Gorazde (Zona protegida) - Joe Sacco

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Gorazde (Zona protegida) - Joe Sacco

Mensaje por G.A. »

Joe Sacco, el autor, escribió:Mientras los medios de comunicación se centraban en el sufrimiento de Sarajevo durante la guerra de Bosnia de 1992-95, las salvajadas y catástrofes que sufrió la población musulmana en la fácilmente accesible parte Este del país pasaron bastante desapercibidas.
Pero fue en las ciudades y pueblos de Bosnia oriental donde las fuerzas serbias de Bosnia eliminaron musulmanes con una ferocidad más grande y sorprendente. Cuando las Naciones Unidas decidieron por fin actuar, crearon supuestas Zonas Protegidas en los territorios a que aún se aferraban los musulmanes. Rodeadas y acosadas por los serbobosnios, las Zonas Protegidas de convirtieron en los lugares más peligros de Bosnia, y fue en una Zona Protegida (mientras la comunidad internacional prevaricaba y le daba la espalda) que la limpieza étnica alcanzó su cenit de muerte. Ésta es la historia de una de dichas Zonas Protegidas, Gorazde, la única ciudad y enclave que sobrevivió a la guerra contra los musulmanes en Bosnia oriental.
Visité Gorazde cuatro veces a finales de 1995 y principios de 1996, donde permanecí el equivalente a unas cuatro semanas. Cuando llegué allí, la población de Gorazde ya había sufrido tres años y medio de guerra. Los habían bombardeado violentamente. Casi habían muerto de hambre. Habían peleado casa contra casa para defender a sus familias. Habitaban en viviendas quemadas y desmoronadas, la mayoría de las cuales no tenía ni electricidad ni agua corriente. Seguían asilados de los territorios amistosos. Y no estaban seguros de si los venderían en un acuerdo de paz. Pero comenzaban a comprender, poco a poco, que habían sobrevivido a la guerra, y que, seguramente, pronto podrían unirse al lejano y vano mundo de sus recuerdos, el mundo que existía antes de los eslóganes nacionalistas, el hambre, las bombas y las matanzas.
Gorazde: Zona Protegida es tanto la historia de la práctica muerte de una ciudad como la historia de los primeros nuevos pasos de una ciudad hacia la vida.

Joe Sacco - Abril de 2000
Me lo han recomendado encarecidísimamente y acabo de pillarlo en la biblioteca. Espero leerlo el fin de semana. Ya os iré comentando :)
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Gorazde (Zona protegida) - Joe Sacco

Mensaje por G.A. »

He leído algo más de la mitad de esta historia. Es un cómic atroz. No he leído otro igual. Ha habido momentos en los que me sentí tentado de abandonar su lectura por la dureza de las imágenes y las situaciones. Ya sé que hemos visto muchas cosas en telediarios y películas, y que estamos más que insensibilizados ante el drama humano, pero este cómic tiene momentos que podrían sobrepasar a cualquiera, con escenas sobre las torturas y matanzas dignas de la más desagradable de las películas gore. De todas maneras, sigo adelante con su lectura y espero acabarlo, a pesar de lo dura que resulta su lectura. Es espeluznante, tanto que tiene que ser real, porque sólo una mente absolutamente enferma podría imaginar algo así.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Gorazde (Zona protegida) - Joe Sacco

Mensaje por G.A. »

Ya me lo he terminado y poco más puedo añadir a lo que ya he dicho. Sólo que voy a buscar más cómics de este autor. Es impresionante cómo consigue mantener cierta distancia en el relato a pesar de lo mucho que se ha implicado con la gente a la que conoció. No hay ni la más mínima concesión en todo el libro.
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Gorazde (Zona protegida) - Joe Sacco

Mensaje por Andromeda »

Gabo escribió: pero este cómic tiene momentos que podrían sobrepasar a cualquiera, con escenas sobre las torturas y matanzas dignas de la más desagradable de las películas gore. De todas maneras, sigo adelante con su lectura y espero acabarlo, a pesar de lo dura que resulta su lectura. Es espeluznante, tanto que tiene que ser real, porque sólo una mente absolutamente enferma podría imaginar algo así.
Me da curiosidad, pero al mismo tiempo me asusta, que parece muy duro (y crudo). :shock: :shock:
Imagen
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Gorazde (Zona protegida) - Joe Sacco

Mensaje por G.A. »

Hay momentos espantosos, créeme. Resulta difícil imaginar cosas así. Lo único que pensaba al encontrarme con ciertas imágenes es: menos mal que no puedo escuchar el sonido de esas escenas, ni percibir su olor.
Sólo imagínate lo siguiente: una ciudad sitiada bombardeada constantemente y un hospital lleno de personas heridas y cadáveres, niños, ancianos, hombres y mujeres mutilados y con heridas espantosas. Y en ese hospital, de esa pequeña ciudad, no hay cirujanos ni médicos que se hayan enfrentado nunca a un horror semejante. No hay calmantes ni herramientas adecuadas. Se usan cuchillos de cocina para realizar amputaciones. El único calmante es el aguardiente. Terrorífico, de verdad.
De todas maneras se lee con interés. Es la historia de una ciudad de supervivientes.
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Gorazde (Zona protegida) - Joe Sacco

Mensaje por Andromeda »

Ayayayyyyyyyyy, ¡¡qué descripciones!! :roll: :shock: :cry:

Me lo apunto, tal vez pueda conseguirlo. :P

Copio la portada, ya sabes que soy muy "visual", Gabillo. :mrgreen: :60:

Imagen
Imagen
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Gorazde (Zona protegida) - Joe Sacco

Mensaje por G.A. »

Creo que compensa echarle valor. Tanto es así que ya he reservado otros dos de este autor en la biblioteca.
1
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Re: Gorazde (Zona protegida) - Joe Sacco

Mensaje por artemisia »

llevo medio libro, y me está resultando muy interesante...duro, pero sumamente inteligente, de momento me está encantando.
1
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Re: Gorazde (Zona protegida) - Joe Sacco

Mensaje por artemisia »

Sigo con él porque es una lectua de esas a ratitos, pero hay capiulos, como el del comienzo de la guerra realmente duros e impactantes...y el dibujo es muy bueno, tiene unas gran perspectivas.
1
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Re: Gorazde (Zona protegida) - Joe Sacco

Mensaje por artemisia »

me estanqué en la mitad y no lo avanzo...no se si seguir o desistir...
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Gorazde: Zona protegida -- Joe Sacco

Mensaje por Kobayashi »

GORAZDE: ZONA PROTEGIDA
Joe Sacco


Imagen

Editorial: PLANETA DE AGOSTINI
ISBN: 9788439504214
Año de edición:2011
«Mientras los medios de comunicación se centraban en el sufrimiento de Sarajevo durante la guerra de Bosnia de 1992-95, las salvajadas y catástrofes que sufrió la población musulmana en la fácilmente accesible parte Este del país pasaron bastante desapercibidas. Pero fue en las ciudades y pueblos de Bosnia oriental donde las fuerzas serbias de Bosnia eliminaron musulmanes con una ferocidad más grande y sorprendente. Cuando las Naciones Unidas decidieron pro fin actuar, crearon supuestas Zonas Protegidas en los territorios a que aún se aferraban los musulmanes. Rodeadas y acosadas por los serbobosnios, las Zonas Protegidas de convirtieron en los lugares más peligros de Bosnia, y fue en una Zona Protegida (mientras la comunidad internacional prevaricaba y le daba la espalda) que la limpieza étnica alcanzó su cenit de muerte. Ésta es la historia de una de dichas Zonas Protegidas, Gorazde, la única ciudad y enclave que sobrevivió a la guerra contra los musulmanes en Bosnia oriental.

Visité Gorazde cuatro veces a finales de 1995 y principios de 1996, donde permanecí el equivalente a unas cuatro semanas. Cuando llegué allí, la población de Gorazde ya había sufrido tres años y medio de guerra. Los habían bombardeado violentamente. Casi habían muerto de hambre. Habían peleado casa contra casa para defender a sus familias. Habitaban en viviendas quemadas y desmoronadas, la mayoría de las cuales no tenía ni electricidad ni agua corriente. Seguían asilados de los territorios amistosos. Y no estaban seguros de si los venderían en un acuerdo de paz. Pero comenzaban a comprender, poco a poco, que habían sobrevivido a la guerra, y que, seguramente, pronto podrían unirse al lejano y vano mundo de sus recuerdos, el mundo que existía antes de los eslóganes nacionalistas, el hambre, las bombas y las matanzas. GORAZDE: ZONA PROTEGIDA es tanto la historia de la práctica muerte de una ciudad como la historia de los primeros nuevos pasos de una ciudad hacia la vida.» (Joe Sacco)
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Gorazde: Zona protegida -- Joe Sacco

Mensaje por Kobayashi »

Según La Casa del libro es una edición de este año, 2011, aunque debe haber también una anterior del 2001.

Pero vamos, independientemente caerá tarde o temprano...
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Gorazde: Zona protegida -- Joe Sacco

Mensaje por peoplespoet »

A mí no me consta que se haya reeditado recientemente (dicho así, parecería que es que me tienen que pedir permiso o algo... :lol: no es el caso, pero vaya, simplemente que ni me suena ni lo he visto por ahí). De hecho, la imagen que pones es de la colección Trazado de Planeta que ya no existe. Pero bueno, ojalá que se reedite, porque vale la pena, como todas las crónicas de guerra de Joe Sacco. En la misma línea, es excelente también El mediador y recuerdo como un poco más floja la que se editó como El final de la guerra.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
AnnaWalsh

Re: Gorazde (Zona protegida) - Joe Sacco

Mensaje por AnnaWalsh »

Fusionados.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Gorazde (Zona protegida) - Joe Sacco

Mensaje por Kobayashi »

Una de esas novelas gráficas a las que le tenía ganas desde hace años, ayer por fin me la llevé a casa previa visita a la biblioteca :alegria:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Responder