Blacksad - Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Avatar de Usuario
al_bertini
Vadertini
Mensajes: 5291
Registrado: 11 Sep 2007 12:54
Ubicación: el otro foro

Blacksad - Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido

Mensaje por al_bertini »

BLACKSAD
Juan Díaz Canales (guion) & Juanjo Guarnido (dibujo)


Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Blacksad presenta una historia "clásica" de género negro protagonizada por animales antropomórficos. La trama nos situa en los Estados Unidos de los años 50, donde asistiremos a diferentes casos del detective privado John Blacksad.
Realizada por los españoles Juan Díaz Canales (al guión) y Juanjo Guarnido (al dibujo y color), Blacksad es una serie de álbumes de la que hasta la fecha han aparecido tres entregas con tres historias autoconclusivas. El cómic ha cosechado una estimable lista de premios y nominaciones, el elogio unánime hacia el trabajo de Guarnido por parte de sus compañeros de profesión, y un sorprendente éxito de ventas. Como muestra del éxito de público, mencionar que en España el primer álbum tuvo que ser reeditado sólo siete meses después de salir a la venta (algo totalmente excepcional en el mercado español, y más aún en el campo del álbum europeo), y actualmente va por la quinta edición.

Blacksad es la primera historieta profesional de sus autores (ambos españoles y rondando los 30 años en el momento de publicación del primer álbum) ya que ambos provienen del mundo la animación, donde tenian su ocupación principal. Así, Diaz Canales ejercía de Director Artístico de un estudio madrileño del que es co-propietario y se dedica al cómic de forma secundaria, mientras que Guarnido trabajaba como animador para Disney (ha colaborado en películas como El Jorobado de Notre-Dame, Hércules y Atlantis) y alterna el cómic con los proyectos cinematográficos.
Fuente del texto, Guia del Comic

Blacksad 1. Un lugar entre las sombras
Blacksad 2. Artic Nation
Blacksad 3. Alma roja
Blacksad 4. El infierno, el silencio.
Blacksad 5. Amarillo.
Blacksad 6. Todo cae 1ª parte


Un cómic visualmente muy atractivo, se nota muchísimo la mano Disney en los dibujos, con una capacidad excepcional para expresar movimiento. Los personajes (animales) encajan muy bien con su oficio y personalidad, en el protagonista se muestra el estereotipo de detective de novela negra de una forma muy bien conseguida. La historia es un clásico de este tipo de género, con mujeres fatales, asesinatos, policías fuera de la ley, y una trama que lleva a finales insospechados.
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Mensaje por peoplespoet »

Un cómic deslumbrante en lo gráfico pero que, para mi gusto, peca de poca ambición en lo argumental. Entretenido.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
Ukio
Foroadicto
Mensajes: 2817
Registrado: 18 May 2005 19:36
Ubicación: En la guia campsa, sección: Bares heavys.

Mensaje por Ukio »

A mi me gusta, tanto a nivel gráfico como argumental. Creo que vale la pena tenerlo.
1
Avatar de Usuario
bucanero
No tengo vida social
Mensajes: 1222
Registrado: 23 May 2007 13:48
Ubicación: donde la lluvia es arte, y dios se echo a descansar

Mensaje por bucanero »

Tengo sus tres libros (otro de "como se hizo" no lo pille) y me gusta bastante. El primer album me engancho un monton (recuerdo una viñeta a pagina completa con una vision desde arriba de una habitacion destrozada por una pelea que esta tremenda).

El dibujo atrae muchisimo (se notan mucho las similitudes Disney pero eso no le resta nada de calidad) y el guion sin ser una maravilla es interesante, sobre todo gustandote los libros o el cine negro..

Parece que para el numero cuatro no va a seguir Canales como guionista. A ver como evoluciona la cosa, aunque como lo mas atrayente de este comic es el dibujo no sera una gran variacion.

Con el exito que tuvo incluso sacaron ediciones especiales con gran formato a casi 50 euros :shock:
Avatar de Usuario
Palomares
Lector voraz
Mensajes: 150
Registrado: 02 May 2008 22:45

Mensaje por Palomares »

peoplespoet escribió:Un cómic deslumbrante en lo gráfico pero que, para mi gusto, peca de poca ambición en lo argumental. Entretenido.
Es cierto en el caso del primer volumen, que se deja arrastrar por algunos tópicos (por casi todos, en realidad :P ), pero la serie mejora muchísimo con los siguientes álbumes, con un guión más maduro y un dibujo igualmente deslumbrante.
1
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Blacksad de Juanjo Guarnido

Mensaje por artemisia »

Publicado: Vie 03 Oct 2008 9:14 am

Y tambien entre las recomendaciones está esta obra de autor español, parece ser que mi amiga tuvo el placer de conocerle en Paris donde encontró su hueco dentro del comic, y la verdad es que tiene un dibujo muy chulo, os dejo lo que pone la guia del comic, y enbreve lo leeré.

Presentación

Juanjo Guarnido es uno de los dibujantes españoles de cómic de más éxito internacional de los últimos años gracias a su espectacular trabajo en Blacksad, que ha cosechado un tremendo éxito de crítica (ha recibido una larguísima lista de premios), de público (el tercer álbum tuvo una tirada en Francia de 180.000 ejemplares y durante semanas se situó entre los cómics más vendidos del país) y la admiración de sus compañeros de profesión (incluyendo halagos de autores de la categoría de Will Eisner, Neal Adams, Jim Steranko o Loisel).

Trayectoria

Juanjo Guarnido (Salobreña, Granada, 1967) inició su trayectoria en la segunda mitad de los años 80, publicando historietas en algunos fanzines y presentadose a concursos de cómic, lo que le llevó a realizar ilustraciones de personajes Marvel para las ediciones españolas de Planeta-DeAgostini. En esta etapa coincidió con algunos dibujantes como Salvador Larroca o Carlos Pacheco, que pronto dieron el salto de Forum a Marvel UK, la desaparecida filial inglesa de la editorial estadounidense, y de allí acabaron entrando a trabajar para la casa madre en EEUU. Sin embargo, Guarnido no tuvo suerte con Marvel UK, con la que no llegó a colaborar, y posteriormente tampoco lo tuvo en un viaje realizado a Nueva York para intentar contactar con las principales editoriales de cómic estadounidenses, por lo que decidió orientar su carrera como dibujante hacia el campo de la animación.
Hacia 1990-91, cuando todavía colaboraba con Forum, comenzó a trabajar en un estudio madrileño de animación y durante unos años realizó layouts e storyboards para proyectos como Tintín, Sonic o La Pantera Rosa. En 1993 recibió una oferta de los estudios Disney de París, por lo que se trasladó a vivir al país vecino. Allí ascendió rápidamente, pasando de realizar layouts (en Goofy e Hijo y El Jorobado de Notre-Dame) a trabajar como animador en películas como Hercules (en el personaje de Hades), Tarzán (el felino Sabor y el padre de Tarzán) y Atlantis. Posteriormente también ha trabajo en la co-producción hispano-francesa Nocturna.
Sin embargo, no abandona del todo el cómic, y con su amigo Juan Díaz Canales prepara un álbum de creación propia para el mercado francés. Así, tras casi siete años de producción, finalmente se publica en Francia a finales del año 2000 el primer álbum Blacksad, que representa su primer cómic profesional y que cosecha un rápido éxito de crítica y pública, en especial por el trabajo del dibujante. Tanto este primer álbum como sus cómics posteriores los ha dibujado simultaneamente a su carrera como animador, compaginando el trabajo en cómic con la animación.
Para próximos años, Guarnido ha expresado su deseo de continuar con Blacksad, pero alternándolo con otros álbumes donde pueda dibujar sin animales antropomóficos. De momento, el andaluz ya ha declarado que a corto plazo está trabajando en un álbum con guión de Fabien Vehlmann (El marqués de Anaon) que debería aparecer antes que la cuarta entrega de Blacksad, y a medio plazo Glénat ha anunciado que dibujará un álbum de la serie Voyageur de publicación prevista para 2011.

Blacksad #1-3 (Dargaud, 2000-2005). Dibujo y color, sobre guión de Juan Díaz Canales, de esta serie de álbumes autoconclusivos, de género negro ambientado en los Estados Unidos de la década de los 50 y protagonizados por animales antropomórficos, y en particular por el detective privado John Blacksad. Hasta la fecha se han publicado tres álbumes, aparecidos en noviembre/2000 (Quelque part entre les ombres), marzo/2003 (Arctic-Nation) y noviembre/2005 (Ame rouge) respectivamente.
Además de los cómics la misma Dargaud ha editado varios especiales sobre el proceso creativo de los diferentes cómics: Blacksad: Les dessous de l'enquete (2001, un "cómo se hizo" del tomo 1), Blacksad: L'Histoire des Aquarelles (2005, recopilación de los estudios de acuarelas de los tres álbumes) y Blacksad #3 Tirage de tête (2005, edición especial del #3, incluye el cómic más páginas adicionales a modo de extras).
1
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Re: Blacksad de Juanjo Guarnido

Mensaje por artemisia »

Bueno me lei el primero y el segundo, los dibujos son impresionantes, los animales logradisimos, los guiones entretenidos, vamos un descubriemiento de comic, os lo recomiendo.
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Blacksad - Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido

Mensaje por sora91 »

Fusionados.
1
Avatar de Usuario
Lia
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 971
Registrado: 21 Nov 2007 22:06

Re: Blacksad - Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido

Mensaje por Lia »

Tengo el 1º en casa; a ver si hago un huequecito y me lo leo. Las paginas que he visto al echarle una ojeada me han parecido preciosas :D
1
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Re: Blacksad - Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido

Mensaje por artemisia »

YO ME HE LEIDO LOS DOS PRIMEROS y me han gustado mucho...yo los recomiendo, el dibujo merece la pena....
1
Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Re: Blacksad - Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido

Mensaje por Pick »

Me fijé en el comentario de Artimisia y me he leido el primero, me ha encantado :D

Hay varios en la bilbioteca y los voy a leer todos, pero creo que caeré y me los compraré, ya que me encanta la novela negra y estos gráficos son alucinante. Me gusta mucho cómo dibuja Guarnido, la expresión de los animales es buenísima y la sensación de movimiento total :mrgreen:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Re: Blacksad - Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido

Mensaje por Pick »

Anoche lei el segundo, "Artic Nation", buenísimo :D
Es curioso lo fácil que plasman en las viñetas los problemas sociales estos dos autores, en este caso el racismo y lo hacen de una forma magnífica.

John Blasckad es genial, me encanta este personaje!! calmado en principio, pero no le toquen las narices que salta enseguida :mrgreen:

Imagen
1
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Re: Blacksad - Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido

Mensaje por artemisia »

a mi me encanta la caracterizacion del zorro, ese blanco tan elegante...los dibujos son magnificos...yo me he quedado en el tercero, pero seguiré avanzando.
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Blacksad - Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido

Mensaje por sora91 »

Leido el primero y sólo puedo decir... :llorar: ¡quiero los otros dos yaaaaa!
1
Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Re: Blacksad - Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido

Mensaje por Pick »

sora91 escribió:Leido el primero y sólo puedo decir... :llorar: ¡quiero los otros dos yaaaaa!
No me extraña, yo los leí de la biblioteca casi seguido, los quería leer todos! después me los compré en el "Salón del cómic" porque considero que son de esos cómics buenos que hay que guardar :D

( Por cierto Sora, que en el Salón vendían camisetas de las casas CHF: el lobo de los Stark, el dragón de tras cabezas de los Targayren, el león de los Lannister y el calamar de los Greyjoy :mrgreen: )
1
Responder