The Marquis - Guy Davis

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Responder
ooooo
GANADOR del I concurso de terror
Mensajes: 714
Registrado: 07 Ago 2006 19:18

The Marquis - Guy Davis

Mensaje por ooooo »

Como peoplespoet me recomendó este tebeo aquí, estaba en deuda con el foro y ahora mismo pago:

THE MARQUIS
Guy Davis
Imagen

Antes de nada he de situar the marquis editorialmente: este tomo reune los 2 tomos publicados en EEUU pero está inconclusa. Esto es matizable porque, a falta de continuación, puede tomarse como una historia completa (el primer tomo) y un par de spin-offs (el segundo). Guy Davis dice claramente que tiene pensado un final bien cerradito, pero no parece que vaya a aparecer, y si lo hace ni se intuye cuándo será.

Imagen
Imagen

Empiezo con la joya de la corona, "danza macabra":

En la Venisalle dieciochesca todo el mundo acude enmascarado al confesionario, un confesionario muy particular. Tan particular que su inutilidad hace aparecer al Marquis, un asesino, sí, ¿pero también un loco? ¿un profeta? ¿un poseído? ¿Las 3?

La trama pivota sobre 3 personajes:
1) el Marquis, a quien vemos matar y conocemos sus pensamientos por sus monólogos con la estatua del equivalente a la virgen. Un tipo sin duda trastornado, pero no está nada claro cómo, por qué, ni si es para bien o para mal.
2) Herzoge, general del ejército eclesiástico. Es el encargado de detener al Marquis y el único pragmático de la historia.
3) Morsea, inquisidor plenipotenciario y fanático.

Es un tebeo de los que yo llamo "atmosféricos". Si te gusta esta Venisalle oscura, desdibujada, y sin embargo atrayente, tan acorde con el sinuoso argumento, es lectura obligada. Si no, la lectura se puede hacer pesada. Argumentalmente es sencilla pero resultona, trata sobe el miedo, la fe y el poder a través de una ambigüedad que te tiene en ascuas hasta el final :o ¡Y qué final! :shock: Me ha gustado mucho. Los demonios de Davis son bastante lovecraftianos y a veces tenía esa extraña sensación de cuando miro cuadros de el Bosco: dudaba de la cordura del autor.

Imagen

Ahora voy con el segundo tomo, "intermezzo". Como su propio nombre indica, con esto no se puede acabar, pero por ahora no hay más. Son 2 historias sobre 2 demonios especiales, con los que el autor quiere decir que la tarea del Marquis no es monótona porque cada demonio bien puede tener una motivación y modus operandi propio como cualquier asesino no demoníaco. En esta 2ª parte del tomo hay bajón porque Davis vaguea y tira más de la cuenta de páginas sólo con viñetas apaisadas en plan storyboard, porque 2 historias cortas no pueden competir con una larga si ésta está bien hecha, y porque ya estamos familiarizados con la atmósfera. Al final hay unas paginas con bocetos que bien poco aportan dado el estilo de Davis. Bien podrían haber puesto las portadas USA, que había algunas realmente brillantes, como ésta:
Imagen

Notas a la traducción:
1) He escrito el Marquis porque así lo han "traducido". Suena rarísimo. O el Marqués o the Marquis, hombre.
2) Diablo y demonio son sinónimos según la RAE porque ésta tiene que adecuarse a la gente y en general se usa indistintamente. "En realidad" sólo hay un Diablo, el "jefazo" del infierno, y el resto son demonios, sus subalternos por toda la eternidad. En un tebeo de esta temática la historia agradecería la distinción.

Imagen
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Mensaje por peoplespoet »

Supongo que no se te escapa que soy un gran fan de Guy Davis. The Marquis, a mi modo de ver, dista mucho de ser una obra redonda. Coincido contigo en que la ambientación y el tono de la historia priman sobre el argumento. de todos modos, para mí ver su despliegue de recursos gráficos es todo un placer, máxime en una obra como ésta en la que ha gozado de mayor libertad que en otras (son sus guiones, su obra, sus personajes...).

Estaría bien verla acabada... algún día.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
ooooo
GANADOR del I concurso de terror
Mensajes: 714
Registrado: 07 Ago 2006 19:18

Mensaje por ooooo »

Yo conocía a Davis sólo por una serie spin-off de Hellboy que no tengo claro como se llama, BDRP, o algo así :?: Nunca me atrajo su dibujo, pero ha sido quitarle el color y cambiarle la atmósfera para quedarme enganchado :D

Esto del color llevo tiempo dándole vueltas. Al principio de los tiempos, cunado no tenía ni zorra de tebeos, abría uno en blanco y negro y me daban ganas de dejarlo. Ahora cada vez leo más sin color y los disfruto mucho. Uno de ellos que me gustó mucho es el Tabú de pellejero y Zentner. Lo mismo lo reseño un día de estos.
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Mensaje por peoplespoet »

Has descubierto eso que se llama el "glorioso blanco y negro". El color (y su ausencia) es un recurso más, hay auténticos maestros en el uso del b/n.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
ooooo
GANADOR del I concurso de terror
Mensajes: 714
Registrado: 07 Ago 2006 19:18

Mensaje por ooooo »

Ya lo creo, miro v de vendetta y lo primero que pienso es ¿por qué tuvieron que colorear esto?
Responder