Makinavaja - Ivá

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Responder
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Makinavaja - Ivá

Mensaje por G.A. »

Dice la Wikipedia:
El personaje del tebeo español dibujado por Ivà, y publicado en El Jueves es un vulgar atracador chapado a la antigua, que lleva tupé y que junto a sus inseparables compañeros, "Popeye" (Popi) y "Mustafá" (también conocido como "Mojamé" o "Moromielda"), deambula las calles de Barcelona cometiendo todo tipo de fechorías. Maki, tiene una peculiar forma de vivir la vida, en ocasiones filósofo y en otras poeta y de marcada tendencia Anarquista.

Su cuartel general se encuentra situado en una tasca del "Barrio Chino" llamada "El Pirata" en donde gracias al regente, (al que llaman el pirata o el pira), suelen guardar todo tipo de armas, alijos de droga y algún que otro cadáver enterrado en la bodega.
El personaje está inspirado en Mack the Knife (inglés: Mack cuchillo), adaptación inglesa de Mackie Messer (alemán: Mackie cuchillo) una conocida y versionada canción alemana cuya letra original, atribuida a Bertolt Brecht, relata las andanzas de un despiadado asesino de los bajos fondos. Brecht se habría basado en Macheath, personaje delictivo proveniente de la ópera de baladas inglesa The Beggar's Opera, escrita por John Gay en 1728. En español la canción de Rubén Blades 'Pedro Navaja' es una revisión de este famoso bandido callejero de ficción.

De hecho, en uno de los cómics de Makinavaja, el sobrino de "Maki" canta una canción punk en un club. La canción es, básicamente, una traducción literal al español de Mack the Knife con Makinavaja como protagonista.
El comic se caracteriza por la expresividad en los rostros de los personajes y por el uso particular del vocabulario que utilizan, semejando la fonética y no lo gramaticalmente correcto, además del uso del argot propio (o inventado) de los delincuentes, policía, o los personajes que pululan por las historietas. Por ejemplo, algunas de sus expresiones habituales son: "po fueno, po fale, po malegro", así como el amplio uso de tacos y expresiones soeces, que introducen aun más al lector en ese mundo sórdido de los bajos fondos.

El autor vivió de joven en pensiones de las ramblas barcelonesas, y allí respiró, rodeado de prostitutas, delincuentes y policías, el mismo ambiente que años más tarde recreo perfectamente en sus historietas. A menudo, sus aventuras expresan ideas filosóficas y políticas, algunas de las cuales eran las propias de su autor, de marcado carácter izquierdista y a quien sus propios amigos trataban como teórico de la revolución, haciendo gala de un gran cinismo, y un sentido de la vida muy particular.

La publicación de Makinavaja gozó de gran éxito, pasando a ser rápidamente la más popular de las historietas de la revista El Jueves, junto a las Historias de la Puta Mili, del mismo autor. Ambas series fueron publicadas también en varios tomos que agrupaban las que iban apareciendo semanalmente en El Jueves, tomos que han sido reeditados posteriormente.
Y creo que con eso está casi todo dicho. Para mí, marcó mi adolescencia, consiguiendo que viera en el comic un remedo de la realidad que me rodeaba en aquellos años. Maki era mi filósofo de cabecera, con su anarquismo de taberna y su visión siempre desencantada de la vida. Recuerdo las polémicas que envolvían muchas veces a aquellas historietas, para las que nada era sagrado: ni la religión, ni las razas, ni los diferentes sexos o tendencias sexuales, ni el problema del terrorismo o las personalidades (políticas o no) del momento. Por ejemplo: el entonces ministro Boyer, era uno de los protagonistas de muchas historietas, viéndose complicado varias veces en temas de prostitución o delincuencia, lo mismo que el banquero Mario Conde. Sus chistes sobre el terrorismo a veces iban más allá del límite, llegando a provocar la censura de algunas historietas, por su agresividad y mal gusto. A pesar de todo esto, Ivá era fiel en su retrato de una España que yacía oculta por debajo del barniz de modernidad y progresismo que se quiso aparentar en los años '80, de tanta bonanza económica y aparente ruptura política con el pasado más inmediato.
Ivá murió en el año '93, pero la revista El jueves sigue publicando historietas de su emblemático personaje, Makinavaja. Con su muerte, a muchos nos dejó un poco huérfanos, porque con ella, en parte, se pegaba un carpetazo simbólico a una España delincuente de barrio chino y bajos fondos en la que, al igual que en el Cambalache de Santos Discepolo, la vida mezclaba impúdicamente a justos y pecadores. Con su muerte despedíamos también a la España del servicio militar obligatorio (sabiamente retratada también por Ivá en su serie Historias de la puta mili). Ya no quedan filósofos-delincuentes como el Maki. O como Ivá :lol:

Imagen

Un enlace a una de sus historietas:
http://usuarios.lycos.es/tebeos21/img/data/img/iva1.gif
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Makinavaja - Ivá

Mensaje por Maider »

He leído un par de historietas y la verdad es que el maki se sale :mrgreen:
Avatar de Usuario
Ukio
Foroadicto
Mensajes: 2817
Registrado: 18 May 2005 19:36
Ubicación: En la guia campsa, sección: Bares heavys.

Re: Makinavaja - Ivá

Mensaje por Ukio »

Yo tengo tres o cuatro recopilaciones compradas y me encantan. Más aún que "Historias de la puta mili".

Uno de mis favoritos es cuando le recita el poema "If" al pitufo.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Makinavaja - Ivá

Mensaje por G.A. »

Ukio escribió:Uno de mis favoritos es cuando le recita el poema "If" al pitufo.
C*ño!!! Ese no lo conozco yo, pero tiene que estar de muerte. A ver si te enteras en que volumen está y lo busco :lol:
A mí me gustan especialmente los de Boyer y cuando Maki se pone en plan filósofo ácrata :lol:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Makinavaja - Ivá

Mensaje por Hypathia »

¿Ése no era uno de tus poema favoritos, Gabo?
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Makinavaja - Ivá

Mensaje por G.A. »

Pues sí, es uno de mis poemas favoritos, pero siempre estoy dispuesto a reírme de mis mitos, ya lo sabes, y más si es de la mano de Ivá :lol:
Acabo de leer una historieta en la que le llama mariconazo a Corto Maltés, que aparece haciendo un cameo :meparto:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Makinavaja - Ivá

Mensaje por Hypathia »

¡Horror! ¡Sacrilegio! ¡A los barracones! :mrgreen:

:wink:
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7893
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Makinavaja - Ivá

Mensaje por Andromeda »

Yo no tenía idea de esto, Gabo, pero me ha encantado el comic del enlace. Aquí también tenemos algunos muy buenos sobre crítica social; hay uno muy destacado que se llama La familia burrón, de Gabriel Vargas, que ha sido objeto hasta de estudios sociológicos (la historia de una familia de clase media-baja en México).
Lo malo de esto es que sólo se consiguen en los países de origen, cosa muy lógica pero deprimente para los interesados como yo. :?

Y bueno, para no seguir invadiendo, me despido con el tuyo:
¿Qué hasemo ahora? ¿Atracamo un banco o algo pa comprá libro?
:mrgreen:
Imagen
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Makinavaja - Ivá

Mensaje por G.A. »

Ya encontraremos la forma de que puedas leer algo más, Andromeda. Pero buscaré la referencia que apuntas.
Andromeda escribió:
¿Qué hasemo ahora? ¿Atracamo un banco o algo pa comprá libro?
Po bueno, po fale. Que desde que me guindó la gualdia siví La conquit-ta del pan, del Kropotkin, no me leo nada desente, cagontó. ¿Banco o caja dahorro?
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7893
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Makinavaja - Ivá

Mensaje por Andromeda »

Gabo escribió:Ya encontraremos la forma de que puedas leer algo más, Andromeda. Pero buscaré la referencia que apuntas.
Andromeda escribió:
¿Qué hasemo ahora? ¿Atracamo un banco o algo pa comprá libro?
Po bueno, po fale. Que desde que me guindó la gualdia siví La conquit-ta del pan, del Kropotkin, no me leo nada desente, cagontó. ¿Banco o caja dahorro?
Po mejó banco, que ahi seguo encontramo má fondo pa la lectura desente, que quiero conseguí uno deso libro vaquelo que me pueden mandá desde mesico.
:mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
Ukio
Foroadicto
Mensajes: 2817
Registrado: 18 May 2005 19:36
Ubicación: En la guia campsa, sección: Bares heavys.

Re: Makinavaja - Ivá

Mensaje por Ukio »

Y una falmasia? No hasemo una falmasia, como lo fiejo tiempo? Amás, quiero dejá de fumá y así trincamo chicle de nicotina
El de If no lo vi en una recopilación, sino en un jueves, cuando lo reeditaban. A lo mejor está en el tomo de "Ivá Gran Reserva".
1
Responder