Fun Home - Alison Bechdel

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Fun Home - Alison Bechdel

Mensaje por Sue_Storm »

Me lo han regalado, así que me pongo con él ya :D Creo que me va a gustar.
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4763
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Fun Home - Alison Bechdel

Mensaje por peoplespoet »

Apuesto a que sí.
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Fun Home - Alison Bechdel

Mensaje por Sue_Storm »

Sí me ha gustado.. pero no me ha entusiasmado. Buen dibujo, buena técnica narrativa; pero el tono me ha parecido pedante, y tanta referencia literaria, excesiva.
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7628
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Fun Home - Alison Bechdel

Mensaje por Murke »

Sí, esa es la única pega que le vi yo también, a veces las referencias literarias me gustaban, pero algunas se me escapaban.
1
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2894
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Fun Home - Alison Bechdel

Mensaje por KindOfMagic »

Veo que en general gusta mucho, y las referencias que tenía eran buenísimas, pero yo lo saqué el otro día de la biblioteca y no, no me ha gustado. :?
Al principio la historia del padre y su relación con Alison,
la reacción a su suicidio,
la manera de contarlo y dibujarlo... me pareció muy interesante, y las referencias literarias me gustaban, hubiera leído o no los libros a los que se refiere, pero llega un momento en el que me parecieron excesivas, cargantes, y es que también me dio la impresión de pedante, de centrarse más en hacer comparaciones y enseñar los libros que lee que en contar la historia. Estuve a punto de dejarlo. :?
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Fun Home - Alison Bechdel

Mensaje por M. Corleone »

KindOfMagic escribió:Veo que en general gusta mucho, y las referencias que tenía eran buenísimas, pero yo lo saqué el otro día de la biblioteca y no, no me ha gustado. :?
Al principio la historia del padre y su relación con Alison,
la reacción a su suicidio,
la manera de contarlo y dibujarlo... me pareció muy interesante, y las referencias literarias me gustaban, hubiera leído o no los libros a los que se refiere, pero llega un momento en el que me parecieron excesivas, cargantes, y es que también me dio la impresión de pedante, de centrarse más en hacer comparaciones y enseñar los libros que lee que en contar la historia. Estuve a punto de dejarlo. :?
Es cierto que hacia el final del comic a la autora se le va mucho la mano con las referencias literarias y lastra un poco el desarrollo de la obra, pero en conjunto a mí me pareció buenísimo, a mí en ningún momento me entraron ganas de abandonarlo.
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2894
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Fun Home - Alison Bechdel

Mensaje por KindOfMagic »

Si es que es cuestión de gustos, y del momento en el que lo pilles.
De todas maneras, esas referencias constantes me sacaron de la historia hacia la mitad y ya no volví a entrar en ningún momento, y a veces me parecían casi ridículas, por ejemplo cuando
compara el sexo con la Odisea, :cunao:
que igual pretendía ser cómica y de ahí el título, a saber. :oops:
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Fun Home - Alison Bechdel

Mensaje por M. Corleone »

KindOfMagic escribió:Si es que es cuestión de gustos, y del momento en el que lo pilles.
De todas maneras, esas referencias constantes me sacaron de la historia hacia la mitad y ya no volví a entrar en ningún momento, y a veces me parecían casi ridículas, por ejemplo cuando
compara el sexo con la Odisea, :cunao:
que igual pretendía ser cómica y de ahí el título, a saber. :oops:
No, si coincido contigo en que son excesivas y a veces un tanto ridículas. La única diferencia entre tu gusto y el mío, es que a mí las referencias literarias (excesivas, demasiadas) no fueron lo suficientemente incómodas como para estropearme la novela gráfica o como para "sacarme" de la historia, salvo tal vez en las páginas finales, y la valoración que hago de Fun Home es de excelente para arriba.
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Fun Home - Alison Bechdel

Mensaje por Melinoe »

Me ha picado la curiosidad y lo pedí a biblioteca. :D
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16710
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Fun Home - Alison Bechdel

Mensaje por natura »

Leída también, con 10 años de retraso desde que se publicó pero más vale tarde que nunca :mrgreen: . Y como no tenía ni idea de lo que me esperaba, me ha gustado, tanto la narración como la parte gráfica: todo muy intimista, muy de novela de crecimiento y de intento de comprensión de tu vida y los porqués de tu familia. Lo bueno es que no he visto tan excesivas las referencias literarias, son una parte más de la biografía de la protagonista/autora, que nos podía haber ahorrado pero que a mí sí me ha gustado leer porque es seguir el proceso mental que siguió ella misma en su momento.

Me ha gustado el valor de poner por escrito toda su vida, hasta los detalles más íntimos, con sus luces (los atardeceres, los escasos momentos compartidos con su padre o con su madre) y sus sombras (sus trastornos obsesivo/compulsivos, fobias...), y la idea de no juzgar a sus padres ya que, si no llega a entender del todo porqué o cómo llevaron esa vida, al menos no da lecciones o condena lo que no termina de conocer del todo,
como si su padre se suicidó o porqué su madre no le abandonó antes
Una historia que me ha dejado muy buena impresión :D
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2894
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Fun Home - Alison Bechdel

Mensaje por KindOfMagic »

Me alegro. :D Estoy muy solita. :cunao:
Y es curioso porque la mayor parte de lo que comentáis me gustó también a mí: el tema, la evolución de Alison, la relación o no relación con su padre, la actitud de la madre y la de la narradora... y quizás es que empecé a pensar que se estaba pasando con el tema literario y le pillé un poco de manía, hasta el punto de que pasada la mitad, y sobre todo en el último cuarto, ya no veía otra cosa. :oops:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Fun Home - Alison Bechdel

Mensaje por Eyre »

A raíz de un debate sobre el Test de Bechdel, he llegado hasta aquí. No he leído nada de esta autora y parece que esta obra es la más recomendable.
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Fun Home - Alison Bechdel

Mensaje por M. Corleone »

Eyre escribió:A raíz de un debate sobre el Test de Bechdel, he llegado hasta aquí. No he leído nada de esta autora y parece que esta obra es la más recomendable.
Para mi gusto, es buenísima. Tal vez al final de la obra cargue demasiado las tintas en las referencias literarias, pero vamos, cualquier lectora de este foro igual hasta agradece ese mundillo bibliófilo y metaliterario.

A mí -ya digo- me encantó.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Fun Home - Alison Bechdel

Mensaje por Eyre »

M. Corleone escribió:Para mi gusto, es buenísima. Tal vez al final de la obra cargue demasiado las tintas en las referencias literarias, pero vamos, cualquier lectora de este foro igual hasta agradece ese mundillo bibliófilo y metaliterario.

A mí -ya digo- me encantó.
A priori suena bastante bien :wink: Ya lo he conseguido. Ataco :101:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Fun Home - Alison Bechdel

Mensaje por Eyre »

Pues, oye, me ha gustado, aunque la verdad es que lo esperaba más divertido, no sé por qué me había hecho esa idea. Claro que, por otra parte, el subtítulo “Una familia tragicómica” está perfectamente elegido.

Son varias las referencias literarias: Camus, Fitzgerald, Colette, el Ulises de Joyce (me daba la risa con las impresiones de Alison :lol:), pero no se me han hecho pesadas porque están ligadas a la evolución personal de la autora y a los lazos que establece con su padre. La relación entre padre e hija es bastante peculiar.

Me estaba planteando leer algo más de Bechdel, me ha agradado tanto el estilo narrativo como el gráfico, pero he echado un vistazo a las opiniones de ¿Eres mi madre? y no son muy alentadoras.
1
Responder