V de Vendetta - Alan Moore y David Lloyd

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: V de Vendetta

Mensaje por Melinoe »

imation escribió:en cuanto a ésto :lol: , hablo por mi, me refiero a que estoy un poco cansada de la mascara en todas partes como símbolo no se bien de que, incluso me da la impresión de que muchos que la tienen o compran no han leído el cómic, no saben lo que significa de verdad y al final se ha convertido en lo que apunta People, un producto mas, desvirtuado :roll:
De acuerdo. Yo le tengo algo de manía a la máscara por las mismas razones. Y la viñeta lo ilustra perfectamente.

En cuanto a la parte
del experimento
que menciona Elena2, se refiere
al experimento de Milgram sobre obediencia a la autoridad. Zimbardo hizo uno similar "El experimento de la cárcel de Stanford" en el que voluntarios desempeñaban cargos de oficiales o reclusos. En este no habían actores y terminó pronto porque ya no podían controlar lo que estaba sucediendo. De hecho, hay una película sobre el de Zimbardo, Das Experiment. Ambos fueron cuestionados por su falta de ética. Está como complicado que hagan eso hoy.
El cómic me está encantando y sí me gustan los dibujos :D. Vi la película con
la Portman rapada
hace muuucho y no la recuerdo de todo, pero hasta ahora le doy la razón a todos aquellos que dicen que el cómic es mejor.
Y ya que mencionan lo de la cultura, a mí eso me recuerda Fahrenheit 451.
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4769
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: V de Vendetta

Mensaje por peoplespoet »

imation escribió: Otra cosa que me ha llamado al atención es la explicación y razonamiento que da el líder, Adam Susan, en el capítulo 5, es aplastante, aterradora.
Una de las cosas que me gusta del planteamiento de Moore es que opta por reflejar un régimen explícitamente fascista. En muchas ocasiones, cuando en la ficción se refleja un régimen totalitario y a sus líderes, suele optarse por presentarlos como situaciones de hecho que se guían por posiciones pragmáticas: un líder que se hace con el poder y pone todo los medios para mantenerse en él. Dictaduras de supervivencia, sin otra ideología que ejercer el poder.

Aquí tenemos otra cosa, un líder fuertemente ideologizado, que cree en lo que predica, que desarrolla una política conforme a sus principios políticos. Y enfrente, un sólo hombre también fuertemente ideologizado.
Acabado: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Leyendo: Xa vemos palmeiras de Ana Cabaleiro
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4769
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: V de Vendetta

Mensaje por peoplespoet »

imation escribió:
Elena2 escribió:
peoplespoet escribió:Nunca he entendido que los apóstoles del altermundismo y la antiglobalización tomen como símbolo un producto de merchandising made in Hollywood. Creo que no se puede leer peor a Alan Moore (si es que lo han leído). Me remito a lo dicho aquí.
No lo pillo... :?: :?: :?:
en cuanto a ésto :lol: , hablo por mi, me refiero a que estoy un poco cansada de la mascara en todas partes como símbolo no se bien de que, incluso me da la impresión de que muchos que la tienen o compran no han leído el cómic, no saben lo que significa de verdad y al final se ha convertido en lo que apunta People, un producto mas, desvirtuado :roll:
Sí, mi postura también va por ahí. Aparte que me parece un poco pueril el disfrazarse de héroe de tebeo (o de cine, que me temo que es lo que realmente ha divulgado la mascarita) para reivindicaciones serias, no deja de sorprenderme que gente supuestamente consciente (¡y contraria!) del poder de las multinacionales y de la sociedad de consumo no sea consciente de que están engordando esa maquinaria que supuestamente detestan al comprar masivamente un símbolo que han conocido gracias a Hollywood. Qué paradoja, jóvenes antiglobalización a la vanguardia de todo no se dan cuenta de que le están dando su dinerito a Warner:

Anonymous, Warner y el negocio de las máscaras de Guy Fawkes.
Acabado: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Leyendo: Xa vemos palmeiras de Ana Cabaleiro
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17831
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: V de Vendetta

Mensaje por imation »

la mascara en sí no es creación de los autores del cómic, pero la que se comercializa sí, ¿y ellos además no ven un duro? :lol: :lol:

Y también supongo que nadie piensa en realidad en las motivaciones primeras de Guy Fawkes :roll: .

Lo de Susan, es amor, como él dice, y una fe ciega en lo que hace y que es para el bien de su pueblo. Todo eso de la libertad individual como un lujo, libertad para pasar penurias o equivocarse, es que parece hasta lógico. Es un estado protector llevado al límite. El realmente hace el bien. Sin embargo, todos los demas, los jefes de "dedo", "mano", .... son mas "humanos", mas corruptos, no son idealistas.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4769
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: V de Vendetta

Mensaje por peoplespoet »

imation escribió: la mascara en sí no es creación de los autores del cómic, pero la que se comercializa sí, ¿y ellos además no ven un duro? :lol: :lol:
Una de las causas por las que Moore dejó de trabajar para las grandes compañías de tebeos fue los escasos derechos que se concedían a los creadores. Creo que Moore sí cobra royalties por V de Vendetta, por Watchmen seguro que lo hace (lo dona todo, creo, y pidió que su nombre no apareciera en los créditos de la película). Pero la propiedad de la obra, los personajes y demás, es de DC cómics que pertenece a Time Warner. Es decir, él no tiene control ya sobre la obra, no decide sobre si reedita o no, sobre si se le hace una 2ª parte o no, sobre si cede los derechos para hacer una película o no... o sobre si se comercializa un disfraz de V.
imation escribió: Lo de Susan, es amor, como él dice, y una fe ciega en lo que hace y que es para el bien de su pueblo. Todo eso de la libertad individual como un lujo, libertad para pasar penurias o equivocarse, es que parece hasta lógico. Es un estado protector llevado al límite.
Lo cual lo acerca a otro personaje de Moore,
Ozymandias
Ambos son personajes profundamente morales. Cuestión distinta es que compartas o no su moral, su idea de lo que es o no correcto.
Acabado: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Leyendo: Xa vemos palmeiras de Ana Cabaleiro
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17831
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: V de Vendetta

Mensaje por imation »

peoplespoet escribió: Lo cual lo acerca a otro personaje de Moore,
Ozymandias
Ambos son personajes profundamente morales. Cuestión distinta es que compartas o no su moral, su idea de lo que es o no correcto.
umm, a
Ozy
no lo veo yo tan recto, para mi tenía por ahí un puntito de ambición y egocentrismo que no lo hacia tan puro

he empezado el libro 3, que lío y que locura
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: V de Vendetta

Mensaje por Timber »

No lo he empezado y por lo menos hasta el sábado no creo :cry:
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16733
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: V de Vendetta

Mensaje por natura »

Yo me lo terminé ayer de una sentada y acabé de citas, paranoias y barbaridades varias hasta... 8)

Basicamente, creo que renuncio a Moore por saturación, que me resulta demasiado espeso incluso en color. Pero es cosa completamente personal e intrasferible, porque la historia está muy currada tanto en los planteamientos filosóficos como en la ejecución en sí, solo que a mi tanto misterio dependiendo de que los personajes te lo quieran contar o no, de las referencias histórico culturales que tengas y de cómo estes de atento a los detalles de cada viñeta... pues eso, que se me hace pesado.

En fin, no le pueden gustar a una todos los comics habidos y por haber ¿no? :wink: Que lo disfruteis vosotr@s :60:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Re: V de Vendetta

Mensaje por sergio88 »

A mí me pasó algo parecido con From Hell y lo has explicado muy bien, natura; al principio iba siguiendo las notas que había al final del libro que te explican prácticamente cada página o dos páginas, y luego tuve que leerlas por encima o ya directamente saltarlas de lo espeso que estaba y lo descriptivas que eran muchas partes. Está muy bien documentado y lo quiere dejar todo tan perfectamente explicado que me cargaba por momentos.

Hay que ponerse en serio y con ganas para leer a Moore, aunque tampoco me arrepentí de haberlo leído. Eso sí, no es un autor que recomendaría para iniciarse en el mundo del cómic. :lol: Watchmmen siempre me ha tentado, pero no sé si me atreveré por si me pasa lo mismo. :roll:
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17831
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: V de Vendetta

Mensaje por imation »

natura escribió:Yo me lo terminé ayer de una sentada y acabé de citas, paranoias y barbaridades varias hasta... 8)

En fin, no le pueden gustar a una todos los comics habidos y por haber ¿no? :wink: Que lo disfruteis vosotr@s :60:
no, no se puede :lol: , pero te lo has leído de una sentada ¿no?, eso es algo :lol:

Sergio, la lectura de Wacthmen, a mi me parece mas fácil que From Hell
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: V de Vendetta

Mensaje por Sinkim »

Coincido con Imation, Watchmen es bastante más asequible que From Hell :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: V de Vendetta

Mensaje por Elena2 »

imation escribió:en cuanto a ésto :lol: , hablo por mi, me refiero a que estoy un poco cansada de la mascara en todas partes como símbolo no se bien de que, incluso me da la impresión de que muchos que la tienen o compran no han leído el cómic, no saben lo que significa de verdad y al final se ha convertido en lo que apunta People, un producto mas, desvirtuado :roll:
Curioso. Yo no sabía que la máscara había llegado a ser un símbolo. Tampoco le daba ningún significado, la verdad, ni siquiera me di cuenta cuando leí el cómic. De hecho, en algún momento en que V está al piano tocando, en quien pensé fue en el fantasma de la ópera... :lol: :lol: Pero puede ser porque acabo de leérmelo y todavía tengo a Eric en la mente.
Melinoe escribió:En cuanto a la parte
del experimento
que menciona Elena2, se refiere
al experimento de Milgram sobre obediencia a la autoridad. Zimbardo hizo uno similar "El experimento de la cárcel de Stanford" en el que voluntarios desempeñaban cargos de oficiales o reclusos. En este no habían actores y terminó pronto porque ya no podían controlar lo que estaba sucediendo. De hecho, hay una película sobre el de Zimbardo, Das Experiment. Ambos fueron cuestionados por su falta de ética. Está como complicado que hagan eso hoy.
Bueno, el documental que yo vi era con actores, no con reclusos. Era fuerte, pero no tanto como este :shock: :shock: :shock:

Melinoe escribió:Y ya que mencionan lo de la cultura, a mí eso me recuerda Fahrenheit 451.
Pues sí, en otro estilo, pero tienen cosas en común.
imation escribió:Lo de Susan, es amor, como él dice, y una fe ciega en lo que hace y que es para el bien de su pueblo. Todo eso de la libertad individual como un lujo, libertad para pasar penurias o equivocarse, es que parece hasta lógico. Es un estado protector llevado al límite. El realmente hace el bien. Sin embargo, todos los demas, los jefes de "dedo", "mano", .... son mas "humanos", mas corruptos, no son idealistas.
No sé, el personaje de Susan
es el que no acabé de entender. Esta diferenciación que haces entre él y los demás está fuera de mi capacidad. Yo simplemente no puedo creerme que alguien tenga fe ciega en estas ideas sin que haya ni un atisbo de interés personal. Por eso este personaje no me llegó, creo que mentía.
Y más tarde ******SPOILER DEL FINAL O CERCA DEL FINAL******
esa fijación que tenía con la máquina, me dejó flipada :shock: :shock: :shock: ¿ama a una máquina? ¿qué tiene que ver esto con el fascismo o el resto de la historia? No entendí nada. Me pareció lo más flojito de todo el cómic, pero quizá es que yo no estoy captándolo.
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4769
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: V de Vendetta

Mensaje por peoplespoet »

Acabado: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Leyendo: Xa vemos palmeiras de Ana Cabaleiro
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17831
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: V de Vendetta

Mensaje por imation »

Elena2 escribió:
imation escribió:Lo de Susan, es amor, como él dice, y una fe ciega en lo que hace y que es para el bien de su pueblo. Todo eso de la libertad individual como un lujo, libertad para pasar penurias o equivocarse, es que parece hasta lógico. Es un estado protector llevado al límite. El realmente hace el bien. Sin embargo, todos los demas, los jefes de "dedo", "mano", .... son mas "humanos", mas corruptos, no son idealistas.
No sé, el personaje de Susan
es el que no acabé de entender. Esta diferenciación que haces entre él y los demás está fuera de mi capacidad. Yo simplemente no puedo creerme que alguien tenga fe ciega en estas ideas sin que haya ni un atisbo de interés personal. Por eso este personaje no me llegó, creo que mentía.
Y más tarde ******SPOILER DEL FINAL O CERCA DEL FINAL******
esa fijación que tenía con la máquina, me dejó flipada :shock: :shock: :shock: ¿ama a una máquina? ¿qué tiene que ver esto con el fascismo o el resto de la historia? No entendí nada. Me pareció lo más flojito de todo el cómic, pero quizá es que yo no estoy captándolo.
Entiendo que lo que ama es el control, la maquina se lo proporciona. Y en cuanto a la fe ciega y el interés personal pienso que su recompensa es una satisfacción personal de que está haciendo el bien, algo espiritual :roll:

People, gracias por el video, aunque entre las campanadas y la barba he entendido poco :lol: Por cierto que éste hombre en tiene un aire a algunos de sus personajes de éste libro y de From Hell :lol: .

Bueno, terminado y me ha sorprendido, no lo veía venir.
No contaba para nada con que V muriera, y nos quedamos sin saber quien era, ahí está la gracia también, es un ser irreal, sin nombre :lol: . Hay una cosa que desde el principio no entendí bien y es eso de que V quiera a Evey, ahora al final lo veo diferente, es un amor idealista, utópico, la quiere por su inocencia, no como mujer o pareja. El es el destructor ye lla será la constructora. Me parece genial la idea de su entierro vikingo :o , que bueno. Lo unico que todo lo que le hace a ella me parece una barbaridad y a su modo el también la esclaviza o le come el coco :roll: . Y otra vez está demasiado presente eso de que el fin justifica los medios :roll: .
Una de las cosas que mas me ha llamado la atención son las tranformaciones físicas de Evey,
no solo cuando le cortan el pelo y está encarcelada
, sino a lo largo del todo el cómic, a veces está irreconocible.

le vamos a dar 4 estrellitas :D
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4769
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: V de Vendetta

Mensaje por peoplespoet »

natura escribió:Basicamente, creo que renuncio a Moore por saturación, que me resulta demasiado espeso incluso en color. Pero es cosa completamente personal e intrasferible, porque la historia está muy currada tanto en los planteamientos filosóficos como en la ejecución en sí, solo que a mi tanto misterio dependiendo de que los personajes te lo quieran contar o no, de las referencias histórico culturales que tengas y de cómo estes de atento a los detalles de cada viñeta... pues eso, que se me hace pesado.
Como suele decirse, lo comprendo aunque no lo comparto. Las que se han mencionado por aquí son obras densas y exigentes, From hell a la cabeza. Creo que Watchmen puede leerse de manera un poco más superficial (aunque si te pones a escarbar no terminas nunca).

No obstante, que conste que hay un Moore más ligero, el de Top 10, Promethea, la Liga de los caballeros Extraordinarios...
Acabado: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Leyendo: Xa vemos palmeiras de Ana Cabaleiro
Responder