? :|
Me ha gustado mucho el capítulo de la encerrona que les hacen por las calles de Buenos Aires. Favalli ya lo decía... pero es verdad que tampoco podían hacer gran cosa, no podían quedarse para siempre en el estadio, van dando golpes de ciegos. Lo único lo del fuego fantasma ..... ¿no se daban cuenta de que no desprendía calor? :roll:
Me sorprende el personaje de Franco, no falla una.

De los invasores, los cascarudos me dan muchísimo asco :lol: , y los manos
me parece supercruel lo de la glándula del miedo . Me da la sensación de que no llegaremos a conocer en persona a Ellos :roll: .
Natura, la página que se repite completa en mi libro es la 37, la viñeta ahora no la encuentro :lol: . Me parece que es sin mas un error, porque no ha vuelto a pasar :roll:. Y en esta edición no hay continuaras ni resúmenes.

Isma, cuando hablas de la segunda clave detrás de la historia, ¿te refieres al mensaje político o a qué?, creo que eso es mas en las continuaciones.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: El eternauta - Hector Gérman Oesterheld

Mensaje por Isma »

imation escribió:Isma, lo de machista, no lo había pensado
y ademas tampoco pueden llevar a Martita encima, sería un estorbo y alguien se tiene que quedar con ella. Y en general, para este tipo de acciones son mejor los hombres, creo :lol: . Aunque lo que no entiendo mucho es como José se va y las deja solas, ¿y si las atrapan y las hacen hombres-robot o sin mas las matan? :|
Sí, eso que comentas es también un miedo que tengo yo. Supongo que en el caso de un ataque así, lo primero es sobrevivir con la familia, y no ponerse a jugar a soldaditos como hacen estos.. :roll:
imation escribió:
Me ha gustado mucho el capítulo de la encerrona que les hacen por las calles de Buenos Aires. Favalli ya lo decía... pero es verdad que tampoco podían hacer gran cosa, no podían quedarse para siempre en el estadio, van dando golpes de ciegos. Lo único lo del fuego fantasma ..... ¿no se daban cuenta de que no desprendía calor? :roll:
La ilusión es más mental que física, por eso, en el estadio unos ven a sus seres queridos, otros ven enemigos, etc. Si el cerebro te dice que hay fuego, te lo crees aunque no queme y no se vea..
imation escribió:Me sorprende el personaje de Franco, no falla una.
Es un hacha. Se está dando a entender que sobreviven los más espabilaos; Fava, por sabio. Franco, por valiente. Juan, por sensato.

imation escribió:Isma, cuando hablas de la segunda clave detrás de la historia, ¿te refieres al mensaje político o a qué?, creo que eso es mas en las continuaciones.
Sí, me refería a eso. Sé que se escribió en una época muy difícil y que el autor intentó hacer una crítica en el cómic. Aún no he visto nada concreto, aunque el clima de terror y de traición se puede interpretar como de represión. Uno de los alicientes que tengo para seguir leyendo es encontrar esa crítica, supongo que más adelante, como tú dices.
Responder