El héroe 2 - David Rubín

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Responder
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

El héroe 2 - David Rubín

Mensaje por peoplespoet »

El Héroe Vol. 2
David Rubín


Imagen

Editorial: Astiberri
Colección: Colección Sillón Orejero
Formato: Cartoné
Tamaño: 17 x 24 cm
Acabado: Color.
Páginas: 288 páginas.
Precio: 25 euros.
ISBN: 978-84-15163-87-9
David Rubín culmina con El héroe 2 la serie que le ha llevado casi cuatro años de su trabajo creativo, y que, en palabras de Craig Thompson, “da un nuevo aliento al cómic como medio”

Un Heracles más oscuro es el protagonista de El héroe 2, el segundo tomo que cierra esta magna obra de David Rubín, continuidad de El héroe 1 (Astiberri, 2011) y conclusión de un proyecto creativo que le ha llevado casi cuatro años de trabajo y 550 páginas de cómic por delante en la que se erige como su obra más personal y ambiciosa, y que actualmente se está editando también en países como Francia e Italia.

Como punto de partida, Heracles y Megara se enamoran, se casan, fundan una familia y un hogar, parece que la tranquilidad y la paz se han asentado en la vida del protagonista. Pero la diosa Hera, empeñada siempre en destruir a Heracles, mediante un sortilegio hace creer al héroe, mientras duerme, que su hogar y familia están siendo atacados por unos monstruos, Heracles lucha contra ellos y los mata. Una vez vencidos, el sortilegio se disipa y descubre con horror que bajo el engaño de Hera ha matado a su mujer e hijos, creyéndolos bestias. Esto hace enloquecer al héroe, que se derrumba y finalmente decide retirarse a lo alto de una montaña perdida, a expiar su culpa en soledad...

La razón primera de David Rubín a la hora de recrear un mito como el de Heracles no es otra que la de dar su visión sobre el mundo de los superhéroes: “siempre me han gustado, aprendí a leer con ellos, pero ya desde hace años, salvo contadas excepciones, me aburren soberanamente, y creo que iba siendo hora de que alguien intentara recuperar ese sentido de la maravilla que para mí se está perdiendo en los tebeos de superhéroes actuales”, precisa el autor gallego.

El creador gallego reconoce que es el cómic más arriesgado y personal en el que se ha embarcado hasta la fecha, tanto por su envergadura como por su mezcla de géneros y de puntos de vista dentro de la misma obra, “que es lo que más me atrajo a la hora de elegir definitivamente éste como mi nuevo proyecto en lugar de otros en los que estaba trabajando y tenía más avanzados”.Rubín asegura que le movía las ganas de “recuperar ese ‘sense of wonder’ que inundaban los tebeos que más me gustan de este género, –los de Jack Kirby, Jim Steranko, John Romita, Gil Kane...– pero al tiempo evitando en todo momento hacer un ejercicio de nostalgia; lo que he intentado es coger todos esos ingredientes puros y liberarlos del corsé que poseen debido a que no dejan de ser “material industrial”, quedarme con la esencia y llevarla a otro terreno”.

“(David Rubín) da un nuevo aliento al cómic como medio, pero también a estos antiguos mitos griegos. En el trazo de su pincel, los personajes clásicos reciben nuevas voces, que suenan a la vez ruidosas y peligrosas, eróticas y urgentes; relevantes.” Craig Thompson
Información editorial

Hilo de El Héroe 1 en Ábrete Libro.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El Héroe 2 - David Rubín

Mensaje por natura »

:luxhello: :luxhello: ¡Por fin! :ola:

Muchas gracias rey peoples, para mi ha sido un regalazo de noticia :wink: .

Mañana mismo lo busco en la librería y me lo adelanto para mi cumple (total, mes más o menos ni se nota :silbando: ).

Y en cuanto lo tenga propongo el correspondiente MC, que lo mismo inauguro el calendario de este año :lengua:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: El Héroe 2 - David Rubín

Mensaje por peoplespoet »

Yo estoy con él ahora.

(No sé si se nota que estoy lanzando ideas para mcs...)
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: El héroe 2 - David Rubín

Mensaje por PinkClouD »

Yo tambien lo tengo pendiente! Asik segun pa k fecha igual me apunto!

Enviado desde mi Nexus 7 usando Tapatalk 2
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El héroe 2 - David Rubín

Mensaje por natura »

Yo me lo leí la semana pasada, y me dejó tan impactada que no he tenido ni tiempo de pasarme por aquí. Toca tantos temas que no me apetece hacer un comentario apresurado, asi que, si vais a hacer MC ya me espero y lo hago con vosotros :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: El héroe 2 - David Rubín

Mensaje por peoplespoet »

Yo también lo leí. Me parece brillante, como la primera parte. Lo he añadido como propuesto para miniclub en el hilo correspondiente, por si alguien se anima.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: El héroe 2 - David Rubín

Mensaje por PinkClouD »

Me acabo de dar cuenta de q este hilo es de la parte 2 y yo aun no he leido la primera xD

Enviado desde mi Nexus 7 usando Tapatalk 2
1
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: El héroe 2 - David Rubín

Mensaje por jumareva »

Al final ni miniclub ni ná de ná :D . Terminé hace días la segunda parte de "El héroe" y ya tengo ganas de releer los dos libros. En noviembre David Rubín dijo en Madrid lo bien que había quedado la edición. Desde luego, la impresión es una maravilla. Se ha elegido un papel satinado lo suficientemente fino para soportar bien el color sin traspasar, y que a pesar de tener tantas páginas no sea inmanejable. Hay que agradecer a Astiberri la apuesta por desarrollar la historia en dos tomos.

De verdad que me asombra cómo un tebeo puede ser de vanguardia, reivindicar a Jack Kirby nada más empezar, ser entretenido y hasta enseñar algo de mitología. Que sea accesible a todos los públicos y admita tantos niveles de lectura. Y hasta que rebase los límites del erotismo “bienpensante” y sea capaz de provocar ternura. Que las portadas, las guardas y la composición sean rabiosamente modernas y a la vez sean dos libros indiscutiblemente bellos. Si no es el mejor cómic español de 2012, poco faltará.

Con David se cumple eso de que los grandes autores cuentan una y otra vez la misma historia, en su caso –más o menos- la de un personaje que da lo mejor de sí en un entorno trágico que lo acaba engullendo. Durísimo
cuando mata a su mujer y sus hijos, máxime con la doble página mostrando el crimen
.

Uno tiene siempre la sensación estar leyendo y viendo algo distinto. Hay composiciones de viñetas modélicas y páginas rompedoras. Qué bien está el color por ordenador. En el libro uno los tonos son más luminosos, coincidiendo con la infancia de Heracles, y en el dos vamos viendo cómo se degradan a la vez que el personaje.

Cuando empecé a leer a Rubín lo asocié al grafismo que llevaba ya años desarrollando Víctor Santos, pero ha sido capaz de generar un mundo propio. Hasta ahora “El héroe” es su mejor obra, después de unas cuantas maravillas, incluidas las adaptaciones para SM y el pequeño traspiés que fue “Cuaderno de tormentas”, en mi opinión.

“El héroe” es la pera en re.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El héroe 2 - David Rubín

Mensaje por natura »

jumareva escribió:Al final ni miniclub ni ná de ná :D .
:oops:

Desde que terminé el segundo volumen (creo que algo comentamos en la última quedada madrileña, jumareva), ya se me ha pasado un poco la impresión, pero me dejó más impactada todavía que el primero.

Estoy completamente de acuerdo con tu comentario, es una obra magnífica, que aborda un tema clásico a más no poder para ponerlo patas arriba, actualizarlo y devolvérnoslo renovado a base de todo lo que has dicho: el tratamiento del color, la composición de las viñetas, el dinamismo de la narración, el cariño y, a la vez, la crudeza con los que trata a este Hércules/héroe postmoderno y futurista... Desde
el optimista e ilusionante comienzo, rápida y salvajemente truncado por la mano de Hera, hasta el liberador final, Rubín hace pasar a su protagonista por unas pruebas no tanto físicas como de fortalecimiento mental que desembocan en la duodécima, en el Hades más desalentador y brutal del que saldrá destrozado pero fortalecido.
Son muchos los temas que trata y los debates que abre, sobre la amistad, el amor, la justicia... y la trayectoria vital de Hércules nos lleva de las cimas más altas de la felicidad a los abismos más insondables, desgastandóle y enriqueciéndole con sus sucesivas pruebas. Sufres con él y remontas de nuevo para acompañarle a la apoteosis final como héroe y como persona, todo ello sin ahorrarte las escenas más crudas pero siempre dejando un hilo de esperanza al que agarrarte para salir de nuevo a flote.

Visto este trabajo, a mi me queda la duda de cómo conseguirá Rubín mantenerse a su propia altura en sucesivos títulos, pero se lo ha puesto muy dificil :cunao:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: El héroe 2 - David Rubín

Mensaje por peoplespoet »

Pues me sumo a los florilegios, coincido con todo lo que habéis dicho. Y para hacerme un poco de autobombo, os enlazo la reseña que escribí para un diario digital galego. Si alguien necesita traductor, recomiendo Opentrad y si alguien quiere ahorrarse la lectura, la cosa se resume en que me he parecido tremendo.
natura escribió:Visto este trabajo, a mi me queda la duda de cómo conseguirá Rubín mantenerse a su propia altura en sucesivos títulos, pero se lo ha puesto muy dificil :cunao:
Pues ya hay proyecto. David había señalado en alguna entrevista que lo que le pedía el cuerpo, después de "vaciarse" con El Héroe, es trabajar con un guionista, adelantando que estaba en ello. Hace unas semanas, Santiago García revelaba cuál es el proyecto: una revisión del mito de Beowulf. El proyecto fue lanzado inicialmente por García y el dibujante Javier Olivares pero éste tuvo que abandonar. Parece ser que fue el propio Rubín el que se ofreció a continuarlo, al gustarle el material preliminar.

Desde luego los diseños de Rubín prometen. Por su parte, Santiago García es un guionista competente, su trabajo más popular es probablemente El vecino. También trabaja como traductor y ha publicado el ensayo La novela gráfica. A ver qué sale.

Imagen
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El héroe 2 - David Rubín

Mensaje por natura »

¡Otia, el Beowulf! :shock: Anda que se tira el tío de la sartén para caer en el fuego :cunao: Pues nada, ya ireis contando cómo va el mega-proyecto, que tiene una pinta arrasadora.
peoplespoet escribió:Pues me sumo a los florilegios, coincido con todo lo que habéis dicho. Y para hacerme un poco de autobombo, os enlazo la reseña que escribí para un diario digital galego.
¿Y no lo podias haber dicho antes para ahorrarme las cuatro chorradas evidentes que he soltado? :icon_no_tenteras: En fin, un gusto leer tus artículos, aunque sea tarde y en galego (se entiende bastante bien :wink: )
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: El héroe 2 - David Rubín

Mensaje por jumareva »

Santiago García es un valor seguro, así que de momento Beowulf pinta de maravilla. Me da que hasta el Salón de Barcelona del año que viene no lo vamos a catar. :cry:

A ver si hay suerte y le dan a David el premio del Salón de este año, aunque Ardalén compite y son también palabras mayores.
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El héroe 2 - David Rubín

Mensaje por Kobayashi »

¡¡Terminado!! :mrgreen: :mrgreen:

Leídos los dos tomos del tirón y aunque comparto todo lo que comentáis, el currazo en el guion para darle "una vuelta" (o dos) al mito de Heracles/Hércules, el currazo a nivel gráfico tanto en la composición o el dinamismo de las escenas de acción, hasta la forma en la que hace encajar el color en toda la historia... es todo de 10, aún así ese estilo de dibujo, que no sé si llamarlo tipo "cartoon", no me acaba de gustar, pero vamos, es ya un tema personal.

Uno puede pensar que se trata a simple vista y después de leer unas pocas páginas que estamos ante un cómic juvenil (otra vez será cosa mía por el estilo del dibujo), hasta que uno se mete en la historia y descubre lo que propone Rubín, con como decís diversas lecturas posibles, referencias, esa mezcla de lo clásico y moderno... incluidas esas escenas macabras, tanto
el asesinato de mujer e hijos o la violación final por parte del centauro :desierto:
Bueno, hay que reconocerle a Rubín que debió dejarse la piel en su día, por todo lo que hace, desde el guion hasta el dibujo pasando por el color, por la historia en si y por el número de páginas que componen los dos tomos. Impresionante.

Pues nada, esta tarde voy a que me firme su nuevo Cosmic detevtive... y en breve, diciembre creo, sale El Fuego, según él su obra más compleja desde este El Héroe.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Responder