100 balas - Brian Azarello y Eduadro Risso
Moderador: Kobayashi
- Ukio
- Foroadicto
- Mensajes: 2817
- Registrado: 18 May 2005 19:36
- Ubicación: En la guia campsa, sección: Bares heavys.
100 balas - Brian Azarello y Eduadro Risso
Este para mi es el mejor comic de la serie Vertigo, editada por DC.
Autores: Brian Azarello y Eduadro Risso.
El comic es una joya de estética Noir, y temática sobre conspiraciones, asesinatos y el control del mundo. Pero antes de llegar a eso, todo empieza cuando Dizzy Cordova, una pandillera hispana, sale de la carcel, y en el metro, camino a casa, un hombre de unos cincuenta años, trajeado en negro, se le acerca con un maletin que le entrega. En él hay pruebas irrefutables de que su marido y su hijo no fueron asesinados por una banda rival en un ajuste de cuentas, sino por dos policías corruptos.
En el maletin también hay una pistola y 100 balas irrastreables, con lo que la policía no descubrirá nada si decide usarlas. Y por supuesto, ese hombre se desentiende de todo lo que pueda pasar con ese arma y esa munición.
Gente, lo digo en serio. Esto es de lo mejor de mi estantería. Ahora, con la compra de DC por Planeta, Norma se está deshaciendo del material en Stock y la podéis poner al día con cierto descuento. Es de lo mejor que podeis conseguir, si os gusta esta temática, o el cine negro.
Autores: Brian Azarello y Eduadro Risso.
El comic es una joya de estética Noir, y temática sobre conspiraciones, asesinatos y el control del mundo. Pero antes de llegar a eso, todo empieza cuando Dizzy Cordova, una pandillera hispana, sale de la carcel, y en el metro, camino a casa, un hombre de unos cincuenta años, trajeado en negro, se le acerca con un maletin que le entrega. En él hay pruebas irrefutables de que su marido y su hijo no fueron asesinados por una banda rival en un ajuste de cuentas, sino por dos policías corruptos.
En el maletin también hay una pistola y 100 balas irrastreables, con lo que la policía no descubrirá nada si decide usarlas. Y por supuesto, ese hombre se desentiende de todo lo que pueda pasar con ese arma y esa munición.
Gente, lo digo en serio. Esto es de lo mejor de mi estantería. Ahora, con la compra de DC por Planeta, Norma se está deshaciendo del material en Stock y la podéis poner al día con cierto descuento. Es de lo mejor que podeis conseguir, si os gusta esta temática, o el cine negro.
1
Bueno, Ukio, acabo de terminarme la lectura de la serie completa y me ha gustado bastante. Tiene muy buen dibujo y las pequeñas historias que la componen están contadas de forma magnífica. Quizás se me ha escapado un poco el sentido global de la trama, que me ha parecido algo confusa. Hubiera preferido que los autores desarrollaran más esas pequeñas historias más cotidianas y que se olvidaran de las conspiraciones.
De todas formas, me parece una gran novela gráfica y te agradezco muchísimo la recomendación.
De todas formas, me parece una gran novela gráfica y te agradezco muchísimo la recomendación.
1
- The drummer
- Me estoy empezando a viciar
- Mensajes: 347
- Registrado: 15 Feb 2006 02:13
- Contactar:
- Ukio
- Foroadicto
- Mensajes: 2817
- Registrado: 18 May 2005 19:36
- Ubicación: En la guia campsa, sección: Bares heavys.
Predicador esta muy bien, aunque con altibajos. De los invisibles, lo poco que leí (los 2 primeros o por ahi) me gustó, Hellblazer lo coleccióno (los antiguos que están reeditando, con Jamie Delano), de Blanco Humano no se nada, ni de Dead Enders, y de Sandman muchas veces se me queda en el cuerpo esa sensación de que empezaron de puta madre, pero poco a poco va perdiendo fuerza (aún voy por el tomo 5 o 6).
Y te recomiendo, y mucho, 100 balas. Insisto. Para mí es la mejor. Píllala en alguna biblioteca, o lo que sea.
Y te recomiendo, y mucho, 100 balas. Insisto. Para mí es la mejor. Píllala en alguna biblioteca, o lo que sea.
1
Lo leí hace escasamente un mes, cuando salió como novedad del salón.Ukio escribió:Resucito este tema de entre los muertos para decir dos cosas:
1: Hoy salió "Erase una vez un crimen", con lo que la serie llega al número 83 (de 100).
2: Es brutal.
3: Es jodidamente brutal.
Ya están todas las cartas sobre la mesa. Nunca pense que Lono tuviera tanto que ver en toda la parafernalia final. De hecho, creo que se está convirtiendo en un eje fundamental de la trama. Pero me sigo quedando con Lizzy, que se veía venir iba a formar parte de la cuadrilla de Graves. Aunque pienso que tiene algo en mente después de lo que ocurriera con Shepperd.. |
Una maravilla de serie. De lo mejor que está editando Vértigo.
A mi me gustan mucho también Lucifer y Hellblazer (sobre todo esta).
1
- Ukio
- Foroadicto
- Mensajes: 2817
- Registrado: 18 May 2005 19:36
- Ubicación: En la guia campsa, sección: Bares heavys.
Creo que han de quedar 3 tomos como mínimo (Son 100 números, al fin y al cabo).
De todos modos, en respuesta a tu spoiler, creo que quedan algunas sorpresas por ver. Quedan 17 números, y prometen ser sabrosos.
De todos modos, en respuesta a tu spoiler, creo que quedan algunas sorpresas por ver. Quedan 17 números, y prometen ser sabrosos.
Sin ir más lejos, a saber si Echo Memoria tiene algún motivo oculto para actuar, si hay algún motivo concreto que apartase a Lono de lo que pasó en Atlantic City o si Megan Dietrich va a hacer algo al respecto. También quiero descubrir quien es Mr.Shore, y ver que más hay detrás de Graves. En cuanto a personajes, los dos que me gustaría que adquiriesen protagonismo son Benito, y mi miliciano favorito: Cole Burns. Sin embargo canta que este último no va a acabar bien parado. |
1
hola, soy fan de 100 balas,
que os parece el nuevo tomo de 100 balas: UNA VEZ UN CRIMEN?
A mi me ha encantado, proque soy seguidor fiel de 100 balas.
tiene ritmo, muerte, nos vamos a méxicooo, y segimos las andanzas de casi todos los protanogistas.
me he encantado.
en usa esta semana sale el número 87, con una misterios aportada, que muchos fans americanos no saben si se trata de un miliciano q creíamos muerto, o un nuevo personaje... habrá q esperar...
que os parece el nuevo tomo de 100 balas: UNA VEZ UN CRIMEN?
A mi me ha encantado, proque soy seguidor fiel de 100 balas.
tiene ritmo, muerte, nos vamos a méxicooo, y segimos las andanzas de casi todos los protanogistas.
me he encantado.
en usa esta semana sale el número 87, con una misterios aportada, que muchos fans americanos no saben si se trata de un miliciano q creíamos muerto, o un nuevo personaje... habrá q esperar...
me refiero al numero 87 en USA
no en España.
weno. para mas informacion de previews, y tal mirad en esta página:
http://www.100bullets.sevenpennynightma ... ullets.htm
no en España.
weno. para mas informacion de previews, y tal mirad en esta página:
http://www.100bullets.sevenpennynightma ... ullets.htm
aqui una reseña:http://www.zonanegativa.com/?p=5025
100 Balas: Érase una vez un crimen
Edición original: 100 Bullets: Once upon a crime
Edición España: diciembre 2007 - Planeta DeAgostini.
Guión: Brian Azzarello.
Dibujo: Eduardo Risso.
Entintado: Eduardo Risso.
Portadas: Dave Johnson.
Color: Patricia Mulhivill.
Rotulista: Clem Robins.
Formato y precio: 12,95 € (Rústica, 192 p.)
Post de referencia. 100 Balas: Crónicas de un submundo urbano.
Probablemente ésta sea la reseña más corta de las tres, pues todos los aspectos gráficos, formales y argumentales que la vienen caracterizando se conservan en todo momento. Azzarello y Risso están construyendo una historia gigante en la que más que hablar de arcos se debe hablar de capítulos, y éstos que nos llegan (#76-83 USA) nos acercan cada vez más al final: Mientras otra cabeza de familia del Trust cae a manos de los milicianos, los distintos protagonistas de esta serie tan coral toman posiciones para –al fin– determinar en qué grupo quieren estar. Paralelamente, se despeja una de las incógnitas mejor guardadas de la obra (quién murió en Atlantic City hace años) y un personaje del anterior tomo busca en Italia el cuadro que centraba el argumento de El falso detective.
A nivel guionístico, la serie está en un punto peligroso. La trama cada vez se enreda más y más, bordeando cada vez con mayor riesgo el precipicio de toda obra de género negro: depender casi absolutamente de su resolución. Si todos los cabos quedan atados al final, estaremos ante un clásico moderno; pero si el argumento no se empieza aclarar podemos estar ante el mayor “bluf” en años. Tengamos en cuenta que, para colmo, sólo faltan 17 números y tienen que meter un clímax por alguna parte, por lo que las incógnitas sembradas y los juegos de poder deberían empezar a despejarse pronto. La ambientación sigue siendo sobresaliente, a golpe de balas y mucho James Ellroy, y los ambientes urbanos están muy bien reflejados de nuevo. A destacar el tratamiento de las muertes que, incluso cuando le llegan a personajes principales, son crudas y secas (aunque aquí tienen un rasgo de épica).
El apartado gráfico a cargo de Eduardo Risso sigue siendo lo mejor, con un total dominio del ambiente narrativo y la expresividad. Sólo tengo que objetar que, si bien la narración en 100 Balas siempre ha sido compleja –aunque intuitiva si se prestaba atención– esta vez las soluciones narrativas son en algunos casos algo confusas. No obstante, no tengo claro si se trata por las instrucciones de Azzarello (a quién le he visto composiciones así recientemente en Loveless) o por el trabajo del propio Risso.
100 Balas: Érase una vez un crimen
Edición original: 100 Bullets: Once upon a crime
Edición España: diciembre 2007 - Planeta DeAgostini.
Guión: Brian Azzarello.
Dibujo: Eduardo Risso.
Entintado: Eduardo Risso.
Portadas: Dave Johnson.
Color: Patricia Mulhivill.
Rotulista: Clem Robins.
Formato y precio: 12,95 € (Rústica, 192 p.)
Post de referencia. 100 Balas: Crónicas de un submundo urbano.
Probablemente ésta sea la reseña más corta de las tres, pues todos los aspectos gráficos, formales y argumentales que la vienen caracterizando se conservan en todo momento. Azzarello y Risso están construyendo una historia gigante en la que más que hablar de arcos se debe hablar de capítulos, y éstos que nos llegan (#76-83 USA) nos acercan cada vez más al final: Mientras otra cabeza de familia del Trust cae a manos de los milicianos, los distintos protagonistas de esta serie tan coral toman posiciones para –al fin– determinar en qué grupo quieren estar. Paralelamente, se despeja una de las incógnitas mejor guardadas de la obra (quién murió en Atlantic City hace años) y un personaje del anterior tomo busca en Italia el cuadro que centraba el argumento de El falso detective.
A nivel guionístico, la serie está en un punto peligroso. La trama cada vez se enreda más y más, bordeando cada vez con mayor riesgo el precipicio de toda obra de género negro: depender casi absolutamente de su resolución. Si todos los cabos quedan atados al final, estaremos ante un clásico moderno; pero si el argumento no se empieza aclarar podemos estar ante el mayor “bluf” en años. Tengamos en cuenta que, para colmo, sólo faltan 17 números y tienen que meter un clímax por alguna parte, por lo que las incógnitas sembradas y los juegos de poder deberían empezar a despejarse pronto. La ambientación sigue siendo sobresaliente, a golpe de balas y mucho James Ellroy, y los ambientes urbanos están muy bien reflejados de nuevo. A destacar el tratamiento de las muertes que, incluso cuando le llegan a personajes principales, son crudas y secas (aunque aquí tienen un rasgo de épica).
El apartado gráfico a cargo de Eduardo Risso sigue siendo lo mejor, con un total dominio del ambiente narrativo y la expresividad. Sólo tengo que objetar que, si bien la narración en 100 Balas siempre ha sido compleja –aunque intuitiva si se prestaba atención– esta vez las soluciones narrativas son en algunos casos algo confusas. No obstante, no tengo claro si se trata por las instrucciones de Azzarello (a quién le he visto composiciones así recientemente en Loveless) o por el trabajo del propio Risso.
Y bueno, ahora los spoilers… Aviso de Spoiler Aparentemente los milicianos se dividen entre los que están con Graves (Cole Burns y Remi Rome) y los que están con Lono (Jack Daw y Victor Ray). Ambos grupos siguen a Wylie Times, que no quiere entregar a Dizzy Cordova a Graves después de que ésta matara de forma programada a Mr. Shepherd. En una batalla épica y gloriosa como hacía tiempo que no se veía, Times se convierte en el héroe de un western contemporáneo al ir liquidando a cuantos matones manda Graves; pero dos milicianos tan preparados como Burns y Rome son demasiado para él y se lo acaban cargando. He decir que me alegro: la portada de Dave Johnson me hizo pensar que el que iba a morir sería Cole Burns –mi personaje favorito– peeeero ¡no! En cualquier caso, la muerte de Times es épica y gloriosa. Ruda y repentina, sí, pero no tan patética como ver a Mr. Shepherd devorado por los perros. Tras estos acontecimientos, Victor Ray secuestra a Dizzy Cordova y a Mr. Branch con el objeto de entregárselos a Graves, para el que en realidad se encuentra trabajando desde el principio. Sólo deja al joven Medici atrás para que sea recogido por un cabreadísimo Lono, que ha visto como sus planes se chafaban al máximo y era traicionado por uno de sus mejores hombres. Finalmente, Dizzy se pasa al bando de los milicianos tras una misteriosa conversación con Graves. Por último, vemos las aventuras de Ronnie Rome en Roma, donde intenta localizar para Graves el cuadro que Echo Memoria robó en El falso detective. Y lo más importante: ¿quien murió en Atlantic City? Pues nada más y nada menos que el padre de Megan Dietrich, en lo que parece ser el primer acto de Graves contra una cabeza del Trust tras negarse a repetir “el crimen más importante de la historia”. Al parecer Dietrich fue el que impulsó a Rose Madrid (el amor de Wilye Times) a actuar contra la casa de Medici. A saber cómo acabará esto… |