From Hell - Alan Moore & Eddie Campbell

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: From Hell - Allan Moore y Eddie Campbell

Mensaje por Sinkim »

Otra obra de arte del maestro Moore, muy recomendable como casi toda su obra :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Re: From Hell - Allan Moore y Eddie Campbell

Mensaje por sergio88 »

¡Lo he comprado hoy! :128: :128: :128: Qué edición más buena, y no es excesivamente caro. :P
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: From Hell - Allan Moore y Eddie Campbell

Mensaje por sora91 »

Cuando lo hayas leído creo que ya podremos incluirte definitivamente en la familia de los lectores de cómic.
1
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Re: From Hell - Allan Moore y Eddie Campbell

Mensaje por sergio88 »

Qué honor. 8) ¿Me vais a dar un carnet friki o algo que lo confirme? :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Al leer lo de la "disección o crítica de la Inglaterra victoriana", me lo he tenido que llevar irremediablemente. :babear: Tenía muchas ganas de leer algo de Moore; he dudado entre éste y Watchmen. En fin, otro día será. :P
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: From Hell - Allan Moore y Eddie Campbell

Mensaje por Sue_Storm »

Animada por la buena experiencia que tuve con V de Vendetta, he empezado éste. Y como ya habéis comentado más arriba, me parece denso, complejo, profundo, nada fácil... y muy seductor. Lo voy a ir leyendo poquito a poco (creo): así seguiré mejor la historia, y además podré ir mirando algo de información sobre los miles de referencias históricas, culturales, religiosas, filosóficas y Dios sabe qué más, que me voy encontrando por el camino. (Sólo a mí se me puede ocurrir ponerme al mismo tiempo con El cementerio de Praga y éste... voy a acabar muy mal :lol: )

Lo de los cuervos de la torre de Londres me ha hecho mucha gracia; no recuerdo haber oído hablar de esa tradición, aunque desde luego es la típica curiosidad que se suele explicar a los turistas :lol:

El dibujo tampoco se lo pone fácil al lector, desde luego. Aunque a estas alturas (voy por la página 121 del tomo I) me tiene completamente enganchada.

Ah, y la película con Johnny Depp no la he visto. A decir verdad, ni siquiera sabía que existía. Supongo que cuando termine la lectura la veré, aunque ya supongo que dejará bastante que desear.
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Re: From Hell - Allan Moore y Eddie Campbell

Mensaje por sergio88 »

Sue, espero que te guste. :D :60: :60:

Es cierto que el dibujo no es demasiado preciso y el texto a veces tampoco se hace demasiado entendedor, pero como dices, poco a poco y sin prisas. Los apéndices del final que prácticamente te explican página a página son muy útiles, pero ¡ay de mí!, que no los descubrí hasta que no llevaba casi la mitad. :oops:
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4763
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: From Hell - Allan Moore y Eddie Campbell

Mensaje por peoplespoet »

sergio88 escribió:Es cierto que el dibujo no es demasiado preciso y el texto a veces tampoco se hace demasiado entendedor
¡Sacrilegio!
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Re: From Hell - Allan Moore y Eddie Campbell

Mensaje por sergio88 »

Así es la vida. :D
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: From Hell - Allan Moore y Eddie Campbell

Mensaje por Sue_Storm »

Sigo avanzando. Estoy empezando el Tomo IV y flipando con
el efecto que ha producido en el doctor Gull el haber asesinado, al fin, a la verdadera Marie Kelly. Madre mía, qué imaginación la de los autores: en su delirio se encuentra en una oficina actual, llena de ordenadores y de mujeres en falda corta. Y menuda perorata la suya. Eso sí que es "alucinante" en sentido literal :lol:
Me gustan: la ausencia total de concesiones, los coqueteos con el gore, el retrato sin paliativos de un mundo sucio, amoral y desagradable. El único personaje positivo en ese mundo, la única persona decente y honrada, es Fred Abberline; él aporta el único toque de ternura de toda la historia, a través de su relación platónica con Emma la prostituta. Todo lo demás apesta :roll:

Y sigo aprendiendo muchísimo, aunque ya empieza a cargarme un poco el tono mesiánico-masónico y la manía de ver símbolos en todas partes. Pero, bueno, por lo menos está bien trazado, y no en plan Código da Vinci :lol:
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4763
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: From Hell - Allan Moore y Eddie Campbell

Mensaje por peoplespoet »

Sobre Eddie Campbell, naturalmente es cuestión de gustos, pero a mí los reyes magos me han traído el primer tomo de su Alec y ya me falta el tiempo para aplicarle el incisivo.

Imagen

Simplemente, me gustaría dejar claro que su dibujo en FH es un registro de los muchos que tiene; leyendo su reciente El destino del artista queda claro que es un autor muy versátil y que hace precisamente del cambio de registro gráfico un recurso muy útil.

Imagen

En el caso de FH, pasa algo que es muy habitual en las obras de Alan Moore, especialmente en sus mejores trabajos. Moore escribe sus obras pensando en el artista que las dibuja. FH hubiera sido muy distinta si el dibujante hubiera sido otro, y lo mismo pasa con Watchmen, V de Vendetta, Promethea o Lost Girls. La contribución de Campbell a la creación de la atmósfera de FH (y pocas obras son tan atmosféricas como FH) es fundamental, tanto como el tono narrativo de Moore. Ese dibujo áspero, lleno de aristas, esos manchurrones negruzcos, esos rostros desdibujados... Campbell no hace concesiones al lector, pero es que tampoco las hace Moore. Lo de no pain, no gain es muy aplicable a FH, obra que pone a prueba la resistencia del lector enfrentándose a un Londres esotérico y despiedado, a una narrativa en ocasiones delirante, a unos tediosos apéndices (que, a mi modo de ver, son una parte tan esencial del mensaje del autor como la historia misma)... Leer FH es hacer una etapa alpina del Tour y, una vez en la cumbre, contemplar el paisaje que has conquistado a base de esfuerzo. Es una obra maestra.

¿He dicho ya que me gusta?
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: From Hell - Allan Moore y Eddie Campbell

Mensaje por G.A. »

peoples, por una vez, y sin que sirva de precedente, coincido en todo contigo. Pero no te acostumbres :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: From Hell - Allan Moore y Eddie Campbell

Mensaje por julia »

Y yo que estaba pensando autoregalarmelo desde hace dias.... no se si renunciar definitivamente. :?
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: From Hell - Allan Moore y Eddie Campbell

Mensaje por G.A. »

Julia, es una auténtica barbaridad. No sé si vale la pena pagar el precio que tiene, pero vale la pena enfrentarse a su lectura. Es una obra exigente para el lector, pero te aseguro que no he lamentado ni uno solo de los minutos que invertí en su lectura.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: From Hell - Allan Moore y Eddie Campbell

Mensaje por julia »

si ya le he echado el ojo, mi duda es la nostalgia del capitan trueno o este, al final caeran los dos.

pero tengo que purgar las librerias de casa antes.
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4763
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: From Hell - Allan Moore y Eddie Campbell

Mensaje por peoplespoet »

A mí me cuesta recomendar "From hell" porque sé que cuesta leerlo y conozco a gente que le ha sido imposible terminarlo (a los propios autores les llevó un montón acabarlo y no sólo por cuestiones editoriales, sino por lo enorme de la empresa). Como no puedo agarrarme a otra cosa que mi propia experiencia, también tengo que decir que uno llega al final de la obra con esa sensación de negrura y de soportar el sentido de la existencia sobre los hombros... y es entonces cuando lees el epílogo. Y es como si el cielo se despejara. POrque el epílogo es ligero, breve, divertido, irónico... es casi una parodia de todo lo anterior. Y yo diría que es la auténtica piedra Rosetta que te permite interpretar la obra entera. Agua tibia para los pies cansados.

Ya digo, yo no me atrevo a recomendar FH pero si alguien pide mi opinión sobre la obra sólo puedo decir que para mí marca una cumbre en el medio.
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Responder