Gorazde (Zona protegida) - Joe Sacco

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Gorazde (Zona protegida) - Joe Sacco

Mensaje por Aben Razín »

Estaré atento a tus comentarios, Kobayashi :60: porque es uno de los cómics que me faltan por leer de Joe Sacco, :marie_bow:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24003
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Gorazde (Zona protegida) - Joe Sacco

Mensaje por Kobayashi »

Terminado!!! :mrgreen: :desierto: :dragon:

Un libro de esos duros, nada fáciles de leer... pero es que el tema no es para echarse unas risas, la guerra en Bosnia. De todas formas la novela (gráfica) empieza con unas escenas alegres que en principio descolocan un poco, luego poco a poco el tono va cambiando y vamos conociendo las penurias del aislamiento y de una guerra cercana. Pero la guerra va acercándose hasta que llega a Gorazde, desde donde Sacco nos cuenta cómo viven sus habitantes. Allí vivimos escenas realmente terroríficas que dice muy poco en favor del ser humano :( impresiona ver cómo no se aprende nunca del pasado y es que la 2ªGM no estaba muy lejos, 50 no me parecen muchos. En general lo que se cuenta no dice mucho en favor de la humanidad y tampoco en favor de las Naciones Unidas :( lamentable el espectáculo que debió dar.

Joe Sacco nos lo cuenta todo a través de las entrevistas que realizó en la misma Gorazde durante varios viajes a esta ciudad, situada en la Bosnia Oriental. De vez en cuando nos sitúa histórica y políticamente explicándonos qué hacían las Naciones Unidas, los EE.UU., de dónde veníamos, quienes eran los líderes de los distintos bandos en la guerra...

Sin duda una muy recomendable novela gráfica y seguramente también inolvidable, y es que será difícil quitarse de encima algunas escenas :(

Tanto el dibujo como la forma de llevar la narración por parte de Sacco casan muy bien con la historia que nos cuenta.
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Gorazde (Zona protegida) - Joe Sacco

Mensaje por Aben Razín »

Todo lo que he leído de Joe Sacco, me ha gustado porque te ayuda y lleva a la reflexión sobre los hechos que te va narrando y dibujando. Gracias por tu comentario, Kobayashi :60: y creo que pasa a mi lista de pendientes, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
pikoo
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 27 Oct 2013 19:22

Re: Gorazde (Zona protegida) - Joe Sacco

Mensaje por pikoo »

Me lo ha prestado una amiga, así que lo empiezoooo!!
Leyendo:
Juramentada - Brandon Sanderson
La biblioteca de París - Janet Skeslien Charles
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Gorazde (Zona protegida) - Joe Sacco

Mensaje por Aben Razín »

Lo dejé en mi lista de pendientes, pero puedo decir que lo leí. Y, como todo lo que he visto de Joe Sacco, me fascinó: en primer lugar, por sus dibujos -técnicamente, no puedo valorarlos- pero trasmiten el contenido del guión del cómic y, en segundo lugar, por las temáticas que elige y cómo las va tratando de una manera alternativa que siempre me atrae.

Espero que puedas disfrutarlo tanto como lo hice yo.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
El Nota
Lector ocasional
Mensajes: 37
Registrado: 23 Feb 2022 13:41

Re: Gorazde (Zona protegida) - Joe Sacco

Mensaje por El Nota »

Hola.
Leo vuestros comentarios y me animaré a comprarlo, era de esos comics que tenia en mente, pero lo que me ha hecho decidirme definitivamente ha sido leer Palestina, del mismo autor.
Por lo que veo parece más duro que Palestina, cuya crudeza a veces es muy sutil. Siempre me ha interesado mucho el conflicto de los Balcanes, y al haber leido hace poco un libro sobre el tema, me quedé impresionado sobre la historia de Gorazde. Ya lo comentaré cdo me lo agencie...
Responder