Paracuellos (Carlos Giménez)

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Responder
Avatar de Usuario
Conphoos
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 27 Abr 2008 21:39

Paracuellos (Carlos Giménez)

Mensaje por Conphoos »

Tiras cortas que te hacen reír y llorar a la vez. Llenas de crudeza, la crudeza de franco.
Os lo recomiendo, a mi me gustó mucho.
Imagen
Paracuellos recrea anécdotas e historias de la vida diaria de los niños que vivían en los hogares de Auxilio Social en la postguerra franquista. Se trataba de una especie de orfanatos donde iban a parar los niños que habían quedado total o parcialmente desamparados a causa de la guerra civil (porque habían quedado sin parientes o porque los familiares vivos no podían mantenerlos). Las historias de Paracuellos (nombre que corresponde a uno de los hogares de Auxilio Social donde se situa la acción) se basan en las vivencias del propio autor, que creció en uno de estos centros, y de algunos de sus compañeros de infancia, y están estructurados en forma de historietas cortas de entre 2 y 8 páginas cada una.

Sobre el cómic // Paracuellos está considerada como la obra más destacada de Carlos Giménez, uno de los autores españoles más notables de la historia del cómic. La producción de la serie se realizó en dos etapas diferenciadas, ya que los primeros dos álbumes fueron realizados a finales de los a�os setenta y primeros ochenta y casi 20 años más tarde, a finales de los años 90, Giménez retomaría la serie para realizar cuatro álbumes más. Con estas cuatro entregas adicionales, publicadas entres 1999 y 2003, el autor ha dado por cerrada la serie, y recibió por Paracuellos 3 el premio a la Mejor Obra y Mejor Guión de 1999 en el Salón del Cómic de Barcelona.
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Paracuellos (Carlos Giménez)

Mensaje por sora91 »

Estoy con él, en la edición que ha puesto Conphoos que es una recopilación de los seis libros de Paracuellos.
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagen
Son historias agridulces y rezuman tristeza, pero entre viñeta y viñeta se escapan ganas de vivir y grandes dosis de esperanza en el futuro. Será porque los protagonistas son niños.
Mi preferido:
Imagen
Pablito Giménez. Alter ego autor y que finalmente lo consiguió.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Paracuellos (Carlos Giménez)

Mensaje por Arden »

yo leí el que salió en la colección de comics de El país y me gustó mucho, así que seguramente intentaré leer más de Paracuellos.
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Re: Paracuellos (Carlos Giménez)

Mensaje por ErasmoSevilla »

Otro comic editado una y mil veces y cada vez de una forma. La verdad es que sin desmerecer a la nueva impresión me quedo con la original.

El dibujo de Carlos Giménez me gusta, muy expresivo y las historias se debaten entre el humor y la tragedia, pero siempre con un lado triste, melancólico, de una época para olvidar, que aunque el autor revista con cierto humor no deja de ser lamentable.

Yo los leí de forma espaciada y me encantaron, pero para leerlo todo seguido supongo que se hará pesado y algo repetitivo.

Por cierto (para quien no lo sepa) comentar que tiene mucho de autobiográfico ya que el autor lo conoció en primera persona.

Quizás de lo más brillante en la obra de este autor. Muy recomendable.
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Paracuellos (Carlos Giménez)

Mensaje por sora91 »

Terminado.

Es cierto lo que dice Erasmo: si lo coges con muchas ganas te puedes llegar a empachar, pero está muy bien para compaginar con otras lecturas.

Me ha encantado y lo recomiendo. Tiene mucho de autobiográfico y "lo peor" es que en ningún momento piensas que lo que te está narrando es exagerado o mentira.
1
Avatar de Usuario
venize
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 558
Registrado: 21 Ene 2008 15:37
Ubicación: planeta Namek

Re: Paracuellos (Carlos Giménez)

Mensaje por venize »

Ya sé cual será el próximo cómic para leer. No sabía cual coger de la biblio pero me acabo de decantar por este.
1
Avatar de Usuario
venize
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 558
Registrado: 21 Ene 2008 15:37
Ubicación: planeta Namek

Re: Paracuellos (Carlos Giménez)

Mensaje por venize »

Ya lo tengo!!! En la biblio sólo había un tomo, el que daban con el país. Ahora sólo me falta hacerle un huequecillo.
1
Avatar de Usuario
venize
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 558
Registrado: 21 Ene 2008 15:37
Ubicación: planeta Namek

Re: Paracuellos (Carlos Giménez)

Mensaje por venize »

Lo leí anoche. Me ha hecho reir y me ha estremecido también. Tiene pasajes duros pero sin olvidar ese toque de humor y esa inocencia que tienen los niños. Tengo que hacerme con el resto.
1
Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Re: Paracuellos (Carlos Giménez)

Mensaje por Pick »

Lo acabo de leer y me ha parecido tristísimo :( no sé en qué momentos o pasajes habéis podido ver algo de humor, pero a mí las historias de estos niños me han dejado el corazón encogido :( a su lado el horfanato de Oliver Twist era una fiesta.

Como ha dicho Sora lo peor es que no lo ves exagerado, te lo crees y es que seguro que pasó así en los Hogares Sociales :?
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Paracuellos (Carlos Giménez)

Mensaje por sora91 »

Pick escribió:...no sé en qué momentos o pasajes habéis podido ver algo de humor
Así de memoria se me ocurren dos:
1. La historieta de la obra de teatro (de romanos).
2.
Cuando a Peribáñez (creo que se llama así, el que quiere ser escritor) le roban la pluma y se convierte en "el vengador": devoto rezador de rosarios por el día y amigo de lo ajeno-destructor cuando nadie está mirando.
1
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Re: Paracuellos (Carlos Giménez)

Mensaje por artemisia »

lo tengo, lo tengo.....ayer me lo regalaron por reyes...ya os diré.
1
Responder