Café Budapest - Alfonso Zapico

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Café Budapest - Alfonso Zapico

Mensaje por artemisia »

Imagen

De Blimea (San Martín del Rey Aurelio, Asturias) nos viene este dibujante que debuta en el cómic español, en el europeo ya lo hizo antes, con Café Budapest. Según el prólogo de Javier Cuervo, Zapico ha alimentado su espíritu inquieto con novelas, tebeos y películas, preferentemente clásicas y europeas. Y su propuesta al mundo del cómic se asienta fundamentalmente en la narración. Al asturiano le gusta narrar, contar historias e inventarlas, claro. Bien, pues estos dos asertos se cumplen perfectamente en ‘Café Budapest’, donde la historia del violinista judío Ychezkel Damjanich nos lleva desde la capital húngara hasta la ciudad de Jerusalén para regresar mucho después a Budapest donde concluye el cómic, el álbum, la novela gráfica o cómo prefieran.

En Café Budapest asistiremos a la fundación del estado de Israel en 1947, a la convivencia pacífica entre todos sus habitantes hasta que los británicos abandonen Palestina. A partir de ahí la historia será otra –como todos ustedes, mis improbables, deben saber a estas alturas de la vida–, un drama que todavía perdura, y sus consecuencias modificarán las conductas de los personajes que pululan por Café Budapest.

Para leer más, hay un artículo bastante interesante:

http://www.diariosigloxxi.com/texto-dia ... trar/35580

Sinopsis:

Yechezkel Damjanich es un joven violinista judío que vive con su madre en la desolada Budapest de 1947. Un día, recibe una carta desde Jerusalén enviada por su tío Yosef, del que no sabe nada desde hace 12 años, y al que su madre aborrece sin razón aparente.
Huyendo de la miseria, ambos llegan a Palestina en un convulso momento político, justo antes de que los ingleses abandonen la región. El tío Yosef regenta el Café Budapest, un pintoresco local cercano a la ciudad vieja, donde coexisten judíos, árabes, occidentales… Un efímero oasis de armonía donde las notas del violín de Yechezkel no tardarán en dar paso al estruendo de los obuses Davidka, las bombas árabes, el odio y la destrucción. El Café Budapest se convierte en un pequeño escenario donde se reflejan el caos y la barbarie presentes en toda Palestina.
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4769
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Café Budapest de Antonio Zapico

Mensaje por peoplespoet »

Publicado: Lun 15 Sep 2008 2:14 pm

A mí también me tiene buena pinta. Seguramente terminará cayendo.
Acabado: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Leyendo: Xa vemos palmeiras de Ana Cabaleiro
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Re: Café Budapest de Antonio Zapico

Mensaje por artemisia »

Publicado: Lun 15 Sep 2008 3:10 pm

decididamente voy mañana a por el, que me ronda mucho la cabeza, y tiene buen precio....ya os contare.
1
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Re: Café Budapest de Antonio Zapico

Mensaje por ErasmoSevilla »

artemisia escribió:Publicado: Lun 15 Sep 2008 3:10 pm

decididamente voy mañana a por el, que me ronda mucho la cabeza, y tiene buen precio....ya os contare.
Artemisa no olvides decirnos algo, tiene buena pinta.
1
Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Re: Café Budapest de Antonio Zapico

Mensaje por Pick »

Lo he leido y me ha gustado :wink:

Narra la vida de una familia de judíos que tiene un bar, el "Café Budapest" en Jerusalen antes del cambio. Su clientela es variopinta: hay judíos, árabes, ingleses... y todos conviven en armonía a pesar de sus diferencias de razas o religiones. Pero después vino el "reparto" y los vecinos se empezaron a odiar hasta llegar a la guerra que todos conocemos.

La historia es triste, con un toque de esperanza, pero triste. Los gráficos son sencillos pero directos. Muy recomendable :402:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Re: Café Budapest de Antonio Zapico

Mensaje por artemisia »

me lo he leido al fin, esta tarde en un ratito en el sillon, me ha encantado la historia, los gráficos son agradables, pero al historia me ha gustado muchisimo, y mas en estos dias que estamosviviendo con fervor el conflicto entre Israel y Plaestina...muy recomendable.
1
Avatar de Usuario
venize
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 558
Registrado: 21 Ene 2008 15:37
Ubicación: planeta Namek

Re: Café Budapest de Antonio Zapico

Mensaje por venize »

Yo lo vi en la biblio la semana pasada y estuve a punto de cogerlo pero... tenía un pequeño recargo por haber devuelto un libro con retraso, así que apuntado para cuando vaya (y me acabe la letra escarlata)
1
Avatar de Usuario
venize
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 558
Registrado: 21 Ene 2008 15:37
Ubicación: planeta Namek

Re: Café Budapest de Antonio Zapico

Mensaje por venize »

Lo leí anoche, un un plis además, se lee en un rato.
Me ha gustado. Es una buena historia.
Y el violinista... no os recuerda a alguien??
1
Avatar de Usuario
Evitadinamita
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 390
Registrado: 04 May 2009 14:13

Re: Café Budapest de Antonio Zapico

Mensaje por Evitadinamita »

¿Al prota de El pianista? :roll:

Lo leí anoche, cogido de la biblioteca, pero no me dijo gran cosa... Le vi un poco de tufillo anticomunista ya de partida, y creo que eso me condicionó un poco :?
1
Avatar de Usuario
Srta. Hepburn
Foroadicto
Mensajes: 4752
Registrado: 13 Oct 2006 16:21
Contactar:

Re: Café Budapest de Antonio Zapico

Mensaje por Srta. Hepburn »

Lo vi esta tarde en el Fnac, y me enamoré de él, y ademas me encanta la ilustracion de la portada, y esta bastante bien de precio.

Propuesta de MC :wink:
1
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Re: Café Budapest de Antonio Zapico

Mensaje por ErasmoSevilla »

Eloisa2 escribió:Lo vi esta tarde en el Fnac, y me enamoré de él, y ademas me encanta la ilustracion de la portada, y esta bastante bien de precio.

Propuesta de MC :wink:
Supongo que ya lo habrás leído, pero, por si todavía no... :wink:

Yo lo compre ayer y pensaba leerlo en estos días, que hace ya mucho tiempo que lo tengo pendiente.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12152
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Café Budapest de Antonio Zapico

Mensaje por Sue_Storm »

Lo estoy leyendo. Me gusta, aunque la historia es un tanto simplona, pero aun así tiene su encanto.
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2075
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Café Budapest de Antonio Zapico

Mensaje por AresMart »

A mí me gustó mucho cuando lo leí en su día. Debe de ser bueno porqué mi padre se lo leyó de una sentada una noche, y eso que nunca antes le había visto leer un cómic :mrgreen:
Tengo pendiente leerme otro del autor :D
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Café Budapest - Alfonso Zapico

Mensaje por Yppe »

Me ha gustado bastante, aunque es verdad que la historia es un poco simple, lo de la historia de amor entre dos mundos tan distintos está ya muy visto y no suelen atraerme mucho, pero el conjunto me ha gustado, y el dibujo muchísimo (se nota que es fan de Franquin, uno de mis autores favoritos de todos los tiempos)
Tengo ganas de buscar los otros comics suyos, el de Joyce y uno de la guerra de Crimea
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Café Budapest - Alfonso Zapico

Mensaje por Chubbchubb »

Lo leí ayer y me gustó mucho. Tenía a Zapico pendiente desde hace tiempo, y al final decidí empezar por este, y luego ya seguiré con el que toca en el mc mensual de cómic europeo :mrgreen:
A pesar de que es cierto que la historia de los personajes es sencilla, creo que el marco de la historia y cómo relata de esta manera tan simple y clara el inicio de un conflicto que desgraciadamente todavía hoy sigue estando a la orden del día es todo un acierto. Y el dibujo me ha encantado :D
Responder