María y yo - María Gallardo & Miguel Gallardo

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

María y yo - María Gallardo & Miguel Gallardo

Mensaje por sora91 »

Imagen

Título: María y yo
Autores: Maria Gallardo & Miguel Gallardo
Editorial: Astiberri (En catalán La Galera)

2 nominaciones: a mejor obra y mejor guión en el salón internacional del cómic de Barcelona de 2008
"Un aspecto muy importante conocido por maestros, profesionales y padres del aprendizaje de niños con autismo es la utilización de imágenes claras y sintéticas que transmitan ideas o situaciones. En este libro, Miguel Gallardo, acostumbrado a comunicarse visualmente con su hija María, quiere transmitirlo a sus lectores como si nosotros fuéramos ella y a través de sus dibujos entendamos su mensaje simple y breve de una manera inequívoca. Este libro rebosa imágenes que transmiten sensaciones y emociones de María, de su padre y de su entorno. Miguel, que desde hace años sabe que a María sus fantásticos dibujos la hacen feliz, la tranquilizan y la ayudan a comprender este a mundo, quiere utilizarlos también con nosotros para que compartamos las emociones de María hacia él y sus seres queridos.
El lector se ve sumergido en las emociones de un viaje de vacaciones de María y su padre. Un viaje que recrea situaciones familiares y cotidianas que para ellos, como para ciento de familias que tienen un niño con autismo, resulta una aventura salpicada de dificultades generadas por la falta de adaptación de nuestro entorno social o por la limitada comprensión de algunas personas que María encuentra en su viaje”.- Del Epílogo de Amaia Hervas, psiquiatra infanto-juvenil
María y yo es una obra importante, tanto por el tema que trata, como por la mirada delicada, sensible y divertida, con la que Miguel Gallardo nos muestra su feliz relación con su hija María. Un libro revelador, a todas luces catártico, que supone un paso adelante en la dilatada trayectoria profesional del creador catalán.
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Mensaje por sora91 »

Una obra sencilla y emotiva.
Más que seguir una trama nos muestra pequeñas escenas de la vida que comparten los dos protagonistas y las sensaciones que le dejan al padre. Las de Maria están filtradas por la percepción de Miguel.
Los toques rojos resaltan las puntualizaciones del autor y me gusta que usa el recurso tanto para los dibujos como para el texto.
Me parece muy recomendable.
1
Avatar de Usuario
Kardemumma
Lector
Mensajes: 80
Registrado: 17 Abr 2009 16:54

Re: María y yo - María Gallardo & Miguel Gallardo

Mensaje por Kardemumma »

Tiene muy buena pinta. Lo apunto. Alguien más lo ha leído?
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: María y yo - María Gallardo & Miguel Gallardo

Mensaje por G.A. »

Yo acabo de leerlo y es una historia muy tierna, aunque poco convencional. Gallardo enfoca muy bien su relación con su hija y los problemas a los que se enfrenta, aunque hace hincapié en lo mucho que es querida por aquellos que consiguen relacionarse con ella.

Es una historia muy tierna y muy cortita. Se lee en media hora.

Me encanta esta línea de cómic por la que está apostando Astiberri como editorial.

Ah!!! Curioso que Gallardo haga estas cosas siendo uno de los creadores del Makoki :shock: Creo que me he perdido su evolución hasta este punto :lol:
1
Avatar de Usuario
graze
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 357
Registrado: 25 May 2008 21:42
Ubicación: Madrid

Re: María y yo - María Gallardo & Miguel Gallardo

Mensaje por graze »

Yo lo he leído hace poco y me ha encantado. Una manera directa y sencilla de contar unas vacaciones con una niña con autismo. Muy claras las explicaciones y da una idea más real de la convivencia con estos niños que películas que todo el mundo recuerda (y que hacen flaco favor a los autistas)
1
azulp
No tengo vida social
Mensajes: 2097
Registrado: 10 Ene 2008 11:32
Ubicación: De compras

María y yo - Miguel y María Gallardo

Mensaje por azulp »

Imagen

María tiene 12 años, una sonrisa contagiosa, un sentido del humor especial y tiene autismo

Con estas palabras inicia Miguel Gallardo (Lérida, 1955) su trabajo María y yo. Premio Nacional del Cómic de Cataluña en 2008 y finalista en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona en el mismo año, estamos ante una obra de tintes autobiográficos del padre literario del conocido Makoki.

Gallardo, en compañía de su hija María, nos relata algo tan sencillo como unas vacaciones en un cómic que es a la vez cuaderno de notas y recopilación de anécdotas y emociones. No hay estructura aparente ni en lo literario ni en lo gráfico. Pasamos de páginas de abigarrado texto con una única ilustración a otras donde la sucesión de viñetas mantiene la rigidez de cómic tradicional. Y muchos, muchos dibujos.
Gallardo sabe que en el complejo mundo interior de su hija las imágenes son importantes y que hacen feliz a María ya que le dan tranquilidad y un sentido a lo que para nosotros es cotidianidad, por lo que dibuja todo aquello que ve, en ocasiones como si viéramos a través de los ojos de esta niña. Su dibujo suelto, “en caliente” como lo define el Gallardo dibujante, transmite la cotidianidad de lo familiar pero también el afán de descubrimiento e inocencia del que sólo los niños parecen conservar. El tono es distendido, amable, cariñoso; así vamos sumergiéndonos en el día a día de un trastorno del que sabemos muy poco y para el que la gente no suele mostrarse especialmente sensible.
El autor nos instruye y alecciona sin ser moralizante, se lamenta de los que miran mal a su hija, con incomprensión y hasta desdén, nos enseña las grandes dificultades que pueden encerrar las cosas más pequeñas, nos hace entender que el muro que rodea a María puede ser alto pero no infranqueable y que detrás hay un mundo de cariño y risas.
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: María y yo - María Gallardo & Miguel Gallardo

Mensaje por sora91 »

Fusionado.
1
azulp
No tengo vida social
Mensajes: 2097
Registrado: 10 Ene 2008 11:32
Ubicación: De compras

Re: María y yo - María Gallardo & Miguel Gallardo

Mensaje por azulp »

Vaya, mira que he buscado en los índices y no he encontrado hilo abierto... habré buscado mal, lo siento :oops:
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: María y yo - María Gallardo & Miguel Gallardo

Mensaje por sora91 »

No te preocupes nos pasa a todos.
En el Índice General no ponen los Cómics (también aquí somos un género menor :cry:). Quizás en el nuestro no está, lo revisaré el fin de semana, pero como lo había abierto yo sabía que estaba.
1
azulp
No tengo vida social
Mensajes: 2097
Registrado: 10 Ene 2008 11:32
Ubicación: De compras

Re: María y yo - María Gallardo & Miguel Gallardo

Mensaje por azulp »

sora91 escribió:No te preocupes nos pasa a todos.
En el Índice General no ponen los Cómics (también aquí somos un género menor :cry:).
Ah, claro... por eso me ha pasado esto mismo alguna vez más, ya estaba cogiendo complejillo :oops:

Pues propongo una reivindicación... si el índice es general, debería abarcar a todos los grupos relacionados con la literatura y todos los posts referentes a obras escritas... ¿no? :roll:
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: María y yo - María Gallardo & Miguel Gallardo

Mensaje por G.A. »

azulp escribió:Pues propongo una reivindicación... si el índice es general, debería abarcar a todos los grupos relacionados con la literatura y todos los posts referentes a obras escritas... ¿no? :roll:
Pues sí. Lo que pasa es que el índice general da muchísimo trabajo. Bastante hacen ya los moderadores y administradores de este foro para mantenerlo actualizado sacrificando buena parte de su tiempo para ello. De todas formas, creo que en el índice de cómics figura, ¿no? :)
1
azulp
No tengo vida social
Mensajes: 2097
Registrado: 10 Ene 2008 11:32
Ubicación: De compras

Re: María y yo - María Gallardo & Miguel Gallardo

Mensaje por azulp »

Gabo escribió:Lo que pasa es que el índice general da muchísimo trabajo. Bastante hacen ya los moderadores y administradores de este foro para mantenerlo actualizado sacrificando buena parte de su tiempo para ello.
Creo que nadie ha puesto esto en duda; es más, es algo que todos los usuarios reconocemos y agradecemos. Sólo intento defender el "derecho" de los cómics a ser tratados como cualquier otro subforo literario. Pero no es más que una opinión.


Volviendo al tema de este cómic, me ha gustado mucho el enfoque, como decís más arriba es muy tierno, relata algo muy cotidiano, pero a la vez nos hace involucrarnos y, al menos en mi caso, me enseña y desmiente muchísimos conceptos erróneos que tenía sobre las personas con esta enfermedad. Lo recomiendo.
1
Avatar de Usuario
dog
Lector voraz
Mensajes: 159
Registrado: 27 Mar 2010 13:39

Re: María y yo - María Gallardo & Miguel Gallardo

Mensaje por dog »

Como ya habéis dicho, es una pequeña obra muy emotiva y sensible que nos acerca un poco más a este tipo de situaciones. Me gusta la relación padre-hija que muestra y esa sencillez infantil tan tierna. A pesar de ello no es el tipo de cómic que más me llama la atención, y lo dejo en el recuerdo como una lectura más. Entiendo la relevancia que se le ha dado dentro del panorama del cómic español por la historia tratada y el mensaje que transmite, pero en ocasiones me parece que está un pelín (sólo un pelín muy pequeño) sobrevalorada. Gana peso por el hecho de que se involucre directamente a la hija de Gallardo, y en cuanto al apartado gráfico, decir que me convence con su trazo sencillo y el juego de colores.
1
Avatar de Usuario
mazapán
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 473
Registrado: 08 Ene 2008 10:51

Re: María y yo - María Gallardo & Miguel Gallardo

Mensaje por mazapán »

El cómic no lo he leído, pero de este ilustrador me encanta su dibujo, entre vintage e infantil japones (Taro Gomi etc).
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: María y yo - María Gallardo & Miguel Gallardo

Mensaje por G.A. »

azulp escribió:Creo que nadie ha puesto esto en duda; es más, es algo que todos los usuarios reconocemos y agradecemos. Sólo intento defender el "derecho" de los cómics a ser tratados como cualquier otro subforo literario. Pero no es más que una opinión.
Y yo no creo que nadie ponga en duda que el cómic es un género exactamente igual que otro. Lo que pasa es que no todo se puede hacer cuándo y cómo se quiere. Además, por lo que tengo entendido, existe alguna razón para que no se hayan incluido los cómics en el índice, y ya hay alguna propuesta para paliar un poco esta cuestión (menor, a mi entender). Y es que hacer, por lo general, suele ser más complicado que decir.

Dog, coincido contigo en que este cómic puede estar un poco sobrevalorado.
1
Responder