Las calles de arena de Paco Roca

Aventuras gráficas.

Moderador: peoplespoet

Responder
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8419
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Las calles de arena de Paco Roca

Mensaje por artemisia » 04 May 2009 11:57

El otro día me traje un reportaje sobre este escritor de comics, y sobre esta obra. El comentaba que escribió este comic, por unas vivencias personales. él decia que en su ciudad, Valencia, , s encontraba con que cmuchas veces en las callejuelas de la parte antigua se habia perdido, hasta llegar a estar una hora sin saber salir...(a mi me parece exagerado,) pero decia que se desorientaba en los laberintos de calles. De ahi surguió la idea de este comic.

LAS CALLES DE ARENA
de ROCA, PACO

ASTIBERRI EDICIONES
17.0x24.0 cm 102 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788496815919
Nº Edición:1ª
Año de edición:2009
Plaza edición: BILBAO

Resumen del libro
Hace falta estar muy atento al escoger la calle correcta para llegar a una cita cuando ya se va con retraso: un error puede resultar fatal. En Las calles de arena nos encontramos ante el extraño y sugerente viaje de un joven a través de lugares habituales que, sin embargo, se nos antojan desconocidos, dentro de una realidad sorprendente, y aún así, familiar. Son éstas unas calles que navegan en ese mundo donde lo imposible y lo absurdo se convierten en una experiencia ciertamente opresiva. Valiéndose de ecos del realismo fantástico y dotada de ese punto onírico que está presente en los relatos de Kafka, Borges o Cortázar, esta nueva obra de Paco Roca –más elegante si cabe en el trazo y con una amplia paleta de colores– plantea si es posible o no cambiar nuestro destino. La apuesta del autor es, en este sentido, diáfana.
Tras la consecución con Arrugas (Astiberri, 2007) del Premio Nacional del Cómic 2008 auspiciado por el Ministerio de Cultura, el autor valenciano se mantiene en el camino de proponer un lenguaje propio, hacia el que ha caído rendido hasta un maestro como el italiano Vittorio Giardino.
Según el prologuista del tomo, Juan Manuel Díaz de Guereñu, catedrático de Literatura y Comunicación del campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto, lo que parece importarle en definitiva a Paco Roca, “lo que se empeña en contar una y otra vez —y en descubrir el modo de hacerlo— es cómo se las arregla cada cual para vivir con lo que la vida le deja entre las manos, cómo el ser humano es capaz a veces de hacer suyo su destino, asumirlo o darle la espalda con la ingenua resolución de quien tiene cosas más importantes de que ocuparse”.

Imagen

Asi que el autor de Arrugas ahora nos presenta este laberinto....

Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4317
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Re: Las calles de arena de Paco Roca

Mensaje por Pick » 22 Nov 2009 09:20

Lo leí ayer y por desgracia no me ha gustado demasiado :?
Me encantó "Arrugas" pero esta historia no tiene ni pies ni cabeza, el protagonista se mete en un barrio y no sabe salir, allí se encuentra con personajes en situaciones absurdas que no salen de sus respectivos bucles.

Es una experiencia medio onírica con la cual el protagonista huye de su realidad, que es que su novia le está presionando para coger un piso juntos e irse a vivir con ella, ya que al final del "cuento" él se escapa-refugia en la luna con una chica bastante extraña.

Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 3778
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Las calles de arena de Paco Roca

Mensaje por peoplespoet » 23 Nov 2009 10:05

También a mí me decepcionó, por más que gráficamente sea deslumbrante. El planteamiento me parece tosco.

la novia presionando para comprar piso y el "extravío" del protagonista como forma de huída


El catálogo de paisajes y personajes oníricos y esa búsqueda de lógicas ilógicas me parecen tópicos.

la conclusión me parece un elogio del peterpanismo que no comparto.
-Acabado: A place inside yourself. The Comics of Julie Doucet & Gabrielle Bell de Oksman & O'Malley (Eds)
-Ahora leo: Tiempos de ninguna edad. Distopía y cine de Antonio Santos

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 14106
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las calles de arena de Paco Roca

Mensaje por Arden » 21 Dic 2010 23:46

Un libro estupendo, me ha recordado a Alicia en el País de las maravillas, y sobre todo a El viaje de Chihiro, ese mundo tan diferente donde además tiene que trabajar para intentar salir de allí.

Los personajes son impagables uno por uno, desde la recepcionista del hotel, la cartera que escribe cartas que reparte, el coleccionista de objetos o el hombre que se quiere morir y vive en su ataud.

En fin, un gran libro.
El fin del Homo sovieticus de Svetlana Alexievich. No, mamá no de Verity Bargate. La octava vida de Nino Haratischwili

Avatar de Usuario
gandaio
No tengo vida social
Mensajes: 1444
Registrado: 25 Ene 2011 16:18
Ubicación: Barcelona

Re: Las calles de arena de Paco Roca

Mensaje por gandaio » 11 Dic 2011 23:26

Si bien no es lo mejor de Paco Roca (no llega ni mucho menos al nivel de Arrugas), es un cómic divertido y surrealista, tanto por las situaciones como por los lugares (el hotel infinito de Hilbert) o los personajes (Döppelganger, Diógenes, ...) que aparecen.
RECUENTO 2013
Agenda personal de links (Recuentos, MC's, Anobii, Goodreads, ...)

Leyendo: Teatre (I), Manuel de Pedrolo
Leyendo: Pesadilla a 20.000 pies y ..., Richard Matheson

Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15722
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Las calles de arena de Paco Roca

Mensaje por Chubbchubb » 13 Jul 2012 16:09

Lo leí anoche, y a mí me ha gustado :D La verdad es que tengo cierta debilidad por este hombre, todo lo que ha hecho y he leído de momento, me ha gustado :mrgreen: Vale que puede que sí que el contenido profundo de la historia, eso que people llama "elogio del peterpanismo" (me ha encantado la expresión :lol:), no sea del todo acertado y además parta de ese tópico tan manido del típico treintañero friki que sólo piensa en comprar muñecos a escala natural y en quedar con los amigotes para echar cervezas, y la novia le presiona para asentar cabeza... Pero lo que es la historia en sí, la historia dentro de Las calles de arena, los personajes, lo absurdo, me ha parecido muy chula :D No había caído mientras lo leía, pero al leer el comentario de Arden me he dado cuenta de que sí, a mí también me ha recordado a "El viaje de Chihiro" :D (aunque me quedo con la peli :cunao:). Quizás se queda muy en la superficie, y podría estar más desarrollada, sí, pero mi valoración final es positiva :D

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 16794
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Las calles de arena de Paco Roca

Mensaje por Pseudoabulafia » 25 Oct 2012 12:44

Lo leí anoche y me gustó muchísimo, más que "Arrugas"
El único personaje que no me gustó fue el del propio protagonista, todos los demás son geniales. Y el escenario del hotel me parecio la caña, precioso.

El dibujo es también muy bueno, por supuesto.

Lo único que no me gustó tanto fue el principio y el final, que para mí son bastante flojillos en comparación con el nudo de la narración.

No sé si podría seleccionar cual de los personajes me ha gustado más, pero pongo esta viñeta que me ha gustado del "personaje" hotel.

Viñeta hotel Hilbert.JPG


Sobre el hotel de Hilbert, cito de wikipedia:
El Hotel Infinito de Hilbert es una construcción abstracta que interviene en varias metáforas inventadas por el matemático alemán David Hilbert. Esta metáfora explica, de manera simple e intutitiva, hechos paradójicos relacionados con el concepto matemático de infinito (más exactamente con los cardinales transfinitos introducidos por el matemático Georg Cantor).

Todas las metáforas de Hilbert describen por medio de un hotel de habitaciones infinitas, cuatro paradojas de las encontradas por Georg Cantor. Numerosas personas han creado historias completas sobre la metáfora de David Hilbert.

[...]
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
gandaio
No tengo vida social
Mensajes: 1444
Registrado: 25 Ene 2011 16:18
Ubicación: Barcelona

Re: Las calles de arena de Paco Roca

Mensaje por gandaio » 25 Oct 2012 22:05

El hotel infinito de Hilbert es una buena herramienta que permite conocer y trabajar el concepto de infinito. A mí me hizo mucha gracia ver que aparecía en un cómic como este.
RECUENTO 2013
Agenda personal de links (Recuentos, MC's, Anobii, Goodreads, ...)

Leyendo: Teatre (I), Manuel de Pedrolo
Leyendo: Pesadilla a 20.000 pies y ..., Richard Matheson

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 16794
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Las calles de arena de Paco Roca

Mensaje por Pseudoabulafia » 25 Oct 2012 22:16

gandaio escribió:El hotel infinito de Hilbert es una buena herramienta que permite conocer y trabajar el concepto de infinito. A mí me hizo mucha gracia ver que aparecía en un cómic como este.

A mí también, pero quizá por eso tampoco me gustó demasiado el final. :roll:

Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2937
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: Las calles de arena de Paco Roca

Mensaje por PinkClouD » 30 Ene 2015 13:41

Yo me lo leí ayer por la tarde, la verdad es que se lee en nada y me gustó bastante.
Es verdad que no es uno de sus mejores cómics y no llega al nivel de Arrugas - pero para mi, de todos los que leí suyos ninguno llegó al nivel de Arrugas - pero aún así me pareció entretenido.

Opino como Pseudo de que el inicio y el final es lo más flojo, a mi el final no me gustó nada y teniendo en cuenta el desarrollo de la historia el inicio con la novia presionando se podría obviar porque no tiene más importancia en el resto de la historia.

Me imaginaba que acabaría con la chica de las cartas, se intuía ahi una hisstoria de amor pero no que acabarían en la luna... me pareció todo demasiado fantasioso, hubiese preferido que hubiesen salido los dos del barrio, el hubiese cortado con su novia y se hubiese quedado con la chica, nose un final más normal, aunque teniendo en cuenta que la historia es ciencia-ficción prácticamente...


La historia no es realista para nada pero es que no lo pretende, evidentemente es obvio que nadie se puede perder así pero a mi me recordó a un par de veces que me perdí jajaja, aunque sea exagerado esa sensación de querer salir de ese sitio, de encontrar la salida...
:101: El invierno del mundo - Ken Follett
Recuento 2019

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 6869
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Esperando

Re: Las calles de arena de Paco Roca

Mensaje por Gretogarbo » 05 Ene 2018 13:05

Magníficos dibujos, magníficos personajes, magnífica idea,... pero no encuentro la conexión entre todos ellos.
Tan pronto escardaba, sembraba o regaba en su jardín, como leía o escribía. Sólo usaba de una palabra para designar estas dos clases de trabajo: llamábalo jardinear.
Los miserables, de Victor Hugo

Responder